Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

Este año ha sido diferente al de otros, hemos notado más las dificultades a nivel personal y docente. A pesar de las limitaciones que nos hemos ido encontrando en nuestra andadura como grupo, nos hemos mantenido muy unidas para compensar todo esto.


El grupo, como hemos dicho en años anteriores, es un grupo cohesionado, con mucho equilibrio a la hora de coordinarse y de trabajar. Son muchos años ya de experiencia y trabajo.


Hemos contado con la incorporación de una nueva compañera que nos ha enriquecido y aportado su mirada hacia todo lo que se proponía.
El primer trimestre, transcurrió con mucha fluidez en nuestra autoformación, en ella hemos podido enriquecernos y seguir aprendiendo de la Vida que tiene-da, todo lo referido en la PALABRA.


El segundo trimestre también lo hemos llevado con normalidad, hasta unas tres semanas antes de acabar, debido a la pandemia mundial del coronavirus. Aún así, las actividades estaban hechas y, a través de correos, llamadas telefónicas, hemos podido subirlas a la plataforma de Colabora.


No podrán ser llevadas a nuestras aulas, durante este curso escolar. El curso próximo, nos planteamos llevarlas a nuestros centros y hacer un estudio más exhaustivo de su puesta en práctica, resultados.


El estudio del Agua, ha supuesto un antes y un después en nuestro modo de ver las cosas. Ha reavivado la Vida en cada una, a nivel interno. Nada es casualidad, más bien se dan las "Diosidencias" que nos hacen colocarnos en nuestro sitio de hijos amados. Como grupo, nos hemos dejado empapar por cada reflexión, actuando éstas en nuestras vidas, en nuestras acciones. El agua purifica, es vida, limpia y con su fuerza, nos da lo mejor. Mientras preparábamos todo este trabajo, hemos intentado sacar nuestra mejor versión, aunque no siempre ha sido fácil.

Las actividades son producto de acercar el AGUA a nuestro alumnado, su significado evangélico, su poder para agrandar corazones. Hemos adaptado para cuarto de primaria, aquello que queremos hacerles llegar, pretendiendo algo fluido, fácil, divertido (en la medida de lo posible).


Nos queda mucho por aprender aún, nunca se termina. Nuestro alumnado avanza y es nuestro sentir, el avanzar con ellos/as. Para eso, somos conscientes de la necesidad de formarnos y mantenernos unidas como Grupo de Trabajo.


Cada una de las componentes, aporta algo diferente que enriquece al grupo de manera asombrosa. Así que, nuestro compromiso sigue adelante, no terminamos aquí este año, sino que seguimos el próximo curso, dejando abiertas posibilidades a desarrollar. No concretamos, para dejarlo los más abierto posible.


Dar las gracias a nuestro asesor Miguel, por su entrega a la formación, por creer en ella y seguir adelante. Para los grupos es un gran motivador en nuestra labor docente y personal.
GRACIAS
Los objetivos propuestos se han cumplido, excepto los referentes a nuestro alumnado, debido a la imposibilidad de continuar con nuestra labor, durante este curso escolar. Podremos llevarlos a buen término, cuando esta situación atípica, se normalice.
Mientras tanto, iremos pensando cómo elaborar nuestras sesiones para la nueva situación que se nos plantea como docentes. Es un nuevo reto como grupo que accedemos a hacer, no lo dejamos aquí, continuaremos.
 
Mi agradecimiento a este grupo, lleno de personas excepcionales tanto en sus trabajos, familias, sociedad. Personas comprometidas, de corazón generoso y siempre dispuestas a seguir aprendiendo, a pesar de las dificultades.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

Cada componente del grupo sabe sus tareas y las lleva a cabo sin dificultad. A veces, todo lo que demanda la marcha del grupo implica esfuerzo y dedicación, aunque el trabajo va saliendo a su tiempo y cumpliendo los plazos requeridos.

Además de vernos en dichos encuentros, tenemos un contacto permanente tanto por teléfono, como por correo. Cualquier duda, comentario, idea, la expresamos por estos medios tan rápidos y eficientes para nuestro trabajo. En la fase de confinamiento hemos continuado con esta manera de contactar que ya realizábamos.

Trabajamos bien tanto en grupo como de forma individual, es esta cualidad la que nos permite una buena coordinación entre todas.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades que hemos propuesto han sido muy reflexionadas, no queríamos impresionar con grandes recursos, sino con recursos reales para nuestras aulas y su contexto.

Las hemos podido llevar de forma natural y motivadora, partiendo de nuestra realidad escolar y familiar.

Nuestro alumnado se ha implicado y algunas familias también. Hemos de tener en cuenta, que algunos de nuestros centros son de difícil desempeño y la falta de interés, motivación y absentismo, se hacen presentes en nuestro día a día.

Se ha quedado a medio desarrollar la parte de puesta en práctica, lo que nos abre a dar continuidad a nuestro proyecto. Buscaremos revisar lo realizado y continuar con nuestras propuestas didácticas.

Aún así, el resultado ha sido bueno, ahora lo importante perseverar en aquellos puntos conseguidos.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos utilizado bibliografía que especificamos en esta plataforma de Colabora. Lo que lleva a un intercambio y transferencia de contenidos y metodologías entre nosotras.

También hemos hecho lecturas y visionado de páginas que nos parecían interesantes.

Los materiales realizados hemos intentado que sean accesibles a nuestros/as niños/as y a sus familias (en los colegios donde colaboran más). La música, el arte, la expresión, están siempre en nuestras aulas. La creatividad individual y de grupo, es muy importante para nosotras.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Es la parte que se nos ha quedado sin desarrollar del todo por cuestiones derivadas del confinamiento. Esto nos da pie a continuar con nuestro proyecto en otro curso

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Buscamos que nuestro alumnado se sienta familiarizado con los relatos bíblicos. Pretendemos un aprendizaje divertido, motivador, cercano y flexible.

La utilización de música, expresión, movimiento en las aulas. La creatividad necesita del movimiento del corazón.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como en años anteriores destacar la falta de tiempo en nuestras aulas.

Carecer de un espacio de trabajo.

 

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