Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el equipo de infantil del C.E.I.P. Urbano Palma, ubicado en Santaella, surge la inquietud de crear un grupo de trabajo con la idea de profundizar e investigar acerca de cuestiones básicas como la lectoescritura a través del juego para favorecer su aprendizaje, ya que somos conscientes que un adecuado proceso inicial de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura contribuirá a disminuir su inseguridad, frustración,¿
Dado el carácter del centro que se trata de un colegio de compensatoria de dos líneas, sentimos la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar nuestra práctica docente. En el centro ya se está trabajando desde las distintas disciplinas y otros planes y programas educativos, pero nos parece beneficioso profundizar más y pensamos que este grupo de trabajo nos dará la oportunidad de unificar criterios y compartir experiencias, de forma que nuestro alumnado se beneficie.
Objetivos
En relación con nuestra propia formación, metodología, didáctica, gestión del aula, organización y funcionamiento, deseamos alcanzar los siguientes objetivos:
- Iniciarse en la lectura y escritura como medio de comunicación de forma lúdica.
- Mejorar y ampliar su vocabulario a través de diversos materiales.
- Realizar, al menos, alguna actividad significativa y trabajarla desde las distintas disciplinas y/o áreas.
- Compartir experiencias entre los integrantes del grupo.
Repercusión en el aula
Se realizarán diversas tareas, donde trataremos de dar respuesta a las necesidades del alumnado. Al tratarse este grupo de trabajo de un colegio de compensatoriaformado por maestros especialistas en educación infantil organizaremos los recursos de lectura y escritura de manera conjunta.
De esta forma pretendemos mejorar nuestra práctica docente (investigando, cambiando impresiones, poniendo en práctica diferentes acciones y sobretodo recogiendo información sobre el resultado de nuestra práctica educativa) nuestro alumnado recibirá un educación más eficaz y acorde, a sus intereses y peculiaridades.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de materiales | Desde enero hasta mayo | Todo el ciclo de infantil |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |
Recursos materiales | Cartulinas, folios, plásticos para plastificar, fotocopiadora e impresora, medios digitales e internet. | |
Juegos para el rincón de las letras | Elaboración de juegos teniendo en cuenta la edad del alumnado. | |
Recursos Humanos |
Alumnado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación a lo largo del grupo de trabajo será continua y global, se evaluarán tanto las estrategias, metodología, objetivos planteados y la consecución de los mismos, como el grado de implicación del centro, ya que tratamos de que toda la comunidad educativa se sienta envuelta y partícipe de nuestro proyecto.
- Grado de consecución de los objetivos.
- Implicación de los integrantes del grupo
- Repercusión en nuestro alumnado