Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro currículo establece que el objetivo del área de Lengua Castellana y Literatura a lo largo de la etapa de Primaria es el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional.

Pero conseguir dicha competencia comunicativa no es un proceso fácil. Se requiere la introducción y práctica de diversas técnicas que faciliten el aprendizaje del lenguaje oral y escrito.

En la realidad de nuestro centro, detectamos la necesidad de ¿aprender a escribir y a hablar¿, ya que ambas comunicaciones escrita y oral son trabajadas a nivel muy básico y desordenado en nuestros libros de texto.

Además, el alumnado muestra dificultad a la hora de producir textos escritos y sobre todo, a la hora de expresarse oralmente. Carecen de los instrumentos necesarios para poder llevar a cabo una correcta comunicación.

Por tanto, queremos obtener una comunicación oral y escrita aceptable en nuestros/as alumnos/as, mejorando así su competencia lingüística.

Estamos convencidas que ambas destrezas comunicativas se pueden aprender y desarrollar en el aula, llevando a cabo un plan de trabajo ordenado y secuenciado  en el que ambos aspectos se trabajen conjuntamente con un enfoque a la aplicación de los conocimientos a contextos y situaciones de la vida cotidiana.

Este proyecto reúne una serie de actividades dirigidas a mejorar la competencia lingüística. Las actividades propuestas, incluidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tienen una doble dimensión, pues son complementarias y alternativas.

Son complementarias porque se aplicarán junto a la actividad habitual que realiza el profesorado y a los recursos que ofrecen los libros de texto.  Y son alternativas porque el conjunto de propuestas plantean la actividad desde otro punto de vista, de manera que abren la puerta a una forma de enseñar y de aprender diferente.

 

Objetivos

  • Seleccionar los textos para trabajar la expresión escrita y oral.
  • Organizar de manera secuenciada los textos elegidos para trabajar la expresión escrita y oral.
  • Elaborar fichas o esquemas que incluyan las principales ideas para redactar un texto y expresarlo oralmente.
  • Elaborar composiciones modelo que sirvan como punto de partida para la producción escrita y oral.
  • Crear textos usando las fichas o esquemas con la ayuda de los ejemplos en clase.
  • Ofrecer al alumnado situaciones variadas y temas cercanos que conecten con sus intereses, favoreciendo la motivación para escribir y hablar.
  • Elaborar textos propios de situaciones cotidianas y de comunicación real, que puedan ser aplicados en contextos reales.
  • Evaluar el trabajo realizado.
  • Establecer propuestas de mejora que nos sirvan para mejorar nuestro trabajo en el aula y el aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

  • Elaborar textos escritos y expresarlos de forma oral de manera organizada y coherente sobre hechos y vivencias próximas al alumnado.
  • Narrar, explicar, describir y exponer información en textos escritos y orales de situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada.
  • Favorecer la comunicación, la capacidad de expresarse con claridad, coherencia y sencillez.
  • Incrementar la riqueza de su vocabulario y ortografía.
  • Fomentar la creatividad y originalidad en el uso del lenguaje.
  • Participar en situaciones de comunicación reales intercambiando sus producciones escritas y orales.
  • Mejorar la escucha activa de las experiencias de los demás.
  • Mejorar la competencia lingüística del alumnado de 1º y 2º de Primaria.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Búsqueda y selección de textos Octubre Todas las componentes del grupp
Secuenciación de los textos a trabajar Octubre- Noviembre Todas las componentes del grupo

Elaboración de fichas, esquemas y ejemplos:

- Saludos y presentaciones; el cuento; poesía del Dia de Andalucía; hábitos saludables

- Descripción de un animal; noticia; poesía del Día de Andaluacia; describir una ruta sobre monumentos de andalucia

Puesta en práctica en el aula:

- 1º Primaria

- 2º Primaria

Antes del 15 de marzo Todas las componentes del grupo

Elaboración de fichas, esquemas y ejemplos:

-

-

Puesta en práctica en el aula:

-

-

Antes del 15 de mayo Todas las componentes del grupo
Evaluación del trabajo realizado Mayo Todas las componentes del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Internet Búsqueda de información y textos a través de distintas webs
Cuadernos de expresión oral y escrita Búsqueda de textos en diversos cuadernos de expresión oral y escrita de distintas editoriales
Libros de Lengua de 1º y 2º Secuenciación de los contenidos a trabajar

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará:

  • El grado de implicación en la búsqueda,  planificación, selección, elaboración  y organización de los distintos textos objeto de aplicación en el aula.
  • La puesta en práctica en el aula.
  • Los resultados de las evaluaciones, incluyendo las dificultades encontradas y las propuestas de mejora.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Elena Blancart Campos
Hola a todas:
Soy Elena Blancart, tutora de 1º, especialista de Inglés de Primer Ciclo y coordinadora de este grupo de trabajo.
Comenzamos nuestra andadura en el trabajo de expresión oral y escrita. Con nuestro grupo de trabajo pretendemos mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado de Primer Ciclo mediante la elaboración de textos escritos y orales de una manera ordenada, secuenciada y con el uso de esquemas para facilitar su creación.
El fin último de este grupo de trabajo es que nuestros/as alumnos/as sean capaces de producir textos escritos y sepan expresarse oralmente mejorando así ambas destrezas, escrita y oral.
Establezco mi compromiso con este grupo de trabajo y espero que los resultados sean positivos, tanto para nuestro alumnado ayudándolos a comunicarse más fácilmente, como para las maestras de Primer Ciclo facilitando la enseñanza de la expresión oral y escrita en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/19 22:02.
Rocío Mar Martínez Molina
Soy Rocío Martínez, tutora de 1º e imparto asignaturas bilingues en todos los primeros.La expresión oral y escrita es fundamental en todo el alumnado pero más aún en el primer ciclo.El objetivo fundamental de este grupo de trabajo es ,que de forma lúdica, nuestro alumnado sea capaz de producir con mayor soltura textos orales y escritos.Ya desde el curso pasado pensamos que era fundamental este trabajo.Como el profesorado del primer ciclo es estable nos decidimos a ponernos a trabajar en este aspecto en este curso escolar.
Dada la influencia de las Nuevas Tecnologías en la actualidad pensamos que es muy importante contrarrestar esta influencia con el trabajo de textos orales y escritos dentro del aula.
Es por ello que me comprometo a trabajar en este aspecto para mejorar la intervención educativa dentro del aula y a realizar todas las actividades que se enumeran en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/12/19 19:09.
María Carmen Fernández Fernández
Soy Mª del Carmen Fdez Fdez, tutora de 2º de Primaria e imparto Lengua y Matemáticas en 2º y Matemáticas en 1º. Considero que la expresión oral constituye una habilidad que no tiene sentido sin la comprensión e interpretación de lo escuchado por lo que debe entenderse junto a la expresión oral, la lectura y la escritura. Si entendemos la complejidad de esta habilidad podremos entender mejor las dificultades de nuestro alumnado y podremos diseñar actuaciones didácticas más eficaces y fundamentadas. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/19 12:36.
Celia María García Escobar
Soy Celia García, tutora de 1º. La expresión oral y escrita son destrezas fundamentales que inciden en todas las áreas, por lo que desarrollarlas en nuestro alumnado no supone solo un avance en el área de Lengua sino que repercute en todas ellas. Enseñar a hablar y escribir también supone enseñar a nuestro alumnado a desenvolverse de manera más eficaz en la sociedad. Por todo ello, es necesario obtener recursos que nos hagan mejorar en la didáctica de la expresión oral y escrita.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/12/19 10:39.
Mª Luisa García Ruiz
Soy Marisa García, tutora de segundo de Educación Primaria y maestra de Primaria-Bilingüe en el centro. Creo que la adquisición de las destrezas orales y escritas es fundamental en el desarrollo de todos los ámbitos competenciales de una persona. En nuestro ciclo podemos considerarlas como pilares sobre los que se desarrollan todas las demás áreas. Por ello pienso que con este grupo de trabajo llevaremos a cabo técnicas y aprenderemos recursos que nos faciliten nuestra labor diaria en el desarrollo de dichas destrezas comunicativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/01/20 23:07 en respuesta a María Elena Blancart Campos.
Mª Ángeles Bustamante Carrizosa
Soy Mª Ángeles Bustamante, tutora de 2º curso e imparto Matemáticas en otro segundo. Considero la enseñanza y aprendizaje de la expresión oral y escrita fundamental en Primer Ciclo. Un buen trabajo en ambas destrezas y su práctica en clase supondrá una mejoría en la competencia lingüística de nuestro alumnado, y aumentará sus destrezas comunicativas, siendo capaces de utilizarlas en su entorno más inmediato. Me comprometo a participar activamente en todas las actividades a realizar en este proyecto. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/20 15:48.