Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La formación que este curso 2019/20 se está desarrollando en el CEIP Poeta Molleja es una continuación de la ya impartida en el curso anterior, en el que iniciamos la formación en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación y se vieron diversos recursos y aplicaciones con un amplio abanico de posibilidades para ponerlas en práctica en nuestras aulas. Sin embargo, en este curso, nos estamos centrando en el conocimiento y utilidad de las muchas posibilidades que nos ofrece la pizarra digital para trabajar con el alumnado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se han impartido tres sesiones presenciales en las que nuestros compañeros Andrés Cuenca y Juan Luque nos están mostrando los diferentes usos de la Pizarra Digital.

Las sesiones han sido los días:

20 de enero.

10 de febrero.

9 de marzo.

Además, estas sesiones están siendo prácticas, puesto que estamos usando los ordenadores de la consejería de manera grupal.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

  • Educación Infantil: el centro dispone de una pizarra digital, a la cual le están dando uso las compañeras con un horario semanal para asistir cada clase.
  • Educación Primaria: cada clase dispone de pizarra digital propia y se están incorporando las estrategias aprendidas en estas sesiones.
  • Educación Especial: comparte la pizarra que hay en infantil y semanalmente se hace uso de la pizarra.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados/as compañeros/as,
Próximamente me voy a reunir con el coordinador/a de la formación para hacer el seguimiento de la Formación en Centro y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha. Podéis hacer vuestra intervención en respuesta a esta entrada y debéis recoger en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto en el presente curso académico.

- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.

- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo, con la subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@ en el apartado "Taller" para poder valorar el trabajo desarrollado. Es obligatorio, dejar constancia del impacto de la formación en el aula, teniendo y mostrando las evidencias en forma de fotos, vídeos, documentos elaborados..., como indican las instrucciones que regulan el desarrollo y certificación de las formaciones en centro, que dice literalmente lo siguiente: "2. Antes del 15 de marzo deberá realizarse una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa."

- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno del equipo de trabajo.

- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Si tenéis cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 9:47.
Mª José Pastor León
Hola, soy María José Pastor, tutora del aula específica acabamos de realizar una práctica en el aula con la PDI.
Hemos empleado la herramienta "ActivInspire" para realizar diferentes actividades de trazo. La posibilidad de que el alumno esté de pie mientras realiza la tarea es muy gratificante, teniendo en cuenta que en este caso concreto se trata de dos alumnos TEA, el resultado ha sido muy positivo . Permite al alumnado moverse , estar más relajado y les ha gustado. También hemos podido salir de nuestra zona de confort, para ellos esto no siempre resulta fácil, los cambios de espacio suele provocar angustia y rechazo Hemos tenido que anticipar la actividad, mostrar todos los elementos, dedicar un tiempo para poder desarrollar la tarea. Finalmente la han disfrutado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 11:53 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Pilar Pizarro Ruiz
Hola, soy María del Pilar Pizarro Ruiz, soy tutora de un aula de Infantil de 4 años. Valoro como muy positivo el carácter práctico de las diferentes sesiones llevadas a cabo. Debido a mi totalmente desconocimiento del uso de la pizarra digital fuera del ámbito de la proyección, Considero fundamental la información de los aspectos técnicos de la pizarra para solucionar problemas como la ausencia de sonido, el calibrado o fijar la pantalla. Luego, la explicación de los diferentes iconos del "AcvInspire" ha sido muy necesaria para poder emplear dicho recurso con el alumnado. En la última sesión que tuvo lugar el lunes 9, aprendimos cómo elaborar mapas conceptuales y como cambiar el formato de los documentos gracias a la aplicación "I love". Al no tener conocimiento de la necesidad de subir material fotográfico no he tomado fotos de la práctica de la misma, emplazando dicha aportación para una próxima intervención. Aprovecho la ocasión para agradecer a los compañeros Andrés Cuenca y Juan Luque su paciencia con esta inexperta y por prestarse a trasladar sus conocimientos sobre este ámbito. Espero que en las próximas sesiones, seguir ampliando mi campo de conocimiento y mi interés por este recurso. La única dificultad que puedo reseñar es la falta de tiempo para poder experimentar con este recurso primero a nivel individual antes de hacerlo con el grupo- clase ya que considero que la mejor manera de sacar el máximo provecho es explorando las múltiples posibilidades que nos ofrece. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 16:25.
María Dolores Pérez Aguilar
Hola soy Mª Dolores Pérez, la formación que nos están dando nuestros compañeros Andrés y Juan me está pareciendo interesantísima y motivadora para mi, en cuanto a poder usar y conocer esta herramienta tan útil y necesaria en los tiempos que vivimos. Igualmente creo que cuando los alumnos puedan disfrutar de ella, porque yo me sepa manejar en este ámbito, experimentaremos situaciones de aprendizaje gratificantes. Si bien es cierto que todavía tengo que poner en orden todo lo aprendido en estas semanas para poder realizar alguna actividad con el alumnado, que no sea sólo de buscar en internet y usarla de pantalla para proyectar, me encantaría llevar a cabo la asamblea de aula en este formato pero todavía me queda mucho por aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 21:46 en respuesta a María Pilar Pizarro Ruiz.
María Milagros Garrido Dutor
Hola, soy la maestra de A.L., he llevado a cabo una sesión con dos de mis alumnos en el aula con la PDI.
Hemos trabajado la conciencia fonológica utilizando el recurso de la pizarra digital.
Me ha parecido muy interesante ya que al ser algo nuevo a los alumnos le ha llamado mucho la atención y han participado con mucho entusiasmo.
También les ha gustado mucho el ver el gran tamaño de las imágenes y el que se pudieran manipular con las manos. Todo esto les ha servido sobretodo para mantener su atención y participar con mas ganas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 10:12 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.