Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. Los objetivos propuestos han sido alcanzado mediante el desarrollo de las diferentes actividades planificadas en el proyecto inicial.
En el primer trimestre, realizamos reuniones donde la participación, colaboración e intercambio de ideas y conocimientos nos permitió establecer un punto de partida en cuanto a las particularidades de las agrupaciones y el alumnado de nuestro centro.
Posteriormente, realizamos una encuesta consensuada por los miembros del grupo de trabajo, para conocer las inquietudes y gustos musicales de los alumnos. Cada profesor responsable de las agrupaciones las repartió entre el alumnado y posteriormente, hicimos una puesta en común para sacar conclusiones. Con estas acciones, alcanzamos los objetivos 1, 2, 5 y 6 establecidos en el proyecto inicial.
El segundo y tercer, trimestre lo hemos empleado para el desarrollo, creación o adaptación de materiales. Para dicha tarea, cada profesor ha utilizado diferentes software: Sibelius, Musiscore, Finale, Garageband, Logic, Final Cut Pro X. De esta manera, se cumple con el objetivo de renovación y actualización en el uso de software.
Los arreglos y adaptaciones que hemos podido aplicar al aula de manera colectiva, fueron bien acogidos por los alumnos y alumnas que mostraron interés y motivación. He de resaltar, que el compañero Celso, ha realizado una adaptación y arreglos a modo de teletareas que se ha adaptado a la nueva realidad, con una buena acogida por parte del alumnado de guitarra. Con estas acciones cumplimos con los objetivos 4 y 7 del proyecto inicial.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los componentes han mostrado un alto nivel de compromiso con el grupo. La colaboracion y participacion entre todos ha sido fluida y positiva.
Grado de aplicación en su contexto educativo.
Se ha podido llevar a cabo la práctica en el aula de manera limitada, debido al estado de alarma. Lo que ha dado tiempo a aplicar durante los primeros meses del segundo trimestre en el aula, ha sido positivo para el alumnado. La aplicación en el contexto educativo se pueda completar en el próximo curso, para ello, hemos elaborado un dossier que recoge todo el material.
Con el desarrollo de este grupo de trabajo hemos aportado:
- Dossier con el material elaborado, que recoge la actualización y renovación, formado por un repertorio atractivo y asequible: bandas sonoras, canciones populares y otras adaptaciones.
- Los materiales aportados se ajustan al nivel del alumnado a través de piezas atractivas, que son la mejor herramienta para el trabajo de aspectos técnico o interpretativos y que fomenten el trabajo en casa necesario para poner en práctica la interpretación colectiva.
- A través de los materiales, los alumnos conocen y asimilan conocimiento y desarrollan interés por músicas que no suelen escuchar en casa.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los materiales desarrollados han sido bien acogidos y han respondido al objtetivo de fomentar la motivación y la práctica instrumental.
La valoracion de práctica en grupo de los materiales queda incompleta puesto que solo hemos contado con poco meses del segundo trimestre, para desarollarlos en el aula de manera conjunta.
Relación de los materiales elaborados:
· ¿Recuérdame¿, Coco (Mª Victoria)
· ¿Can you fell the love tonight¿, Rey León (Macarena)
· ¿Guitarras del Caribe¿(Celso)
· ¿Love Theme¿, El Padrino (Francisco Icardo)
· Cinema Paradise (Francisco Icardo)
· Canción Irlandesa, canción popular (Francisco Villafuerte)
· La Abeja Maya (MªVictoria)
· Rondo, Purcell (José Antonio)
· Minuetto, divertimento nº2, K 229 (Francisco Villafuerte)
· Happy together (José Antonio)
· Monkey Dance, Tones and Me (Macarena)
· Teletareas para guitarras (Celso)
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
A través de las encuestas , hemos conocido los intereses musicales de nuestros alumnos. Nos ha permitido conocer qué es lo que les motiva y tomar conciencia de la necesidad de acercar el repertorio propio de su instrumento o de la música clásica en general, por ello, algunos compañeros han optado por hacer adaptaciones de obras de Mozart o Purcell. Hemos establecido un punto de partida, que nos ha servido de guía a la hora de elegir el programa con el que íbamos a trabajar.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
NO sólo debemos adaptar y arreglar bandas sonoras o canciones comerciales, que es lo que en general han demandado los alumnos. Buscar y adaptar material del repertorio clásico y acercar a nuestros alumnos la música que no escuchan en casa a través de los materiales en las agrupaciones, es la mejor manera de ampliar sus inteses y conocimientos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora:
Programar con antelación la puesta en escena, puesto que la actual situación, que desde mediados de marzo hasta hoy vivimos, ha hecho imposible poner en práctica todos los arreglos y adaptaciones en el aula y hacer una puesta en escena, que estaba programada para el tercer trimetres. El compañero José Antonio pudo hacer una audición de uno de los materiales que adaptó para la agrupación de vientos para el día de Andalucía, pero la puesta en escena de todos, no ha sido posible.