Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria del grupo de trabajo: Creando un espacio para la lectura, las lenguas y la oralidad

 

Centro: CEIP Fernando Miranda (Fernán Núñez)

 

Curso: 2019/2020

 

Coordinadora: Carmen Vanesa Hidalgo Molero.

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

 

Los objetivos que se propusieron fueron los siguientes:      

  1. Dotar al aula de las estanterías necesarias para la ubicación de libros y material para juegos: las estanterías están compradas y  montadas, solo falta ubicarlas.
  2. Instalación de una alfombra aislante para que el alumnado pueda sentarse en el suelo: con la ayuda del AMPA se ha comprado la alfombra y falta que la coloque el Ayuntamiento.
  3. Distribuir el mobiliario existente para crear un espacio dinámico en el que se puedan organizar distintos tipos de agrupamientos del alumnado: se ha colocado y en función del mismo hemos distribuido los distintos espacios que conforman la biblioteca.
  4. Poner en funcionamiento la pizarra digital y un ordenador que permita el uso de la misma así como el registro de préstamo de libros: la pizarra digital y cañón ya han sido reparados, aunque aún falta conectar el ordenador.
  5. Decorar las paredes con pinturas, carteles y atrezos adecuados para los rincones que se habiliten, en principio, rincón de lectura y rincón de inglés: tenemos todos los materiales para decorar los rincones, pero debido al estado de alarma no han podido ser ubicados.
  6. Decoración de armarios y puerta de entrada: a espera de que termine el estado de alarma.
  7. Clasificar y organizar los libros existentes en el centro y adquirir colecciones en español  y ejemplares en inglés: los libros están clasificados y preparados para ser colocados en las estanterías.
  8. Establecer normas de uso de la biblioteca y aula de idiomas: las normas están establecidas e impresas, listas para ser colocadas en la biblioteca/ aula de inglés.
  9. Planificar un horario para el uso de este espacio: no se ha establecido
  10. Diseñar actividades que se pueden realizar en dicho espacio: familiarización con la mascota de la biblioteca, efemérides y talleres: no se han podido llevar a cabo.

¿

2.- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

      Todos y todas las participantes hemos trabajado activamente, ya sea durante las distintas veces que nos hemos reunido, como individualmente cuando hemos tenido tiempo y lo hemos empleado en realizar actividades o tareas que adelantasen el trabajo de la biblioteca.

 

3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

     La aplicación de nuestro grupo es muy importante, ya que poco a poco va a suponer disponer de biblioteca en nuestro Centro.  

 

4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

     Los efectos que nuestra biblioteca producirá en el alumnado las creemos muy beneficiosas para potenciar su lenguaje y su expresión. Por ahora, solo hemos podido realizar pequeñas visitas a la misma, para ver cuentos y leerlos. Mencionar que de los libros que poseemos se han dotado también las bibliotecas de aula tan útiles dentro de la clase.

     Mencionar una actividad promovida por la coordinadora del Plan de bibliotecas, en la cual los niños y niñas de 5º bajaron a la biblioteca de nuestro edificio  para contar cuentos a los pequeños y pequeñas de tres años.

 

5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Las mejoras  que se están produciendo han permitido que podamos presentar, aunque aún no esté concluida, la biblioteca, lo cual les ha hecho motivarse en actividades de lectura para los mayores y de cuentacuentos para los más pequeños. Así mismo, este espacio común nos ha servido para realizar actividades de refuerzo y  como aula tic, para aquellas clases que no poseen ni pizarra ni ordenador, lo cual les ha hecho ver a los niños y niñas esta aula como un lugar de diversión lectora y en el que pueden hacer cosas distintas para aprender.

 

 

6. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

     Implicación de todos los sectores implicados en el centro, tanto padres y madres, como maestros y maestras y personal del ayuntamiento.

Mencionar la situación especial de Estado de Alarma que nos ha dificultado la labor.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

      Debido al confinamiento por el estado de alarma, se ha visto retrasado el progreso en la biblioteca, por lo que seguiremos con el grupo durante el próximo curso.

 

 

 

 

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