Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos
Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que se ha alargado durante dos años, lo alcanzado cumple con los objetivos y las previsiones realizadas.

Este proyecto nos ha supuesto todo un reto. Empezamos sin saber muy bien cómo íbamos a trabajar la figura de un santo tan desconocido pero a la vez tan atrayente y sobre todo, cómo poder acercarlo a nuestros alumnos.

Comenzamos por una serie de documentos e investigación sobre la figura de este santo que nos ha ido llevando a poder buscar la manera de hacerlo cercano. 

El trabajo en este curso ha estado centrado en el cumplimiento de los objetivos que nos habíamos marcado que eran: 
    ¿ Conocer la biografía de san Juan de Ávila.
    ¿ Acercarnos a la historia de Córdoba cristiana.
    ¿ Reconocer la fe y los valores que tuvo san Juan de Ávila y que hoy tienen vigencia.
    ¿ Aprender a buscar y seleccionar información en la red.
    ¿ Aprender a trabajar en grupo.


2. Nivel de interacción entre los participantes

La valoración de la interacción de las participantes ha sido muy positiva, puesto  que pretendemos el mismo fin, la dimensión social y espiritual de nuestros educandos/as pues consideramos que la escuela debe formar personas con alta valía y coherencia personal e individual.

A esto han ayudado las reuniones presenciales que hemos tenido que tener. En estas reuniones, las aportaciones de recursos e ideas, la disponibilidad continua, la formalidad en la entrega de actividades, ha sido excelente. Esta cohesión grupal nos ha sido de gran ayuda en la parte del curso en la que tenido que estar confinadas.

El clima de trabajo ha sido muy bueno y el buen  ambiente entre nosotras ha permitido un trabajo ameno y distendido que ha facilitado el trabajo realizado.


3. Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto tiene una aplicación bastante práctica en el aula, ya que se había trabajado muy poco el personaje en estos niveles educativos.

Al llevar a la práctica estas actividades, los alumnos han podido conocer lo que nos aporta esta figura, desde un punto de vista humanista y religioso, y sorprenderse de tener a alguien tan cercano en el espacio, pero no así en el tiempo, y sin embargo que su mensaje siga teniendo validez hoy en día.


4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo a desarrollar era tanto que casi ni sabíamos cómo íbamos a darle forma, pero el poner en común todas nuestras dudas así como nuestros recursos, ha ido dando lugar a un amplio abanico de actividades para poder ofrecérselas a nuestros alumnos.

También queremos destacar cómo hemos sabido acercar la vida ejemplar de san Juan de Ávila a nuestros/as alumnos/as, pues es una figura difícil por el nivel de sus escritos.

Hemos continuado la línea de trabajo en la búsqueda de ofrecer al profesorado una herramienta interdisciplinar y motivadora que ayude a reconocer nuestro patrimonio cultural a través de este gran personaje, doctor de la Iglesia, que paso gran parte de su vida en Andalucía en concreto en Montilla.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En clase he utilizado recursos audiovisuales para acercar la vida y obra del Santo, que también han facilitado la tarea. Las reuniones que hemos tenido presenciales también han sido de mucha utilidad y de gran motivación.

Los productos elaborados se centran en actividades destinadas tanto al alumnado de la ESO, como de bachillerato y en realizar todo lo necesario para llevar a cabo una actividad extraescolar ¿Ruta avilista¿, que pretende acercar la figura de este personaje desde una visita a Montilla. 


6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La interdisciplinariedad, la relación con entornos muy próximos a nosotros como Montilla y enclaves de Córdoba capital y en general el descubrimiento del personaje que no cuenta con muchos recursos didácticos para su conocimiento.

Por otro lado creo, aunque el trabajo aún está en proceso, los objetivos propuestos para este curso, los hemos alcanzado y la aportaciones de actividades han sido buena, por la variedad y porque son una manera adaptada a nuestros alumnos de acercar la figura de San Juan de Ávila.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

No ha resultado un tema fácil, ha requerido y requiere aún de mucha creatividad para acercarlo y hacerlo atractivo al alumnado.

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