Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este tiempo que les ha tocado vivir a nuestros chicos y chicas ha hecho que se acostumbren a una gran pluralidad de metodologías de aprendizaje, donde en algunas ocasiones se evita el esfuerzo y la constancia. Eso les dificulta el preguntarse por el sentido religioso.
Es nuestra labor, desde el área de religión, el suscitar y priorizar su reflexión y pensamiento crítico proponiendo diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el niño/a procesos cognitivos variados sobre los distintos temas y cuestiones religiosas.
Por eso nos parece importante, y teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrenta y se ha de enfrentar el profesorado de religión, que los niños y niñas puedan ser atendidos desde sus pluralidades y se pongan en valor otros pensamientos e inteligencias múltiples de la persona. Hablamos, por supuesto, de su inteligencia espiritual.
En el campo de la innovación queremos seguir con nuestra autoformación, creación de propuestas nuevas para el aula.
Objetivos
1.- Acercarnos a la Palabra de Dios,al Evangelio, con una mirada más cercana y profunda.
2.- Conocer determinados pasajes del Evangelio, en los que el agua, es el hilo conductor.
3.- Descubrir el valor y significado del agua en los Evangelios.
4.- Ampliar nuestros conocimientos con respecto al Evangelio, de una manera lúdica y nueva.
5.- Autoformación del profesorado que lleva este grupo de trabajo.
6.- Búsqueda de nuevas experiencias en el aula.
Repercusión en el aula
- La autoformación e investigación en este tema, escogido para el GT.
- La búsqueda de nuevas formas lúdicas de aprender en el aula.
- Conectar con nuestra inteligencia espiritual.
- Llevar lo aprendido a nuestra vida diaria.
Actuaciones
OBJETIVOS | TAREAS | PROFESORADO | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA DE TRABAJO | COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLA |
1.- Acercarnos a la Palabra de Dios,al Evangelio, con una mirada más cercana y profunda. 2.- Conocer determinados pasajes del Evangelio, en los que el agua, es el hilo conductor. 3.- Descubrir el valor y significado del agua en los Evangelios. 4.- Ampliar nuestros conocimientos con respecto al Evangelio, de una manera lúdica y nueva. 5.- Autoformación del profesorado que lleva este grupo de trabajo. 6.- Búsqueda de nuevas experiencias en el aula.
|
+Coordinación del grupo. +Realización de recursos didácticos TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. +Autoformación. Lecturas de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar. En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas) En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.
|
+ Seminario de discusión. + Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| - Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC. - Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos. - Motivar al alumnado. - Fomentar la participación del alumnado. - Facilitar la comprensión de los contenidos básicos. - Ser ejemplo de actuación y portador de valores. - Asesorar en el uso de recursos. - Orientar la realización de actividades. - Realizar trabajos colaborativos con el alumnado. - Evaluar. - Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información. -Formación continua. -Mantener contacto con el entorno escolar. | |
* Crespo Coca, Francisca +RealizacCrespo Coca, Franciscaión de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo..
| +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| ||||
* García Muñoz, Mª Josefa +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. | ||||
* García Ortiz, Purificación +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||
* Luna González, Francisca +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||
*Rodríguez Moreno, Carmen +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||
*Rojas Cuesta, Rosa María +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||
* Wic de la Rosa, Concepción +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||
* Zafra Ansio, M.ª Dolores +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. |
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
(Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores | Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes |
Registro de documentación en la plataforma COLABORA | Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica de evaluación | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Implementación en el aula | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Reflexión sobre la evaluación | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |