Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo esta formado por docentes del C.E.M Juan Mohedo de Montoro. Lo conformamos 6 profesores de las diferentes especialidades que se imparten en el centro: piano, guitarra, flauta, trompeta y clarinete. En nuestro centro se imparte las enseñanzas básicas y atiende a alumnado procedente de Montoro y pueblos cercanos como Villa de Río, El Carpio o Cardeñas. Nuestro alumnado es heterogéneo en cuanto a niveles y perspectivas de continuar sus estudios.
Pretendemos abordar la formación desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, a través del conocimiento, la actualización y la renovación.
Este grupo de trabajo se va a fundamentar en el trabajo colaborativo, favoreciendo la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, y la capacidad de innovar para desarrollar nuevos conocimientos que faciliten y mejoren la elaboración de materiales para el aula.
Nuestro grupo de trabajo abordará la creación de materiales. La selección y uso de materiales y recursos didáctico constituye un aspecto esencial de la metodología. La adaptación a los distintos niveles y diferentes ritmos de aprendizaje, con el objeto de atender a la diversidad del aula en las clases colectivas, es esencial.
De esta manera la formación del grupo de trabajo recoge las necesidades reales del centro en cuanto a la actualización y renovación del material, y de actualización por parte del profesorado. Se pretende una mejora de la labor decente diaria y dar una mejor respuesta a las necesidades del aula.
La agrupación esta formada por alumnos de diferentes especialidades, con particularidades diferentes de cada instrumentos y diferentes niveles, en ocasiones, con diferencia de edades considerables. La escasez de materiales que se adapten a estas circunstancias y a la vez respondan a un criterio de familiarización, acercamiento, carácter lúdico es difícil de encontrar.
Cada profesor conoce las características de su instrumento pero no siempre domina la de las demás especialidades ni las limitaciones que puede haber en función de la especialidad y el nivel de los alumnos principiantes.
Este grupo de trabajo nace de la idea de desarrollar y ampliar la participación del profesorado en el trabajo del repertorio del alumnado, no sólo utilizando música clásica sino pudiendo ellos optar a elegir música que les apasione tales como música de cine, pop o rock actual.
Objetivos
- Desarrollar estrategias y recursos que permitan la elaboración de materiales.
- Utilizar y actualizarse en el uso de los diferentes software de edición de partituras.
- Conocer las inquietudes musicales de nuestro alumnado.
- Favorecer el enriquecimiento musical del alumnado
- Conocer las particularidades e idiosincrasia de las diferentes especialidades que forman las agrupaciones y sus limitaciones en cuanto a nivel para la adaptación al grupo.
- Aunar experiencias y conocimientos entre los compañeros para el enriquecimiento y renovación del profesorado.
- Contribuir a la práctica la música en grupo para fomentar valores como la colaboración, la tolerancia y el respeto mutuo.
Repercusión en el aula
- Renovación y actualización del material. Crear un repertorio atractivo, asequible y que parta de los conocimientos previos, para favorecer la motivación del alumnado.
Aportar nuevos recursos aplicables a la realidad del aula. - Aportar estrategias para aumentar interés y dedicación a través de la adaptación y arreglos de piezas actuales, y atractivas para ellos.
- Crear inquietud por el trabajo en casa; crear la necesidad del estudio para poder afrontar las piezas en clase; esto motivará la mejora y el progreso del alumnado.
- Reforzar la motivación y el interés por la música.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Análisis de las características y dificultades encontradas en las diferentes agrupaciones en cuanto a nivel e idiosincrasia de los instrumentos. | 1º Trimestre | Todos los miembros del grupo |
Conocer la música que motiva a nuestro alumnado a través de la realización de encuestas. | 1º Trimestre | Todos los miembros del grupo |
Realización de arreglos o adaptaciones para las diferentes agrupaciones. | 2º y 3º trimestre | Todos los miembros del grupo |
Creación de audios del material para el estudio en casa. | 2º y 3º trimestre | Todos los miembros del grupo |
Uso de colabora: subir materiales realizados y comentarios en la plataforma. | Todo el curso | Todos los miembros del grupo |
Puesta en escena | 3º Trimeste | Todos los miembros del grupo |
Recopilación del material en un dossier y ponerlo a disposición del centro. | 3º Trimestre
| Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aportados por los participante y el centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de intervenciones en colabora (mínimo una vez al trimestre)
- Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula: cómo ha funcionado el material y su repercusión en el alumnado.
- Análisis de las encuestas realizadas
- Valoración de los documentos elaborados durante el curso.
- Informe del coordinador
- Informe del asesor
- Memoria final