Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este tiempo que les ha tocado vivir a nuestros chicos y chicas ha hecho que se acostumbren a una gran pluralidad de metodologías de aprendizaje, donde en algunas ocasiones se evita el esfuerzo y la constancia. Eso les dificulta el preguntarse por el sentido religioso. Es nuestra labor, desde el área de religión, el suscitar y priorizar su reflexión y pensamiento crítico proponiendo diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el niño/a procesos cognitivos variados sobre los distintos temas y cuestiones religiosas. Por eso nos parece importante, y teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrenta y se ha de enfrentar el profesorado de religión, que los niños y niñas puedan ser atendidos desde sus pluralidades y se pongan en valor otros pensamientos e inteligencias múltiples de la persona. Hablamos, por supuesto, de su inteligencia espiritual. Este tiempo que les ha tocado vivir a nuestros chicos y chicas ha hecho que se acostumbren a una gran pluralidad de metodologías de aprendizaje, donde en algunas ocasiones se evita el esfuerzo y la constancia. Eso les dificulta el preguntarse por el sentido religioso. Es nuestra labor, desde el área de religión, el suscitar y priorizar su reflexión y pensamiento crítico proponiendo diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el niño/a procesos cognitivos variados sobre los distintos temas y cuestiones religiosas. Por eso nos parece importante, y teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrenta y se ha de enfrentar el profesorado de religión, que los niños y niñas puedan ser atendidos desde sus pluralidades y se pongan en valor otros pensamientos e inteligencias múltiples de la persona. Hablamos, por supuesto, de su inteligencia espiritual.Nuestra intención es que nuestro alumnado descubra la presencia del agua en el Evangelio y sepa el valor de ésta. La actividad irá dirigida para segundo y/o tercer ciclo de Primaria.

Blogs Blogs

PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES DEL AGUA EN EL EVANGELIO

Durante estos meses, hemos seguido reuniéndonos para debatir y llegar a un consenso de actividades para llevar al aula.El debate ha sido amplio por una razón, la variedad de centros educativos en los que impartimos clase y la diversidad de alumnado que hay en cada uno de ellos.

Hemos intentado ser lo más realistas posibles por tiempo , sesiones, ya que en años anteriores hemos expuesto la falta de tiempo.

En cuanto a las actividades que proponemos, dejamos suficientes ejercicios para aquel alumnado que "pide más" y para que todo el contenido esté dado e integrado en nuestros niños y niñas.

En caso de que alguna actividad no se termine en clase, podrán llevársela a casa y acabarla con tranquilidad.

Las actividades del AGUA EN EL EVANGELIO, nos ha supuesto un disfrute en cuanto a reflexionar,, compartir ideas y llevarlas a una concreción académica y también espiritual.

Crecemos como grupo y eso podemos llevarlo a nuestras aulas en forma de riqueza interna.

Doy paso a cada una de mis compañeras para que puedan hacer su entrada.... ADELANTE...

 

 

EL AGUA EN LOS EVANGELIOS

EL AGUA EN LOS EVANGELIOS
Un año más nos hemos puesto un reto maravilloso, el de profundizar más en un tema realmente fascinante como es "El agua en los Evangelios". No sabemos cómo llegamos hasta aquí, puede ser que el trabajo nos eligiera a nosotras y no al revés...

¿Por qué el AGUA?
Este tiempo que les ha tocado vivir a nuestros chicos y chicas ha hecho que se acostumbren a una gran pluralidad de metodologías de aprendizaje, donde en algunas ocasiones se evita el esfuerzo y la constancia. Eso les dificulta el preguntarse por el sentido religioso. Es nuestra labor, desde el área de religión, el suscitar y priorizar su reflexión y pensamiento crítico proponiendo diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el niño/a procesos cognitivos variados sobre los distintos temas y cuestiones religiosas.
 
Por eso nos parece importante, y teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrenta y se ha de enfrentar  el profesorado de religión, que los niños y niñas puedan ser atendidos desde sus pluralidades y se pongan en valor otros pensamientos e inteligencias múltiples de la persona. Hablamos, por supuesto,  de su inteligencia  espiritual.
 
Desde esta realidad, nos interesa que el ¿momento religión¿ sea un buen momento para nuestro alumnado.  En clave lúdica queremos  que nuestros alumnos/as  descubran el agua  como elemento presente en diferentes narraciones  bíblicas y  que  reconozcan su valor.
 
 En muchos pasajes del A.T. aparece el agua (Creación, Arca de Noé, paso del Mar Rojo¿), pero nuestra intención ha sido  centrarnos en determinados pasajes de los Evangelios donde el agua tiene una gran carga de simbolismo.

El agua simboliza fundamentalmente la vida. Lo que es el agua para la vida normal, eso es Jesús para la vida humana.
 
Los cristianos  tenemos que ser fuente para  los demás, pero la fuente  no siempre  aplaca la sed. Nosotras, maestras de Religión,  tenemos que ser esa  fuente que deja correr el agua viva que es Cristo.

 
 
Tienes sed de beber,
sed  de crecer,
sed  de conocer,
sed  de volar¿
 
 
Puede ser que hoy
Yo  sea  la fuente
que  te da  el agua,
que  aplaca tu sed¿
 
 
Me parece bien que hoy
quieras  esta fuente.
Pero no olvides esto:
No es la fuente la que aplaca tu sed¿
¡ Es el agua!
 
Desde el mes de octubre, venimos haciendo encuentros en los que compartimos lecturas, ideas, experiencias. Seguimos con el camino elegido para este curso. Dejo el hilo abierto para mis compañeras.

Dar las gracias, en nombre de todo el GT , a nuestro asesor D.Miguel Gómez por su entrega en la formación del profesorado de Religión, por su dedicación y paciencia con nosotras. Pronto, empezaremos a colgar imágenes, lecturas y otras herramientas que pueden ser útiles para nosotras y nuestro alumnado.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Gómez Muñoz

Miguel Gómez Muñoz

Foto de Rosario Muñoz Urbano

Rosario Muñoz Urbano

Foto de Concepción Wic De la Rosa

Concepción Wic De la Rosa

Foto de María Josefa García Muñoz

María Josefa García Muñoz

Foto de Carmen Rodríguez Moreno

Carmen Rodríguez Moreno

Foto de Rosa María Rojas Cuesta

Rosa María Rojas Cuesta

Foto de Francisca Crespo Coca

Francisca Crespo Coca

Foto de Purificación García Ortiz

Purificación García Ortiz

Foto de María Dolores Zafra Ansio

María Dolores Zafra Ansio

Foto de Francisca Luna González

Francisca Luna González