Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
FACTOR WOW 2020/ Este encuentro, organizado por las Escuelas de Arte de Córdoba, tiene una duración de 3 días, 18, 19 y 20 de Febrero 2020, durante los cuales, los profesionales de la educación vinculados a las enseñanzas artísticas, debaten en torno a la situación, desarrollo y desafíos próximos de estas enseñanzas.
Respecto a la configuración del grupo, lo integra un equipo multidisciplinar con componentes del Departamento de Historia del Arte, Diseño Gráfico, Medios Audiovisuales, Fotografía y de Dibujo Artístico.
El coordinador del grupo, perteneciente al Departamento de Fotografía y Medios Audiovisuales, realizará la coordinación en consonancia a las necesidades expresadas desde el Equipo Directivo.
- FERNÁNDEZ RUIZ, MARÍA DEL CARMEN - DISEÑO GRÁFICO
- PÉREZ CASTILLO, MARÍA REGINA - HISTORIA DEL ARTE
- SÁNCHEZ CERVANTES, MARÍA DEL MAR - DISEÑO GRÁFICO
- MARTA MURILLO MEDRANO - MEDIOS AUDIOVISUALES
- OSCAR MORENO PLAZA - HISTORIA DEL ARTE
- FELIÚ CERVI, CARLOS - FOTOGRAFÍA
- SOLÍS ÁVILA, Mª CARMEN - DIBUJO ARTÍSTICO Y COLOR
- DÍAZ DE MONASTERIOGU APORTA, AINHOA ¿ ESCULTURA/ Volumen.
- Manuel Moreno Morales ¿ FOTOGRAFÍA.
SITUACIÓN DE PARTIDA
FACTOR WOW 2020/ Este encuentro, organizado por las Escuelas de Arte de Córdoba, tiene una duración de 3 días, 18, 19 y 20 de Febrero 2020, durante los cuales, los profesionales de la educación vinculados a las enseñanzas artísticas, debaten en torno a la situación, desarrollo y desafíos próximos de estas enseñanzas.
Esta edición pretende consolidar las ¿Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño¿ y continuar fomentando la trayectoria de los Ciclos formativos de grado superior y medio en artes plásticas y diseño y Bachillerato de arte, mirando al futuro con la confianza y decisión que se requieren para afrontar los retos que las enseñanzas artísticas tienen planteadas en nuestra comunidad.
Por todo ello , Pretendemos diseñar un plan de actuaciones donde sea posible mostrar la realidad de las disciplinas que se imparte en el centro que sin duda se encuentran en constate evolución.
La diversidad de manifestaciones donde las disciplinas tratadas son protagonista, será una fuente importante para determinar los campos de actuación y contenidos a tratar en los próximos eventos: FACTOR WOW 2020.
Se organizarán actividades en los espacios de la Escuela, donde se muestre un discurso expositivo, así como su diseño, creando una museografía envolvente, contemplativa o interpretativa, pero siempre dinámica y provocando en el visitante una experiencia evocadora y gratificante.
OBJETIVOS
- Crear un punto de encuentro de los que estamos comprometidos con estas enseñanzas en el campo de las artes plásticas y el diseño. Formación del profesorado con especialistas del sector.
- Promover el debate y la reflexión dentro de nuestra actividad formativa y profesional.
- Diseñar un programa de acciones creativas. Fomentar la experimentación y la creatividad en las actividades planteadas, , dar un enfoque interdisciplinar, realización de trabajos conjuntos, proyectos interrelacionados con otros módulos.
- Diseñar estrategias para realizar actividades donde la cultura artística forme parte de un proceso de aprendizaje.
- Elaborar un calendario de actividades ricas en contenidos.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Al trabajar de forma coordinada e interdisciplinar, las jornadas tendrán un mayor alcance dentro y
fuera de la escuela, provocará una mejora en la motivación del alumnado, y la relación artística entre docentes.
Creación de un ambiente de trabajo interdisciplinar positivo.
Impulso para compartir conocimientos y contenidos.
Aprendizaje en entorno Colaborativo.
Se pretende elaborar un material didáctico que de continuidad al trabajo que se realiza en el aula.
El material elaborado, fruto de un trabajo en grupo formara parte de exposiciones, talleres, ponencias y actividades con carácter didáctico, información más especializada de la materia que se imparte.
Para llevar acabo estas propuestas se estudiaran nuevas estrategias donde todo aquel interesado pueda
participar de una forma activa en los distintos proyectos a realizar.
La diversidad de actividades y proyectos a presentar, aportará al personal docente una visión aún
más amplia de las distintas disciplinas en la que trabajamos.
Los contenidos adquiridos se pondrán en prácticas en el aula.
Se organizaran actividades en los espacios de la Escuela, donde se muestre un discurso expositivo, así como su diseño, creando una museografía envolvente, contemplativa o interpretativa, pero siempre dinámica y provocando en el visitante una experiencia evocadora y gratificante.
ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1. MARÍA DEL CARMEN FERNÁNDEZ RUIZ | 1. Evaluación 8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019. | 4. Prensa y difusión de las Jornadas. |
2. Evaluación 3. Comisión Administrativa. Enero 2020. 7. Diseño/ Elaboración material promoción de las Jornadas. Diciembre 2019 Enero 2020. 4. Prensa y difusión de las Jornadas. Febrero 2020. | ||
3. Evaluación Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado. Ánálisis de los resultados obtenidos. Realizar Memoria de las Jornadas.
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2. MARÍA REGINA PÉREZ CASTILLO | 1. Evaluación 6. Proyecto Expositivo. Sala de Exposiciones ¿Mateo Inurria¿. Diciembre 2019 Enero 2020. 8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019. | 5. Ejecución material gráfico/ Información de los ponentes |
2. Evaluación 3. Comisión Administrativa. Enero 2020. 5. Ejecución material gráfico/ Información de los ponentes/ Enero 2020. 4. Prensa y difusión de las Jornadas. Febrero 2020. | ||
3. Evaluación Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado. Realizar Memoria de las Jornadas.
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3. MARÍA DEL MAR SÁNCHEZ CERVANTES | 1. Evaluación 2. Identidad corporativa del evento. Noviembre/ Diciembre 2019. 8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019. | 2. Identidad corporativa del evento. |
2. Evaluación 5. Ejecución material gráfico/ Información de los ponentes/ Enero 2020. 7. Diseño/ Elaboración material promoción de las Jornadas. Diciembre 2019 Enero 2020. | ||
3. Evaluación Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado. Realizar Memoria de las Jornadas.
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4. MARTA MURILLO MEDRANO | 1. Evaluación 1. Organización del calendario de actuaciones. Noviembre 2019. 8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019. | 1. Organización del calendario de actuaciones. |
2. Evaluación 3. Comisión Administrativa. Enero 2020. 4. Prensa y difusión de las Jornadas. Febrero 2020. | ||
3. Evaluación Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado. Realizar Memoria de las Jornadas.
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5. OSCAR MORENO PLAZA | 1. Evaluación 6. Proyecto Expositivo. Sala de Exposiciones ¿Mateo Inurria¿. Diciembre 2019 Enero 2020. 8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019. | 8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. |
2. Evaluación 5. Ejecución material gráfico/ Información de los ponentes/ Enero 2020. | ||
3. Evaluación Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado. Realizar Memoria de las Jornadas.
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6. CARLOS FELIÚ CERVI | 1. Evaluación 1. Organización del calendario de actuaciones. Noviembre 2019. 8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019. | 9. Distribución de espacios/ Aulas Ponentes. |
2. Evaluación 9. Distribución de espacios/ Aulas Ponentes. Febrero 2020. | ||
3. Evaluación Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado. Realizar Memoria de las Jornadas.
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7. Mª CARMEN SOLÍS ÁVILA | 1. Evaluación 8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019. | 3. Comisión Administrativa. |
2. Evaluación 3. Comisión Administrativa. Enero 2020. 4. Prensa y difusión de las Jornadas. Febrero 2020. 9. Distribución de espacios/ Aulas Ponentes. Febrero 2020. | ||
3. Evaluación Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado. Realizar Memoria de las Jornadas.
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8. AINHOA DÍAZ DE MONASTERIOGU APORTA
| 1. Evaluación 1. Organización del calendario de actuaciones. Noviembre 2019. 8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019. | 7. Diseño/ Elaboración material promoción de las Jornadas. |
2. Evaluación 7. Diseño/ Elaboración material promoción de las Jornadas. Diciembre 2019 Enero 2020. 9. Distribución de espacios/ Aulas Ponentes. Febrero 2020. | ||
3. Evaluación Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado. Realizar Memoria de las Jornadas.
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9. MANUEL MORENO MORALES | 1. Evaluación 1. Organización del calendario de actuaciones. Noviembre 2019. 6. Proyecto Expositivo. Sala de Exposiciones ¿Mateo Inurria¿. Diciembre 2019 Enero 2020. 8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019. | 6. Proyecto Expositivo. Sala de Exposiciones ¿Mateo Inurria¿. |
2. Evaluación 7. Diseño/ Elaboración material promoción de las Jornadas. Diciembre 2019 Enero 2020. | ||
3. Evaluación Realizar cuestionarios de autoevaluación profesorado. Realizar cuestionarios de autoevaluación del alumnado. Realizar Memoria de las Jornadas.
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TAREA Y/O ACTUACIÓN PREVISTA
1. Organización del calendario de actuaciones. Noviembre 2019.
Gestiones y búsqueda de participantes en las Jornadas. Confirmación de participación de los ponentes.
2. Identidad corporativa del evento. Noviembre/ Diciembre 2019.
Diseño Cartel promoción · Díptico · Invitaciones. Maquetación. Edición: Fotografía. Material gráfico.
3. Comisión Administrativa. Enero 2020.
Gestión y organización de los participantes en el evento. Hoteles, billetes de tren, comidas¿
4. Prensa y difusión de las Jornadas. Febrero 2020
Periódicos, revistas especializadas, redes sociales, Web.
5. Ejecución material gráfico/ Información de los ponentes/ Enero 2020.
Material para difundir a los posibles ponentes para Web y documento impreso para distribución en la Escuela.
6. Proyecto Expositivo. Sala de Exposiciones ¿Mateo Inurria¿. Diciembre 2019 Enero 2020.
Diseño del Cartel promoción de la exposición. Recepción de la Obra. Maquetación del catálogo. Distribución de la obra en el espacio expositivo. Comisariado del proyecto.
7. Diseño/ Elaboración material promoción de las Jornadas. Diciembre 2019 Enero 2020.
Regalo/ Obsequio ponentes. Camisetas o similar de las Jornadas.
8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes. Noviembre/ Diciembre 2019.
9. Distribución de espacios/ Aulas Ponentes. Febrero 2020.
RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponentes Profesionales del sector en activo que refuerzan con sus testimonios el objetivo más inmediato de los estudios.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes son sencillos en este grupo de trabajo, ya que se certifican con el desarrollo de las diferentes actuaciones llevadas a cabo.
La puesta de largo de las Jornadas de Diseño ¿El Factor Wow¿ tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de Febrero 2020 en la segunda semana de febrero de 2020, y para esa fecha deberán estar desarrollados todos los materiales previos, así como gestionados los alojamientos de ponentes, etc.
Durante el desarrollo de las mismas se llevarán a cabo todas las tareas de coordinación de ponentes y de las jornadas propiamente dichas.
Con posterioridad a las jornadas, se convocará una reunión en la que se analizará el nivel de satisfacción del claustro, que habrán contestado a una encuesta anónima acerca del desarrollo de las jornadas (formato de las mismas, idoneidad y calidad de ponentes, etc.)
Se establecerán reuniones cada 30 días para realizar una puesta en común de las gestiones realizadas por los distintos componentes del grupo.
1ª Reunión ( Octubre ). Repartir tareas y determinar calendario de actividades.
2ª Reunión ( Noviembre ). Propuestas de ponentes. Determinar temas Proyectos expositivos.
3ª Reunión ( Diciembre ). Configuración plan de actuaciones. Presentar actividades detalladas.
4ª Reunión ( Enero ). Impresión identidad del proyecto. Diseño de carteles, Díptico¿Impresión.
5ª Reunión ( Febrero ). Reunión: Espacios expositivos.
Los distintos componentes del grupo dirigirán las actividades según conocimientos profesionales. Participando en la elaboración y en el desarrollo de la actividad.
1. Organización del calendario de actuaciones.
Gestiones y búsqueda de participantes en las Jornadas. Confirmación de participación de los ponentes.
MARTA MURILLO MEDRANO/ Responsable.
2. Identidad corporativa del evento.
Diseño Cartel promoción · Díptico · Invitaciones. Maquetación. Edición: Fotografía. Material gráfico.
MARÍA DEL MAR SÁNCHEZ CERVANTES. Responsable.
3. Comisión Administrativa.
Gestión y organización de los participantes en el evento. Hoteles, billetes de tren, comidas¿
Mª CARMEN SOLÍS ÁVILA. Responsable.
4. Prensa y difusión de las Jornadas.
Periódicos, revistas especializadas, redes sociales, Web.
MARÍA DEL CARMEN FERNÁNDEZ RUIZ. Responsable.
5. Ejecución material gráfico/ Información de los ponentes/
Material para difundir a los posibles ponentes para Web y documento impreso para distribución en la Escuela.
MARÍA REGINA PÉREZ CASTILLO. Responsable.
6. Proyecto Expositivo. Sala de Exposiciones ¿Mateo Inurria¿. Diseño del Cartel promoción de la exposición. Recepción de la Obra. Maquetación del catálogo. Distribución de la obra en el espacio expositivo. Comisariado del proyecto.
MANUEL MORENO MORALES. Responsable.
7. Diseño/ Elaboración material promoción de las Jornadas.
Regalo/ Obsequio ponentes. Camisetas o similar de las Jornadas.
AINHOA DÍAZ DE MONASTERIOGU APORTA. Responsable.
8. Comisión Selección de propuestas/ Ponentes.
OSCAR MORENO PLAZA. Responsable.
9. Distribución de espacios/ Aulas Ponentes.
CARLOS FELIÚ CERVI. Responsable.