Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA GRUPO DE TRABAJO
YOGA. POSTURA Y RESPIRACIÓN A TRAVÉS DEL TRABAJO DE ASANAS Y PRANAYAMA.
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos planteados en el proyecto inicial se centraron en tres grandes aspectos.
a) Aprendizaje por parte de los componentes del grupo sobre diferentes aspectos del yoga.
b) Desarrollo de materiales y estrategias para introducir el yoga en el aula.
c) Objetivos a lograr en el alumnado como la mejora de la concentración, la postura o autoestima.
En gran medida los tres bloques de objetivos se han cumplido, aunque en diferentes niveles en cada uno de ellos y con diferentes matices.
En primer lugar, los objetivos de autoformación se ha superado con creces. Los componentes de este grupo partían de un gran desconocimiento sobre el tema y hemos logrado un más que aceptable acercamiento a todo el universo que el yoga puede aportar al aula.
Por una parte, gracias a la búsqueda de información de manera individual y por otra, gracias al haber compartido la información y recursos encontrados por cada uno de los miembros del grupo tanto de manera presencial en nuestras reuniones presenciales como de manera virtual a través de la plataforma colabora y otras plataformas digitales.
En segundo término se han creado materiales didácticos de gran aplicación en el aula y fuera de ella ya que han jugado un papel importante durante el estado de alarma que ha mantenido tanto a estudiantes como a profesores confinados en sus hogares. Respecto a las estrategias para introducir el yoga a los estudiantes, quizás la primera intención era la de proponer actividades colaborativas entre los alumnos dentro del aula y para ellos se crearon una serie de juegos de introducción a las asanas; pero el ya citado confinamiento hizo a todos dar un giro al planteamiento de las estrategias y hacerlas de manera virtual e individual.
Respecto a la evaluación de los objetivos planteados sobre los estudiantes, los integrantes de este grupo se han visto condicionados por las circunstancias y se han realizado cuestionarios y solicitado videos y fotografías donde a en principio los estudiantes cumplen con los objetivos planteados para ellos.
2.- Nivel de interacción entre los participantes
Ha habido una comunicación fluida entre los integrantes del grupo a través de canales de comunicación digital donde además se han compartido materiales encontrados en la red y materiales elaborados por cada uno de los integrantes de este grupo.
3.- Grado de aplicación en su contexto educativo
Este grupo de trabajo ha tenido una directa aplicación sobre los estudiantes de los integrantes del grupo.
Desde los hogares de los docentes se han propuesto retos a los estudiantes para la realización de asanas y desde nuestros hogares se han emitido videos en directo para que los estudiantes pudieran practicar de una manera guiada técnicas de respiración yóguica, pranayama.
4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Gracias al trabajo de prácticas de asanas los estudiantes han conseguido na mejora en el conciencia y control postural de los estudiantes.
En referencia a las técnicas de respiración se elaboró un cuestionario donde se pidió a parte del alumnado sus impresiones tras la prácticas de los diferentes pranayamas durante el estado de confinamiento. Estos son algunos de los testimonios de los estudiantes:
- La primera sensación que he tenido es la de descanso de manera general. Lo que si he notado en la respiración cuadrada es una sensación de sueño que me invadía, de hecho me ha hecho bostezar varias veces. La última respiración que he hecho es la oceánica o victoriosa y con esa técnica he podido casi visualizar cada parte de mi cuerpo.
- Me he sentido muy calmada, de tanto estrés de tareas y exámenes, después de hacer esto estaba más tranquila y relajada.
- Pues depende de la respiración me siento mas cómoda o mas atenta pero siempre bastante relajada aunque en la mayoría tengo que mantener la espalda recta me duele mantenerla recta y me cansa pero por lo demás es relajante y confortable y la respiración cuadrada me ayuda ya que estoy en natación y debo aguantar la respiración debajo del agua y controlarla
- Me ha ayudado a relajarme muchísimo y a soltar todo el estrés de las tareas de diario, también me ha servido y para distraerme y para olvidarme de las preocupaciones en ese momento.
- Me siento mucho más reflejada, lo que experimentó, es como de estar un poco nerviosa, llego a estar relajada, solo oyendo mi respiración y mis latidos, que poco a poco se van ralentizando.
5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
En el apartado de apartado de recursos de Colabora se pueden encontrar los diferentes recursos creados por los integrantes de este grupo:
§ Documentación introductoria a la mecánica respiratoria y a las técnicas de respiración.
§ Elaboración de diferentes juegos de mesa para la práctica de asanas, donde destacan una baraja de cartas con información de cada una de las asanas, otra baraja de cartas con incidencia en la anatomía de las asanas y una tercera baraja de cartas en español, inglés y sanscrito.
§ Elaboración de videos en youtube de unos 20 minutos donde diariamiente los estudiantes podían practicar en directo tanto asanas como técnicas de respiración.
6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En referencia a la dinámica de trabajo entre los participantes del grupo cabe descartar el interés, la comunicación y al apoyo que se generados entre todos los participantes. Una vez más cabe destacar que todos los integrantes partían de un ligero conocimiento del tema y que en el afán de mejorar como profesionales de la Educación Física se han formado de una manera totalmente autodidacta con la mejor de las intenciones.
Siendo conscientes de que el contenido de este grupo de trabajo no es excesivamente motivante para los estudiantes, la acogida de las actividades propuestas han tenido una gran aceptación.
7.-Destacar aspectos susceptibles de mejora
En consonancia con lo expresado en el apartado anterior, la formación ha sido totalmente autodidacta y llena de buenas intenciones pero no se ha podido disfrutar de una supervisión por parte de profesionales del yoga hubieran podido corregir los errores que a buen seguro se han cometido.