Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- Situación de partida

El grupo de trabajo está compuesto por cuatro profesores de educación física de enseñanza secundaria que comparten espíritu investigador e innovador en esta materia que tan sensible es a las novedades y modas que la sociedad actual ofrece.

El auge del yoga y la variedad de estilos que en los últimos años están apareciendo en la sociedad occidental hizo que pusiéramos el foco de atención sobre esta práctica cargada de tradiciones y connotaciones culturales orientales.

Su auge no está libre de polémica, en Noviembre de 2018 el Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social junto con el Ministerio de Ciencia y tecnología presenta un plan contra las pseudoterapias donde en principio se coloca al yoga como terapia en evaluación como posible pseudoterapia.

Desde este grupo de trabajo queremos salir al paso de la consideración del yoga como terapia curativa y queremos centrarnos en el yoga como actividad físico-deportiva tal y como se refleja en el R. D. 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional actividades físicas y deportivas que se incluyen en el repertorio nacional de certificados de profesionalidad.

De está forma abordamos las características del Yoga y sus beneficios desde el más estricto ámbito de la actividad físico-deportiva.

En el ámbito escolar, por otra parte, veníamos experimentado como los alumnos de los primeros de secundaría llegan a clase con un ímpetu y energía desbordante y admirable, pero que en ocasiones les impide prestar atención a las indicaciones del docente. Por otra parte en el resto de cursos la desgana empieza a imperar a la hora de acudir al gimnasio y comenzar a realizar cualquier actividad física.

Desde este punto de partida, creemos que el uso de las múltiples y variadas técnicas de respiración que el yoga propone, pranayama, pueden ser una herramienta valiosa para el comienzo de nuestras sesiones. Conciencia corporal, control postural, atención y relajación son algunas de las áreas que desde el pranayama se puede trabajar con nuestro alumnado.

Desde este grupo también nos interesa ofrecer al alumno la posibilidad de práctica de sesiones y secuencias de yoga energizantes que les proporcione una visión más amplia del yoga más allá de la relajación y la quietud. Es aquí donde el ashtanga vinyasa yoga o el power yoga entran en nuestras sesiones con series de mayor intensidad motor que a priori pueden ser desafiantes y motivantes para nuestros estudiantes.

En referencia a los estilos de enseñanza de la educación física, la enseñanza del yoga se ha venido desarrollando dentro de la modificación del mando directo y de la asignación de tareas. Este grupo de trabajo se abre a la posibilidad de investigar otros estilos de enseñanza más participativos para el alumnado que les de una mayor libertad de acción y creación.

Por último la mayor parte de bibliografía y grupo de trabajo sobre yoga en la etapa escolar está dedicada a la etapa infantil y primaria sin embargo el trabajo con adolescentes es aún escaso y creemos que hay mucho por hacer es este campo.

 

2.- Objetivos

  • Conocer las diferentes partes de una sesión de yoga e investigar las técnicas de enseñanza más adecuadas para la puesta en práctica de secuencias de asanas.¿
  • Conocer las diferencias básicas de los principales estilos de yoga (hatha, ashtanga vinyasa, yin yoga, power yoga).
  • Desarrollar secuencias básicas de posturas para ser aplicadas en los estudiantes.
  • Conocer diferentes técnicas de respiración.¿
  • Desarrollar propuestas de puesta en práctica de técnicas de respiración en el aula.
  • Desarrollar la conciencia corporal, favoreciendo el autoconocimiento.
  • Mejorar la atención y la concentración.
  • Potenciar la autoestima.
  • Reducir los niveles de estrés y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejorar el comportamiento del alumnado y el clima del aula.
  • Tomar conciencia de la respiración como herramienta tanto de relajación como de activación y concentración.

3.- Repercusión en el aula

  • La integración de un repertorio de actividades de respiración, conciencia corporal y control postural a desarrollar en los primeros minutos de las sesiones de educación física.
  • Inclusión de sesiones especificas de yoga para el desarrollo de condición física del alumnado, movilidad articular y fuerza, a través de la puesta en práctica de secuencias de asanas.
  • Desarrollo de actividades de relajación, vuelta a la calma, centradas en la conciencia corporal y el contraste actividad/relajación.

 

4.- Actuaciones.

Actuación

Temporalización

Responsable

Participar en el foro inicial en colabora

Noviembre-Diciembre 2019

Todos los integrantes

Participar en el foro de seguimiento en colabora

Enero-Febrero- Marzo 2020

Todos los integrantes

Participar en el foro final en colabora

Abril-Mayo 2020

Todos los integrantes

Revisión bibliográfica sobre pranayama

Noviembre-Diciembre 2019

Camilo Puertas

Revisión bibliográfica sobre Hatha yoga.

Noviembre-Diciembre 2019

Francisco Ángel Sosa

Revisión bibliográfica sobre yin yoga

Noviembre-Diciembre 2019

Rebeca Zurita.

Revisión bibliográfica sobre Ashtanga vinyasa yoga

Noviembre-Diciembre 2019

Ana Mañas

Revisión sobre Power yoga y Yoga Flow.

Noviembre-Diciembre 2019

Miguel Ángel López

Asistencia a sesiones de puesta en común de información recabada y propuestas prácticas a llevar a cabo

Diciembre 2019

Todos los integrantes

Puesta en práctica técnicas de pranayama durante los primeros minutos de clase en 1º y 2º ESO

Enero- Abril

Todos los integrantes con alumnos en esos cursos

Elaboración de fichas de trabajo de pranayama.

Enero- Febrero

Camilo Puertas- Francisco Ángel Sosa

Elaboración de fichas de trabajo de Ashtanga vinyasa yoga y Power yoga.

Enero-Febrero

Miguel Ángel López

Elaboración de fichas de trabajo de yin yoga y Hatha yoga.

Enero-Febrero

Ana Mañas- Rebeca Zurita

Sesión puesta en común y práctica de fichas elaboradas

Febrero-Marzo

Todos los integrantes

Puesta en práctica sesiones de diferentes tipos de yoga. 1º y 2º ESO

Marzo-Abril

Todos los integrantes con alumnos en esos cursos

Evaluación sobre aprendizajes realizados y su posterior aplicación en las aulas. .

Abril

Todos los integrantes

Memoria final.

Abril-Mayo

Miguel Ángel López

 

 

 

     


 

5.- Recursos y apoyos.

Contamos con el permiso de IES Maimonides para utilizar el gimnasio del centro para poner las reuniones y poner en común de manera práctica el trabajo realizado de manera individual.

Los recursos que proporciona la plataforma colabora.

Información y bibliografía disponible en internet y que los propios participantes del grupo ya poseen

   

 

6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

INDICADOR

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

RESPONSABLE

HORAS (Rango de estimación) 

Asistencia a sesiones presenciales

Hoja de firmas con el número de horas de la sesión

Coordinador/a

6

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante a Colabora, el número de horas estimadas para su elaboración y valoración de su calidad y relevancia (1-4)

Coordinador/a

14

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro aplicando lo aprendido en la formación

Lista de verificación (SI-NO) rellenada por cada participante, con las tareas y actividades en el aula o en el centro 

Coordinador/a

10

 

     

HORAS TOTALES ESTIMADAS

30

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/19 11:06.
Francisco Ángel Sosa Simón
Hola buenas tardes ¿Qué tal?
Soy Francisco Ángel Sosa, profe de Educación Física en el IES La Fuensanta.
Es un placer para mí poder participar en este grupo de trabajo y con un tema tan interesante.
Espero aprender mucho del curso y de todos los componentes.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/11/19 19:27.
Miguel Ángel López Marín
Buenas noches compañeras y compañeros de grupo,

Soy Miguel Ángel López y soy, como vosotros, PES de Educación Física.

Tras unos años trabajando en primaría con un volumen enorme de alumnos pude descubrir que el trabajo de respiración en el comienzo de mis clases favorecía la atención del alumnado. Ellos aprendían más y yo no moría en el intento de enseñar a 60 niños de segundo de primaria. = )

Con este grupo de trabajo me gustaría ir un paso más allá y utilizar el trabajo de respiración como un vehículo hacia la conciencia corporal que lleve a una mejora de la postura corporal. Para ello creo que tanto el pranayama como los diferentes estilos de yoga son instrumentos idóneos que nos pueden llevar a una mejora en la calidad de vida en nuestro alumnado.

Mi trabajo inicial será una búsqueda de información relativa a Power yoga y Yoga flow y sus aplicaciones al aula, para en una segunda etapa elaborar material didáctico que sea llevado a la práctica.

Un cordial saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/19 22:23.
Miguel Ángel López Marín
Nuestra compañera Laura Navarro se ha incorporado recientemente al grupo. Mientras se le proporciona completo acceso al grupo en Colabora 3.0 me ha pedido que traslade el siguiente mensaje a este hilo:

Hola a tod@s:
Soy Laura Navarro, profesora interina en el IES Ángel de Saavedra.
En cuanto me contó mi compañera Rebeca la existencia de ese grupo de trabajo, no dudé en preguntarle si me podía unir.

En lo poco que llevo trabajando (este es mi segundo curso) he hecho una sesión dentro de la UD de condición física destinada al yoga. Eso si, debido a mi poca experiencia dentro del aula y con el contendido, he utilizado mando directo .
Considero que conocer otras metodologías que se mencionan en la legislación y más actuales aplicándolas al yoga, puede ser una actividad muy interesante dentro de mi labor como docente. Y más aún en un grupo de trabajo con todos los beneficios que eso conlleva.

Un saludo.
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Publicado el día 6/12/19 20:41.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
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Publicado el día 20/02/20 12:39.
Miguel Ángel López Marín
En esta segunda fase de nuestro grupo de trabajo he realizado búsquedas de información en relación al ashtanga vinyasa yoga, power yoga y flow. La actividad ha sido más académica que de trabajo en el aula con los alumnos, tal y como se ha ido planteando en la planificación inicial de este grupo.
Como logro en referencia a esta primera parte es la gran cantidad de información que podemos encontrar sobre estos temas ya sea en publicaciones formales como en redes sociales, lo cual me hace pensar la gran relevancia que tiene el yoga hoy dia en nuestra sociedad.

En contra posición a esta cantidad de información me encuentro con la poca organización de la misma y la falta de rigor de muchas de las publicaciones. En definitiva hay que buscar entre mucha información de poca calidad para poder llegar a encontrar publicaciones de cierto rigor y calado.

A la hora de buscar información sobre yoga y la educación me encuentro con gran cantidad de publicaciones y grupos de trabajo de otros compañeros que llevan el yoga a las aulas tanto de infantil como de primaria pero es muy poca la información referente a secundaria y aún menos la información sobre la técnica de enseñanza y los posibles estilos de enseñanza que se pueden aplicar a la enseñanza del yoga.

Nuestros esfuerzos se están dirigiendo precisamente en esa dirección, como enseñar yoga para que nuestros adolescentes se sientan atraídos por esta disciplina.
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Publicado el día 27/02/20 20:19.
Ana Carmen Mañas López
En el último encuentro que hemos tenido en este grupo de trabajo se han expuesto ideas muy interesantes acerca de las líneas de trabajo de cada participante en cuanto a como acercar el Yoga como contenido en la Educación Secundaria, ordenando y escogiendo distintos conceptos y contenidos, proponiendo distintos métodos para poder aplicarlos en clase.
Me ha parecido fascinante el trabajo de cada uno de los miembros de este grupo.
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Publicado el día 28/02/20 13:47 en respuesta a Miguel Ángel López Marín.
Camilo Puertas Sánchez
Además, hay que destacar la fantástica sesión que realizamos de yinyoga (que tú dirigiste) en las instalaciones de Anahata Yoga School.
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Publicado el día 29/02/20 13:38 en respuesta a Miguel Ángel López Marín.
Laura Navarro Zurita
En esta segunda fase, las investigaciones realizados por todos los integrantes del GT han sido muy amplias, cada uno en su respectivo trabajo asignado.
Hemos compartido varios recursos que ahora sólo falta ponerlos en práctica con nuestros alumnos.
Además, destacar la maravillosa sesion realizada por Miguel.
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Publicado el día 2/03/20 11:49.
Rebeca Zurita Pérez
La valoración. De esta segunda sesión es un 10! El ambiente de trabajo, el lugar, los compañeros , la sesión que hicimos.... Yo me he encargado de buscar fichas de Yin yoga, así que a partir de ahora pondremos en práctica lo aprendido en estas dos sesiones. Muchas gracias por tu implicación Miguel Ángel!
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Publicado el día 2/03/20 12:10 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Francisco Ángel Sosa Simón
Buenas tardes ¿qué tal?
Antes de nada, reiterar lo que ya he dicho anteriormente, muchísimas gracias a Miguel Ángel por deleitarnos con un sesión de YIn-Yoga genial.
Personalmente me ha servido de mucho, ya que debería practicarlo más con el fin de buscar esa relajación y equilibrio tan necesario en la sociedad estresante en la cual vivimos inmersos. A nivel docente, después de ver la documentación adjunta y las aportaciones de los compañer@s, nuestro trabajo que estaba centrado en el Pranayama, subiré un resumen de lo más básico que pretendo realizar en una sesión con mis alumnos de Aula Específica. Ya os contaré los resultados.
Un saludo.
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Publicado el día 2/03/20 17:58 en respuesta a Raúl Landa Navarro.