Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio.  Los objetivos propuestos han sido alcanzado mediante el desarrollo de las diferentes actividades planificadas en el proyecto inicial.

 

En el primer trimestre, realizamos reuniones donde la participación, colaboración e intercambio de ideas y conocimientos nos permitió establecer un punto de partida en cuanto a las particularidades de las agrupaciones y el alumnado de nuestro centro.

Posteriormente, realizamos una encuesta consensuada por los miembros del grupo de trabajo, para conocer las inquietudes y gustos musicales de los alumnos. Cada profesor responsable de las agrupaciones las repartió entre el alumnado y posteriormente, hicimos una puesta en común para sacar conclusiones. Con estas acciones, alcanzamos los objetivos 1, 2, 5 y 6 establecidos en el proyecto inicial.

 

El segundo y tercer, trimestre lo hemos empleado para el desarrollo,  creación o adaptación de materiales. Para dicha tarea, cada profesor ha utilizado diferentes software: Sibelius, Musiscore,  Finale, Garageband, Logic, Final Cut Pro X. De esta manera, se cumple con el objetivo de renovación y actualización en el uso de software.

 

Los arreglos y adaptaciones que hemos podido aplicar al aula de manera colectiva, fueron bien acogidos por los alumnos y alumnas que mostraron interés y motivación. He de resaltar, que el compañero Celso, ha realizado una adaptación y arreglos a modo de teletareas que se ha adaptado a la nueva realidad, con una buena acogida por parte del alumnado de guitarra. Con estas acciones cumplimos con los objetivos 4 y 7 del proyecto inicial.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Todos los componentes han mostrado un alto nivel de compromiso con el grupo. La colaboracion y participacion entre todos ha sido fluida y positiva.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Se ha podido llevar a cabo la práctica en el aula de manera limitada, debido al estado de alarma. Lo que ha dado tiempo a aplicar durante los primeros meses del segundo trimestre en el aula, ha sido positivo para el alumnado. La aplicación en el contexto educativo se pueda completar en el próximo curso, para ello, hemos elaborado un dossier que recoge todo el material.

Con el desarrollo de este grupo de trabajo hemos aportado:

-       Dossier con el material elaborado, que recoge la actualización y renovación, formado por un repertorio atractivo y asequible: bandas sonoras, canciones populares y otras adaptaciones.

-       Los materiales aportados se ajustan al nivel del alumnado a través de piezas atractivas, que son la mejor herramienta para el trabajo de aspectos técnico o interpretativos y que fomenten el trabajo en casa necesario para poner en práctica la interpretación colectiva.

-       A través de los materiales, los alumnos conocen y asimilan conocimiento y desarrollan interés por músicas que no suelen escuchar en casa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los materiales desarrollados han sido bien acogidos y han respondido al objtetivo de fomentar la motivación y la práctica instrumental.

La valoracion de práctica en grupo de los materiales queda incompleta puesto que solo hemos contado con poco meses del segundo trimestre, para desarollarlos en el aula de manera conjunta.

 

Relación de los materiales elaborados:

·       ¿Recuérdame¿, Coco (Mª Victoria)

·      ¿Can you fell the love tonight¿, Rey León (Macarena)

·      ¿Guitarras del Caribe¿(Celso)

·      ¿Love Theme¿, El Padrino (Francisco Icardo)

·      Cinema Paradise (Francisco Icardo)

·      Canción Irlandesa, canción popular (Francisco  Villafuerte)

·      La Abeja Maya (MªVictoria)

·      Rondo, Purcell (José Antonio)

·      Minuetto, divertimento nº2, K 229 (Francisco Villafuerte)

·      Happy together (José Antonio)

·      Monkey Dance, Tones and Me (Macarena)

·      Teletareas para guitarras (Celso)


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido


 A través de las encuestas , hemos conocido los intereses musicales de nuestros alumnos. Nos ha permitido conocer qué es lo que les motiva y tomar conciencia de la necesidad de acercar el repertorio propio de su instrumento o de la música clásica en general, por ello, algunos compañeros han optado por hacer adaptaciones de obras de Mozart o Purcell. Hemos establecido un punto de partida, que nos ha servido de guía a la hora de elegir el programa con el que íbamos a trabajar.


Destacar aspectos que hayan resultado interesantes


 NO  sólo debemos adaptar y arreglar bandas sonoras o canciones comerciales, que es lo que en general  han demandado los alumnos. Buscar y adaptar material del repertorio clásico y acercar a nuestros alumnos la música que no escuchan en casa a través de los materiales en las agrupaciones, es la mejor manera de ampliar sus inteses y conocimientos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Programar con antelación la puesta en escena, puesto que la actual situación, que desde mediados de marzo hasta hoy vivimos, ha hecho imposible poner en práctica todos los arreglos y adaptaciones en el aula  y hacer una puesta en escena, que estaba programada para el tercer trimetres. El compañero José Antonio pudo hacer una audición de uno de los materiales que adaptó para la agrupación de vientos para el día de Andalucía, pero la puesta en escena de todos, no ha sido posible.

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Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Estimado compañero/a:

En primer lugar, espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.

Se acerca el momento de realizar la memoria final del grupo de trabajo. Indico a continuación las actuaciones a realizar

1-Memoria final en Colabora: Mantenidas las oportunas reuniones de análisis y reflexión se realizará la memoria de evaluación entre todos los participantes y será el coordinador el encargado de plasmarla en Colabor@ en la pestaña Proyecto>Memoria y debe contemplar los siguientes puntos (tal y como se muestra en el lateral izquierdo de la página de Colabora):
-Grado de consecución de los objetivos
-Nivel de interacción entre los participantes
-Grado de aplicación en su contexto educativo
-Recursos, bibliografía y materiales utilizados
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-Destacar aspectos susceptibles de mejora

La memoria debe realizarse antes del 31 de mayo, aunque te ruego que las tengáis antes del 22 para facilitar los comentarios de los compañeros.

Para rellenar estos apartados, hay que pulsar en Editar (Ver imagen)



2. Comentario en Colabora: Todos los participantes del Grupo de Trabajo tienen que realizar una valoración final en la comunidad de Colabora: Pestaña Proyecto>Memoria, añadiendo un comentario (ver imagen)


Dicho comentario debe incluir:
- Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto (consultarlas en Proyecto inicial),
- Logros y dificultades encontradas.

En definitiva, deben seguir el guión de la memoria contextualizando los puntos en su experiencia dentro del grupo de trabajo.

Todos los participantes tienen la obligatoriedad de hacer esta entrada para poder certificar y que la fecha límite para hacerla es el 31 de mayo..

3. Encuesta en Séneca:: Cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Os dejamos algunas PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN SERVIR DE GUÍA PARA ESTA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LA SITUACIÓN ACTUAL ESTÁ AFECTANDO a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

-¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
-¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
-Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
-El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet? ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿?
-La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
-¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
-¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
-¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
-¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
-¿Por dónde vamos a seguir?

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Un saludo
Nieves
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/20 10:54.
Francisco Villafuerte Muñoz
La valoración de lla consecución de los objetivos propuestos ha sido muy positva, un objetivo fundamental ha sido el intercambio de ideas y propuestas entre los compañeros de las demás especialidades: flauta, guitarra, trompeta, y clarinete, esto me ha permitido la ceración de materiales y recursos didácticos para la metodología atendiendo a la diversidad dde la clase en grupo.
En el caso del piano ha sido enrriquecedor la intrepretación con otros instrumentos como por ejemplo la flauta, donde mis alumnos han interpretado el minueto deldivertimento nº 2 de W,A,Mozart,
También en mi caso valoro positivamente el haberme actualizado en los diferentes software en edición de partituras, sibelius y mussescore.
En definitiva para el alumnado de piano ha sido motivador poder interptertar en grupo con otros instrumentos siendo musicalmente más interesante que la practica a cuatro manos o dos pianos.
Las actuaciones previstas para el próximo curso deben ir encaminadas a seguir avanzando en la creación de materiales para la clase grupal.
Por último dar las gracias a mis compañeros por la colaboración ofrecida conmigo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/20 12:09.
Mª Victoria Marturet Peco
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, por la realización de las actividades propuestas y por las actividades realizadas adaptadas a las diferentes agrupaciones que hemos tenido este curso en el centro.
La interacción entre los compañeros ha sido fluida, muestra de ello es la participación de un alumno de flauta con la agrupación de piano, y el arreglo para ello realizado.
Este curso y dada las circunstancias que estamos viviendo, solo se han podido utilizar los materiales que realizamos en el segundo trimestre, en el trabajo de aula, aunque como comenta Macarena se realizara un dossier que quedara para el posterior uso del centro.
Lo que se refiere a materiales utilizados yo he utilizado diferentes software en edición de partituras, finale para la primera obra y mussescore, para la segunda.
El trabajo realizado en grupo para los alumnos de piano es siempre muy motivador, dado que la enseñanza y el estudio de piano es muy solitaria, en general les gusta compartir con otros compañeros de piano y de otras especialidades instrumentales esta asignatura.
Es un trabajo que este año hemos comenzado y que creo que podríamos seguir, aunque evidentemente tendremos que volver a adaptar dependiendo de las características de los alumnos y de los grupos de agrupaciones resultantes que nos salgan.
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Publicado el día 23/05/20 14:03.
Macarena Peña Núñez
El grado de consecución de los objetivos ha sido positivo. La participación y colaboración entre los compañeros ha sido fluida y enriquecedora. Hemos cumplido con las actividades planteadas tanto a nivel colectivo como individual.
Para los arreglos que he elaborado he utilizado el programa MuseScore, hasta el momento siempre había usado Sibelius, y la experiencia ha sido positiva. Me ha gustado mucho este editor de partituras; posiblemente, se convierta en el que use habitualmente.

En cuanto a las dificultades encontradas, en la adaptación del primer trimestre las estructuras rítmicas del acompañamiento le resultaron complicadas a ciertos alumnos, por lo que en la siguiente pieza he simplificado el acompañamiento y utilizado estructuras rítmicas más sencillas que se repiten y se van pasando de voces. Ha sido inevitable los ritmos sincopados y a contratiempo, que les suele costar tocar, pero al ser una melodía tan escuchada, facilita la interpretación y comprensión de los ritmos. La melodía, la he repartido en la medida de lo posible, entre las diferentes voces, a petición de los alumnos, puesto que casi todos suelen querer tocar la melodía.

Tocar en grupo es motivador para los alumnos, y hacerlo con piezas que se correspondan con sus intereses, refuerza la actividad. En mi caso, reuní a todos los alumnos de clarinete para trabajar la primera pieza, juntando desde los alumnos más pequeños de los primeros cursos hasta los mas mayores. Ha sido motivador, especialmente para los más pequeños, que se han visto inmersos en el grupo formando parte de la interpretación colectiva. La pena ha sido, no poder completar el objetivo de la interpretación colectiva y el enriquecimiento que supone para ellos en este trimestre.

Para finalizar, me gustaría resaltar que ha sido muy satisfactorio formar parte de este grupo de trabajo.
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Publicado el día 25/05/20 11:43.
José Antonio Vázquez Cañete
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy positiva y hemos cumplido con las actividades planteadas colectivamente, yo he trabajado con Sibelius porque es el programa que manejo mejor.
En cuanto a las dificultades encontradas es la adactacion de música para este grupo tan peculiar ta que no es muy homogenio. hemos. hemos ido adaptando las melodías según el tipo de audición para asi llegar mas al alumnado y al publico.Otra dificultad era trabajar el tercer trimestre con ellos y preparar cosas online por culpa del covid-19.
Tocar en grupo es muy satifactorio y enriquecedor para el alumnado y creo que el grupo de trabajo a estado muy bien ya que gracias al grupo hemos podido tener material para trabajar con los diferentes grupos.
Haber si el año que viene seguimos los mismos compañeros y podemos seguir trabajando juntos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/20 17:06.
Celso Miguel García Blanco
Mi valoración general de la Memoria de nuestras actividades es más que positiva. Hemos desarrollado mucho material nuevo y especialmente diseñado para los alumnos. En mi caso cada grupo ha tenido una aportación específica dada la motivación por determinadas piezas que muchos alumnos mostraban. Es por eso, por lo que se ha confeccionado bastante más material de lo que se puede observar en este Grupo de Trabajo, como por ejemplo una versión de Final Countdown (para un pequeño alumno rockero que me ha salido) así como Zombie de los Cramberries o La Saeta para el trabajo en grupo (con colaboraciones de percusión y cantante). Como logros podemos contar (aparte de las piezas y transcripciones creadas) con la gran participación de todos en las audiciones conjuntas (en las que a veces han tocado todos los alumnos juntos).

Las dificultades han surgido de cara a confeccionar el material (el trabajado en el grupo) dado que las Teletareas son piezas que requieren la creación de la transcripción, general el video, editarlo, comentarlo y poner en una plataforma accesible a todos (YouTube). Este trabajo ha requerido de herramientas que hemos tenido que aprender a utilizar y que no funcionan en los equipos informáticos de los que disponemos en el Centro. Por supuesto, la situación de confinamiento ha ayudado para que pueda investigar en estas herramientas y todo haya salido adelante. Programas como Logic Audio o Final Cut ProX requieren un hardware potente.

Los trabajos en grupo son los más dificultosos y los más motivadores, por lo que hemos intentado continuarlos durante el confinamiento, aunque sea virtualmente. Fruto de esto, hemos creado este vídeo https://youtu.be/_YYChXFd0ec en el que todos los chicos y yo mismo hemos colaborado juntos (aunque sea virtualmente). He de enorgullecerme de que mi material haya trascendido el Centro, ya que se que otros conservatorios han usado los vídeos de las TeleTareas para sus alumnos. Además, me consta que desde el Twitter del Cep se ha distribuido también este material https://twitter.com/EareCepCordoba/status/1262682523294892032?s=20 por lo que queda comprobada su eficacia.

Tenía numerosos planes para este 3º trimestre pero por desgracia, muchos de ellos se han visto truncados por la situación. Además, planeábamos hacer una versión para flauta solista y orquesta de guitarras del Adagio del concierto de Marcello que no ha podido ser.

No cabe duda de que el esfuerzo por salir de esta situación más o menos airosos, ha generado materiales y conocimientos que antes no teníamos, así que tendremos que tener en cuenta el balance positivo de la ampliación en ese sentido, aunque este curso haya sido tan complejo.

Ha sido un placer trabajar con vosotros, compeñeros!
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Publicado el día 28/05/20 19:59.
Francisco José Icardo Gutiérrez
Bueno, hemos llegado al final del periodo de realización del grupo de trabajo, y a pasar de que no se han podido montar piezas de agrupaciones, a partir de la suspensión de las clases por el estado de alarma decretado, si que se pudo en el segundo trimestre.
En cuanto a las estrategias y recursos utilizados me atrevería a decir que han sido de dos tipos, por una parte estrategias pedagógicas basadas en la persecución de la motivación del alumnado como consecuencia de la elección de piezas musicales con un contrastado valor musical, además de un nivel de dificultad abordable por parte de los intérpretes, en este caso el alumnado y por otro lado los recursos derivados de la utilización de diversos editores de partituras, que a la vez son editores de audios y video-audios de las partituras en ellos creadas.
Las inquietudes musicales de los alumnos/as han quedado bastante claras gracias a la encuesta realizada sobre la música que suelen escuchar en casa, en la que el Raegeton parece ser uno de los estilos más populares entre los pequeños. Este dato debería hacernos reflexionar sobre la idoneidad de su escucha como música prioritaria.
En cuanto al mantenimiento en forma por parte del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías, ha sido fructífero obligándonos a la utilización de estas.
En la medida de nuestras posibilidades, hemos aumentado la madurez musical de los alumnos y alumnas ofreciéndoles y dándole a conocer otros estilos musicales y han adquirido el concepto de banda sonora, que no es lo mismo que banda de la trianera, por consiguiente han aprendido de forma transversal realidades musicales más allá de la pura interpretación musical. Siempre se puede mejorar cualquier labor que realicemos, pero en líneas generales mi grado de satisfacción con esta actividad, para mí ha sido de plena realización..
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Publicado el día 30/05/20 19:08.