Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

Ya terminamos, por este curso, nuestro grupo de trabajo. Los objetivos que nos marcamos han sido conseguidos a buen ritmo hasta el momento del confinamiento. Con todo se ha mantenido un buen nivel de comunicación y de trabajo en equipo de todos los componentes. Nos propusimos:

  ¿  Analizar los elementos básicos que están presentes en la realidad familiar, buscando las peculiaridades de la familia cristiana.
  ¿  Realizar propuestas de programación  y de recursos didácticos, por niveles, en los que se reflexione y valore el papel de la familia cristiana.
    ¿  Posibilitar el trabajo colaborativo entre el profesorado de religión.


2. Nivel de interacción entre los participantes

Las relaciones personales entre nosotros han sido fructíferas así como el grado de implicación de todos y cada uno; es de agradecer la actitud, interacción y participación, que califico de positiva. El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno, ya que es un grupo de compañeros muy consolidado de años anteriores y como siempre, hemos tenido un alto nivel de compromiso y trabajo grupal. Este clima de interacción ha sido muy importante en la fase de confinamiento.

En nuestras interacciones ha habido un buen ambiente de trabajo, donde todos los miembros nos hemos enriquecido con las aportaciones de los demás.

Se ha tenido reuniones informativas, sobre el trabajo y el clima de trabajo ha sido distendido, y  de apertura a la  consecución de los objetivos marcados por el grupo de trabajo.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

El logro más significativo ha sido el trabajo continuo a lo largo de todo el curso buscando información, estudiándola y realizando las fichas que han completado nuestro trabajo, para nuestro alumnado desde infantil hasta primaria. Este material conlleva preparar una unidad didáctica en los distintos ciclos, seleccionar las fichas y adaptarlas a nuestro horario.
Esta parte del proyecto es la que se ha quedado sin poder realizarse, según estaba previsto. En este sentido se hace necesaria la puesta en práctica de lo realizado. También se ha quedado pendiente la realización de un encuentro en el tercer trimestre que tenía como eje central el día de la familia.


4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La aplicación en el aula, sin lugar a dudas, será efectiva y tendrá un resultado positivo debido a la cantidad de material para desarrollar el tema. Fichas de todos los ciclos, con contenidos claros destinados a reforzar los conceptos y características propias de la familia cristiana. Es la parte que nos abre este proyecto a continuar con el proyecto en su puesta en práctica, con revisión de los materiales y la reflexión sobre la misma práctica docente.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han adquiridos las siguientes evidencias en el aprendizaje.
Trabajo cooperativo  y de atención a la  diversidad.
Ambiente de armonía y respeto en el aula para el desarrollo de la tarea docente.
Realización de actividades sobre la familia cristiana.

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Entre los aspectos que nos han resultado más interesantes encontramos los siguientes:

La buena acogida del alumnado a todas las actividades programadas.

Que nuestros alumnos pueden contar con todo un proyecto coherente y completo sobre la familia cristiana. 

La cohesión y el trabajo en grupo de las distintas componentes.


7. Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como todo trabajo, siempre es mejorable, tenemos pendiente para próximos años, trabajar las emociones y utilizar más las herramientas TIC. Además de todo lo derivable de la revisión de los recursos que hemos realizado y la misma reflexión sobre lo que estamos haciendo.

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