Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el equipo de infantil del C.E.I.P. Urbano Palma, ubicado en Santaella, surge la inquietud de crear un grupo de trabajo con la idea de profundizar e investigar acerca de cuestiones básicas como la lectoescritura a través del juego para favorecer su aprendizaje, ya que somos conscientes que un adecuado proceso inicial de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura contribuirá a disminuir su inseguridad, frustración,¿

Dado el carácter del centro que se trata de un colegio de compensatoria de dos líneas, sentimos la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar nuestra práctica docente. En el centro ya se está trabajando desde las distintas disciplinas y otros planes y programas educativos, pero nos parece beneficioso profundizar más y pensamos que este grupo de trabajo nos dará la oportunidad de unificar criterios y compartir experiencias, de forma que nuestro alumnado se beneficie.

 

Objetivos

En relación con nuestra propia formación, metodología, didáctica, gestión del aula, organización y funcionamiento, deseamos alcanzar los siguientes objetivos:

  • Iniciarse en la lectura y escritura como medio de comunicación de forma lúdica.
  • Mejorar y ampliar su vocabulario a través de diversos materiales.
  • Realizar, al menos, alguna actividad significativa y trabajarla desde las distintas disciplinas y/o áreas.
  • Compartir experiencias entre los integrantes del grupo.

 

Repercusión en el aula

Se realizarán diversas tareas, donde trataremos de dar respuesta a las necesidades del alumnado. Al tratarse este grupo de trabajo de un colegio de compensatoriaformado por maestros especialistas en educación infantil organizaremos los recursos de lectura y escritura de manera conjunta.

De esta forma pretendemos mejorar nuestra práctica docente (investigando, cambiando impresiones, poniendo en práctica diferentes acciones y sobretodo recogiendo información sobre el resultado de nuestra práctica educativa) nuestro alumnado recibirá un educación más eficaz y acorde, a sus intereses y peculiaridades.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de materiales Desde enero hasta mayo Todo el ciclo de infantil

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos materiales Cartulinas, folios, plásticos para plastificar, fotocopiadora e impresora, medios digitales e internet.
Juegos para el rincón de las letras Elaboración de juegos teniendo en cuenta la edad del alumnado.
Recursos Humanos

Profesorado.

 Alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación a lo largo del grupo de trabajo será continua y global, se evaluarán tanto las estrategias, metodología, objetivos planteados y la consecución de los mismos, como el grado de implicación del centro, ya que tratamos de que toda la comunidad educativa se sienta envuelta y partícipe de nuestro proyecto.

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Implicación de los integrantes del grupo
  • Repercusión en nuestro alumnado
Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Aunque con un cierto retraso, vamos a desarrollar el proyecto de trabajo de este grupo. Una vez realizado el proyecto de trabajo de forma colaborativa, cada uno de los componentes del grupo deberá entrar en este espacio de comentarios y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y un compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en este grupo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas y útiles para todo el grupo. Esta intervención debería realizarse antes de finales de noviembre pero debido a este retrado lo podemos ampliar una semana más.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 10:52.
Eva María Cortes Romero
Buenos días compañeras, soy Eva Mª Cortés Romero, tutora del aula de infantil 5 años A.
Una vez activada la plataforma Colabora os informo que ya está subida la fase inicial de nuestro Proyecto de Formación: "Jugando con las letras puedo".
Aunque hemos tenido algunos problemas técnicos con Colabora, parece que se están solucionando ya por lo que podéis ir realizando la primera intervención en el apartado de comentarios como respuesta a la entrada que he realizado ya.
Todos los participantes del grupo debemos realizar la primera intervención en la plataforma antes de finales de NOVIEMBRE como indica la normativa pero creo que podemos dar una semana más para realizar la intervención.
Se realizarán diversas tareas, donde trataremos de dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnado. Por otro lado, al tratarse de un colegio de compensatoria nos dará la oportunidad de unificar criterios y compartir experiencias mejorando nuestra práctica docente (investigando, cambiando impresiones, poniendo en práctica diferentes acciones y sobretodo recogiendo información sobre el resultado de nuestra práctica educativa) para que nuestros niños y niñas reciban una educación más eficaz y acorde, a sus intereses y peculiaridades.
Os invito a recorrer el camino junt@s para alcanzar nuestras expectativas.
¡¡Comienza el viaje!!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 20:13 en respuesta a José Moraga Campos.
Asunción Sayago Lozano
Buenas tardes, mi nombre es Asunción Sayago Lozano y soy tutora del curso Infantil 4 años B. Me parece que este Grupo de Trabajo será muy interesante para todo el Ciclo de Educación Infantil ya que empezamos, según las diferentes edades, a conocer las palabras, los significados, la comprensión, el conocimiento que nos aporta la adquisición de las mismas...y muchos aprendizajes más que a estas edades nuestros niños y niñas lo acogen con ilusión, interés y una gran curiosidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 19:23.
María José Palma Rodríguez
Buenas noches, soy Mº José Palma, tutora de Infantil de 3 años A.
Contenta con este Grupo de trabajo que se nos presenta por delante. Nos lanzamos a la aventura!!! sin olvidar que los niños como aprenden es jugando, así que... a jugar!!!. Echemos mano de la imaginación y creatividad para dar con los mejores recursos, materiales y manera de llevarlo a cabo, de forma que llenen y motiven a nuestros alumnos, y los lleven a la adquisición de... letras... palabras... conceptos... descubrir el mundo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 22:14.
Alfonsa Prieto Sánchez
Hola. Soy Alfonsi Prieto, maestra de apoyo y refuerzo en el Segundo Ciclo de Educación Infantil. Me parece buena idea la realización de este grupo de trabajo para los alumnos/as del Infantil ya que el juego es el principal recurso de aprendizaje significativo en estas edades. Así que no desaprovechemos esta oportunidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 10:55 en respuesta a María José Palma Rodríguez.
María Antonia Pineda Cantillo
Hola a todos/as. Soy Toñi Pineda, tutora de infantil de 4 años A. Este grupo de trabajo me parece de gran interés para nuestro ciclo. Hago hincapié en nuestro nivel, donde los niños y niñas están empezando a sumergirse en el mundo de las letras y qué mejor forma de hacerlo que jugando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 11:14 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
Francisca Pino Mures
Hola compañeras!soy paqui Pino,tutora de 3 años B. Me parece muy necesario y de gran utilidad este grupo,tanto por la temática en sí como por la necesidad constante que tenemos de innovar en material que resulte atractivo para nuestro alumnado. En las aulas de tres Años empezamos a familiarizarnos con el abecedario a través de una palabra tan significativa para ellos como es su propio nombre y de ahí avanzamos hasta otras palabras,siempre de forma
Lúdica y dinámica!
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 21:05.
María Dolores Márquez Pastrana
Buenas noches compañeras! Soy María Dolores Márquez, tutora de 5 años B. Este grupo de trabajo me parece super interesante para realizarlo en nuestro ciclo. Creo que podemos aprender mucho de las aportaciones del resto de compañeras, podemos elaborar materiales para aplicarlos en nuestra aula y le veo muchas posibilidades.
!Así que sumerjámonos en esta aventura de las letras!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 20:57 en respuesta a Francisca Pino Mures.