Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

YOGA. POSTURA Y RESPIRACIÓN A TRAVÉS DEL TRABAJO DE ASANAS Y PRANAYAMA.

1.- Grado de consecución de los objetivos.

 

Los objetivos planteados en el proyecto inicial se centraron en tres grandes aspectos.

a)     Aprendizaje por parte de los componentes del grupo sobre diferentes aspectos del yoga.

b)     Desarrollo de materiales y estrategias para introducir el yoga en el aula.

c)     Objetivos a lograr en el alumnado como la mejora de la concentración, la postura o autoestima.

En gran medida los tres bloques de objetivos se han cumplido, aunque en diferentes niveles en cada uno de ellos y con diferentes matices.

En primer lugar, los objetivos de autoformación se ha superado con creces. Los componentes de este grupo partían de un gran desconocimiento sobre el tema y hemos logrado un más que aceptable acercamiento a todo el universo que el yoga puede aportar al aula. 

Por una parte, gracias a la búsqueda de información de manera individual y por otra, gracias al haber compartido la información y recursos encontrados por cada uno de los miembros del grupo tanto de manera presencial en nuestras reuniones presenciales como de manera virtual a través de la plataforma colabora y otras plataformas digitales. 

En segundo término se han creado materiales didácticos de gran aplicación en el aula y fuera de ella ya que han jugado un papel importante durante el estado de alarma que ha mantenido tanto a estudiantes como a profesores confinados en sus hogares. Respecto a las estrategias para introducir el yoga a los estudiantes, quizás la primera intención era la de proponer actividades colaborativas entre los alumnos dentro del aula y para ellos se crearon una serie de juegos de introducción a las asanas; pero el ya citado confinamiento hizo a todos dar un giro al planteamiento de las estrategias y hacerlas de manera virtual e individual.

Respecto a la evaluación de los objetivos planteados sobre los estudiantes, los integrantes de este grupo se han visto condicionados por las circunstancias y se han realizado cuestionarios y solicitado videos y fotografías donde a en principio los estudiantes cumplen con los objetivos planteados para ellos.

 

2.- Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido una comunicación fluida entre los integrantes del grupo a través de canales de comunicación digital donde además se han compartido materiales encontrados en la red y materiales elaborados por cada uno de los integrantes de este grupo.

 

 

 

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo ha tenido una directa aplicación sobre los estudiantes de los integrantes del grupo. 

Desde los hogares de los docentes se han propuesto retos a los estudiantes para la realización de asanas y desde nuestros hogares se han emitido videos en directo para que los estudiantes pudieran practicar de una manera guiada técnicas de respiración yóguica, pranayama.

 

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias al trabajo de prácticas de asanas los estudiantes han conseguido na mejora en el conciencia y control postural de los estudiantes.

En referencia a las técnicas de respiración se elaboró un cuestionario donde se pidió a parte del alumnado sus impresiones tras la prácticas de los diferentes pranayamas durante el estado de confinamiento. Estos son algunos de los testimonios de los estudiantes:

  • La primera sensación que he tenido es la de descanso de manera general. Lo que si he notado en la respiración cuadrada es una sensación de sueño que me invadía, de hecho me ha hecho bostezar varias veces.  La última respiración que he hecho es la oceánica o victoriosa y con esa técnica he podido casi visualizar cada parte de mi cuerpo.
  • Me he sentido muy calmada, de tanto estrés de tareas y exámenes, después de hacer esto estaba más tranquila y relajada.
  • Pues depende de la respiración me siento mas cómoda o mas atenta pero siempre bastante relajada aunque en la mayoría tengo que mantener la espalda recta me duele mantenerla recta y me cansa pero por lo demás es relajante y confortable y la respiración cuadrada me ayuda ya que estoy en natación y debo aguantar la respiración debajo del agua y controlarla
  • Me ha ayudado a relajarme muchísimo y a soltar todo el estrés de las tareas de diario, también me ha servido  y para distraerme y para olvidarme de las preocupaciones en ese momento.
  • Me siento mucho más reflejada, lo que experimentó, es como de estar un poco nerviosa, llego a estar relajada, solo oyendo mi respiración y mis latidos, que poco a poco se van ralentizando.

 

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

En el apartado de apartado de recursos de Colabora se pueden encontrar los diferentes recursos creados por los integrantes de este grupo:

§  Documentación introductoria a la mecánica respiratoria y a las técnicas de respiración.

§  Elaboración de diferentes juegos de mesa para la práctica de asanas, donde destacan una baraja de cartas con información de cada una de las asanas, otra baraja de cartas con incidencia en la anatomía de las asanas y una tercera baraja de cartas en español, inglés y sanscrito.

§  Elaboración de videos en youtube de unos 20 minutos donde diariamiente los estudiantes podían practicar en directo tanto asanas como técnicas de respiración.

 

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En referencia a la dinámica de trabajo entre los participantes del grupo cabe descartar el interés, la comunicación y al apoyo que se generados entre todos los participantes. Una vez más cabe destacar que todos los integrantes partían de un ligero conocimiento del tema y que en el afán de mejorar como profesionales de la Educación Física se han formado de una manera totalmente autodidacta con la mejor de las intenciones.

Siendo conscientes de que el contenido de este grupo de trabajo no es excesivamente motivante para los estudiantes, la acogida de las actividades propuestas han tenido una gran aceptación.

7.-Destacar aspectos susceptibles de mejora

En consonancia con lo expresado en el apartado anterior, la formación ha sido totalmente autodidacta y llena de buenas intenciones pero no se ha podido disfrutar de una supervisión por parte de profesionales del yoga hubieran podido corregir los errores que a buen seguro se han cometido.

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenos días.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en la fase inicial del proyecto). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, pero aplicado al contexto particular del participante.

Ante esta situación de confinamiento que estamos viviendo, este comentario puede venir acompañado de una reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, a la formación del profesorado, al reajuste de tu programación, a la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, etc.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo

Raúl Landa Navarro (Asesor de referencia)
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Publicado el día 4/05/20 12:26.
Camilo Puertas Sánchez
A modo de resumen puedo decir que el haber pertenecido a este grupo de trabajo ha sido una "magnífica experiencia". Teniendo una ligera idea de que lo que puede significar este contenido para nuestra materia, ya en 2015 participé en el curso del CEP, "El Yoga en el Aula", después de esto poco..., introducía alguna asana dentro de la unidad didáctica de acrosport. Creo y eso espero, que a partir de ahora trabajaré con mis alumn@s una U.D. de Yoga con entidad propia.
Mucho he aprendido..., de momento creo que hemos alcanzado con creces los objetivos que nos marcamos a principio, quedaría por objetivar lo que ha supuesto para el alumnado la práctica de esta actividad.
Aunque no nos hemos reunido físicamente, tantas veces como hubiéramos deseado, he de añadir que la comunicación con los compañer@s de grupo ha sido fluida y constante. Destaco aquí la sesión de Yin-Yoga que realizamos en el Centro Anahata que dirigió Miguel Ángel López.
Otro aspecto a destacar es la aplicación del Yoga en nuestro contexto educativo, al coincidir con el inicio del confinamiento, planteamos en nuestro Departamento varias tareas relacionadas con el control postural y las técnicas respiratorias, desde primero de ESO a 2º de bachillerato, siendo muy bien acogidas por nuestro alumnado, nos faltaría evidenciar de una manera objetiva lo que ha supuesto para ell@s estas prácticas.
Como evidencia de lo realizado hemos, buscado, creado y adaptado recursos de diferente naturaleza para la aplicación del Yoga en el aula, recogidas en la plataforma Colabora.
Ante la excepcional situación de confinamiento y como formación on-line, pienso que este tipo de contenidos es ideal para incluirlo en nuestra docencia, siendo consciente de la carencia de algunos aspectos metodológicos importantes que no pueden ser abarcados.
En definitiva, he sacado en claro que la inclusión del Yoga en nuestros contenidos, es altamente positiva ya que contribuye de una manera clara a la consecución de los objetivos de la Educación Física.
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Publicado el día 16/05/20 10:18.
Laura Navarro Zurita
Aunque tengo poca experiencia docente, en los dos cursos académicos que llevo ejerciendo, he introducido una sesión, dentro de la unidad didáctica de condición física, destinada al yoga. La respuestas de los alumnos ante estos contenidos han sido: "puff... yoga. A dormir" seguido de risitas. Sin embargo, al acabar la sesión algunos alumnos me comentaban que "van a hacer el saludo al sol más frecuentemente". En los dos contextos en los que he aplicado este contenido (totalmente diferentes y opuestos) he obtenido los mismos feedback, al principio rechazo pero luego deseo por repetir otra clase. Todo esto, empleando una metodología totalmente tradicional y de mando directo.

A todo el mundo nos gusta jugar, y a los adolescentes también. Por eso creo que integrar este contenido a través de una una metodología más activa mediante un aprendizaje basado en juegos, creo que va a cambiar la visión de mis alumnos y a hacer que este contenido sea de su agrado. Juegos con cartas principalmente, o adaptación de juegos tradicionales (como son los barquitos o "fortune teller") que se han recogido en un documento muy interesante.

Por otro lado, esta situación de confinamiento hace que la aplicación de este contenido se pueda llevar a cabo por nuestros alumnos, incluso muchos de ellos demandan actividades relajantes o de yoga. Yo misma llevé a cabo una actividad de realización de una Karana entre todos mis alumnos. Debían buscar asanas y unirlas, desarrollando así también el aspecto creativo.

Finalmente, desde mi punto de vista, se han cumplido con creces todos los objetivos de este grupo de trabajo. Además, Miguel Ángel conoce muy bien este contenido y ha hecho que la interacción y el trabajo haya sido fenomenal. Sin duda, le daré más peso a este contenido en futuras ocasiones.
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Publicado el día 17/05/20 12:40.
Ana Carmen Mañas López
Para comenzar quería decir que estoy muy satisfecha de haber formado parte de este grupo de trabajo ya que por un lado he conseguido formarme en contenidos en relación al mundo del Yoga, y por otro lado he podido trasmitírselo a mis alumnos y alumnas.

Soy practicante iniciada en el Yoga y me fascina la realización de esta práctica a nivel personal pero siempre he tenido el hándicap de cómo introducirlo en las clases de Educación Física al ser un contenido tan diferente a los habitualmente utilizados, debido a su nivel de concentración y control del movimiento. Después de años de trabajo y observación pienso que buscando las herramientas adecuadas podemos hacer que nuestro alumnado consiga sentirse cómodo entendiendo cuales son los objetivos del Yoga y como puede beneficiar a nuestra salud tanto física como mental contribuyendo a crear una sociedad que sea más consciente de vivir en el presente simplemente atendiendo a su propia respiración.


En cuanto a los resursos ,Miguel Angel López ha puesto a nuestro alcance literatura de Yoga muy interesante, sumando las dos clases prácticas que hicimos con él, una en el IES Maimónides de iniciación al Yoga y la clase en el centro Anahata de Yin Yoga en las que pudimos aprender bastante.

En cuanto a la etapa de confinamiento he podido comprobar como el Yoga ha sido una práctica muy popularizada en las redes sociales y como son muchas las personas que lo han conocido a través de ¿esta ventana¿ y se han ¿enganchado¿ . De hecho con mi grupo de alumnos y alumnas del CFGM TECO he podido trabajar este contenido en el estudio de la flexibilidad en el tema de Condición Física proponiendo la realización de sesiones de Yin Yoga a través de varios videos y algunas de las respuestas en los cuestionarios realizados fueron:
- ¿ Me he sentido liberada y relajada¿
- ¿Después de la sesión me he sentido muy bien, muy ligero y con mucha tranquilidad¿
- ¿En mi primera clase de Yin Yoga, me he sentido bastante extraña ya que he descubierto que mediante la meditación puedes mejorar tu flexibilidad. Tras el trascurso de un tiempo en silencio con la música que se escuchaba es cierto que se puede poner la mente en blanco y centrarse en los ejercicios consiguiendo mejorar tus resultados. He descubierto nuevas sensaciones y bastante agradables¿

Como conclusión decir que me ha gustado mucho formar parte de este grupo de trabajo agradeciendo tanto la labor del Coordinador como la de los profesores y profesoras que han formado parte de él plasmando sus conocimientos y entusiasmo en buscar las herramientas y métodos para poder abrir una puerta al Yoga en el ámbito de la Educación Física contribuyendo a ampliar ese abanico de experiencias motrices que ofrecemos en nuestras programaciones.
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Publicado el día 21/05/20 22:37.
Rebeca Zurita Pérez
Me gustaría comenzar agradeciendo a nuestro coordinador del Grupo de trabajo Miguel Ángel, por toda la implicación que ha mostrado durante este curso con el grupo de trabajo. Constantemente ha estado en contacto con nosotros, facilitándonos dossiers con información sobre el tema, recomendandonos sitios web, y libros donde encontrar información para seguir ampliando conocimientos... Con él ha sido muy fácil trabajar, ha estado pendiente en todo momento, nos ha animado y nos ha mandado muchas cosas para aplicar en clase.
Las dos sesiones que hemos tenido donde hemos podido poner en práctica este contenido han estado genial, sobre todo la que hicimos en el centro de Anahata. Nos hemos quedado con las ganas de tener nuestra última sesión pero debido al confinamiento no ha podido ser posible.
Dificultades no he encontrado ninguna, puesto que la implicación de mis compañeros ha sido excepcional. Estoy muy satisfecha con el trabajo que hemos realizado sobre todo el de mis compañeros que se lo han trabajado un montón y nos han aportado mucho material para poder aplicar en clase.
Antes del confinamiento pude poner en práctica este contenido en clase al finalizar dos sesiones y es un contenido poco visto, poco trabajado y muy necesario en clase por todos los beneficios que tiene en todos los sentidos.
Sin duda, volveré a ponerlo en práctica en el siguiente curso escolar. Estaría encantada de continuar otro año con este grupo de trabajo e incluso estaría muy bien como propuesta para realizar un curso en el CEP. Muchas gracias
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Publicado el día 23/05/20 0:51.
Miguel Ángel López Marín
La creación de este grupo de trabajo de yoga nació hace dos años a la vez que nació mi inquietud por aplicar la riqueza del yoga a un contexto educativo. En aquel momento pude plantear la necesidad de realizar una formación al respecto y desde el CEP se me aconsejó que para llegar a la formación primero debería haber un grupo de trabajo dedicado al tema que mostrase interés por el asunto.

Ese mismo año no tuve el arrojo de crear el grupo por motivos personales pero sobretodo por motivos profesionales. Soy profesor de EF de secundaría y un practicante de yoga pero sin ningún tipo de formación al respecto. Tras un año de formación autodidacta en Septiembre de 2019 me decido por fin a crear este grupo con el apoyo y confianza de mis compañeros y compañeras de grupo que me animan a tirar para adelante y sacar esta autoformación.

Mi primer paso, fue transmitir a mis compañeros mis ideas básicas sobre hacia donde quería llevar el grupo de trabajo.

¿ En primer lugar la promoción del yoga. El descubrir a los integrantes del grupo y a los estudiantes que el yoga no es solo hacer estiramiento.
¿ En segundo lugar, el buscar las manera de llevar este contenido a la educación secundaría de manera más atractiva. La mayoría de la bibliografía y grupo de trabajo realizados en Andalucía estaban orientados a las etapas de infantil o primaria y además muy relacionado con el contenido de relajación. Efectivamente el yoga tiene un contenido de relajación, pero bajo mi punto de vista ya era hora de hacerlo más atractivo a los adolescentes planteando retos que estuvieran más cerca de la condición física y el control postural que de la relajación.
¿ Enlazando con el control postural, quise que una parte fundamental del trabajo del grupo estuviese centrado las diferentes técnicas de respiración que el yoga a desarrollado durante miles de años a través del Pranayama. Una vez más quise romper el prejuicio de que las técnicas de respiración nos ayudan a relajarnos, para ir más allá y trabajar el control postural y el conocimiento de la mecánica respiratoria.

Con estos mimbres empecé a dar forma al grupo de trabajo.

Entre las dificultades encontradas para el desarrollo del grupo de trabajo destaco principalmente dos, la formación y las instalaciones.

o Respecto a la formación, los componentes del grupo han llegado hasta donde han podido con su voluntad y profesionalidad, pero en algunas ocasiones acudían a mi para pedirme consejo y plantearme dudas. De nuevo insisto en que yo no tengo formación y lo único que tengo son buenas intenciones. De manera que muy posiblemente en más de alguna ocasión habremos metido la pata por esa falta de guía profesional.
o Por otra parte, nuestra primera reunión presencial se realizó en el gimnasio del IES Maimonides, pero las condiciones distaban muchísimo de ser las más idóneas para la práctica de ningún tipo de yoga. En la segunda sesión me resistí a encontrarnos con las mismas circunstancias así que me puse en contacto con el centro de Yoga Anahata donde expliqué el proyecto a la encargada, Eva Garrido, que nos alquiló la sala con todo el material a un precio especial al ser docentes y no ser una actividad lucrativa.

En cuanto a los logros, mi primer logro ha sido personal al ser capaz de llegar hasta el final con este proyecto. En segundo lugar el mayor logro ha sido crear un clima de curiosidad e interés por el yoga entre los integrantes del grupo de trabajo. Por último, he llevado el yoga a mis clases presenciales a través del pranayama y el trabajo de asanas de una manera que jamás hubiera pensado, a través de youtube. Debido a debido a las circunstancias del COVID-19.
Ante la oleada de críticas de la sociedad que en aquellos momentos pensaba que los profesores solo mandábamos trabajo a los estudiantes, mi reto fue ponerme a diario en directo delante de la webcam. Estudiantes, padres y compañeros de claustro pudieron tener un rato de desconexión del trabajo sin que ello pudiera suponer una alteración del ritmo del día y a la vez crear cierto vínculo con todos ellos al abrir ¿las puertas virtuales¿ de mi casa a diario.
Destaco como en los minutos previos a la emisión tuve la oportunidad de saludar a través del chat a cada unos de mis alumnos haciéndoles ver que los tenía presentes y me preocupaba por ellos.

Como bien apunta Camilo en su aportación, nos hemos quedado un poco cortados con la influencia del trabajo de asanas en los estudiantes y sobre todo me he quedado corto en el conocimiento resultado. La enseñanza on-line jamás podrá aportarnos las sensaciones entre profesores y alumnos que la enseñanza presencial nos brinda. Nos ha faltado, tomarle el pulso a las sensaciones directas de los alumnos, nos ha faltado el feedback inmediato al estudiantes y nos ha faltado el ¿reír y sufrir¿ junto con nuestros estudiantes.

A nivel global el yoga ha tenido una gran expansión durante el confinamiento, un tipo de práctica física que requiere de poco espacio, poco material y que a nivel emocional ha ayudado a la población en general a llevar el estado de alarma. Los profesores de yoga de todo el mundo se han lanzado a las redes sociales a mostrar lo que llevan haciendo durante años, espero que este auge se mantenga y nosotros como profesionales de la actividad física seamos capaces de darle la importancia que se merece en nuestras aulas.

Por último agradecer a los integrantes del grupo toda su trabajo, interés y dedicación. La desbordante ilusión de una ¿recién llegada¿ como Laura Zurita por conocer y proponer nuevas ideas se ha mezclado con la ilusión, veteranía y tesón de una de las figuras más relevantes de la Educación Física cordobesa en los últimos treinta años, Camilo Puertas. Las charlas y discusiones que han ido desde el enfoque profesional al enfoque más personal del yoga y del estilo de vida con Rebeca Zurita y con Ana Carmen Mañas me han hecho crecer en ambos aspectos y espero haber surtido el mismo en efecto en ellas.
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Publicado el día 25/05/20 17:10.