Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.- Situación de partida
El grupo de trabajo está compuesto por cuatro profesores de educación física de enseñanza secundaria que comparten espíritu investigador e innovador en esta materia que tan sensible es a las novedades y modas que la sociedad actual ofrece.
El auge del yoga y la variedad de estilos que en los últimos años están apareciendo en la sociedad occidental hizo que pusiéramos el foco de atención sobre esta práctica cargada de tradiciones y connotaciones culturales orientales.
Su auge no está libre de polémica, en Noviembre de 2018 el Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social junto con el Ministerio de Ciencia y tecnología presenta un plan contra las pseudoterapias donde en principio se coloca al yoga como terapia en evaluación como posible pseudoterapia.
Desde este grupo de trabajo queremos salir al paso de la consideración del yoga como terapia curativa y queremos centrarnos en el yoga como actividad físico-deportiva tal y como se refleja en el R. D. 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional actividades físicas y deportivas que se incluyen en el repertorio nacional de certificados de profesionalidad.
De está forma abordamos las características del Yoga y sus beneficios desde el más estricto ámbito de la actividad físico-deportiva.
En el ámbito escolar, por otra parte, veníamos experimentado como los alumnos de los primeros de secundaría llegan a clase con un ímpetu y energía desbordante y admirable, pero que en ocasiones les impide prestar atención a las indicaciones del docente. Por otra parte en el resto de cursos la desgana empieza a imperar a la hora de acudir al gimnasio y comenzar a realizar cualquier actividad física.
Desde este punto de partida, creemos que el uso de las múltiples y variadas técnicas de respiración que el yoga propone, pranayama, pueden ser una herramienta valiosa para el comienzo de nuestras sesiones. Conciencia corporal, control postural, atención y relajación son algunas de las áreas que desde el pranayama se puede trabajar con nuestro alumnado.
Desde este grupo también nos interesa ofrecer al alumno la posibilidad de práctica de sesiones y secuencias de yoga energizantes que les proporcione una visión más amplia del yoga más allá de la relajación y la quietud. Es aquí donde el ashtanga vinyasa yoga o el power yoga entran en nuestras sesiones con series de mayor intensidad motor que a priori pueden ser desafiantes y motivantes para nuestros estudiantes.
En referencia a los estilos de enseñanza de la educación física, la enseñanza del yoga se ha venido desarrollando dentro de la modificación del mando directo y de la asignación de tareas. Este grupo de trabajo se abre a la posibilidad de investigar otros estilos de enseñanza más participativos para el alumnado que les de una mayor libertad de acción y creación.
Por último la mayor parte de bibliografía y grupo de trabajo sobre yoga en la etapa escolar está dedicada a la etapa infantil y primaria sin embargo el trabajo con adolescentes es aún escaso y creemos que hay mucho por hacer es este campo.
2.- Objetivos
- Conocer las diferentes partes de una sesión de yoga e investigar las técnicas de enseñanza más adecuadas para la puesta en práctica de secuencias de asanas.¿
- Conocer las diferencias básicas de los principales estilos de yoga (hatha, ashtanga vinyasa, yin yoga, power yoga).
- Desarrollar secuencias básicas de posturas para ser aplicadas en los estudiantes.
- Conocer diferentes técnicas de respiración.¿
- Desarrollar propuestas de puesta en práctica de técnicas de respiración en el aula.
- Desarrollar la conciencia corporal, favoreciendo el autoconocimiento.
- Mejorar la atención y la concentración.
- Potenciar la autoestima.
- Reducir los niveles de estrés y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Mejorar el comportamiento del alumnado y el clima del aula.
- Tomar conciencia de la respiración como herramienta tanto de relajación como de activación y concentración.
3.- Repercusión en el aula
- La integración de un repertorio de actividades de respiración, conciencia corporal y control postural a desarrollar en los primeros minutos de las sesiones de educación física.
- Inclusión de sesiones especificas de yoga para el desarrollo de condición física del alumnado, movilidad articular y fuerza, a través de la puesta en práctica de secuencias de asanas.
- Desarrollo de actividades de relajación, vuelta a la calma, centradas en la conciencia corporal y el contraste actividad/relajación.
4.- Actuaciones.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Participar en el foro inicial en colabora | Noviembre-Diciembre 2019 | Todos los integrantes |
Participar en el foro de seguimiento en colabora | Enero-Febrero- Marzo 2020 | Todos los integrantes |
Participar en el foro final en colabora | Abril-Mayo 2020 | Todos los integrantes |
Revisión bibliográfica sobre pranayama | Noviembre-Diciembre 2019 | Camilo Puertas |
Revisión bibliográfica sobre Hatha yoga. | Noviembre-Diciembre 2019 | Francisco Ángel Sosa |
Revisión bibliográfica sobre yin yoga | Noviembre-Diciembre 2019 | Rebeca Zurita. |
Revisión bibliográfica sobre Ashtanga vinyasa yoga | Noviembre-Diciembre 2019 | Ana Mañas |
Revisión sobre Power yoga y Yoga Flow. | Noviembre-Diciembre 2019 | Miguel Ángel López |
Asistencia a sesiones de puesta en común de información recabada y propuestas prácticas a llevar a cabo | Diciembre 2019 | Todos los integrantes |
Puesta en práctica técnicas de pranayama durante los primeros minutos de clase en 1º y 2º ESO | Enero- Abril | Todos los integrantes con alumnos en esos cursos |
Elaboración de fichas de trabajo de pranayama. | Enero- Febrero | Camilo Puertas- Francisco Ángel Sosa |
Elaboración de fichas de trabajo de Ashtanga vinyasa yoga y Power yoga. | Enero-Febrero | Miguel Ángel López |
Elaboración de fichas de trabajo de yin yoga y Hatha yoga. | Enero-Febrero | Ana Mañas- Rebeca Zurita |
Sesión puesta en común y práctica de fichas elaboradas | Febrero-Marzo | Todos los integrantes |
Puesta en práctica sesiones de diferentes tipos de yoga. 1º y 2º ESO | Marzo-Abril | Todos los integrantes con alumnos en esos cursos |
Evaluación sobre aprendizajes realizados y su posterior aplicación en las aulas. . | Abril | Todos los integrantes |
Memoria final. | Abril-Mayo | Miguel Ángel López |
5.- Recursos y apoyos.
Contamos con el permiso de IES Maimonides para utilizar el gimnasio del centro para poner las reuniones y poner en común de manera práctica el trabajo realizado de manera individual.
Los recursos que proporciona la plataforma colabora.
Información y bibliografía disponible en internet y que los propios participantes del grupo ya poseen
6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores: