Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el curso pasado (2018-19) iniciamos la formación en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación en la que se vieron diversos recursos y aplicaciones con un amplio abanico de posibilidades para ponerlas en práctica en nuestras aulas.

Para dar continuidad a dicha formación, y teniendo en cuenta las necesidades de formación del profesorado en este ámbito, hemos considerado fundamental la formación en el conocimiento y utilidad de las muchas posibilidades que nos ofrece la pizarra digital para trabajar con el alumnado. Además, no debemos olvidar que se trata de un recurso motivador para el aprendizaje del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal del proyecto es preparar al profesorado para el dominio y manejo de la pizarra digital, no como un simple proyector audiovisual, sino con todas las herramientas y sus muchas posibilidades que nos ofrece.

 

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar con dicha formación son:

  • Conocer el funcionamiento de la pizarra digital (encendido, calibrado, conexiones¿)

  • Investigar sobre las posibilidades de aplicación en el aula

  • Mejorar la práctica docente a través de la pizarra digital

  • Identificar las funciones de las diferentes herramientas

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología que llevaremos a cabo será principalmente participativa para poner en práctica lo aprendido, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Reuniones informativas

  • Sesiones formativas

  • Agrupamientos flexibles atendiendo a diferentes criterios (especialidad, nivel de competencia, intereses¿)

  • Aplicación de los conocimientos en el aula

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Asesoramiento en por la asesora de referencia.

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)  

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

 

Octubre

 

Asesora CEP

Coordinadora FC

- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades de actuación en el proyecto, estrategias de coordinación del grupo, metodología de trabajo, elaboración de un cronograma¿

 

 

 

28 de Octubre

 

 

 

 

Coordinadora FC

Participantes FC

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre)

- Grabación en Colabora de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto (primer comentario) (hasta el 30 de noviembre)

- Reunión inicial para mostrar el calendario de actuaciones

- Reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos y qué queremos conseguir.

                                              

 

28 de noviembre

 

 

28 de Octubre

 

 

Coordinadora FC

Participantes FC

- Trabajo individual a través de la Plataforma Colabora, participando en foros y lectura/comentario de documentos y/o enlaces compartidos.

 

noviembre/mayo

 

Todos los participantes

- Sesiones de formación 

13  de  enero

3 de febrero

9 de  marzo

20 de   abril

Andrés Cuenca y Juan Luque

- Trabajo individual y en grupos

Diciembre-abril

Todos los participantes

- Compartir experiencias, conocimientos e ideas entre el profesorado participante, referentes a la atención a la diversidad.

 

diciembre/enero

 

Todos los participantes

- Formación y asesoramiento a través de formadores externos.

 

febrero-marzo

 

PONENTES

- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo)

Marzo

Todos los participantes

- Puesta en práctica  en las aulas ordinarias de las actividades o metodologías inclusivas seleccionadas.

 

Marzo-abril

 

 

Todos los participantes

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final (hasta el 30 de mayo)

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@.

- Implementación de lo aprendido en el aula.

- Evaluación del impacto del proyecto de formación.

- Encuesta final.

 

 

 

Mayo

 

 

 

Coordinador FC y miembros de la FC.

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Personal

Diferentes ponentes, especialistas en Pizarra Digital.

Programa Activinspire

Programa con el que vamos a trabajar

Páginas web

Páginas con recursos y actividades interactivas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y los maestros que van a impartir la práctica de la formación junto con la asesoría de referencia.

En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:

  • La participación en colabora.
  • Recogida de criterios comunes para el desarrollo de las estrategias y técnicas y la aplicación en el aula de las mismas.
  • Recopilación de materiales.
  • Elaboración de materiales y recursos.
  • Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
  • Cumplimiento de los objetivos y de las tareas
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Comentarios
Inmaculada Llamas Jiménez
Hola, mi nombre es Inmaculada Llamas Jiménez, tutora del nivel de 5 años. Este año continuo con la Formación para completar mis conocimientos respecto al curso pasado y poder sacar más partido a mis clases.
Me comprometo a asistir a todas las sesiones y poner en práctica lo aprendido para que mis clases sean lo más completas e interesantes posibles, aprovechando este recurso que tenemos en el colegio y al que realmente, no se le saco mucho partido. Igualmente, compartiré con mis compañeros lo aprendido para entre todos, conseguir más ideas y recursos motivadores.
Un saludo.
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Publicado el día 2/12/19 9:18 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Felisa María Polo Navarro
Hola, soy Felisa María Polo Navarro (Mari Feli), tutora de 3º C. Con esta formación pretendo aprender más usos de la pizarra digital, para de esta manera aplicarlos en el trabajo diario con mis alumn@s.
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Publicado el día 2/12/19 9:19 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Yolanda García Ríos
Hola. Soy Yolanda García Ríos, maestra de apoyo de todos los cursos. Puesto que entro a todas las clases a hacer refuerzos y sustituciones, me parece muy útil la formación en pizarra digital para poder utilizarla este curso y en cursos posteriores.
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Publicado el día 2/12/19 10:50.
María Paz Casado Garrido
Buenos días .Mi nombre es Mª Paz Casado Garrido .Soy tutora de 5º e imparto matemáticas en 4º y 6º .EL uso de la PDA es muy importante en mis clases porque me ayuda a mantener la atención de mis alumn@s a diario, se siente muy motivados por su uso .pero considero que no me encuentro preparada para sacarle el máximo rendimiento por lo que me interesa muchísimo esta formación en centros.
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Publicado el día 2/12/19 10:55.
Pilar Luque Trujillo
Soy PIlar Luque y tengo interés en hacer este curso de formación porque quiero perfeccionar el uso de la pizarra digital para motivar a los alumnos en mi asignatura de inglés y hacerla más dinámica.
¡Un saludo!
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Publicado el día 2/12/19 11:51 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María del Carmen Lendínez Gutiérrez
Buenas tardes, me llamo Mª del Carmen Lendínez Gutiérrez, soy tutora de Infantil 4 años, me gustan mucho las nuevas tecnologías, y por ello, creo que la continuación de esta formación va a ser importante para poder ponerla en práctica con mis alumnos/as.
Un saludo.
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Publicado el día 2/12/19 16:35.
Juan Luque Leal
Buenas, soy Juan Luque Leal, tutor de 5º B y especialista en ciencias bilingüe en los tres niveles de 5º.
Considero que la pizarra digital es una herramienta que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, más allá de ser una simple pantalla audiovisual. Es por ello por lo que decidimos formarnos en el uso de la pizarra digital. Teniendo en cuenta que vivimos inmersos en el mundo digital, dicha herramienta puede convertirse en un medio muy atractivo para el desarrollo de nuestras clases, siendo además mucho más efectiva nuestra práctica docente.
Junto con mi compañero Andrés Cuenca, voy a ser uno de los ponentes en dicha formación, ya que podemos compartir nuestros conocimientos digitales con todo el profesorado, y al mismo tiempo enriquecernos con sus aportaciones y propuestas.
Me comprometo a que durante la formación, mis compañeros descubran nuevas posibilidades de uso de la pizarra digital y puedan ponerlas en práctica para el mejor rendimiento de nuestro alumnado.
Espero que la formación sea lo más fructífera posible, y que cumpla con las expectativas del profesorado.
Un saludo
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Publicado el día 2/12/19 23:27 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Ana María García Fernández
Soy Ana M. García profesora de francés del colegio, he decidido hacer el curso ya que me ha parecido muy interesante, además que no se utilizar la pizarra digital sólo la utilizo para poner vídeos o alguna ficha de trabajo, y se que se pueden hacer más cosas como escribir en ellas preparar proyectos e infinidad de cosas más que me gustaría aprender.
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Publicado el día 25/03/20 12:05.
Dolores García Navajas
Hola, soy Loli García, tutora de 1ºB. Espero que esta formación sea muy útil para mi trabajo diario en el aula. Considero que la pizarra digital supone un recurso muy necesario ya que facilita el proceso enseñanza aprendizaje. Espero aprender mucho.
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Publicado el día 26/03/20 13:24.