Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

FACTOR WOW 2020/ Este encuentro, organizado por las Escuelas de Arte de Córdoba, tiene una duración de 3 días, 18, 19 y 20 de Febrero 2020, durante los cuales, los profesionales de la educación vinculados a las enseñanzas artísticas, debaten en torno a la situación, desarrollo y desafíos próximos de estas enseñanzas.

Respecto a la configuración del grupo, lo integra un equipo multidisciplinar con componentes del Departamento de Historia del Arte, Diseño Gráfico,  Medios Audiovisuales, Fotografía y de Dibujo Artístico.

El coordinador del grupo, perteneciente al Departamento de Fotografía y Medios Audiovisuales, realizará la coordinación en consonancia a las necesidades expresadas desde el Equipo Directivo.

  1. FERNÁNDEZ RUIZ, MARÍA DEL CARMEN - DISEÑO GRÁFICO
  2. PÉREZ CASTILLO, MARÍA REGINA - HISTORIA DEL ARTE
  3. SÁNCHEZ CERVANTES, MARÍA DEL MAR - DISEÑO GRÁFICO
  4. MARTA MURILLO MEDRANO - MEDIOS AUDIOVISUALES
  5. OSCAR MORENO PLAZA - HISTORIA DEL ARTE
  6. FELIÚ CERVI, CARLOS - FOTOGRAFÍA
  7. SOLÍS ÁVILA, Mª CARMEN - DIBUJO ARTÍSTICO Y COLOR
  8. DÍAZ DE MONASTERIOGU APORTA, AINHOA ¿ ESCULTURA/ Volumen.
  9.  Manuel Moreno Morales ¿ FOTOGRAFÍA.

SITUACIÓN DE PARTIDA

FACTOR WOW 2020/ Este encuentro, organizado por las Escuelas de Arte de Córdoba, tiene una duración de 3 días, 18, 19 y 20 de Febrero 2020, durante los cuales, los profesionales de la educación vinculados a las enseñanzas artísticas, debaten en torno a la situación, desarrollo y desafíos próximos de estas enseñanzas.

Esta edición pretende consolidar las ¿Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño¿ y continuar fomentando la trayectoria de los Ciclos formativos de grado superior y medio en artes plásticas y diseño y Bachillerato de arte, mirando al futuro con la confianza y decisión que se requieren para afrontar los retos que las enseñanzas artísticas tienen planteadas en nuestra comunidad.

Por todo ello , Pretendemos diseñar un plan de actuaciones donde sea posible mostrar la realidad de las disciplinas que se imparte en el centro que sin duda  se encuentran  en constate evolución.

La diversidad de manifestaciones donde las disciplinas tratadas  son protagonista, será una fuente importante para determinar los campos de actuación y contenidos a tratar en los próximos  eventos: FACTOR WOW 2020.

Se organizarán actividades en los espacios de la Escuela, donde se muestre un discurso expositivo, así como su diseño, creando una museografía envolvente, contemplativa o interpretativa, pero siempre dinámica y provocando en el visitante una experiencia evocadora y gratificante.

 

OBJETIVOS

  • Crear un punto de encuentro de los que estamos comprometidos con estas enseñanzas en el campo de las artes plásticas y el diseño. Formación del profesorado con especialistas del sector.
  • Promover el debate y la reflexión dentro de nuestra actividad formativa y profesional.
  • Diseñar un programa de acciones creativas. Fomentar la experimentación y la creatividad en las actividades planteadas, , dar un enfoque interdisciplinar, realización de trabajos conjuntos, proyectos interrelacionados con otros módulos.
  • Diseñar estrategias para realizar actividades donde la cultura artística forme parte de un proceso de aprendizaje.
  • Elaborar un calendario de actividades ricas en contenidos.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

Al trabajar de forma coordinada e interdisciplinar, las jornadas tendrán un mayor alcance dentro y

fuera de la escuela, provocará una mejora en la motivación del alumnado, y la relación artística entre docentes.

Creación de un ambiente de trabajo interdisciplinar positivo.

Impulso para compartir conocimientos y contenidos.

Aprendizaje en entorno Colaborativo.

Se pretende elaborar un material didáctico que de continuidad al trabajo que se realiza en el aula.

El material elaborado, fruto de un trabajo en grupo formara parte de exposiciones, talleres, ponencias y actividades con carácter didáctico, información más especializada de la materia que se imparte.

Para llevar acabo estas propuestas se estudiaran nuevas estrategias donde todo aquel interesado pueda

participar de una forma activa en los distintos proyectos a realizar.

La diversidad de actividades y proyectos a presentar, aportará al personal docente una visión aún

más amplia de las distintas disciplinas en la que trabajamos.

Los contenidos adquiridos se pondrán en prácticas en el aula.

Se organizaran actividades en los espacios de la Escuela, donde se muestre un discurso expositivo, así como su diseño, creando una museografía envolvente, contemplativa o interpretativa, pero siempre dinámica y provocando en el visitante una experiencia evocadora y gratificante.

 

ACTUACIONES

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1. MARÍA DEL CARMEN FERNÁNDEZ RUIZ

1. Evaluación

8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019.

4. Prensa y difusión de las Jornadas.

2. Evaluación

3. Comisión Administrativa. Enero 2020.

7. Diseño/ Elaboración material promoción de las Jornadas. Diciembre 2019 Enero 2020.

4. Prensa y difusión de las Jornadas. Febrero 2020.

3. Evaluación

Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado.

Ánálisis de los resultados obtenidos.

Realizar Memoria de las Jornadas.

 

2. MARÍA REGINA PÉREZ CASTILLO

1. Evaluación

6. Proyecto Expositivo. Sala de Exposiciones ¿Mateo Inurria¿. Diciembre 2019 Enero 2020.

8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019.

5. Ejecución material gráfico/ Información de los ponentes

2. Evaluación

3. Comisión Administrativa. Enero 2020.

5. Ejecución material gráfico/ Información de los ponentes/ Enero 2020.

4. Prensa y difusión de las Jornadas. Febrero 2020.

3. Evaluación

Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado.

Realizar Memoria de las Jornadas.

 

3. MARÍA DEL MAR SÁNCHEZ CERVANTES

1. Evaluación

2. Identidad corporativa del evento. Noviembre/ Diciembre 2019.

8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019.

2. Identidad corporativa del evento.

2. Evaluación

5. Ejecución material gráfico/ Información de los ponentes/ Enero 2020.

7. Diseño/ Elaboración material promoción de las Jornadas. Diciembre 2019 Enero 2020.

3. Evaluación

Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado.

Realizar Memoria de las Jornadas.

 

4. MARTA MURILLO MEDRANO

1. Evaluación

1. Organización del calendario de actuaciones. Noviembre 2019.

8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019.

1. Organización del calendario de actuaciones.

2. Evaluación

3. Comisión Administrativa. Enero 2020.

4. Prensa y difusión de las Jornadas. Febrero 2020.

3. Evaluación

Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado.

Realizar Memoria de las Jornadas.

 

5. OSCAR MORENO PLAZA

1. Evaluación

6. Proyecto Expositivo. Sala de Exposiciones ¿Mateo Inurria¿. Diciembre 2019 Enero 2020.

8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019.

8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes.

2. Evaluación

5. Ejecución material gráfico/ Información de los ponentes/ Enero 2020.

3. Evaluación

Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado.

Realizar Memoria de las Jornadas.

 

6. CARLOS FELIÚ CERVI

1. Evaluación

1. Organización del calendario de actuaciones. Noviembre 2019.

8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019.

9. Distribución de espacios/ Aulas Ponentes.

2. Evaluación

9. Distribución de espacios/ Aulas Ponentes. Febrero 2020.

3. Evaluación

Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado.

Realizar Memoria de las Jornadas.

 

7. Mª CARMEN SOLÍS ÁVILA

1. Evaluación

8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019.

3. Comisión Administrativa.

2. Evaluación

3. Comisión Administrativa. Enero 2020.

4. Prensa y difusión de las Jornadas. Febrero 2020.

9. Distribución de espacios/ Aulas Ponentes. Febrero 2020.

3. Evaluación

Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado.

Realizar Memoria de las Jornadas.

 

8.  AINHOA DÍAZ DE

MONASTERIOGU APORTA

 

1. Evaluación

1. Organización del calendario de actuaciones. Noviembre 2019.

8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019.

7. Diseño/ Elaboración material promoción de las Jornadas.

2. Evaluación

7. Diseño/ Elaboración material promoción de las Jornadas. Diciembre 2019 Enero 2020.

9. Distribución de espacios/ Aulas Ponentes. Febrero 2020.

3. Evaluación

Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado.

Realizar Memoria de las Jornadas.

 

9. MANUEL MORENO MORALES

1. Evaluación

1. Organización del calendario de actuaciones. Noviembre 2019.

6. Proyecto Expositivo. Sala de Exposiciones ¿Mateo Inurria¿. Diciembre 2019 Enero 2020.

8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019.

6. Proyecto Expositivo. Sala de Exposiciones ¿Mateo Inurria¿.

2. Evaluación

7. Diseño/ Elaboración material promoción de las Jornadas. Diciembre 2019 Enero 2020.

3. Evaluación

Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado.

Realizar Memoria de las Jornadas.

 

 

TAREA Y/O ACTUACIÓN PREVISTA

1. Organización del calendario de actuaciones. Noviembre 2019.

Gestiones y búsqueda de participantes en las Jornadas. Confirmación de participación de los ponentes.

2. Identidad corporativa del evento. Noviembre/ Diciembre 2019.

Diseño Cartel promoción · Díptico · Invitaciones. Maquetación. Edición: Fotografía. Material gráfico.

3. Comisión Administrativa. Enero 2020.

Gestión y organización de los participantes en el evento. Hoteles, billetes de tren, comidas¿

4. Prensa y difusión de las Jornadas. Febrero 2020

Periódicos, revistas especializadas, redes sociales, Web.

5. Ejecución material gráfico/ Información de los ponentes/ Enero 2020.

Material para difundir a los posibles ponentes para Web y documento impreso para distribución en la Escuela.

6. Proyecto Expositivo. Sala de Exposiciones ¿Mateo Inurria¿. Diciembre 2019 Enero 2020.

Diseño del Cartel promoción de la exposición. Recepción de la Obra. Maquetación del catálogo. Distribución de la obra en el espacio expositivo. Comisariado del proyecto.

7. Diseño/ Elaboración material promoción de las Jornadas. Diciembre 2019 Enero 2020.

Regalo/ Obsequio ponentes. Camisetas o similar de las Jornadas.

8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019.

9. Distribución de espacios/ Aulas Ponentes. Febrero 2020.

 

RECURSOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes

Profesionales del sector en activo que refuerzan con sus testimonios el objetivo más inmediato de los estudios.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes son sencillos en este grupo de trabajo, ya que se certifican con el desarrollo de las diferentes actuaciones llevadas a cabo.

La puesta de largo de las Jornadas de Diseño ¿El Factor Wow¿ tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de Febrero 2020 en la segunda semana de febrero de 2020, y para esa fecha deberán estar desarrollados todos los materiales previos, así como gestionados los alojamientos de ponentes, etc.

Durante el desarrollo de las mismas se llevarán a cabo todas las tareas de coordinación de ponentes y de las jornadas propiamente dichas.

Con posterioridad a las jornadas, se convocará una reunión en la que se analizará el nivel de satisfacción del claustro, que habrán contestado a una encuesta anónima acerca del desarrollo de las jornadas (formato de las mismas, idoneidad y calidad de ponentes, etc.)

Se establecerán reuniones cada 30 días para realizar una puesta en común de las gestiones realizadas por los distintos componentes del grupo.

1ª Reunión ( Octubre ). Repartir tareas y determinar calendario de actividades.

2ª Reunión ( Noviembre ). Propuestas de ponentes. Determinar temas Proyectos expositivos.

3ª Reunión ( Diciembre ). Configuración plan de actuaciones. Presentar actividades detalladas.

4ª Reunión ( Enero ). Impresión identidad del proyecto. Diseño de carteles, Díptico¿Impresión.

5ª Reunión ( Febrero ). Reunión: Espacios expositivos.

Los distintos componentes del grupo dirigirán las actividades según conocimientos profesionales. Participando en la elaboración y en el desarrollo de la actividad.

1. Organización del calendario de actuaciones.

Gestiones y búsqueda de participantes en las Jornadas. Confirmación de participación de los ponentes.

MARTA MURILLO MEDRANO/ Responsable.

2. Identidad corporativa del evento.

Diseño Cartel promoción · Díptico · Invitaciones. Maquetación. Edición: Fotografía. Material gráfico.

MARÍA DEL MAR SÁNCHEZ CERVANTES. Responsable.

3. Comisión Administrativa.

Gestión y organización de los participantes en el evento. Hoteles, billetes de tren, comidas¿

Mª CARMEN SOLÍS ÁVILA. Responsable.

4. Prensa y difusión de las Jornadas.

Periódicos, revistas especializadas, redes sociales, Web.

MARÍA DEL CARMEN FERNÁNDEZ RUIZ. Responsable.

5. Ejecución material gráfico/ Información de los ponentes/

Material para difundir a los posibles ponentes para Web y documento impreso para distribución en la Escuela.

MARÍA REGINA PÉREZ CASTILLO. Responsable.

6. Proyecto Expositivo. Sala de Exposiciones ¿Mateo Inurria¿. Diseño del Cartel promoción de la exposición. Recepción de la Obra. Maquetación del catálogo. Distribución de la obra en el espacio expositivo. Comisariado del proyecto.

MANUEL MORENO MORALES. Responsable.

7. Diseño/ Elaboración material promoción de las Jornadas.

Regalo/ Obsequio ponentes. Camisetas o similar de las Jornadas.

AINHOA DÍAZ DE MONASTERIOGU APORTA. Responsable.

8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes.

OSCAR MORENO PLAZA. Responsable.

9. Distribución de espacios/ Aulas Ponentes.

CARLOS FELIÚ CERVI. Responsable.

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Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Primer comentario Colabora
Queridos compañeros y compañeras
Soy Nieves Dugo, vuestra asesora de referencia.
Ya tenéis disponible la comunidad Colabora y el proyecto de la autoformación está subido.
Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba) en la que comentéis:

- El compromiso que tenéis con la actividad de formación
- Descripción de vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria. Para ello os podéis guiar del cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo
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Publicado el día 25/11/19 9:10.
Marta Murillo Medrano
Buenas tardes.
Parece estamos ya en marcha. Las posibles "ponencias",cronograma y otros ya están siendo activados a través del coordinador y subordinados.
Desde el primer momento se asume con entusiasmo las causas que se estimen oportunas y se cumplirá con las expectativas de estas nuevas jornadas.
Por las fechas concretadas, será presumible la asistencia de alumnado y profesorado sin problemas allegados.
Entre mis funciones ,la de "ayudar " crear una imagen del evento lo más atractiva e informativa posible. En consecuencia colaborar con cada un@ los compañer@s que asumen indicaciones al respecto.
Un saludo.
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Publicado el día 26/11/19 17:22.
Manuel Moreno Morales
Buenas, noches,
Tras las primeras publicaciones informativas, queda configurado el plan de actuación.
Asumidas las tareas correspondientes a cada miembro empezaremos con las primeras reuniones e ir configurando el Cartel que representará nuestras próximas Jornadas.

La diversidad de participantes de distintos Departamentos, posibilitará un enriquecimiento entre los distintos docentes que compone este grupo de trabajo.

El calendario de actuaciones diseñado para tal evento nos facilitará el trabajo en grupo
consiguiendo objetivos y buenos resultados en las próximas JORNADAS FACTOR WOW 2020.
Asumo toda responsabilidad en la organización del grupo, contando con profesionales docentes especialista en su materia, que harán posible llevar a cabo todo lo propuesto.

Crear un punto de encuentro de los que estamos comprometidos con estas enseñanzas en el campo de las artes plásticas y el diseño y promover el debate y la reflexión dentro de nuestra actividad formativa será uno de los objetivos a cumplir.

Fomentar la experimentación y la creatividad en las actividades planteadas y dar un enfoque interdisciplinar a nuestras Jornadas repercutirá de manera positiva en el aula, poniendo en práctica las experiencias del encuentro.

Coordinar las distintas actuaciones de intervención en el centro y/o en el aula será uno de mis cometidos en todo proceso de trabajo.
Organización del calendario de actuaciones, determinar el Proyecto Expositivo a presentar y la elaboración material promoción de las Jornadas, serán algunas de las actuaciones a llevar a cabo.
Sin más y con ganas de comenzar, pronto estaremos inmersos en nuestras próximas Jornadas.

Saludos.
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Publicado el día 27/11/19 0:22 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
María Carmen Solís Ávila
Buenos días.
Por fin podemos empezar a comunicarnos a través de la plataforma Colabor@, aunque el grupo trabajo ya estaba marchando.
Con esta entrada confirmo mis compromiso de seguir trabajando para que la jornadas del Factor WOW 2020 se desarrollen con éxito como en años anteriores.Mi tarea será principalmente la difusión de las Jornadas en periódicos, revistas especializadas, redes sociales, Web de la escuela.
Nos vemos en la próxima reunión.

Carmen Solís
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Publicado el día 27/11/19 11:37.
Carlos Feliú Cervi
Hola a todos/as:

Como nuevo miembro del claustro, afronto este reto de organización de las jornadas con el entusiasmo de la novedad y confiando plenamente en la experiencia de los compañeros/as que ya han trabajado en esta actividad en años anteriores.

Mi misión principal, además de participar en todas las etapas del proceso, es la de distribuir los espacios idóneos para las necesidades de cada ponente con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de trabajo para cada uno de ellos. Que tengas todo lo necesario y se adecue a las necesidades tanto del ponente como del público.

Se que cuento con el apoyo de un equipo de compañeros/as profesional y humanamente inmejorable. Así, el resultado solo puede ser el éxito.

Saludos
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Publicado el día 28/11/19 9:10.
María del Carmen Fernández Ruiz
Buenos días compañeras y compañeros.
Soy Carmen ,es un placer compartir con ustedes este grupo de trabajo.
Comentaros un poco mis funciones:
Evaluación
. Comisión Administrativa. Enero 2020.
. Diseño/ Elaboración material promoción de las Jornadas. Diciembre 2019 Enero 2020. Ponentes y talleres
Prensa y difusión de las Jornadas. Febrero 2020.
Entre otros...
Bueno un saludo
nos vemos en la próxima reunión
gracias
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Publicado el día 28/11/19 11:49.
María del Mar Sánchez Cervantes
Un saludo a todas y todos.
Mi compromiso para con el grupo se basa en la motivación respecto a la escuela de Arte Mateo Inurria como un lugar de intercambio de conocimientos no solo exclusivo a la relación alumno-profesor sino abierto a toda la comunidad educativa potenciando así el aprendizaje horizontal interviniendo todos los miembros y modos de procesos pedagógicos a través de unas jornadas plurales, diversas y ricas en conocimiento y competencias.
Además, contamos con la oportunidad de ¿abrir las puertas¿ a toda persona interesada en estos contenidos siendo un foro que invita a la participación no solo de alumnado y profesorado, sino también a la ciudadanía en general.
El trabajo, el interés y el cariño invertido en las JORNADAS FACTOR WOW es evidente y aumenta cada año siendo un estímulo en el desarrollo del curso para todos.

En cuanto a mi aportación, ésta se va a centrar en las labores propias de mi formación como diseñadora gráfica participando en la realización y valoración tanto de la identidad corporativa del evento, ejecución del material gráfico y de promoción de las jornadas además de propuestas de ponentes y selección de los candidatxs más adecuadxs, además de la co-realización de los cuestionarios de autoevaluación y co-redacción de la memoria de dichas jornadas. Y, en definitiva, de cualquier tipo de eventualidad surgida en el desarrollo de éstas con la expectativa de su óptimo desarrollo.
Mar Sánchez.
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Publicado el día 28/11/19 11:49 en respuesta a Manuel Moreno Morales.
María Regina Pérez Castillo
Buenas tardes:

Mi nombre es Regina Pérez y como sabéis soy la nueva profesora de Historia del Arte de la Escuela de Artes Mateo Inurria. Mi función en las Jornadas es apoyar a Manolo Moreno desde el turno de la tarde, celebrando las reuniones pertinentes para informar a los compañeros, tutores, etc. También he colaborado en el diseño de la idea de las Jornadas.
Por otra parte, desde mi departamento (Historia del Arte) hice una sugerencia de charla que mi jefe de departamento (Óscar) ya envío a Manolo. Se trata de una charla sobre sostenibilidad de los pueblos "vacíos" a través del arte contemporáneo, invitando a la misma a dos profesionales que están luchando contra dicha realidad desde la provincia de Málaga: Miguel Ángel Herrera (alcalde de Genalguacil) y Juan Francisco Rueda (comisario de algunos de los proyectos llevados a cabo en el pueblo). Se trata de Genalguacil Pueblo- Museo, una nueva iniciativa que pretende salvar la población de este pequeño pueblo a través de unas becas para artistas contemporáneos, la creación de un museo que albergue dichas producciones y una actividad cultural permanente.
Creo que este tema encaja perfectamente en la temática de sostenibilidad que se ha planteado para el Factor WOW.
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Publicado el día 28/11/19 17:45 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.