Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Es un grupo que continúa el proyecto iniciado en el curso 2018- 2019.

A lo largo del currículum del área de Religión, se van haciendo referencias a la familia, a la familia cristiana, como núcleo vital para las personas y como célula de construcción del organismo, que es la sociedad. En ella confluyen una serie de referencias: historias, sentimientos y emociones, valores, antropologías, formas de vivir y expresar la sexualidad, roles, formas culturales,¿ que inciden directamente en la forma cómo se vive y se configura la realidad familiar.

Además de estas consideraciones, y partiendo de nuestro alumnado, la familia es su núcleo de referencia, de apoyo y de vida. En todo esto, la religión cristiana nos ofrece sus perspectivas y valoraciones. Consideramos que es una necesidad el tratar de reflexionar y el de buscar propuestas didácticas que ayuden a valorar y potenciar el valor de la familia, al menos desde la perspectiva cristiana.

 

Objetivos

  • Analizar los elementos básicos que están presentes en la realidad familiar, buscando las peculiaridades de la familia cristiana.

  • Realizar propuestas de programación y de recursos didácticos, por niveles, en los que se reflexione y valore el papel de la familia cristiana.

  • Posibilitar el trabajo colaborativo entre el profesorado de religión.

 

Repercusión en el aula

Nuestro proyecto tiene el deseo de llevar a nuestro alumnado las aportaciones que, desde el cristianismo, se han hecho a la realidad familiar, en su búsqueda de dignificar la vida de las personas y de crear un estrato social y cultural humanizador y humanizante, ya que consideramos que la familia es fuente de realización personal y de construcción de una sociedad más justa y más solidaria.

 

Actuaciones

 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR


 

  • Analizar los elementos básicos que están presentes en la realidad familiar, buscando las peculiaridades de la familia cristiana.

  • Realizar propuestas de programación y de recursos didácticos, por niveles, en los que se reflexione y valore el papel de la familia cristiana.

  • Posibilitar el trabajo colaborativo entre el profesorado de religión.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

  • Pérez Vázquez, Ana María (Coordinadora)

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.

 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 



 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.

- Motivar al alumnado.

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.

 

* Bioque López, Francisca María

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo..

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Hurtado Mohedano, M.ª del Carmen

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

*Martínez Arroyo, M.ª del Carmen

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Olmo Aguilar, María Paz

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 
 

*Pérez Ramírez, M.ª del Carmen

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 
 

*Román Pérez, Gregorio

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 
 

*Salmerón Triviño, Rafaela

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica de evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

 

1 Adjunto
267 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Como en otros cursos, con este mensaje iniciamos nuestra participación en Colabora.
Os invito a empezar vuestra participación respondiendo a este mensaje. Ya sabéis que ésto es preceptivo.
Es bueno que reviséis cómo está formulado vuestro proyecto y si está recogida, en toda su extensión, lo que pretenden ser las intervenciones individuales, que han de colaborar a lograr los objetivos que marcan la actuación del grupo.
Os animo a participar, con la esperanza de que caminando juntos se camina mucho mejor.
¡Buen curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/19 9:58.
Ana María Pérez Vázquez
Buenas tardes.
Comenzamos nuestro trabajo, o mejor dicho, continuamos el trabajo que empezamos el curso pasado con la intención de buscar las peculiaridades de la familia cristiana. Vamos a trabajar, para que entre todos, lleguemos a la realización de recursos novedosos y motivadores con los que nuestro alumnado reflexione y valore el papel de la familia cristina.
Buen curso!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 21:23 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Mª del Carmen Martínez Arroyo
Buenas noches.
Vamos a continuar trabajando sobre la familia cristiana , intentando ( al igual que el año pasado) realizar actividades y recursos nuevos que enriquezcan nuestro trabajo como docentes en esta labor .Además , para que sirvan de motivación a nuestros alumnos, a los que pretendemos hacerles ver que en la vida es muy importante tener una familia cristiana y que se sientan satisfechos de pertenecer a una de ellas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 22:07 en respuesta a Ana María Pérez Vázquez.
Francisca María Bioque López
Buenas noches compañeros.
Gracias al trabajo que realizamos el curso pasado nos dimos cuenta de que todavía nos quedaba mucho que analizar, investigar y sobre todo valorar todo lo que encontramos dentro de cada una de las familias cristianas que nos rodean.
Por ello, de nuevo este curso retomamos nuestro proyecto con la misma ilusión, que esperamos transmitir a nuestros alumnos a través de propuestas motivadoras e interesantes.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 22:45 en respuesta a Mª del Carmen Martínez Arroyo.
Rafaela Salmerón Triviño
Buenas noches.
Este curso nos volvemos a encontrar para continuar con el trabajo que comenzamos el año pasado sobre la familia cristiana. Vamos a seguir elaborando un banco de recursos con nuevas metodologías para continuar trabajando y motivando a nuestros alumnos sobre este tema, el cual creo que es muy importante y enriquecedor para ellos.
Una vez realizados estos recursos los llevaremos a la práctica en nuestras clases y pondremos en común los resultados obtenidos.
Empezamos este trabajo ilusionados y motivados, intentando que nuestros alumnos se sientan una parte importante de la familia cristiana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 0:16 en respuesta a Francisca María Bioque López.
María del Carmen Pérez Ramírez
Hola compañeros/as.
De nuevo retomo con mucha ilusión el proyecto "La familia Cristiana II" partiendo de que es el núcleo de referencia, de apoyo y de vida de nuestros alumnos/as.
Las actuaciones para la realización de este proyecto será cumplir los objetivos marcados por nuestra coordinadora, así como la realización de recursos didácticos para los distintos ciclos de Primaria y el compromiso de un trabajo cooperativo para el buen desarrollo de este gran proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 23:52 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Mª del Carmen Hurtado Mohedano
Hola grupo:
Durante el actual curso 2019/20 nos proponemos continuar profundizando en la familia cristiana, como célula fundamental en la que crecer como persona integral y abierta a la transcendencia. Tenemos por delante un gran reto, analizar cómo se encuentra la familia cristiana en nuestra sociedad actual, sus características, sus dificultades, su función, sus aportaciones y los retos a los que se debe afrontar. Para ello nos valdremos de diversa documentación y de las observaciones que todos percibimos en nuestro día a día y a nuestro alrededor. Para luego trasladarlo al aula, a través de diverso material didáctico que elaboremos. Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/19 18:39.
María Paz Olmo Aguilar
Me alegro contactar de nuevo con el grupo para continuar trabajando sobre la familia cristiana.Dada la vigente inestabilidad que actualmente sufre la estructura familiar,debemos indagar,para ofrecer a nuestros alumnos la escala de valores mas adecuada en su formacion al respecto.
Nos es de gran utilidad investigar y buscar los instrumentos adecuados
y llevarlos al aula; ofertandoles, modelos y habilidades para formar y fortalecer su identidad cristiana .Un saudo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 12:17 en respuesta a Mª del Carmen Hurtado Mohedano.
Ana María Pérez Vázquez
Buenos días compañeros!
Tras como quedamos en la última reunión y después de la lectura exhaustiva y paciente de la Exhortación Amoris Laetitia que hemos realizado, en el apartado de recursos voy a subir el documento ya terminado. En él expondremos todas las frases que hemos encontrado relacionadas con la familia-vida. Quizás, y esto es primicia, puedan servir para algún proyecto que nuestra Delegada de Educación del Obispado está pensando. Ojalá sea así y podamos compartir el trabajo que estamos llevando a cabo con todos nuestros compañeros. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/20 11:08.
Ana María Pérez Vázquez
Para que nos sea más fácil encontrar la documentación, además de en la carpeta de recursos la iré subiendo aquí.
Estas son las frases relacionadas Familia-Vida de la Exhortación Amoris-Laetitia:
Frases propuestas:
La alegría del amor que se vive en las familias.
El deseo de familia permanece vivo.
Importancia del matrimonio y las familias.
Sostener un amor fuerte y lleno de valores como la generosidad, el compromiso, la fidelidad o la paciencia.
Encontramos la pareja del padre y la madre con toda su historia de amor.
La fecundidad de la pareja humana es ¿imagen¿ viva y eficaz, signo visible del acto creador.
La pareja que ama y genera vida.
La esencia de la familia es el amor. (Recordando a san Juan Pablo II)
Tus hijos como brotes de olivo.
Si los padres son como los fundamentos de la casa, los hijos son como las ¿piedras vivas¿ de la familia.
La presencia de los hijos es signo de plenitud de la familia.
La familia como la sede de la catequesis de los hijos.
La familia es el lugar donde los padres se convierten en los primeros maestros de la fe para sus hijos.
Los hijos tienen por delante su propio camino de vida.
La ternura del abrazo.
En el tesoro del corazón de María están también todos los acontecimientos de cada una de nuestras familias.
El bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia.
Una familia y un hogar son dos cosas que se reclaman mutuamente.
La fuerza de la familia reside esencialmente en su capacidad de amar y enseñar a amar.
La familia puede crecer gracias al amor.
La familia es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario.
Contemplar a Cristo vivo presente en tantas historias de amor.
El matrimonio es un don del Señor.
Misterio del que brota todo amor verdadero.
Lleno de perfume a familia.
La alianza de amor y fidelidad.
Cada familia puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo.
El matrimonio es comunidad de vida y amor.
El hijo reclama nacer de ese amor.
La familia es el santuario de la vida.
La familia protege la vida en todas sus etapas.
La Iglesia es familia de familias.
En su unión de amor, los esposos experimentan la belleza de la paternidad y la maternidad.
El amor se debe poner más en las obras que en las palabras.
Nunca hay que terminar el día sin hacer las paces en la familia¿basta una caricia, sin palabras.
El amor convive con la imperfección, la disculpa y sabe guardar silencio ante los límites del ser amado.
En la familia es necesario usar tres palabras: permiso, gracias y perdón.
El amor supera las peores barreras.
Un verdadero amor sabe también recibir del otro.
Se mantiene viva cada día la decisión de amar.
Amor que se vuelve fecundo.
El amor siempre da vida.
El hijo, reflejo viviente de su amor.
La familia es el ámbito de la acogida de la vida que llega como regalo de Dios.
Los hijos son amados antes de que lleguen.
El embarazo es una época difícil, pero también es un tiempo maravilloso.
Cada niño es un proyecto eterno del Padre Dios y de su amor eterno.
Cada niño está en el corazón de Dios desde siempre.
No es posible una familia sin soñar.
Los hijos son un don. Cada uno es único e irrepetible.
Cuida tu alegría.
Todo niño tiene derecho a recibir el amor de una madre y de un padre.
Las madres testimonian la belleza de la vida.
Queridísimas mamás, gracias, gracias por lo que sois en la familia.
Los hijos necesitan encontrar un padre que los espera cuando regresan de sus fracasos.
Adoptar es el acto de amor de regalar una familia a quien no la tiene.
Dios ha confiado a la familia el proyecto de hacer ¿doméstico¿ el mundo.
Llegar a sentir a cada ser humano como un hermano.
¡Serás dichoso! He aquí el secreto de una familia feliz.
Abrir las puertas de la propia familia.
El abandono de los padres está fuera de la Ley de Dios.
Todos somos hijos.
La vida no nos la hemos dado nosotros mismos sino que la hemos recibido.
Muchas veces son los abuelos quienes aseguran la transmisión de los grandes valores a sus nietos.
Una familia que no respeta y atiende a sus abuelos, es una familia desintegrada.
La familia introduce la fraternidad en el mundo.
Tener un hermano, una hermana que te quiere, es una experiencia fuerte, impagable, insustituible.
Hay que enseñar con paciencia a los hijos a tratarse como hermanos.
El Evangelio de la familia es alegría que ¿llena el corazón y la vida entera¿.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/20 9:03.
Ana María Pérez Vázquez
¡Comenzamos el proyecto!
Vamos a iniciar la puesta en práctica de nuestro trabajo en nuestras clases con nuestro alumnado, después del trabajo realizado.
Comenzaremos con una introducción para dar a conocer la Exhortación Amoris Laetitia y continuaremos trabajando los 7 primeros capítulos por ser los más interesantes.
Esperemos que nuestros alumnos y alumnas disfruten y aprendan!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/20 9:29.
Ana María Pérez Vázquez
Líneas básicas de la Familia Cristiana

Este proyecto está destinado al alumnado del tercer ciclo de primaria,
si bien puede ser utilizado para los demás ciclos, siempre que el
contenido del mismo se adapte a la edad de los mismos.
En la elaboración del mismo hemos utilizado la información y
documentación aportada por el curso realizado en el CEP-Córdoba
¿Cuestiones sobre la Amoris Laetitia. Propuestas para el aula¿.
Para evaluar al alumnado y a la vez hacer que descubran los
contenidos de la Exhortación a modo de juego, hemos realizado
actividades de Quizizz.
Iremos analizando cada capítulo, los 7 primeros por considerarlos más
interesantes, por ello creemos que la duración del proyecto puede ser
un curso escolar.

Proyecto: Amoris Laetitia
Llevaremos a clase un ejemplar del libro y se lo enseñaremos al
alumnado para que lo vean y lo manipulen.
O también podemos entrar en este enlace y ver una vista previa del
libro:
https://books.google.es/books/about/Amoris_laetitia.html?
id=V53oCwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&re
dir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Descubre lo que sabes de la Amoris Laetitia en este Quizziz:
https://quizizz.com/admin/quiz/5e179f704cdaaa001bf25fbf/amorislaetitia-
que-
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/20 9:30 en respuesta a Ana María Pérez Vázquez.
Francisca María Bioque López
Buenos días.
Ahora iniciamos la parte quizás mas gratificante de nuestro trabajo: llevar a nuestros alumnos el proyecto. Esperemos que tenga buena acogida y le sea motivante e interesante. Muchos de ellos seguramente no habrán oído hablar de la Exhortación Amoris Laetitia, pero con las actividades que hemos planteado se convertirán en "expertos".

Ana, ya he visto que están las partes de cada capítulo: en Taller y Foro - Recursos Internos.
A usarlas en clase!! Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/20 11:34 en respuesta a Ana María Pérez Vázquez.
Rafaela Salmerón Triviño
Buenas tardes.
Después de haber trabajado y realizado material sobre los 7 primeros capítulos de la Exhortación Amoris Laetitia, y haber recopilado las frases más importantes relacionadas con el tema que estamos tratando "La familia cristiana", nos toca ponerlo en práctica con nuestros alumnos. Intentaremos que la conozcan y a través de las actividades ilusionarlos y motivarlos. Creo que sera un trabajo enriquecedor tanto para nuestros alumnos como para nosotros.
Vamos a empezar a trabajar. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/01/20 21:29 en respuesta a Francisca María Bioque López.
María del Carmen Pérez Ramírez
Buenas tardes.
Una vez trabajado y recopilado el material de estos 7 capítulos "Exhortación Amoris Laetitia·" voy a llevarlo a cabo en mis clases con mucha ilusión.
Espero sea un trabajo enriquecedor, aunque sabemos que tratándose del amor a la familia, se da por añadidura. Disputa a trabajar !!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 17:15 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
María Paz Olmo Aguilar
Comenzamos a trabajar algunos capitulos de la Amoris Laetitia, de gran utilidad para el desarrollo de nuestro proyecto "La familia Cristiana". Como bien dice el Santo Padre en su Exhortación, debemos tener los pies en la tierra y partir de la situación actual de la familias. Teniendo en cuenta los desafíos a los que están sometidos en su entorno.
El conocimiento de estos textos va a aclarar las posibles dudas al respecto.
¡Manos a la obra!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/20 20:24 en respuesta a María del Carmen Pérez Ramírez.