Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestra situación de partida veíamos la necesidad de profundizar e investigar acerca de cuestiones básicas como la lectoescritura a través del juego ya que ésta es imprescindible para el desarrollo de los niños y niñas.

 

Valoramos de forma positiva lo alcanzado mediante este grupo de trabajo y esperamos que en el curso próximo veamos una continuidad, en el conocimiento de la lectoescritura.

 

Los objetivos que nos propusimos y hemos logrado son los siguientes:

 

  • Iniciarse en la lectura y escritura como medio de comunicación de forma lúdica.
  • Mejorar y ampliar su vocabulario a través de diversos materiales.
  • Realizar, al menos, alguna actividad significativa y trabajarla desde las distintas disciplinas y/o áreas.
  • Compartir experiencias entre los integrantes del grupo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación de todos los miembros del grupo de trabajo ha sido activa y participativa, con proyección para el curso próximo para poder llevarlo a la práctica, ya que no ha podido ser posible por las circunstancias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En general, entendemos que la valoración global de la marcha del grupo de trabajo ha sido bastante positiva, ya que el grado de consecución de los objetivos ha sido elevado a lo largo del curso escolar, elaborando materiales en casa.

Hemos intercambiado dudas, materiales y recursos varios. Hemos organizado las actividades a realizar con nuestro alumnado aportando ideas y recursos para mejorar la práctica docente y mejorar el aprendizaje del alumnado en lo relativo a esta alerta sanitaria, adaptado a los diferentes niveles con los que trabajamos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     (Expresados por los tutores/as y especialistas en los comentarios realizados en esta Plataforma)

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A través de las diferentes actividades manipulativas y gráficas que hemos planteado a lo largo del curso, el alumnado puede trabajar la grafomotricidad tanto de trazos guiados como de letras mayúsculas y minúsculas, elaboración de fichas para hacer en casa, conocer el abecedario, formación de palabras para trabajar la atención, ordenar sílabas para formar palabras, cartilla de lectura,¿ el concepto anterior y posterior, las series, conteo, trazo, concepto de asociación todo ello para consolidar el aprendizaje a través del juego.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A través del material elaborado con perspectiva para el curso próximo,  hemos tenido la oportunidad de trabajar sobre el sobre lectura y escritura abarcando numerosos recursos y los cuales seguimos trabajando desde casa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tenemos la certeza que mejorando nuestra práctica docente (investigando, cambiando impresiones, poniendo en práctica diferentes acciones y sobretodo recogiendo información sobre el resultado de nuestra práctica educativa) nuestro alumnado recibirá un educación más eficaz y acorde, a sus intereses y peculiaridades.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:
En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.
Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. No obstante, está sirviendo para afirmar tanto las potencialidades como la implicación y profesionalidad del profesorado, detectar las fortalezas que tenemos en los centros, pero, al mismo tiempo, nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, evidenciando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Desde el CEP de Córdoba, creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para conocer por dónde vamos, por donde debemos seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.
Hemos llegado a la fase final de vuestro proyecto de trabajo y debéis hacer tanto la Memoria Final (a cargo de la coordinación) como la intervención final a cargo del resto del grupo.
Para realizar este comentario, debes responder a la entrada que yo he realizado con este mismo texto.
Este comentario debe ser lo más exhaustivo posible. En él se analizarán las tareas y actividades que cada miembro del grupo haya realizado. Podéis centraros en responder a preguntas como las siguientes:
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
* ¿He realizado las actividades y tareas previstas individualmente?
* ¿Cómo se ha visto afectado el trabajo del grupo por esta situación de alerta sanitaria?
* ¿Cómo hemos solventado los problemas derivados de la situación?
* ¿Hemos podido trabajar colaborativamente con otros medios diferentes a los habituales?
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
Pero, además, proponemos que se utilice este comentario para reflexionar sobre algunos puntos que creemos necesarios como son:
* ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
* ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando al alumnado en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
* ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?. ¿Has necesitado formación?
* ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
* ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
* ¿Por dónde vamos a seguir?
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
Para finalizar, cada miembro del grupo de trabajo debe rellenar en Séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización.
Para cualquier tipo de duda o consulta, no tienes nada más que ponerte en contacto conmigo.
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Publicado el día 4/05/20 12:02.
Eva María Cortes Romero
Buenos días compañeras:

Hemos llegado al final del proyecto ¿Jugando con las letras puedo¿¿ y como conclusión decir, que la implicación de todos los miembros del grupo de trabajo, a pesar de esta situación que estamos viviendo, ha sido activa y participativa. Hemos elaborado una serie de materiales con proyección futura para el próximo curso escolar, ya que ante la alerta sanitaria poco hemos podido poner en práctica.

Para terminar decir que se han realizado diferentes actividades intercambiado dudas, materiales y recursos varios, tomando como punto de partida el uso de ideas y sugerencias de otros maestr@s y de las consultas en diferentes páginas web, de las que hemos conseguido bastante documentación e información, favoreciendo la mejora de nuestra práctica docente y sobre todo favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado en lo relativo al mundo de las letras, adaptado a los diferentes niveles con los que trabajamos (3, 4 y 5 años).
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Publicado el día 4/05/20 13:13 en respuesta a José Moraga Campos.
María Dolores Márquez Pastrana
Buenas tardes!
Hemos llegado al final de este grupo, durante el cuál hemos elaborado numerosos materiales y recursos para trabajar la letras en los tres niveles de Educación Infantil.
En mi opinión son recursos muy interesantes y atractivos para el alumnado y para aprender las letras de una manera divertida y lúdica.
Con las aportaciones de todas las compañeras hemos creado un banco de recursos muy útil.
Me gustaría continuar formándome y elaborando materiales para utilizar en mi aula.
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Publicado el día 5/05/20 17:39 en respuesta a Eva María Cortes Romero.
Francisca Pino Mures
Buenas tardes. Llegado a este punto del curso en el que nos encontramos y con las circunstancias tan particulares en las que nos hemos visto inmersas, creo que nos ha hecho reflexionar mas aún si cabe en la necesidad de renovar material y actualizarlo para que sea acorde a las nuevas situaciones que nos vamos encontrando.

Este grupo nos ha ayudado a actualizarnos en este sentido y se han elaborado materiales de uso muy motivador para los próximos cursos.
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Publicado el día 6/05/20 16:47 en respuesta a José Moraga Campos.
Alfonsa Prieto Sánchez
Hola.

Hemos llegado al final del grupo de trabajo " Jugando con las letras puedo" en una situación de alerta sanitaria que nadie imaginábamos.
Pero no es un punto y final, sino que la idea es seguir potenciando y estimulando todas las capacidades y múltiples inteligencias de nuestro alumnado en el próximo curso. Con los materiales y recursos elaborados este curso (abecedario, libro de lectura, fichas etc) se complementará la adquisición de vocabulario y el acercamiento a la lectura y escritura, todo ello de una manera lúdica, es decir, jugando con las letras, jugando con las sílabas y jugando con las palabras.

Un saludo.
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Publicado el día 6/05/20 22:01 en respuesta a Francisca Pino Mures.
Asunción Sayago Lozano
Buenas tardes compañeros, a pesar de las circunstancias que nos han tocado vivir, hemos realizado un buen Grupo de Trabajo, pues a través de las nuevas tecnologías hemos seguido trabajando con nuestros niños y niñas la importancia de la lectura y escritura adaptados al nivel correspondiente, en mi caso 4 años. Hemos seguido aprendiendo vocabulario y trabajándolo a través de Bits de Inteligencia y trabajando la escritura (vocales) a través de las diferentes fichas elaboradas por el Grupo.
Creo que debemos seguir trabajando en este propósito para el curso que viene pues son temáticas fundamentales para asentar las bases de la enseñanza-aprendizaje desde Educación Infantil. Un cordial saludo.
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Publicado el día 7/05/20 19:04.
María Antonia Pineda Cantillo
Buenas noches,
Llegamos al final de este grupo de trabajo en unas circunstancias peculiares, aunque hemos aprendido bastante.
La creación de este nuevo material nos ha despertado necesidad de seguir renovando y aprendiendo.
La introducción del alumnado de infantil en el mundo de la lecto-escritura debe ser motivadora, lúdica y atractiva para ellos, algo que hemos trabajado bastante durante este grupo.
Un saludo.
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Publicado el día 8/05/20 0:07 en respuesta a Asunción Sayago Lozano.
María José Palma Rodríguez
Buenas noches!!
Inmersos en esta situación de alerta sanitaria,a es como hemos llegado al final de este Proyecto "Jugando con las letras puedo", el cual habrá que seguir trabajando y utilizando a lo largo del próximo curso, y seguir manejando así el material y recursos elaborados, que de forma lúdica y divertida resultan tan atractivos a nuestros niños, potenciando así sus capacidades, y acortando cada vez más esa distancia hasta llegar al gran objetivo de la Lectoescrituta.
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Publicado el día 14/05/20 22:37 en respuesta a María Antonia Pineda Cantillo.