Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo esta formado por docentes del C.E.M Juan Mohedo de Montoro. Lo conformamos 6 profesores de las diferentes especialidades que se imparten en el centro: piano, guitarra, flauta, trompeta y clarinete. En nuestro centro se imparte las enseñanzas básicas y atiende a alumnado procedente de Montoro y pueblos cercanos como Villa de Río, El Carpio o Cardeñas. Nuestro alumnado es heterogéneo en cuanto a niveles y perspectivas de continuar sus estudios. 

Pretendemos abordar la formación desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, a través del conocimiento, la actualización y la renovación. 

Este grupo de trabajo se va a fundamentar en el trabajo colaborativo, favoreciendo la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, y la capacidad de innovar para desarrollar nuevos conocimientos que faciliten y mejoren la elaboración de materiales para el aula. 

Nuestro grupo de trabajo abordará la creación de materiales. La selección y uso de materiales y recursos didáctico constituye un aspecto esencial de la metodología. La adaptación a los distintos niveles y diferentes ritmos de aprendizaje, con el objeto de atender a la diversidad del aula en las clases colectivas, es esencial. 

De esta manera la formación del grupo de trabajo recoge las necesidades reales del centro en cuanto a la actualización y renovación del material, y de actualización por parte del profesorado. Se pretende una mejora de la labor decente diaria y dar una mejor respuesta a las necesidades del aula. 

La agrupación esta formada por alumnos de diferentes especialidades, con particularidades diferentes de cada instrumentos y diferentes niveles, en ocasiones, con diferencia de edades considerables. La escasez de materiales que se adapten a estas circunstancias y a la vez respondan a un criterio de familiarización, acercamiento, carácter lúdico es difícil de encontrar. 

Cada profesor conoce las características de su instrumento pero no siempre domina la de las demás especialidades ni las limitaciones que puede haber en función de la especialidad y el nivel de los alumnos principiantes. 

Este grupo de trabajo nace de la idea de desarrollar y ampliar la participación del profesorado en el trabajo del repertorio del alumnado, no sólo utilizando música clásica sino pudiendo ellos optar a elegir música que les apasione tales como música de cine, pop o rock actual.

 

Objetivos

  • Desarrollar  estrategias y recursos que permitan la elaboración de materiales. 
  • Utilizar y actualizarse en el uso de los diferentes software de edición de partituras. 
  • Conocer las inquietudes musicales de nuestro alumnado.
  • Favorecer el enriquecimiento musical del alumnado 
  • Conocer las particularidades e idiosincrasia de las diferentes especialidades que forman las agrupaciones y sus limitaciones en cuanto a nivel para la adaptación al grupo. 
  • Aunar experiencias y conocimientos entre los compañeros para el enriquecimiento y renovación del profesorado. 
  • Contribuir a la práctica la música en grupo para fomentar valores como la colaboración, la tolerancia y el respeto mutuo.

Repercusión en el aula

  • Renovación y actualización del material. Crear un repertorio atractivo, asequible y que parta de los conocimientos previos, para favorecer la motivación del alumnado.
     Aportar nuevos recursos aplicables a la realidad del aula.
  • Aportar estrategias para aumentar interés y dedicación a través de la adaptación y arreglos de piezas actuales, y atractivas para ellos. 
  • Crear inquietud por el trabajo en casa; crear la necesidad del estudio para poder afrontar las piezas en clase; esto motivará la mejora y el progreso del alumnado. 
  • Reforzar la motivación  y el interés por la música.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Análisis de las características y dificultades encontradas en las diferentes agrupaciones en cuanto a nivel e idiosincrasia de los instrumentos.

1º Trimestre

Todos los miembros del grupo 

Conocer la música que motiva a nuestro alumnado a través de la realización de encuestas.

1º Trimestre Todos los miembros del grupo

Realización de arreglos o adaptaciones para las diferentes agrupaciones.

2º y 3º trimestre

Todos los miembros del grupo

Creación de audios del material para el estudio en casa.

2º y 3º trimestre Todos los miembros del grupo

Uso de colabora: subir materiales realizados y comentarios en la plataforma.

Todo el curso 

Todos los miembros del grupo

Puesta en escena 

3º Trimeste Todos los miembros del grupo

Recopilación del material en un dossier y ponerlo a disposición del centro.

3º Trimestre 

 

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Aportados por los participante y el centro  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación: 

  • Registro de intervenciones en colabora (mínimo una vez al trimestre) 
  • Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula: cómo ha funcionado el material y su repercusión en el alumnado.
  • Análisis de las encuestas realizadas
  • Valoración de los documentos elaborados durante el curso.
  • Informe del coordinador 
  • Informe del asesor 
  • Memoria final 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Macarena Peña Núñez
Estimado compañeros/as, os doy la bienvenida a nuestro grupo de trabajo donde vamos a elaborar materiales para las agrupaciones musicales de nuestro centro.
La idea es conocer las inquietudes y gustos musicales de nuestros alumnos y establecer un punto de partida para la realización de las adaptaciones o arreglos. Con la participación y colaboración de todos, llevaremos a cabo las tareas: encuestas, arreglos, creación de audios ... Unos de nuestros objetivos va a ser renovar el repertorio del que disponemos en centro.
El trabajo va a ser colaborativo, donde el intercambio de ideas y conocimientos permita el enriquecimiento mutuo.
Mi compromiso como coordinadora va a ser dinamizar el grupo.

Un saludo a todos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/19 14:50.
María Nieves Dugo Falder
Queridos compañeros y compañeras
Soy Nieves Dugo, vuestra asesora de referencia. Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba) en la que comentéis:

- El compromiso que tenéis con la actividad de formación
- Descripción de vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria. Para ello os podéis guiar del cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 18:12.
José Antonio Vázquez Cañete
buscar repertorio para las distintas formaciones, adactacion y arreglos para las distintas formaciones, buscar repertorio motivador para el alumnado,
grabación de dichas adaptaciones y buscar dentro del grupo de trabajo lo mejor para el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 19:52.
Francisco Villafuerte Muñoz
Como primer paso quiero presentarme en este Grupo de Trabajo, y dar la bienvenida a mis compañeros y a nuestra asesora del CEP, Nieves Dugo. Mi intención es comprometerme con las actuaciones que se lleven a cabo desde este Grupo de Trabajo. Unas de mis primeras actuaciones como responsable de las Agrupaciones Musicales en la asignatura de piano, será poder elaborar partituras adaptadas a dos pianos para grupos de cuatro, cinco, y seis alumnos , material del cual no hay mucha existencia, esto tendrá un impacto eminentemente práctico en el aula, unos de los objetivos será también, la implicación del alumnado a la hora de la búsqueda del material que se va a trabajar, para ello se hará una encuesta al alumnado para ver sus preferencias del material que se va a utilizar. También será de suma importancia la colaboración en grupo con los demás compañeros.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/11/19 16:15.
Francisco José Icardo Gutiérrez
Buenos días a todos.
El compromiso con la actividad formativa que hemos acordado, no puede ser otro que el de la responsabilidad ante las necesidades y obligaciones que suponen participar como integrante de un grupo de trabajo y dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con lo pactado cuando se propuso la realización del mismo .En cuanto a las actuaciones, ya que mi especialidad es la de flauta travesera, las adaptaciones y/o arreglos que realice bien individualmente o conjuntamente con los demás compañeros, serán fundamentalmente destinados a las agrupaciones de viento y grupo de flautas. En lo concerniente a la vertiente humana de la actividad, estoy convencido que aportará mayor comunicación al grupo y una vez que sepamos que piezas musicales resultan más significativas para el alumnado, también supondrá un factor positivo para los estudiantes, en definitiva y con toda seguridad resultará conveniente para todos los integrantes de la iniciativa. Y sin más dilación quedo a las espera de la realización de la encuesta entre los alumnos para saber definitivamente en que piezas trabajar.
Un saludo a todos y especialmente a Nieves Dugo como presentación on-line.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 12:26.
Mª Victoria Marturet Peco
Buenos días, a todos
Soy Mariví, soy profesora de piano en este centro, comparto con Paco la opinión del poco repertorio que hay para las agrupaciones de piano y lo dispar que pueden llegar a ser estas agrupaciones (yo he llegado a tener hasta 9 alumnos en una clase), a parte de la dotación instrumental, a veces insuficiente para esta asignatura.
Mi compromiso seria ir realizando las actividades que se vayan proponiendo en el grupo de trabajo y hacer las aportaciones necesarias.
El objetivo, tener recursos o medios para afrontar el trabajo diario con esta asignatura, la realización de arreglos y su puesta en escena, sera de lo mas gratificante.
Un saludo a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 14:20.
Celso Miguel García Blanco
Hola compañeros.


Como muchos ya sabéis, es mi primera vez dando clase en un Conservatorio Elemental, por lo que me pareció muy interesante el hecho de poder colaborar en la elaboración de materiales para los alumnos más pequeño de nuestro sistema educativo! Ya desde el primer día de clase me vi inmerso en un complejo episodio de búsquedas bibliográficas a través de las cuales pudiera vislumbrar cuál podría ser el camino pedagógico a seguir con los alumnos de 8 a 12 añitos. En muchos casos, algunos de mis estudiantes ya están interpretando transcripciones y arreglos que he desarrollado personalmente para ellos, por lo que será un placer poder comentar estas pequeñas creaciones a través de este grupo.

Hemos comenzado además (a través de pacto verbal) cuartos compromisos de colaboración para crear piezas que todos los alumnos puedan interpretar conjuntamente siendo de departamentos diferentes. Me refiero concretamente a la idea de hacer una colaboración de las flautas y las guitarras, dada su afinidad tímbrica.

Esperemos poder ir compartiendo ideas a través de esta plataforma. Intenté acceder a ella la semana pasada y me fue imposible. Confío en que podemos ir subiendo nuestros avances por aquí.


Saludos,

Celso
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 11:34.
Francisco José Icardo Gutiérrez
Queridos colegas, en la pestaña recursos he dejado un PDF con música de la película "El Padrino". Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/01/20 13:35.
Mª Victoria Marturet Peco
Buenos días, acabo de subir en la pestaña recursos el PDF de recuerda me de la película Coco, para piano a 4 manos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 13:03 en respuesta a Francisco José Icardo Gutiérrez.