Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el curso pasado (2018-19) iniciamos la formación en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación en la que se vieron diversos recursos y aplicaciones con un amplio abanico de posibilidades para ponerlas en práctica en nuestras aulas.

Para dar continuidad a dicha formación, y teniendo en cuenta las necesidades de formación del profesorado en este ámbito, hemos considerado fundamental la formación en el conocimiento y utilidad de las muchas posibilidades que nos ofrece la pizarra digital para trabajar con el alumnado. Además, no debemos olvidar que se trata de un recurso motivador para el aprendizaje del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal del proyecto es preparar al profesorado para el dominio y manejo de la pizarra digital, no como un simple proyector audiovisual, sino con todas las herramientas y sus muchas posibilidades que nos ofrece.

 

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar con dicha formación son:

  • Conocer el funcionamiento de la pizarra digital (encendido, calibrado, conexiones¿)

  • Investigar sobre las posibilidades de aplicación en el aula

  • Mejorar la práctica docente a través de la pizarra digital

  • Identificar las funciones de las diferentes herramientas

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología que llevaremos a cabo será principalmente participativa para poner en práctica lo aprendido, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Reuniones informativas

  • Sesiones formativas

  • Agrupamientos flexibles atendiendo a diferentes criterios (especialidad, nivel de competencia, intereses¿)

  • Aplicación de los conocimientos en el aula

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Asesoramiento en por la asesora de referencia.

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)  

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

 

Octubre

 

Asesora CEP

Coordinadora FC

- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades de actuación en el proyecto, estrategias de coordinación del grupo, metodología de trabajo, elaboración de un cronograma¿

 

 

 

28 de Octubre

 

 

 

 

Coordinadora FC

Participantes FC

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre)

- Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto (primer comentario) (hasta el 30 de noviembre)

- Reunión inicial para mostrar el calendario de actuaciones

- Reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos y qué queremos conseguir.

                                              

 

28 de noviembre

 

 

28 de Octubre

 

 

Coordinadora FC

Participantes FC

- Trabajo individual a través de la Plataforma Colabora, participando en foros y lectura/comentario de documentos y/o enlaces compartidos.

 

noviembre/mayo

 

Todos los participantes

- Sesiones de formación 

13  de  enero

3 de febrero

9 de  marzo

20 de   abril

Andrés Cuenca y Juan Luque

- Trabajo individual y en grupos

Diciembre-abril

Todos los participantes

- Compartir experiencias, conocimientos e ideas entre el profesorado participante, referentes a la atención a la diversidad.

 

diciembre/enero

 

Todos los participantes

- Formación y asesoramiento a través de formadores externos.

 

febrero-marzo

 

PONENTES

- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo)

Marzo

Todos los participantes

- Puesta en práctica  en las aulas ordinarias de las actividades o metodologías inclusivas seleccionadas.

 

Marzo-abril

 

 

Todos los participantes

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo)

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@.

- Implementación de lo aprendido en el aula.

- Evaluación del impacto del proyecto de formación.

- Encuesta final.

 

 

 

Mayo

 

 

 

Coordinador FC y miembros de la FC.

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Personal

Diferentes ponentes, especialistas en Pizarra Digital.

Programa Activinspire

Programa con el que vamos a trabajar

Páginas web

Páginas con recursos y actividades interactivas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y los maestros que van a impartir la práctica de la formación junto con la asesoría de referencia.

En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:

  • La participación en colabora.
  • Recogida de criterios comunes para el desarrollo de las estrategias y técnicas y la aplicación en el aula de las mismas.
  • Recopilación de materiales.
  • Elaboración de materiales y recursos.
  • Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
  • Cumplimiento de los objetivos y de las tareas
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Comentarios
Lucía Recio Castro
Hola a todos/as:
Soy Lucía Recio, tutora de Infantil de 5 años y este año estoy interesada en esta formación porque el objetivo es poner en práctica toda la teoría que hemos aprendido e investigar las posibilidades de aplicación en el aula. Considero que la manipulación de la PDI es lo que nos va a facilitar el uso de esta herramienta en las aulas.
Un saludo.
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Publicado el día 29/11/19 20:48.
Sonia Méndez González
Hola,me llamo Sonia Méndez, soy la maestra de apoyo de infantil. Espero sacar el mayor provecho al curso y poder utilizarlo con actividades motivadoras para los niños
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Publicado el día 29/11/19 21:25.
María Dolores Pérez Aguilar
Hola compañeros, soy Mª Dolores Pérez Aguilar, y trabajo como tutora de un aula de infantil de 4 años. Tengo bastantes ganas de llevar a cabo esta formación puesto, que es continuación de la del curso pasado y creo conveniente actualizar mis conocimientos, para poder aplicarlos con mi alumnado.
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Publicado el día 30/11/19 12:40.
María Jesús Gallardo Reca
Saludos compañer@s! Soy Mª Jesús Gallardo Reca, tutora de primero, especialista bilingüe en el mismo nivel y de inglés en infantil de cuatro años. El recurso de la pizarra digital, nos brinda una gran abanico de posibilidades para trabajar con nuestro alumnado, es por ello que espero que con esta formación ampliemos aun más nuestros conocimientos sobre este ámbito y podamos aprovecharlo al máximo.
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Publicado el día 30/11/19 14:03.
Andrés Cuenca Luque
Hola. Me llamo Andrés, soy Tutor de sexto imparto lengua, matemáticas y cultura y práctica digital, Coordinador TIC, maestro de educación física en varios niveles de nuestro centro. Con esta actividad, espero intercambiar experiencias de la práctica digital con mis compañeros y compañeras y que podamos crecer en el ámbito digital en el aula, para que nuestra labor sea más atractiva y motivante para nuestro alumnado.
Un Saludo.
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Publicado el día 1/12/19 10:52.