Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecu consecución de los objetivos

Óptimo y de gran interés para profesores y alumnos. La profesionalidad de los ponentes permitieron que nos llegara el mensaje alentador para el futuro laboral de nuestros alumn@s.

 

Al trabajar de forma coordinada e interdisciplinar, las jornadas ha tenido un mayor alcance dentro y fuera de la escuela. La participación de los docentes ha sido muy numerosa, colaborando en todas las actividades propuestas, dedicando todo su tiempo en todo proceso de trabajo en el evento.

Considero que el éxito de FACTOR WOW 2020, ha sido el empeño y la dedicación de cada miembro de nuestro grupo de trabajo.

 

·              Integración de contenidos entre ponentes y docentes. Se ha producido un debate y la reflexión dentro de nuestra actividad formativa y profesional.

·              Programa de acciones creativas. Se ha fomentado la experimentación y la creatividad en las actividades planteadas, se le conseguido dar un enfoque interdisciplinar a las Jornadas, realizando trabajos conjuntos, proyectos interrelacionados con otros módulos.

·              Se ha conseguido elaborar un calendario de actividades ricas en contenidos.

 Un año más queda consolidada la propuesta de las Jornadas en nuestra Escuela, el trabajo realizado por cada miembro del grupo es indispensable para poder llevar a cabo propuestas como la presentada el pasado mes de febrero, sin duda un reto para nuestra comunidad.

Nivel de interacción entre los participantes

Bien en general , quizás ese primer día por falta de espacio causó un agravio para los que pudimos ver la conferencia al completo y sentados. En el resto muy bien , había tiempo de charlar con los ponentes incluso fuera ya en pasillos. Bastante cercano todo, si.

 

 

La organización de los distintos grupos de trabajo y la colaboración entre miembros, ha consolidado la propuesta de intercambios de conocimientos y el encuentro entre profesionales, proporcionando a la Escuela un entorno colaborativo en el campo de las artes plásticas y el diseño, promoviendo el debate y la reflexión dentro de nuestra actividad formativa y profesional.

Destacando la interacción entre los distintos participantes, docentes y alumnos, consolidándose el encuentro e intercambios de contenidos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grado es de total y de directa aplicación en el aula. Podemos recurrir a variedad referentes y testimonios explicados por cada uno de los ponentes.

 

 

No es fácil diseñar un Cartel de profesionales que estén dispuestos a participar, son muchas las propuestas que reciben y en ocasiones la actividad profesional no se lo permite, obstáculo que no se le resiste a los distintos profesionales / profesores que trabajan en nuestra Escuela. Es por ello por lo que el éxito del evento es la perseverancia y el excelente trabajo realizado por los docentes, dedicando el tiempo necesario para conseguir objetivos.

 

  • Creación de un ambiente de trabajo interdisciplinar positivo.
  • Impulso para compartir conocimientos y contenidos.
  • Aprendizaje en entorno Colaborativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Muy positivos, el docente tiene de primera mano otra realidad que a veces desconoce.

 

Muchas de las propuestas han generado interés en continuar un contacto con los ponentes y la posibilidad en el tiempo, el propósito de generar proyectos colaborativos, participando en otros eventos o en próximas ediciones.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las enormes capacidades que muchos de ellos demuestran en el actual mercado del arte y también todo lo que conlleva llegar hasta ahí en un proceso arduo de esfuerzo y dedicación así como de ensayo y error.

 

Todo evento que implica una necesidad de crear un ambiente de trabajo interdisciplinar donde se comparte conocimientos y con una planificación de actividades diversas / Cartel de profesionales que rinde homenaje a sus experiencias, es evidente que hay un aprendizaje adquirido que posibilita el querer continuar trabajando.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ponencias de duración máximá 1,30h . Creo que los discursos se concentraban al tiempo que nuestra atención sin dejar detalles fuera ni excesos.

 

La sustitución de la Jornada lectiva por asistencia a ponencias ha sido positiva, estando de acuerdo todo el claustro en la propuesta presentada en esta última edición.

La duración de las Jornadas ha posibilitado el encuentro y la convivencia del alumno / profesorado, estando de acuerdo de 3 días el tiempo destinado al evento.

 

Estamos de acuerdo que el CEP ha sido una de las entidades que nos ha proporcionado importantes gestiones y herramientas para consolidar la estructura ya establecida. Su apoyo ha sido importante en nuestro proyecto y es por ello la buena valoración de sus gestiones y trabajo realizado.

 

Se considera que la calidad de los ponentes ha sido muy buena, destacando la implicación de cada uno de los participantes en el evento.

 

Los Talleres han sido un reclamo importante con una variedad de propuestas rica en contenido que ha posibilitado un reparto equitativo en cuanto al interés de las propuestas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Insisto en los formatos de tiempo y en los espacios, que si bien pienso han de ser cómodos, ventilados y amplios para que no merme el discurso y nuestro ritmo.e

De igual modo podría ser válido con menos días y concentramos a formatos express o bien más días y dilatamos sesiones largas.

La otra opción es , aunque sean menos ponentes traer a gente muy relevante vengan de donde vengan y acá realizar el esfuerzo de poderlo costear, claro.

 

Sin duda siempre hay muchas gestiones / cuestiones que mejorar y tan solo el tiempo

y la experiencia permitirá que continuemos trabajando con el objetivo de consolidar el encuentro de docentes y profesionales.

 

En cuanto a horarios establecidos para las ponencias quizás, estemos a tiempo de reflexionar para próximas Jornadas y establecer un estudio más exhaustivo de intervalos de horarios entre los ponentes y la ubicación de espacios para poder crear un mejor calendario de actuación.

 

La duplicidad de emplazamientos C3A / E.A Mateo Inurria, considero que ha sido muy cuestionado. La colaboración del C3A ha sido muy interesante y enriquecedor pero seria interesante estudiar lo que implica las distancias de los espacios para un buen funcionamiento de las Jornadas, es por ello por lo que proponen en algunos de los casos realizar cambios de espacios o proponer alternativas que puedan dar solución al posible problema.

 

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Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Estimado compañero/a:

En primer lugar, espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.

Se acerca el momento de realizar la memoria final del grupo de trabajo. Indico a continuación las actuaciones a realizar

1-Memoria final en Colabora: Mantenidas las oportunas reuniones de análisis y reflexión se realizará la memoria de evaluación entre todos los participantes y será el coordinador el encargado de plasmarla en Colabor@ en la pestaña Proyecto>Memoria y debe contemplar los siguientes puntos (tal y como se muestra en el lateral izquierdo de la página de Colabora):
-Grado de consecución de los objetivos
-Nivel de interacción entre los participantes
-Grado de aplicación en su contexto educativo
-Recursos, bibliografía y materiales utilizados
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-Destacar aspectos susceptibles de mejora

La memoria debe realizarse antes del 31 de mayo, aunque te ruego que las tengáis antes del 22 para facilitar los comentarios de los compañeros.

Para rellenar estos apartados, hay que pulsar en Editar (Ver imagen)



2. Comentario en Colabora: Todos los participantes del Grupo de Trabajo tienen que realizar una valoración final en la comunidad de Colabora: Pestaña Proyecto>Memoria, añadiendo un comentario (ver imagen)


Dicho comentario debe incluir:
- Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto (consultarlas en Proyecto inicial),
- Logros y dificultades encontradas.

En definitiva, deben seguir el guión de la memoria contextualizando los puntos en su experiencia dentro del grupo de trabajo.

Todos los participantes tienen la obligatoriedad de hacer esta entrada para poder certificar y que la fecha límite para hacerla es el 31 de mayo..

3. Encuesta en Séneca:: Cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Os dejamos algunas PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN SERVIR DE GUÍA PARA ESTA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LA SITUACIÓN ACTUAL ESTÁ AFECTANDO a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

-¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
-¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
-Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
-El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet? ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿?
-La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
-¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
-¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
-¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
-¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
-¿Por dónde vamos a seguir?

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Un saludo
Nieves
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/20 10:55.
Manuel Moreno Morales
Un año más queda consolidada la propuesta de las Jornadas en nuestra Escuela, el trabajo realizado por cada miembro del grupo es indispensable para poder llevar a cabo propuestas como la presentada el pasado mes de febrero, sin duda un reto para nuestra comunidad.
 
No es fácil diseñar un Cartel de profesionales que estén dispuestos a participar, son muchas las propuestas que reciben y en ocasiones la actividad profesional no se lo permite, obstáculo que no se le resiste a los distintos profesionales / profesores que trabajan en nuestra Escuela. Es por ello por lo que el éxito del evento es la perseverancia y el excelente trabajo realizado por los docentes, dedicando el tiempo necesario para conseguir objetivos.
 
La organización de los distintos grupos de trabajo y la colaboración entre miembros, ha consolidado la propuesta de intercambios de conocimientos y el encuentro entre profesionales, proporcionando a la Escuela un entorno colaborativo en el campo de las artes plásticas y el diseño, promoviendo el debate y la reflexión dentro de nuestra actividad formativa y profesional.
 
Destacando la interacción entre los distintos participantes, docentes y alumnos, consolidándose el encuentro e intercambios de contenidos.
 
Muchas de las propuestas han generado interés en continuar un contacto con los ponentes y la posibilidad en el tiempo, el propósito de generar proyectos colaborativos, participando en otros eventos o en próximas ediciones.
 
Sin duda siempre hay muchas gestiones / cuestiones que mejorar y tan solo el tiempo
y la experiencia permitirá que continuemos trabajando con el objetivo de consolidar el encuentro de docentes, profesionales¿ donde el debate nos permita crecer.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/05/20 1:41.
Oscar Moreno Plaza
Pienso que la valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto ya quedado más que patentes a lo largo del desarrollo del proyecto. Los logras han sido numerosos, han seguirdo la línea maracada durante años de las jornadas de diseño que la Escuela de Arte viene abordando. Las dificultadas han sido numerosas, el poder compaginar siempre la docencia con la planificación de unas jornadas de tal envergadura, no deja de representar siempre un handicap con el que a veces es complicado lidiar, pero que siempre acaba diluído cuando se saborea las mieles del éxito, como ha ocurrido con estas pasadas jornadas. El equipo ha sido magnífico, de un compromiso y una categoría profesional innegable, tanto por parte del CEP como por parte de la Escuela. Para futuras ediciones, la simulitud de dichas las propuestas ya han generado un interés en continuar, por parte de todos los elementos implicados, tanto docentes, alumnos, ponentes, CEP y equipo directivo, todos poseen una firme convicción de que estas jornadas y los lazos que crea deben continuar en el tiempo, con el propósito de generar proyectos colaborativos en próximas ediciones.
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Publicado el día 15/05/20 10:49.
Manuel Moreno Morales
Valoración
Tras la encuesta realizada al Claustro de profesores estos son los resultados:
Se considera que la calidad de los ponentes ha sido muy buena, destacando la implicación de cada uno de los participantes en el evento.

En cuanto a los horarios establecidos para las ponencias quizás, estemos a tiempo de reflexionar para próximas Jornadas y establecer un estudio más exhaustivo de intervalos de horarios entre los ponentes y la ubicación de espacios para poder crear un mejor calendario de actuación.

La duplicidad de emplazamientos C3A / E.A Mateo Inurria, considero que ha sido muy cuestionado. La colaboración del C3A ha sido muy interesante y enriquecedor pero seria interesante estudiar lo que implica las distancias de los espacios para un buen funcionamiento de las Jornadas, es por ello por lo que proponen en algunos de los casos realizar cambios de espacios o proponer alternativas que puedan dar solución al posible problema.

La sustitución de la Jornada lectiva por asistencia a ponencias ha sido positiva, estando de acuerdo todo el claustro en la propuesta presentada en esta última edición.

Tras los resultados obtenidos, quizás tengamos que prestar más atención en su difusión, en la propia ciudad, medios de comunicación e incluso a instituciones privadas y públicas. Aún no consideramos que las Jornadas no tiene una relevancia importante. Se tratará de utilizar herramientas y el tiempo necesario para conseguir una mayor repercusión.

Estamos de acuerdo que el CEP ha sido una de la entidad con más apoyo en nuestro proyecto es por ello la buena valoración de sus gestiones y trabajo realizado.

La duración de las Jornadas ha posibilitado el encuentro y la convivencia del alumno / profesorado, estando de acuerdo de 3 días el tiempo destinado al evento.

Tras el trabajo que supone el organizar las Jornadas, el planificarla y organizar contenidos, son siempre un mismo grupo de profesorado dispuestos a trabajar, a proponer y a dedicar tiempo para la propuesta, muy lejos de una mayor participación del Claustro, no interesados en el trabajo en equipo y su participación en la toma de decisiones.
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Publicado el día 19/05/20 16:54 en respuesta a Oscar Moreno Plaza.
Marta Murillo Medrano
- Valoración del grado de consecución de objetivos : Reincidir en todo lo positivo y óptimo que se consiguió con las Jornadas.
-Actuaciones previstas del proyecto : De igual modo no podemos decir que haya consideraciones desfavorables para lo que se preveía , puesto que salió beneficiado y con creces.
- Logros y dificultades encontradas : Reitero, logros todos y las dificultades también comentadas y analizadas en el Foro de Marzo , fueron leves: espacio y tiempos , lo que viene siendo ya una constante en cada una de las Jornadas, ya que la dificultad es lógica y muy natural dado el caracter "académico " de nuestras enseñanzas que han se ser adaptadas a los profesionales que nos acompañan como conferenciantes esos días . Sumando las tareas de asesoría y resoluciones de logísticas añadidas que siempre se nos escapan de las formas.
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Publicado el día 20/05/20 14:38 en respuesta a Manuel Moreno Morales.
Manuel Moreno Morales
Por motivos personales os dejo yo, la Valoración de nuestra compañera
Ainhoa Díaz De Monasterioguren:

Hola, a todos los componentes del grupo, espero que estéis bien en estas semanas tan complicadas...

Pues quería resaltar varios aspectos de las jornadas:
El primero, el acierto en cuanto a las fechas. Creo que es un momento buenísimo en la segunda quincena de febrero como punto de inflexión en el trimestre para la motivación de los alumnos. Làstima que coincidió con el salón del Estudiante de Lucena lo que impidió a José Félix, Blanca, Gloria y otros compañeros y alumnos poder participar en ambas actividades, cada una de mucho interés.

Por otro lado, afortunadamente que se realizaron en aquel momento y se llevaron a cabo exitosamente.

El planteamiento por parte del CEP de tratarlo como una actividad formativa del profesorado al uso me parece errónea. Esta es una actividad formativa, pero trasciende en mucho ese aspecto, teniendo mucho más peso la formación por amor al oficio, la oportunidad que nos brinda de una convivencia diferente, de una experiencia en otro contexto, lo cual nos permite conocernos mejor entre todos, entender nuestras inquietudes y reforzar nuestros lazos como comunidad educativa. Los profesores hemos preparado las jornadas -como cada año- con mucha dedicación y mucha ilusión y especialmente para nuestros alumnos.

Por otro lado, es imposible estar en misa y repicando y si se está preparando el espacio para un taller o recogiendo a un ponente, también forma parte de las labores que hacen posibles las jornadas, pues estamos haciendo a la vez de organizadores, artífices y receptores del evento.

El tema del espacio fue complicado, merece la pena hacer un reconocimiento a los que gestionasteis el cambio de espacio en el C3A porque fue un quebradero de cabeza desde el primer momento hasta que ya se vio solucionado.

Ya por último, hacer una reflexión sobre qué formato podrían tener las jornadas de cara al año que viene: si se puede plantear el resolver una parte a distancia, si podemos prever fechas cerradas teniendo en cuenta que podrían venir nuevos periodos de confinamiento... 

Sin más, un saludo...
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Publicado el día 20/05/20 14:57 en respuesta a Marta Murillo Medrano.
María del Carmen Fernández Ruiz
Buenas a todos los compañer@s.

Pienso que la valoración del grado de consecución de objetivos del proyecto: se ha logrado positivamente en la Jornadas.
-Actuaciones previstas del proyecto : No se puede decir que haya consideraciones desfavorables.
-Logros y dificultades encontradas; Las dificultades ,el poder compaginar ,la docencia y planificación de la jornadas.
El equipo ha trabajado bien ,en compromiso tanto por parte del CEP como por la Escuela.
La implicación del alumnado fue positiva y por parte de los ponentes al igual que el profesorado.
un saludo
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Publicado el día 26/05/20 14:40 en respuesta a Manuel Moreno Morales.
María Carmen Solís Ávila
Creo que se han cumplido los objetivos iniciales ya que se ha conseguido que las jornadas de Factor Wow 19/20 hayan sido un importante punto de encuentro entre profesionales, docentes y alumnado del ámbito del diseño.
También se ha conseguido una gran variedad de ponencias que han abarcado el diseño gráfico, la arquitectura efímera, la fotografía, etc. Este era un objetivo importante que nos planteamos desde el principio.
La colaboración con el C3A ha supuesto un gran reto a nivel de organización y ha sido un buen modo conectar la escuela con otros espacios destinados a la cultura y el arte.

En cuanto a las dificultades encontradas principalmente destacar la distancia del C3A a la escuela que ha provocado que sea más difícil la selección de ponencias a las que asistir. Destacar también que el reducido espacio de la primera sala de conferencia impidió que muchos profesores y alumnado no pudieran asistir. Coincido con otros compañeros en que es muy acertado que se considere las jornadas como actividad formativa para el profesorado, pero también para el alumnado, por lo que en las próximas jornadas se debe garantizar espacios más amplios para su desarrollo desde el principio.
Un aspecto a mejorar en las próximas jornadas será conseguir la paridad de género en relación a ponentes, ya que este año se ha intentado pero no ha sido posible.
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Publicado el día 27/05/20 11:42.
Carlos Feliú Cervi
Considero que los objetivos propuestos en el proyecto inicial de las jornadas se han conseguido plenamente. Sobre todo se ha mantenido el espíritu inicial de colaboración entre todos los departamentos implicados, el trabajo interdisciplinar y sobre todo el acercamiento del alumnado a la realidad profesional y laboral que existe fuera de los límites de la escuela.
Se han cumplido todas las actuaciones previstas en el plan original, cumpliendo con el calendario y horarios establecidos para cada ponente, por lo que se disfrutó de un cartel de profesionales de ramas muy diversas que enriqueció el conocimiento y las relaciones de la escuela con entes externos que pueden ser de mucha utilidad en un futuro.
Evidentemente fueron más los logros que los desaciertos durante estas jornadas, un equipo muy profesional de docentes, perfectamente coordinados y asesorados, que lograron salvar las no pocas dificultades que se iban presentando en la construcción del evento. Tal vez la dificultad más significativa, atendiendo al resultado de las encuestas, haya sido la duplicidad de espacios de trabajo y la adecuación de dichos espacios al número de asistentes a las charlas y ponencias.
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Publicado el día 28/05/20 10:20.
María Regina Pérez Castillo
Buenos días todxs
Para finalizar la labor de este grupo de trabajo y a modo de conclusión planteo mi punto de vista respecto al
- Grado de consecución de los objetivos:
En general, considero que estos han sido alcanzados ya que las Jornadas se realizaron con éxito de aforo y contenido. Lxs ponentes abarcaron diversas áreas relacionadas con los contenidos impartidos en la Escuela de Arte de manera equitativa desde materias como el diseño gráfico a la arquitectura pasando por el arte y la relación de la cración y el medioambiente entre otras.
-Nivel de interacción entre los participantes: los ponentes respondieron dudas e hicieron sugerencias de todo tipo siendo un encuentro dinámico y abierto a las intervenciones tanto de alumnado como profesorado. En todos los casos hubo un tiempo dedicado a este objeto y además, el tono y el ambiente propició la intervención espontánea de los asistentes en un clima de cordialidad.
-Grado de aplicación en su contexto educativo: sin duda, nombres como Manuel Estrada son de cabacera en cualquier contenido básico en diseño, pero además a lo largo de los días se recurrió a trabajos, frases, ejemplos e influencias de figuras fundamentales en el desarrollo de las programaciones didácticas de las distintas materias, desde referentes como Cruz Novillo, alusiones a escuelas como la Aalto University en Finlandia o nombres de obras como "El elogio de la palabra". La función pedagógica estuvo presente en cada parte, tanto a nivel de las ponencias como en los talleres.
-Recursos, bibliografía y materiales utilizados: en forma de biografías de los participantes, recursos visuales con la presencia de imágenes y vídeos del trabajo y obra de los participantes: Manuel Estrada, Javier Burón, Bárbara Shunyí, Curro Rodríguez, Daniel Diosdado, Alberto Crespo, Rubén Lorenzo, Jorge Gallardo, Juan Fco. Rueda y Miguel Ángel Herrera. Así como alusiones a páginas, artistas y profesionales varios, enlaces a webs etc.
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: el alumnado manifestó sentirse satisfecho con las jornadas y motivado por la experiencia concluyendo en coincidir en la opinión de ser una experiencia tremendamente enriquecedora tanto para dicho alumnado como para el profesorado y el resto de la comunidad educativa en general. Las alusiones a fragmentos, contenidos y anécdotas son frecuentes en las clases posteriores a las jornadas.
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: se hace palpable en comentarios del mismo alumnado respecto a los contenidos expuestos en las jornadas, muchos de los planteamientos sirven de refuerzo a las clases siendo coincidentes en objetivos y exposiciones con las propuestas en clase.
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: la experiencia novedosa de contar con la infraestructura del C3A (Centro de Creación Contemporánea de Andalucía) como primer paso para involucrar aún más la relación de la escuela con la propia ciudad.
-Destacar aspectos susceptibles de mejora: mejorar la gestión y coordinación en general en relación a tiempos y espacios (destacar la falta más que evidente de espacio el primer día de las jornadas en la ponencia de Manuel Estrada en la cual numeroso personal tuvo que acomodarse como pudo en un espacio evidentemente reducido para este evento). Así como ciertospobremas de logística debido a la distancia entre la escuela y el edificio C3A que forzó ciertas idas y venidas para solucionar los eventos que iban presentándose.
Aunque en general el desarrollo de las jornadas fue fluido y quedamos satisfechos de los resultados obtenidos.
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Publicado el día 2/06/20 11:31.
Manuel Moreno Morales
Mar Sánchez Cervantes

Buenos días todxs
Para finalizar la labor de este grupo de trabajo y a modo de conclusión planteo mi punto de vista respecto al
- Grado de consecución de los objetivos:
En general, considero que estos han sido alcanzados ya que las Jornadas se realizaron con éxito de aforo y contenido. Lxs ponentes abarcaron diversas áreas relacionadas con los contenidos impartidos en la Escuela de Arte de manera equitativa desde materias como el diseño gráfico a la arquitectura pasando por el arte y la relación de la creación y el medioambiente entre otras.
-Nivel de interacción entre los participantes: los ponentes respondieron dudas e hicieron sugerencias de todo tipo siendo un encuentro dinámico y abierto a las intervenciones tanto de alumnado como profesorado. En todos los casos hubo un tiempo dedicado a este objeto y además, el tono y el ambiente propició la intervención espontánea de los asistentes en un clima de cordialidad.
-Grado de aplicación en su contexto educativo: sin duda, nombres como Manuel Estrada son de cabecera en cualquier contenido básico en diseño, pero además a lo largo de los días se recurrió a trabajos, frases, ejemplos e influencias de figuras fundamentales en el desarrollo de las programaciones didácticas de las distintas materias, desde referentes como Cruz Novillo, alusiones a escuelas como la Aalto University en Finlandia o nombres de obras como "El elogio de la palabra". La función pedagógica estuvo presente en cada parte, tanto a nivel de las ponencias como en los talleres.
-Recursos, bibliografía y materiales utilizados: en forma de biografías de los participantes, recursos visuales con la presencia de imágenes y vídeos del trabajo y obra de los participantes: Manuel Estrada, Javier Burón, Bárbara Shunyí, Curro Rodríguez, Daniel Diosdado, Alberto Crespo, Rubén Lorenzo, Jorge Gallardo, Juan Fco. Rueda y Miguel Ángel Herrera. Así como alusiones a páginas, artistas y profesionales varios, enlaces a webs etc.
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: el alumnado manifestó sentirse satisfecho con las jornadas y motivado por la experiencia concluyendo en coincidir en la opinión de ser una experiencia tremendamente enriquecedora tanto para dicho alumnado como para el profesorado y el resto de la comunidad educativa en general. Las alusiones a fragmentos, contenidos y anécdotas son frecuentes en las clases posteriores a las jornadas.
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: se hace palpable en comentarios del mismo alumnado respecto a los contenidos expuestos en las jornadas, muchos de los planteamientos sirven de refuerzo a las clases siendo coincidentes en objetivos y exposiciones con las propuestas en clase.
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: la experiencia novedosa de contar con la infraestructura del C3A (Centro de Creación Contemporánea de Andalucía) como primer paso para involucrar aún más la relación de la escuela con la propia ciudad.
-Destacar aspectos susceptibles de mejora: mejorar la gestión y coordinación en general en relación a tiempos y espacios (destacar la falta más que evidente de espacio el primer día de las jornadas en la ponencia de Manuel Estrada en la cual numeroso personal tuvo que acomodarse como pudo en un espacio evidentemente reducido para este evento). Así como ciertos problemas de logística debido a la distancia entre la escuela y el edificio C3A que forzó ciertas idas y venidas para solucionar los eventos que iban presentándose.
Aunque en general el desarrollo de las jornadas fue fluido y quedamos satisfechos de los resultados obtenidos.

Mar Sánchez Cervantes
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Publicado el día 8/06/20 1:29 en respuesta a María Regina Pérez Castillo.