Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El curso pasado realizamos un acercamiento a la vida de san Juan de Ávila y elaboramos recursos para transmitir sus valores y vida al alumnado. Este curso pretendemos seguir profundizando en su conocimiento y realizar una propuesta didáctica más global que trabaje las competencias, que tenga en cuenta la relación con otras asignaturas, que resulte novedosa en el aula e integre a todo el alumnado.
Objetivos
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Conocer la biografía de san Juan de Ávila.
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Acercarnos a la historia de Córdoba cristiana.
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Reconocer la fe y los valores que tuvo san Juan de Ávila y que hoy tienen vigencia.
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Aprender a buscar y seleccionar información en la red.
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Aprender a trabajar en grupo.
Repercusión en el aula
- Competencia lingüística (lectura de textos, expresión escrita)
- Aprende a aprender (extrae sus propias conclusiones a partir de los textos y fundamenta sus opiniones)
- Social y cívica (A prende y entiende un modo de estar en la vida y en la sociedad)
- Trabaja en grupo, aprende a respetar las normas del juego
- Competencia digital
- Conciencia y expresión cultural
Actuaciones
OBJETIVOS | TAREAS- PROFESORADO | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA DE TRABAJO | COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR |
Conocer la biografía de san Juan de Ávila. Acercarnos a la historia de Córdoba cristiana. Reconocer la fe y los valores que tuvo san Juan de Ávila y que hoy tienen vigencia. Aprender a buscar y seleccionar información en la red. Aprender a trabajar en grupo.
| Pilar Ruiz Nosea (Coordinadora) +Coordinación del grupo. +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. +Autoformación. Lecturas de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.
| Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar. En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (, dibujos, murales, textos, lecturas) En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas y evaluamos lo realizado.
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+ Seminario de discusión.
+Trabajo en grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| - Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC. - Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos. - Motivar al alumnado. - Fomentar la participación del alumnado. - Facilitar la comprensión de los contenidos básicos. - Ser ejemplo de actuación y portador de valores. - Asesorar en el uso de recursos. - Orientar la realización de actividades. - Realizar trabajos colaborativos con el alumnado. - Evaluar. - Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información. -Formación continua. -Mantener contacto con el entorno escolar. |
* Cantos Villanueva, Mª Victoria +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.. | +Seminario de discusión. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
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*Giovanetti Fernández de Henestrosa , Carmen +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión.
+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | |||
*Lozano Gordón, Mª Milagros +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. |
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*Moral Arroyo, Silvia del +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. |
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*Osuna Rodríguez, M.ª Carmen +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. |
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*Toscano Crespo, Aurora +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
(Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores | Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes |
Registro de documentación en la plataforma COLABORA | Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica de evaluación | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Implementación en el aula | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Reflexión sobre la evaluación | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |