Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el curso pasado (2018-19) iniciamos la formación en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación en la que se vieron diversos recursos y aplicaciones con un amplio abanico de posibilidades para ponerlas en práctica en nuestras aulas.

Para dar continuidad a dicha formación, y teniendo en cuenta las necesidades de formación del profesorado en este ámbito, hemos considerado fundamental la formación en el conocimiento y utilidad de las muchas posibilidades que nos ofrece la pizarra digital para trabajar con el alumnado. Además, no debemos olvidar que se trata de un recurso motivador para el aprendizaje del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal del proyecto es preparar al profesorado para el dominio y manejo de la pizarra digital, no como un simple proyector audiovisual, sino con todas las herramientas y sus muchas posibilidades que nos ofrece.

 

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar con dicha formación son:

  • Conocer el funcionamiento de la pizarra digital (encendido, calibrado, conexiones¿)

  • Investigar sobre las posibilidades de aplicación en el aula

  • Mejorar la práctica docente a través de la pizarra digital

  • Identificar las funciones de las diferentes herramientas

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología que llevaremos a cabo será principalmente participativa para poner en práctica lo aprendido, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Reuniones informativas

  • Sesiones formativas

  • Agrupamientos flexibles atendiendo a diferentes criterios (especialidad, nivel de competencia, intereses¿)

  • Aplicación de los conocimientos en el aula

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Asesoramiento en por la asesora de referencia.

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)  

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

 

Octubre

 

Asesora CEP

Coordinadora FC

- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades de actuación en el proyecto, estrategias de coordinación del grupo, metodología de trabajo, elaboración de un cronograma¿

 

 

 

28 de Octubre

 

 

 

 

Coordinadora FC

Participantes FC

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre)

- Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto (primer comentario) (hasta el 30 de noviembre)

- Reunión inicial para mostrar el calendario de actuaciones

- Reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos y qué queremos conseguir.

                                              

 

28 de noviembre

 

 

28 de Octubre

 

 

Coordinadora FC

Participantes FC

- Trabajo individual a través de la Plataforma Colabora, participando en foros y lectura/comentario de documentos y/o enlaces compartidos.

 

noviembre/mayo

 

Todos los participantes

- Sesiones de formación 

13  de  enero

3 de febrero

9 de  marzo

20 de   abril

Andrés Cuenca y Juan Luque

- Trabajo individual y en grupos

Diciembre-abril

Todos los participantes

- Compartir experiencias, conocimientos e ideas entre el profesorado participante, referentes a la atención a la diversidad.

 

diciembre/enero

 

Todos los participantes

- Formación y asesoramiento a través de formadores externos.

 

febrero-marzo

 

PONENTES

- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo)

Marzo

Todos los participantes

- Puesta en práctica  en las aulas ordinarias de las actividades o metodologías inclusivas seleccionadas.

 

Marzo-abril

 

 

Todos los participantes

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo)

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@.

- Implementación de lo aprendido en el aula.

- Evaluación del impacto del proyecto de formación.

- Encuesta final.

 

 

 

Mayo

 

 

 

Coordinador FC y miembros de la FC.

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Personal

Diferentes ponentes, especialistas en Pizarra Digital.

Programa Activinspire

Programa con el que vamos a trabajar

Páginas web

Páginas con recursos y actividades interactivas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y los maestros que van a impartir la práctica de la formación junto con la asesoría de referencia.

En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:

  • La participación en colabora.
  • Recogida de criterios comunes para el desarrollo de las estrategias y técnicas y la aplicación en el aula de las mismas.
  • Recopilación de materiales.
  • Elaboración de materiales y recursos.
  • Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
  • Cumplimiento de los objetivos y de las tareas
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También pueden expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no reflejen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 10:17.
Bárbara Zamora Zapata
Buenos Días, mi nombre es Bárbara Zamora Zapata, soy una compañera del equipo de Especial, trabajo como PT del aula de apoyo a la integración y en el cole trabajo en todos los niveles, desde los más pequeñines de Infantil, hasta 6º de primaria.
Voy a ser la coordinadora del plan de formación, pero contando con la gran ayuda de mis compañeros Juan Luque y Andrés Cuenca, que son los especialistas de las TACs.
Espero de este curso conocer el funcionamiento de la pizarra digital, para sacarle el máximo rendimiento con mi alumnado.
Un abrazo y nos vemos en el cole!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 7:19 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Antonio Rafael Pérez Jiménez
Buenas compañeras/os! Soy Antonio, tutor de 2º y especialista de bilingüe en 2º, 4º y 6º. Espero de esta formación en centros sacar mayor partido a la pizarra digital ya que es un recurso que tenemos en el centro y que usamos a un mínimo porcentaje de su potencial.
Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 8:47.
Marta Serrano Osuna
Buenos días, mi nombre es Marta Serrano y soy Tutora de Infantil en 3 años. Espero este curso completar mi formación en Pdi, que iniciamos el curso pasado para sacar provecho de los recursos que dispone el centro, enriquezca mi práctica docente y beneficie a mis alumnos alumnos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 8:51 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Lourdes Guzmán Mercado
Buenos días, mi nombre es Lourdes Guzmán Mercado, tutora de 2º y especialista de inglés en 5º. De esta formación espero conocer mejor el funcionamiento de la pizarra digital ya que es un recurso que utilizo a diario y que facilita el proceso de aprendizaje del alumnado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:29 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Ana Jiménez Molina
Buenos días, mi nombre es Ana, soy compañera especialista en PT, trabajo en el aula de apoyo a la integración con alumnado de primaria y también dentro del aula con un alumno con diversidad funcional en su movilidad para favorecer así la inclusión educativa.
Me gustaría conocer y aprender cómo se usa una pizarra digital para poder sacarle provecho a este recurso ya que pienso que se presta a la realización de distintas actividades interesantes y motivadoras para la atención a mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:44 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Milagros Garrido Dutor
Buenos días, mi nombre es Milagros Garrido Dutor. Soy miembro del equipo de Orientación y apoyo del centro, la maestra de audición y lenguaje.
Trabajo con niñ@s de diferentes edades pero este curso fundamentalmente son alumn@s del ciclo de educación infantil y de primer ciclo de educación primaria.
Del curso de formación en la pizarra digital espero adquirir conocimientos mas amplios acerca de su funcionamiento para poder aplicarlo con mis alumn@s,
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:52 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Teresa Bueno Romero
Hola , soy Mª Teresa Bueno Romero, maestra de Apoyo Compensatoria. Espero aprender a dar un mejor un uso de la pizarra digital a través de este curso, ya que es un recurso muy interesante y atrayente para el alumnado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:25 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María del Carmen Osuna Nieto
Hola mi nombre es Carmen Osuna Nieto y soy tutora de 3 años.
Espero aprender y sacar partido a la pizarra digital, ya que creo que puede ser muy beneficioso además de motivador para múltiples aprendizajes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 16:24.
María Pilar Pizarro Ruiz
Hola compañeras y compañeros, soy tutora de una aula de Infantil de 4 años. La presente formación se plantea como continuación de la desarrollada en el curso anterior. Un año más me comprometo en formarme en este tipo de tecnología ya que sigo teniendo bastantes lagunas en el manejo de las mismas. Considero que centrarnos en el control de la pizarra digital es una gran idea puesto que en el curso anterior se dieron unas pinceladas y no se profundizó en el uso de la misma y se dieron cabidas a otras aplicaciones que carecían de cierta funcionalidad ya que para las mismas se requería el uso de una tablet y no se dispone de este recurso en el centro con el sistema operativo adecuado. En cambio, contamos con una pizarra digital táctil en infantil y el objetivo es dejarla de usar como proyector y emplearla como recurso motivador y complementario en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado. Deseo poder motivarme con la presente formación para incluir este elemento en mi programación. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 16:51.
Lucía Recio Castro
Hola a todos/as:
Soy Lucía Recio, tutora de Infantil de 5 años y este año estoy interesada en esta formación porque el objetivo es poner en práctica toda la teoría que hemos aprendido e investigar las posibilidades de aplicación en el aula. Considero que la manipulación de la PDI es lo que nos va a facilitar el uso de esta herramienta en las aulas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 20:48.
Sonia Méndez González
Hola,me llamo Sonia Méndez, soy la maestra de apoyo de infantil. Espero sacar el mayor provecho al curso y poder utilizarlo con actividades motivadoras para los niños
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 21:25.
María Dolores Pérez Aguilar
Hola compañeros, soy Mª Dolores Pérez Aguilar, y trabajo como tutora de un aula de infantil de 4 años. Tengo bastantes ganas de llevar a cabo esta formación puesto, que es continuación de la del curso pasado y creo conveniente actualizar mis conocimientos, para poder aplicarlos con mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 12:40.
María Jesús Gallardo Reca
Saludos compañer@s! Soy Mª Jesús Gallardo Reca, tutora de primero, especialista bilingüe en el mismo nivel y de inglés en infantil de cuatro años. El recurso de la pizarra digital, nos brinda una gran abanico de posibilidades para trabajar con nuestro alumnado, es por ello que espero que con esta formación ampliemos aun más nuestros conocimientos sobre este ámbito y podamos aprovecharlo al máximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 14:03.
Andrés Cuenca Luque
Hola. Me llamo Andrés, soy Tutor de sexto imparto lengua, matemáticas y cultura y práctica digital, Coordinador TIC, maestro de educación física en varios niveles de nuestro centro. Con esta actividad, espero intercambiar experiencias de la práctica digital con mis compañeros y compañeras y que podamos crecer en el ámbito digital en el aula, para que nuestra labor sea más atractiva y motivante para nuestro alumnado.
Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 10:52.
María Navarro Padilla
Mi nombre es María Navarro Padilla y doy clase en segundo de primaria. Con esta formación pretendo conseguir aprovechar mejor los recursos que nos brinda la pizarra digital, los cuales me podrán ayudar en la realización de tareas interesantes y motivadoras que faciliten el proceso de aprendizaje de mis alumn@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 21:31 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Raquel Arenas Latorre
Buenos días!! Mi nombre es Raquel Arenas Latorre. Soy tutora de tercero de primaria y maestra de música. Espero que en este curso pueda completar mi formación en PDI, que iniciamos el curso pasado y poder aprovecharnos de los recursos digitales de los que dispone el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 8:53.
María Rosa Aguayo
Buenos días ,mi nombre es María Rosa Aguayo,soy maestra de 6º de Primaria y profesora de EFísica del colegio. Espero poder aprender para poder sacar el máximo rendimiento de los recursos digitales del Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 8:58.
Mª José Pastor León
Buenos días, mi nombre es María José Pastor León, pertenezco al equipo de Orientación y apoyo del centro. Soy tutora del aula específica y con esta formación espero continuar aprendiendo el manejo de las PDI, para poder utilizarla con mi alumnado. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 9:10 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Antonia Carpio Calleja
Buenos días compañeros, soy Toñi Carpio, comenzamos una nueva formación con el propósito de ampliar nuestros conocimientos y mejorar la práctica de los adquiridos el curso pasado en relación al uso de la Pizarra Digital.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 9:14 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.