Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Analizada la memoria de autoevaluación, el informe de indicadores homologados de junio y septiembre, y teniendo como marco el proyecto educativo del centro, que contiene los objetivos del actual proyecto de dirección, este curso se pretende comenzar el camino hacia un proyecto lingüístico de centro sólido en el CEIP Obispo Osio.

Finalidad del proyecto

Esta actividad servirá para sentar las bases, reflexionar juntos y comenzar a trabajar objetivos referentes a la mejora de la comprensión y expresión oral y escrita de nuestro alumnado.

Objetivos

Principales objetivos:

- Sensibilizar al equipo docente sobre la necesidad de acciones colegiadas para conseguir mejoras en la competencia en comunicación lingüística.

- Establecer objetivos a nivel de grupos, ciclos, y centro y llevarlos a cabo.

- Establecer pautas para que el alumnado realice exposiciones e interacciones orales en todos los grupos

- Aplicar las pautas y realizar exposiciones e interacciones orales de aprendizaje en las aulas participantes

- Elaborar y utilizar indicadores de logro para medir el impacto de nuestras acciones de mejora de la competencia en comunicación lingüística.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Al tratarse de una autoformación, la mayor parte de las acciones serán realizadas por los propios participantes, sin embargo, las presentaciones o introducciones a los nuevos contenidos, tendrán ponentes externos o internos por determinar. La secuencia de trabajo ordinaria será:

- formación previa

- desarrollo de una pautas propias del centro

- aplicación en el aula

- evaluación de los resultados y del proceso.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Establecimiento de pautas para la realización de interacciones orales de aprendizaje

Realización de Asambleas en clase en todos los niveles.

A partir del mes de enero Los tutores y tutoras

Establecimiento de pautas para la realización de exposiciones orales en todas las áreas y niveles

Realización de Exposiciones orales en clase y en las distintas áreas.

Realización de Exposiciones orales en actos de centro como en la celebración de las Efemérides.

Grabación de las Exposiciones Orales para su publicación en la web del colegio y como evidencia evaluable.

A partir del mes de enero (pautas) y febrero (realización)

Profesorado de la formación

Tutores/as y EQD

Profesorado y Coordinadora Tic

Formación sobre técnicas de organización de la expresión A partir del mes de febrero Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes La experiencia de aquellos que han iniciado ya un Proyecto Lingüístico en su centro es básica para nuestro inicio.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se realizará en dos momentos: antes del 15 de marzo (seguimiento) y al 31 de mayo (finalización).

Para la evaluación del proyecto se seguirán los siguientes criterios:

Se valorará por separado individualmente y en grupo.

Para la valoración individual se tendrán en cuenta los siguientes criterios para certificación:

- realización de las tres entradas mínimas en Colabora (compromiso, seguimiento y finalización).

- realización satisfactoria de todas las tareas que se le adjudiquen en el proyecto

- evidencias en Colabora de realización de las tareas.

Para la valoración del grupo se aplicará la siguiente escala a cada uno de los objetivos que figuran al principio

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Estimados compañeros y compañeras: ya tenemos publicado el proyecto que desarrollaremos en general a lo largo del curso. Ahora os corresponde leerlo y sumaros a él con un comentario en este mismo lugar expresando vuestras expectativas respecto a lo que queremos conseguir y el compromiso de realizar las tareas que se os encomiendan.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 8:56.
Inmaculada Barberena Méndez
Hola Compañeros/as, me llamo Inmaculada Barberena Méndez y soy tutora de 3º de Educación Primaria además de Especialista de Inglés en CEIP Obispo Osio. Nada más incorporarme al centro y conocer el proyecto lingüístico que se inició el curso anterior he sentido interés por participar y ampliar conocimientos para poder contribuir a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Un primer paso de este proyecto ha tenido como objetivo el desarrollo de un plan para trabajar la expresión escrita mediante la elaboración de atractivas y motivadoras técnicas y materiales adaptados a cada nivel que se pueden encontrar expuestas en cada clase. Dado el buen funcionamiento y acogida del proyecto entre nuestro alumnado, en el presente año perseguimos mejorar la expresión oral también elaborando recursos propios además de instrumentos para su evaluación y mejora.
Espero que esta formación sea un espacio de encuentro e intercambio de ideas, experiencias y conocimiento. Así mismo pienso debemos comprometernos a que este proyecto tenga continuidad en el tiempo para poder contrastar y confirmar resultados en un futuro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 23:47.
Ramón Fernández Flores
Muy buenas a todos!
Un curso más vamos a trabajar algún aspecto especifico para poder formar a nuestro alumnado lo mejor posible. Esta vez se trata de mejorar la competencia lingüística, algo que me parece esencial para la formación de niños de estas edades.
Me siento bastante comprometido con este proyecto y mi expectativa es que el alumnado mejore en la parte oral y escrita para encaminar un buen futuro tanto personal como laboral.
Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 12:38.
David Ochoa Valero
Hola a todos, mi nombre es David Ochoa Valero y soy tutor de 5º a la vez que especialista de francés. Estoy muy ilusionado con este proyecto ya que vamos a seguir trabajando para mejorar la competencia lingüística. El año pasado nos centramos en la parte escrita, siguiendo algunas técnicas como el tren de la expresión, y este año nos centraremos en la expresión oral, empezando por la exposición hasta llegar al debate entre alumnos. Espero aportar lo mejor de mi y que se vea reflejado en los alumnos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 23:52.
Manuel Oteros Grande
Hola! Soy Manuel Oteros, especialista de inglés interino en el CEIP Obispo Osio.
El proyecto lingüístico que estamos realizando me produce interés, ya que considero que cada vez es mayor la necesidad de preparar a los alumnos de cara a un mundo en el que tendrán que desenvolverse con mayor fluidez y destacar en aspectos que han sido un poco olvidados. En mi opinión, el hecho de que tengan la capacidad de expresarse oralmente correctamente, denota cierta rapidez intelectual, y eso es algo tan útil como necesario a la hora de exponerse a los demás.

Espero aprender nuevas técnicas y formas de explotar la competencia lingüística en mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/19 11:11.
María José Fernández Domínguez
Buenos días a todas y todos. Soy Mª José Fernández, directora del centro. Desde el lugar que ocupo es una responsabilidad garantizar la adquisición de los aprendizajes, priorizando según las necesidades que el alumnado vaya presentando. Analizando las distintas pruebas de evaluación interna y externa la competencia lingüística sigue siendo un punto de debilidad a abordar. A través de la Formación en centros vamos aportando herramienta que mejoren dicho aprendizaje. El curso pasado incorporamos herramientas para mejorar la Expresión Escrita, este año hemos valorado la importancia de reforzar la Expresión Oral. El objetivo final será elaborar un Programa Lingüístico de Centro con indicadores claros.herramientas útiles propias para nuestro centro y unos registros evaluadores que nos hagan actualizar de manera permanente los distintos aspectos a integrar en nuestro plan.
Estoy muy motivada y positiva porque creo en lo importante y útil que va a ser.
Un saludo!! y Gracias a todos y todas por vuestra implicación y participación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/19 12:48.
Mª Victoria Raya Fernández
Hola compañeras/os: de nuevo vamos a iniciar nuestra Formación en centros.
Me llamo Mª Victoria Raya y soy especialista en Audición y Lenguaje.
Un curso más espero aprender nuevas estrategias para abordar de forma efectiva el objetivo que nos proponemos, desarrollar la competencia lingüística en nuestro alumnado, concretamente la expresión oral.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/19 20:57.
Montserrat Calvo Rodríguez
Buenas tardes a tod@s compañeros. Este año me inicio en el Obispo Osio como maestra de refuerzo pedagògico y jefatura de estudio.
Este proyecto surge como necesidad del centro puesto que son muchas las dificultades que encuentra nuestro alumnado a la hora de expresarse oralmente ante distintas situaciones.
El planteamiento de llevar a cabo este proyecto me resulto de gran interes para aprender estrategias necesarias y poder llevar asi un trabajo en el centro que favorezca al desarrollo de este aprendizaje.
Espero que lo consigamos y todos aprendamos de esta experiencia.
Un saludo a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/19 20:05.
Francisco Arroyo Baena
Hola compañeros/as, me llamo Francisco Arroyo y soy tutor en 1º de Primaria. Ya llevo varios años en el centro como tutor o maestro de compensatoria y conozco bastante el nivel lingüístico de nuestro alumnado, por ello me parece un trabajo básico y necesario el que se va a desarrollar en esta formación. La expresión, tanto oral como escrita es uno de los aspectos en los que más necesitan mejorar nuestros niños/as y con esta iniciativa esperamos conseguir un avance en el presente y próximos cursos.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 16:31 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Miguel Ángel Fernández Ortiz
Buenas tardes. Mi nombre es Miguel Ángel Fernández Ortiz, soy tutor de 4º de primaria y especialista de E.F. Siendo este mi primer curso en este centro me ha sorprendido la sistematización que en relación a la expresión lingüística existe en este centro. El consenso respecto a cartelería en el aula, métodos, etc... se traduce en una mejora de la capacidad de expresión del alumnado y lo que es igual de importante orienta al nuevo profesorado en su enseñanza. Es por ello que formar parte de este equipo me dará la oporturnidad de participar en la creación de pautas que se instaurarán a largo plazo en el centro. Espero aportar ideas o iniciativas que logren dicho objetivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 17:28.