Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados en el proyecto han sido superados en su mayoría. Se han abordado cada uno de los objetivos en los plazos estipulados: la selección de tareas, su organización y secuenciación, la elaboración de esquemas y modelos, su puesta en práctica en el aula y la evaluación del trabajo con el uso de rúbricas. Ante la imposibilidad de continuar las clases debido al estado de alarma, no se ha seguido poniendo en práctica en el aula.

En general, ha sido un gran trabajo en equipo, del cual se han obtenido grandes frutos. Gracias a su aplicación en el aula de una manera secuenciada y guiada, el alumnado ha sido capaz de elaborar distintas tareas con las que han practicado la expresión escrita y oral, de una manera fácil y altamente productiva. Y al profesorado, le ha facilitado su trabajo con la expresión escrita y oral ya que ha sido realizado con planificación y focalizando en los contenidos de nuestro interés.

Consideramos que la evaluación del trabajo realizado es muy positiva y seguiremos poniéndola en práctica el próximo curso e intentaremos que se haga extensivo al segundo y tercer ciclo de Primaria de nuestro colegio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todas las componentes han participado de manera activa en el grupo de trabajo, de una u otra manera. Hicimos un reparto de tareas inicial y realizamos el trabajo de selección, elaboración de esquemas y modelos en las distintas reuniones. Después todas las componentes del grupo hemos aplicado el trabajo en nuestras aulas, y hemos encontrado una gran herramienta para trabajar la expresión escrita y oral.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En  las distintas clases de 1º y 2º de Primaria, las maestras hemos aplicado los esquemas y modelos elaborados, dándole gran importancia a la expresión escrita y oral en el aula. De una manera temporalizada, íbamos realizando una tarea final que en ocasiones iba en consonancia con los contenidos trabajados en Lengua. El alumnado elaboraba el texto escrito, unas veces individualmente y otras en grupo, siempre siguiendo las pautas dadas por la maestra y con revisión continua del trabajo a realizar. Una vez elaborado el texto escrito, se hacían las exposiciones orales, también individuales o en grupo. Del mismo modo se daban las pautas a seguir para dicha actividad. Todo el trabajo ha sido muy organizado y altamente satisfactorio.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este grupo de trabajo nos ha servido para trabajar la competencia lingüística. Por un lado, la práctica de  la expresión escrita de una forma diferente, organizada en base a nuestros intereses y necesidades, y secuenciada de una manera lógica para nuestro contexto. Por otro lado, la expresión oral, favoreciendo la comunicación, la capacidad de expresarse con claridad, coherencia y sencillez. En definitiva, una mayor coordinación del trabajo en el ciclo para mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado.

El alumnado estaba muy motivado con la realización de las tareas finales y ha trabajado cómodamente, ya que ya que en todo momento sabían qué hacer y cómo hacerlo, porque disponían del esquema o ficha con los pasos a seguir y un ejemplo que le ayudaba en la elaboración de los distintos textos escritos. En la parte de expresión oral, al principio fue un poco más difícil ya que no tenían la práctica de hablar en público. Pero a medida que hacían las distintas tareas, se ha notado una gran mejoría en sus exposiciones. En un principio eran muy guiadas, dándoles muchas pautas y después ellos/as exponían más libremente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado ha participado activamente en el aula, elaborando un trabajo individual y en equipo guiado en 1º y 2º cursos. Se han animado mucho a participar, a ir elaborando los textos y a realizar las exposiciones orales.

En 1º se ha realizado la decoración de la puerta de la clase con sus nombres y fotos, la creación de un cuento y su exposición, han completado una poesía sobre Andalucía y la han recitado y han elaborado un cartel de hábitos saludables.

En 2º se ha llevado a cabo la descripción de un animal y su exposición oral, la elaboración de una noticia y su exposición, han completado una poesía sobre Andalucía y la han recitado y han creado una ruta para visitar monumentos de Córdoba.

Destacar el alto grado de participación, motivación e interés por parte del alumnado en las distintas elaboraciones escritas y las exposiciones orales, así como la mejoría de la competencia lingüística gracias a dicha práctica.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creemos que lo más interesante es que las maestras del Primer Ciclo han trabajado la expresión escrita y oral de una manera coordinada, siguiendo las mismas pautas, y de una manera cómoda en el abordaje de estos aspectos de la lengua.

Para el alumnado, lo interesante es que han aprendido a elaborar textos de una manera guiada y siendo conscientes de qué hacer en cada momento. Además han practicado la expresión oral, gran olvidada en nuestros libros de texto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una propuesta de mejora sería elaborar carteles con los esquemas y fichas de las tareas a realizar y de las pautas para las exposiciones orales para ponerlos en las paredes y así el alumnado tenga mejor acceso visual a los pasos a seguir en todo momento.

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Comentarios
María Elena Blancart Campos
Buenos días!
El resultado del análisis de los objetivos conseguidos durante la realización del grupo de trabajo ha sido positivo. En nuestro proyecto inicial, establecimos unos objetivos que en su mayoría se han cumplido, a pesar de no finalizar su aplicación en el aula debido al estado de alarma.
Hasta que se suspendieron las clases, el 13 de marzo, hicimos la selección de los textos para trabajar la expresión escrita y oral, los organizamos para aplicarlos en las distintas unidades didácticas de Lengua, elaboramos las fichas y esquemas para crear los textos escritos y las pautas a seguir para su exposición oral, hicimos ejemplos que utilizamos como modelos y nuestro alumnado creó los textos escritos e hizo las exposiciones orales de los mismos.También pudimos evaluar los trabajos con las rúbricas elaboradas.
Al suspenderse las clases, no pudimos terminar de realizar todas las tareas finales propuestas para la expresión oral y escrita que establecimos en un principio. Pero sí, hemos podido hacer una evaluación del trabajo llevado a cabo en nuestras aulas, el cual ha sido muy positivo ya que hemos visto facilitado nuestro trabajo como maestras al tenerlo todo organizado y ha supuesto una mejora en la competencia lingüística de nuestro alumnado a nivel escrito, y sobre todo a nivel oral.
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Publicado el día 26/05/20 12:57.
Rocío Mar Martínez Molina
Buenas tardes.La valoración de este proyecto, a pesar de la suspensión de las clases, ha sido muy positiva tanto para el alumnado como para mí.A pesar de no poder llevar a cabo todas las actividades que teníamos programadas en un principio,pudimos ver ya los resultados obtenidos durante el 1º y 2º trimestre.El alumnado del primer ciclo participa siempre en las actividades que les proponemos y más aún cuando son actividades diferentes y motivadores:por lo cual no ha habido ningún problema en cuanto a su participación.A nivel escrito nos han presentado unos trabajos muy bien estructurados. Si bien es verdad que a nivel oral les cuesta un poquito más, han sabido superar sus miedos y ser capaces de explicar a sus compañeros el trabajo realizado.
La valoración de este Grupo de Trabajo ha sido muy positiva y desde el primer ciclo seguiremos trabajando en este sentido para que nuestros/as alumnos/as sigan avanzando en positivo en la expresión oral y escrita.
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Publicado el día 26/05/20 18:19.
María Carmen Fernández Fernández
Buenas a todas. Debido a las circunstancias de este tercer trimestre no se ha podido seguir avanzando en las actividades de mejora programadas para este trimestre en expresión oral principalmente. Aún así, el alumnado ha seguido trabajando en casa siguiendo los modelos dados en el primer y segundo trimestre. El curso próximo seguiremos profundizando para mejorar la competencia oral sobre todo.
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Publicado el día 29/05/20 11:59.
Mª Luisa García Ruiz
El trabajo del proyecto se ha desarrollado con normalidad hasta la cesión de clases de forma presencial. Se ha trabajado dando siempre un modelo al alumnado, favoreciendo tanto el trabajo cooperativo como la exposición oral en clase.
Los objetivos planteados para el tercer trimestre no han podido desarrollarse como estaba previsto pues nos hemos basado en el repaso y el avance de forma controlada.
Hay que destacar que dentro del ciclo se realiza siempre el trabajo de forma coordinada, evitando así desfases entre clases.
Durante el próximo curso escolar seguiremos la misma línea de trabajo, favoreciendo tanto la expresión oral como el trabajo cooperativo como base sólida de una buena expresión escrita.
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Publicado el día 29/05/20 12:13.
Mª Ángeles Bustamante Carrizosa
Hola a todos.
En este curso los objetivos se han llevado a cabo de forma positiva, hasta que por las circunstancias no se ha podido continuar con la práctica oral y escrita programadas. Sin embargo, en este tercer trimestre hemos repasado parte de lo dado en los dos trimestres anteriores. La valoración del Grupo de Trabajo ha sido muy positiva, los alumno@s han avanzado en la competencia oral y escrita.
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Publicado el día 29/05/20 12:13.
Celia María García Escobar
La valoración del grupo de trabajo ha sido satisfactoria. Son competencias básicas para el desarrollo óptimo del alumnado, por lo que, se hace necesaria la mejora de su nivel competencial. Al presentar todas las actividades de forma motivadora y atractiva, la participación de los alumnos y alumnas ha sido muy significativa. El programa de trabajo se desarrolló de forma normal durante los dos primeros trimestres y con unos resultados muy alentadores que nos motivan para continuar con la misma línea de trabajo. Durante el tercer trimestre, las actividades referidas a la expresión oral no se han podido llevar a cabo debido a la situación sobrevenida por la pandemia. En cuanto a las actividades de expresión escrita, esto no ha sido así, ya que incluso hemos podido constatar por medio de las actividades que nos han enviado, el progreso conseguido durante los dos primeros trimestres, sobre todo en cuanto a seguridad a la hora de enfrentarse a un texto escrito.
La valoración general, por tanto, es muy positiva, lo que nos lleva a la reflexión de la necesidad de inclusión de este tipo de actividades en los siguientes cursos.
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Publicado el día 4/06/20 20:04.