Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos marcados en el proyecto han sido superados en su mayoría. Se han abordado cada uno de los objetivos en los plazos estipulados: la selección de tareas, su organización y secuenciación, la elaboración de esquemas y modelos, su puesta en práctica en el aula y la evaluación del trabajo con el uso de rúbricas. Ante la imposibilidad de continuar las clases debido al estado de alarma, no se ha seguido poniendo en práctica en el aula.
En general, ha sido un gran trabajo en equipo, del cual se han obtenido grandes frutos. Gracias a su aplicación en el aula de una manera secuenciada y guiada, el alumnado ha sido capaz de elaborar distintas tareas con las que han practicado la expresión escrita y oral, de una manera fácil y altamente productiva. Y al profesorado, le ha facilitado su trabajo con la expresión escrita y oral ya que ha sido realizado con planificación y focalizando en los contenidos de nuestro interés.
Consideramos que la evaluación del trabajo realizado es muy positiva y seguiremos poniéndola en práctica el próximo curso e intentaremos que se haga extensivo al segundo y tercer ciclo de Primaria de nuestro colegio.
Nivel de interacción entre los participantes
Todas las componentes han participado de manera activa en el grupo de trabajo, de una u otra manera. Hicimos un reparto de tareas inicial y realizamos el trabajo de selección, elaboración de esquemas y modelos en las distintas reuniones. Después todas las componentes del grupo hemos aplicado el trabajo en nuestras aulas, y hemos encontrado una gran herramienta para trabajar la expresión escrita y oral.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En las distintas clases de 1º y 2º de Primaria, las maestras hemos aplicado los esquemas y modelos elaborados, dándole gran importancia a la expresión escrita y oral en el aula. De una manera temporalizada, íbamos realizando una tarea final que en ocasiones iba en consonancia con los contenidos trabajados en Lengua. El alumnado elaboraba el texto escrito, unas veces individualmente y otras en grupo, siempre siguiendo las pautas dadas por la maestra y con revisión continua del trabajo a realizar. Una vez elaborado el texto escrito, se hacían las exposiciones orales, también individuales o en grupo. Del mismo modo se daban las pautas a seguir para dicha actividad. Todo el trabajo ha sido muy organizado y altamente satisfactorio.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Este grupo de trabajo nos ha servido para trabajar la competencia lingüística. Por un lado, la práctica de la expresión escrita de una forma diferente, organizada en base a nuestros intereses y necesidades, y secuenciada de una manera lógica para nuestro contexto. Por otro lado, la expresión oral, favoreciendo la comunicación, la capacidad de expresarse con claridad, coherencia y sencillez. En definitiva, una mayor coordinación del trabajo en el ciclo para mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado.
El alumnado estaba muy motivado con la realización de las tareas finales y ha trabajado cómodamente, ya que ya que en todo momento sabían qué hacer y cómo hacerlo, porque disponían del esquema o ficha con los pasos a seguir y un ejemplo que le ayudaba en la elaboración de los distintos textos escritos. En la parte de expresión oral, al principio fue un poco más difícil ya que no tenían la práctica de hablar en público. Pero a medida que hacían las distintas tareas, se ha notado una gran mejoría en sus exposiciones. En un principio eran muy guiadas, dándoles muchas pautas y después ellos/as exponían más libremente.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado ha participado activamente en el aula, elaborando un trabajo individual y en equipo guiado en 1º y 2º cursos. Se han animado mucho a participar, a ir elaborando los textos y a realizar las exposiciones orales.
En 1º se ha realizado la decoración de la puerta de la clase con sus nombres y fotos, la creación de un cuento y su exposición, han completado una poesía sobre Andalucía y la han recitado y han elaborado un cartel de hábitos saludables.
En 2º se ha llevado a cabo la descripción de un animal y su exposición oral, la elaboración de una noticia y su exposición, han completado una poesía sobre Andalucía y la han recitado y han creado una ruta para visitar monumentos de Córdoba.
Destacar el alto grado de participación, motivación e interés por parte del alumnado en las distintas elaboraciones escritas y las exposiciones orales, así como la mejoría de la competencia lingüística gracias a dicha práctica.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Creemos que lo más interesante es que las maestras del Primer Ciclo han trabajado la expresión escrita y oral de una manera coordinada, siguiendo las mismas pautas, y de una manera cómoda en el abordaje de estos aspectos de la lengua.
Para el alumnado, lo interesante es que han aprendido a elaborar textos de una manera guiada y siendo conscientes de qué hacer en cada momento. Además han practicado la expresión oral, gran olvidada en nuestros libros de texto.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Una propuesta de mejora sería elaborar carteles con los esquemas y fichas de las tareas a realizar y de las pautas para las exposiciones orales para ponerlos en las paredes y así el alumnado tenga mejor acceso visual a los pasos a seguir en todo momento.