Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro currículo establece que el objetivo del área de Lengua Castellana y Literatura a lo largo de la etapa de Primaria es el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional.
Pero conseguir dicha competencia comunicativa no es un proceso fácil. Se requiere la introducción y práctica de diversas técnicas que faciliten el aprendizaje del lenguaje oral y escrito.
En la realidad de nuestro centro, detectamos la necesidad de ¿aprender a escribir y a hablar¿, ya que ambas comunicaciones escrita y oral son trabajadas a nivel muy básico y desordenado en nuestros libros de texto.
Además, el alumnado muestra dificultad a la hora de producir textos escritos y sobre todo, a la hora de expresarse oralmente. Carecen de los instrumentos necesarios para poder llevar a cabo una correcta comunicación.
Por tanto, queremos obtener una comunicación oral y escrita aceptable en nuestros/as alumnos/as, mejorando así su competencia lingüística.
Estamos convencidas que ambas destrezas comunicativas se pueden aprender y desarrollar en el aula, llevando a cabo un plan de trabajo ordenado y secuenciado en el que ambos aspectos se trabajen conjuntamente con un enfoque a la aplicación de los conocimientos a contextos y situaciones de la vida cotidiana.
Este proyecto reúne una serie de actividades dirigidas a mejorar la competencia lingüística. Las actividades propuestas, incluidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tienen una doble dimensión, pues son complementarias y alternativas.
Son complementarias porque se aplicarán junto a la actividad habitual que realiza el profesorado y a los recursos que ofrecen los libros de texto. Y son alternativas porque el conjunto de propuestas plantean la actividad desde otro punto de vista, de manera que abren la puerta a una forma de enseñar y de aprender diferente.
Objetivos
- Seleccionar los textos para trabajar la expresión escrita y oral.
- Organizar de manera secuenciada los textos elegidos para trabajar la expresión escrita y oral.
- Elaborar fichas o esquemas que incluyan las principales ideas para redactar un texto y expresarlo oralmente.
- Elaborar composiciones modelo que sirvan como punto de partida para la producción escrita y oral.
- Crear textos usando las fichas o esquemas con la ayuda de los ejemplos en clase.
- Ofrecer al alumnado situaciones variadas y temas cercanos que conecten con sus intereses, favoreciendo la motivación para escribir y hablar.
- Elaborar textos propios de situaciones cotidianas y de comunicación real, que puedan ser aplicados en contextos reales.
- Evaluar el trabajo realizado.
- Establecer propuestas de mejora que nos sirvan para mejorar nuestro trabajo en el aula y el aprendizaje de nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
- Elaborar textos escritos y expresarlos de forma oral de manera organizada y coherente sobre hechos y vivencias próximas al alumnado.
- Narrar, explicar, describir y exponer información en textos escritos y orales de situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada.
- Favorecer la comunicación, la capacidad de expresarse con claridad, coherencia y sencillez.
- Incrementar la riqueza de su vocabulario y ortografía.
- Fomentar la creatividad y originalidad en el uso del lenguaje.
- Participar en situaciones de comunicación reales intercambiando sus producciones escritas y orales.
- Mejorar la escucha activa de las experiencias de los demás.
- Mejorar la competencia lingüística del alumnado de 1º y 2º de Primaria.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda y selección de textos | Octubre | Todas las componentes del grupp |
Secuenciación de los textos a trabajar | Octubre- Noviembre | Todas las componentes del grupo |
Elaboración de fichas, esquemas y ejemplos: - Saludos y presentaciones; el cuento; poesía del Dia de Andalucía; hábitos saludables - Descripción de un animal; noticia; poesía del Día de Andaluacia; describir una ruta sobre monumentos de andalucia Puesta en práctica en el aula: - 1º Primaria - 2º Primaria | Antes del 15 de marzo | Todas las componentes del grupo |
Elaboración de fichas, esquemas y ejemplos: - - Puesta en práctica en el aula: - - | Antes del 15 de mayo | Todas las componentes del grupo |
Evaluación del trabajo realizado | Mayo | Todas las componentes del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Internet | Búsqueda de información y textos a través de distintas webs |
Cuadernos de expresión oral y escrita | Búsqueda de textos en diversos cuadernos de expresión oral y escrita de distintas editoriales |
Libros de Lengua de 1º y 2º | Secuenciación de los contenidos a trabajar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorará:
- El grado de implicación en la búsqueda, planificación, selección, elaboración y organización de los distintos textos objeto de aplicación en el aula.
- La puesta en práctica en el aula.
- Los resultados de las evaluaciones, incluyendo las dificultades encontradas y las propuestas de mejora.