Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En nuestra situación de partida veíamos la necesidad de profundizar e investigar acerca de cuestiones básicas como la lectoescritura a través del juego ya que ésta es imprescindible para el desarrollo de los niños y niñas.
Valoramos de forma positiva lo alcanzado mediante este grupo de trabajo y esperamos que en el curso próximo veamos una continuidad, en el conocimiento de la lectoescritura.
Los objetivos que nos propusimos y hemos logrado son los siguientes:
- Iniciarse en la lectura y escritura como medio de comunicación de forma lúdica.
- Mejorar y ampliar su vocabulario a través de diversos materiales.
- Realizar, al menos, alguna actividad significativa y trabajarla desde las distintas disciplinas y/o áreas.
- Compartir experiencias entre los integrantes del grupo.
Nivel de interacción entre los participantes
La implicación de todos los miembros del grupo de trabajo ha sido activa y participativa, con proyección para el curso próximo para poder llevarlo a la práctica, ya que no ha podido ser posible por las circunstancias.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En general, entendemos que la valoración global de la marcha del grupo de trabajo ha sido bastante positiva, ya que el grado de consecución de los objetivos ha sido elevado a lo largo del curso escolar, elaborando materiales en casa.
Hemos intercambiado dudas, materiales y recursos varios. Hemos organizado las actividades a realizar con nuestro alumnado aportando ideas y recursos para mejorar la práctica docente y mejorar el aprendizaje del alumnado en lo relativo a esta alerta sanitaria, adaptado a los diferentes niveles con los que trabajamos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
(Expresados por los tutores/as y especialistas en los comentarios realizados en esta Plataforma)
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
A través de las diferentes actividades manipulativas y gráficas que hemos planteado a lo largo del curso, el alumnado puede trabajar la grafomotricidad tanto de trazos guiados como de letras mayúsculas y minúsculas, elaboración de fichas para hacer en casa, conocer el abecedario, formación de palabras para trabajar la atención, ordenar sílabas para formar palabras, cartilla de lectura,¿ el concepto anterior y posterior, las series, conteo, trazo, concepto de asociación todo ello para consolidar el aprendizaje a través del juego.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
A través del material elaborado con perspectiva para el curso próximo, hemos tenido la oportunidad de trabajar sobre el sobre lectura y escritura abarcando numerosos recursos y los cuales seguimos trabajando desde casa.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Tenemos la certeza que mejorando nuestra práctica docente (investigando, cambiando impresiones, poniendo en práctica diferentes acciones y sobretodo recogiendo información sobre el resultado de nuestra práctica educativa) nuestro alumnado recibirá un educación más eficaz y acorde, a sus intereses y peculiaridades.