Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La formación que este curso 2019/20 se está desarrollando en el CEIP Poeta Molleja es una continuación de la ya impartida en el curso anterior, en el que iniciamos la formación en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación y se vieron diversos recursos y aplicaciones con un amplio abanico de posibilidades para ponerlas en práctica en nuestras aulas. Sin embargo, en este curso, nos estamos centrando en el conocimiento y utilidad de las muchas posibilidades que nos ofrece la pizarra digital para trabajar con el alumnado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se han impartido tres sesiones presenciales en las que nuestros compañeros Andrés Cuenca y Juan Luque nos están mostrando los diferentes usos de la Pizarra Digital.

Las sesiones han sido los días:

20 de enero.

10 de febrero.

9 de marzo.

Además, estas sesiones están siendo prácticas, puesto que estamos usando los ordenadores de la consejería de manera grupal.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

  • Educación Infantil: el centro dispone de una pizarra digital, a la cual le están dando uso las compañeras con un horario semanal para asistir cada clase.
  • Educación Primaria: cada clase dispone de pizarra digital propia y se están incorporando las estrategias aprendidas en estas sesiones.
  • Educación Especial: comparte la pizarra que hay en infantil y semanalmente se hace uso de la pizarra.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Felisa María Polo Navarro
Hola, soy Felisa María Polo Navarro, tutora de 3ºC. Valoro muy positivamente el carácter totalmente práctico de las sesiones, puesto que era esto lo que yo necesitaba, ya que he manejado muy poco la pizarra. Las sesiones están siendo muy bien guiadas en cuanto a progresión y contenidos. Empezamos con nociones de calibrado, para pasar después a reconocimiento y usos de iconos, realización de mapas conceptuales y cambio de formato de documentos.
Durante las próximas sesiones, si podemos realizarlas pronto, espero seguir aprendiendo y poniendo en práctica lo aprendido.
Mi agradecimiento a mis compañeros Andrés y Juan por su paciencia y profesionalidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/20 21:28.
Marta Serrano Osuna
Hola, soy marta Serrano, tutora de 3 años. Me esta gustando mucho el curso porque conocía poco el manejo de la pdi y muchas de las funciones del ActivInspire, pero eso lo estoy solucionando gracias a los compañeros Andrés Cuenca y juan Luque a los que quiero dar las gracias desde aquí por su paciencia. Con este programa he realizado con mis alumnos algunas actividades relacionadas con los conceptos, lógica y lectoescritura. Es un recurso nuevo y motivador para ellos, y lo disfrutan mucho. Por circunstancias sobrevenidas no pude realizar ningún reportaje fotográfico de la última sesión. en cuanto a las dificultades, una vez más recaen sobretodo, en la falta de recursos materiales, esto es, en las sesiones de formación, los portátiles que usamos no siempre funcionan correctamente y son muy lentos por lo que a veces esas sesiones llevan distintos ritmos y se repiten una y otra vez las mismas preguntas al no poder avanzar a veces por igual (de ahí la gran paciencia de nuestros compañeros que nos tutorizan); en cuanto a la puesta en práctica, al tener sólo una pdi compartida en Infantil, la práctica es reducida por lo que en ocasiones, al menos para mí que no soy ducha en estos temas, tardo más de lo que espero en encontrar la forma de llevarlas a cabo y se me olvidan cosas. además intentamos aprovechar ese ratito para todos los alumnos y los demás al ser muchos se cansan de esperar. En general está siendo muy positivo el balance de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 11:37.
María Rosa Aguayo
Hola,soy María Rosa Aguayo , me gustaría comentar que el curso impartido por mis compañeros sobre la pizarra digital, está resultando muy interesante. Es una actividad muy práctica y factible en nuestras aulas, que se puede aplicar a diario con el alumnado .Esta forma de práctica educativa es altamente motivante y por ello, es interesante que lo utilicemos en todas las áreas educativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 12:22 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Paz Casado Garrido
Hola buenas tardes Mercedes!!
Me presento ,mi nombre es Mª Paz Casado Garrido ,mi función en el colegio es de tutora de 5º a estas edades los niños les encantan ya la vez saben utilizar las nuevas tecnologías de manera muy muy eficaz ,y les encanta interactuar con la pizarra .LLevo años usándola pero de manera autodidacta ..ya pruebo aquí ...ya pruebo allí !!bueno y con la ayuda de compañeros hemos podido salir adelante .
En la formación nuestros compañeros Andrés y Juan pacientemente nos han ido explicando uno y otra parte de la misma y hemos usado concretamente la" ActiavInspire" y aunque yo ya la usaba me han sacado de muchas dudas y he aprendido muchas mas aplicaciones de la misma .
Todo esto ,nuevo para mi ,lo he practicado con mis alumnos de manera experimental y les ha encantado , por supuesto yo también lo he disfrutado ,al ver lo positivo que me esta resultando la formación.
Todos los recursos que nos han enseñado nuestros formadores (Andrés y Juan )los seguiremos poniendo en practica de una ,manera coordinada con los demás compañeros de 5º.
Esta formación esta siendo muy positiva para a la hora de desarrollar ciertos aspectos de nuestra labor docente y nuestro día a día ,resultandonos mas motivadora en nuestro día a día .
Gracias y un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 12:36.
Ana Jiménez Molina
Hola, mi nombre es Ana Jiménez Molina y soy especialista en Pedagogía Terapéutica, la formación que estamos recibiendo durante este curso por parte de nuestros compañeros está siendo muy positiva. La aplicación ActivInspire está siendo para mí todo un descubrimiento porque, aunque ya la conocía, estoy aprendiendo muchas de las funcionalidades que nos presta. Las actividades que se llevan a cabo en la pizarra digital son muy motivadoras para el alumnado ya que consideran la interacción con la pizarra digital como algo novedoso y lo toman como un juego lo cual hace que quieran participar más activamente en el desarrollo de la clase.
Pienso que la pizarra digital es un recurso que debería estar en más clases ya que la realidad es que no está en todas las aulas y no puede sacársele todo el provecho que puede ofrecernos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 13:13 en respuesta a María del Carmen Lendínez Gutiérrez.
Juan Luque Leal
Hola compañer@s, en primer lugar pido disculpas por la tardanza de mi comentario, pues con esto del periodo de confinamiento he tenido otras prioridades como la de gestionar de la mejor forma posible el trabajo diario de mi grupo.
En cuanto a la formación en centros, mi compañero Andrés Cuenca y yo estamos siendo los ponentes sobre el aprendizaje del uso de la pizarra digital, él como coordinador TIC del centro llevando la iniciativa de la ponencia y yo como ayudante asistente en la práctica con los compañeros.
En mi opinión, está resultando muy práctico ya que muchos de los compañeros desconocían a fondo las múltiples funciones de la pizarra digital con el programa ActiveInspire para su uso con nuestro alumnado.
A pesar de tener cierta experiencia con el uso de esta herramienta, he podido aprender cosas nuevas gracias a mi compañero Andrés.
Yo suelo trabajar a diario con la pizarra digital, no solo para explicaciones y correcciones, sino también para hacer partícipe ami alumnado.

Actualmente, puesto que nos encontramos en esta situación de confinamiento, estamos trabajando con los alumnos a través de un espacio web (ver enlace)
sites.google.com/site/actividadespoetamolleja/primaria/5o-quinto/5o-b

Además, desde el área de ciencias hemos puesto en marcha un blog con actividades interactivas de diseño propio (ver enlace)
https://cienciaspoetamolleja.blogspot.com/

Esto puede ser una gran iniciativa para dar continuidad durante todo el curso al uso de recursos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de manera que el alumnado se vaya formando con esta metodología de trabajo.

Esperemos retomar pronto la normalidad y poder continuar con nuestra labor formativa. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 15:50 en respuesta a María Navarro Padilla.
Raquel Arenas Latorre
Hola a tod@s!! Soy la especialista de música y tutora de 3ºA.
Estoy encantada de los conocimientos que estamos adquiriendo en todos los sentidos. Principalmente porque hemos empezado desde lo más básico de las pizarras digitales, lo que me está permitiendo poder hacer un uso cada día más completo de los recursos tecnológicos que tenemos en nuestras aulas.
En cada sesión se nos muestran cosas muy prácticas y tanto Juan como Andrés, se prestan amablemente a resolver cada duda que nos vamos encontrando por el camino en el desarrollo de las mismas.
Estamos aprendiendo a manejar herramientas, programas y aplicaciones que no conocíamos y que aún estando ahí desde el primer momento, eran invisibles para una mayoría de nosotr@s.
Seguiremos intentando crecer cada día un poquito más tecnológicamente hablando. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 11:55.