Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Grupo de trabajo: Creando un espacio para la lectura, las lenguas y la oralidad

 

Centro: CEIP Fernando Miranda (Fernán Núñez)

 

Curso: 2019/2020

 

Coordinadora: María del Carmen Ramos Ordóñez

 

Integrantes:

Todo el profesorado de Educación Infantil, Primer Ciclo y profesorado de PT y AL que atiende al alumnado de Infantil y Primer Ciclo.

 

Descripción

Se trata de un grupo de trabajo cuyo objetivo es habilitar un espacio en el edificio de Infantil y Primer Ciclo para dedicarlo a la biblioteca y al aula de idiomas. Participará todo el profesorado que interviene en la docencia de los grupos de este edificio.

 

Situación de partida

El CEIP Fernando Miranda es un centro que está compuesto por dos edificios ubicados en dos zonas de la localidad. El edificio principal, donde se encuentran  las dependencias de dirección y secretaría, alberga el Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria y consta con una biblioteca perfectamente equipada y con un aula de idiomas. La creación de este grupo de trabajo parte de la necesidad de habilitar un espacio que haga las funciones de biblioteca y aula de idiomas en el edificio donde está la Etapa de Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria. Existe un aula que tiene las dimensiones ideales para tal fin.

 

Objetivos

  1. Dotar al aula de las estanterías necesarias para la ubicación de libros y material para juegos.

  2. Instalación de una alfombra aislante para que el alumnado pueda sentarse en el suelo.

  3. Distribuir el mobiliario existente para crear un espacio dinámico en el que se puedan organizar distintos tipos de agrupamientos del alumnado.

  4. Poner en funcionamiento la pizarra digital y un ordenador que permita el uso de la misma así como el registro de préstamo de libros.

  5. Decorar las paredes con pinturas, carteles y atrezos adecuados para los rincones que se habiliten, en principio, rincón de lectura y rincón de inglés.

  6. Decoración de armarios y puerta de entrada.

  7. Clasificar y organizar los libros existentes en el centro y adquirir colecciones en español  y ejemplares en inglés.

  8. Establecer normas de uso de la biblioteca y aula de idiomas.

  9. Planificar un horario para el uso de este espacio.

  10. Diseñar actividades que se pueden realizar en dicho espacio: familiarización con la mascota de la biblioteca, efemérides y talleres.

 

 

Repercusión en el aula

La creación de este espacio supondrá una mejora notable en nuestro edificio, puesto que permitirá al profesorado acudir con sus alumnado para realizar actividades relacionadas con la lectura y biblioteca. Desde el área de inglés, facilitará a la maestra especialista un espacio decorado con imágenes y cartelería relacionadas con la cultura y lengua inglesa, lo que implicará una ventaja a la hora de hacer uso de los recursos y de la gestión del tiempo con todos los grupos de este edificio. Estas mejoras repercutirán, sin lugar a dudas, en el aprendizaje y motivación del alumnado. Así mismo, este espacio común puede servir para realizar otro tipo de actividades complementarias que se puedan desarrollar en el centro con motivo de efemérides. Creemos que puede llegar a convertirse en un lugar de encuentro donde fomentar las destrezas orales de nuestro alumnado, la capacidad de escucha, así como iniciarlos en la capacidad de argumentación y debate.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Coordinación de todas las actuaciones del Grupo de Trabajo.

De octubre a mayo

La coordinadora del GT

2. Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo.

Antes del 30 de noviembre

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

3. Adquisición del mobiliario necesario para el aula: estanterías, pizarra blanca, mesa de equipo para infantil.

Primer trimestre - enero 2020

Miembros del equipo directivo participantes en grupo: directora y jefa de estudios.

4. Distribución del mobiliario: sillas, mesas para el alumnado (una mesa para infantil y varias mesas para primaria), mesa del profesor y estanterías.

Diciembre- enero 2020

Jefa de estudios y coordinadora del grupo

5. Puesta en marcha de la pizarra digital y ordenador para hacer uso de los mismos y registrar el préstamo de libros.

Primer trimestre ¿ enero 2020

Coordinadora del grupo

6. Acondicionamiento del aula con elementos que harán de la biblioteca y aula de idiomas un espacio agradable para la lectura y actividades que promuevan el uso de las lenguas de forma activa. Para crear dicha atmósfera motivadora se llevarán a acabo las siguientes actuaciones:

  • Colocación de cortinas en el poyete junto a las ventanas (en colaboración con el AMPA)

  • Alfombra de aislamiento para una zona de la biblioteca donde los alumnos se puedan sentar cómodamente (Ayto. y AMPA)

  • Decoración mural: láminas de plástico serigrafiadas en alguna imprenta, vinilos o cartelería plastificada. Las zonas a decorar son la puerta entrada, las puertas de los armarios, el rincón de lectura y el rincón de inglés (routines, cultural images and labels).

Primer y segundo trimestre

La gestión de la adquisición de las cortinas para el poyete y la alfombra de aislamiento la están realizando los miembros del Equipo Directivo que pertenecen al grupo de trabajo.

La decoración se hará en equipos de trabajo que se formarán en las reuniones mensuales que tendremos para dicho fin. En dichas reuniones se distribuirá el trabajo entre los miembros de los equipos.

7. Horario de uso de la biblioteca para los grupos de infantil y de primer ciclo. Si es posible, se plantea la apertura de la biblioteca algún día en horario de recreo para que los alumnos puedan hacer uso de este espacio con actividades supervisadas por el maestro o la maestra que se encuentre de guardia en la biblioteca.

Segundo trimestre

Coordinadora del grupo junto con la jefa de estudios.

8. Creación de un cartel con normas de uso de la biblioteca y el aula de idiomas.

Segundo trimestre

Coordinadora del Grupo de Trabajo.

9. Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro.

Antes del 15 de marzo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

10. Seleccionar efemérides a trabajar en la biblioteca en español y en inglés.

Tercer trimestre

La decisión de la selección de efemérides se tomará entre todos en una sesión de trabajo conjunta.

11. Diseñar una actividad para que el alumnado conozca a la mascota de la biblioteca y se trabajen frases animadoras a la lectura.

Tercer trimestre

Grupo de trabajo compuesto por dos maestras de infantil y dos maestras o maestros de primaria.

12. Recopilación de libros de las clases para la biblioteca (libros que estén en los armarios o estanterías y que no se estén usando en la biblioteca de clase).

Diciembre

Tutores de las aulas de infantil y primer ciclo.

13. Taller de acondicionamiento de libros.

Segundo trimestre

Grupo de trabajo: Paqui Ariza, Juani, María Dolores, Rafi, Luz Marina, Ana, Carmeli y Paqui Martínez.

14. Taller de catalogación de libros.

Segundo trimestre

Grupo de trabajo: Rafa, Carmen Vanesa, Paco, Francisco,  Estrella, Elisabeth y Carmen Ramos.

15. Adquisición de libros de inglés y colecciones para primer ciclo.

Primer trimestre

A petición de las especialistas de inglés y de los maestros participantes, la gestión de la adquisición será realizada por la directora.

16. Diseño de un taller cuentacuentos en el que se cuente con participación de las familias. Se establecerán las pautas para realizar el taller de cuentos que contará con unas fechas establecidas para realizarlo anualmente.

Tercer trimestre

Grupo de trabajo formado por dos maestras de infantil, dos de primaria y los especialistas de PT y AL.

17. El hospital de los libros.

Segundo trimestre

Maestro de PT

18. Petición de libros a las familias.

Inicios de diciembre

Todos los tutores a través de una nota que enviarán a las familias. Dicha nota la redactará la coordinadora.

19. Recopilación de modelos de fichas para trabajar las lecturas.

Segundo y tercer trimestre

Todos los miembros del grupo de trabajo.

20. Recopilación de lecturas en formato digital usando la plataforma Dropbox o drive.

 

Segundo y tercer trimestre

Todos los miembros del grupo de trabajo.

21. Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro.

Antes del 30 de mayo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

22. Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo.

Antes del 30 de mayo

La coordinadora del GT con la ayuda de todos los miembros y de la asesora de referencia.

 

Recursos y apoyos

Para la decoración del aula se necesitarán cartulinas, lápices y rotuladores, láminas para plastificar, pegamento, pistola de silicona y silicona.

Se necesitará el apoyo del AMPA para la adquisición del mobiliario y de la alfombra aislante y del Ayuntamiento para la instalación de la alfombra aislante.

Será necesario instalar un ordenador en el aula para poder hacer uso de la pizarra digital y registrar el préstamo de libros.

Sería interesante contar también con el apoyo de la asesora del CEP para la adquisición de material y recursos que podamos necesitar y usar en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para conseguir un funcionamiento operativo del grupo de trabajo, la coordinadora elaborará un cuadrante con el calendario y las actuaciones a realizar. En las sesiones de trabajo conjunto, se abordarán decisiones acerca de algunas de las actuaciones y se constituirán grupos de trabajo para distribuir las actuaciones entre todo el profesorado participante. Dado que hay una gran cantidad de objetivos planteados, no es seguro que se puedan llevar a cabo en su totalidad en este curso académico. De cualquier modo, las actuaciones para la puesta en marcha de la biblioteca y el aula de idiomas se abordarán de modo que las que sean prioritarias se consigan este año.

Los indicadores que nos servirán para valorar el logro de los objetivos serán:

  • Se ha acondicionado el aula con el mobiliario necesario: estanterías para la ubicación de los libros y el material, mesas y sillas para el alumnado de infantil y primaria, ordenador para el uso de la pizarra digital y el registro de préstamo de libros, y se ha instalado una pizarra blanca.

  • Se ha decorado el rincón de lectura, el rincón de inglés, así como los armarios y la puerta de entrada.

  • Se ha dotado a la biblioteca de libros en español y en inglés.

  • Se ha creado el Hospital de Libros para inculcar en el alumnado el hábito del cuidado de los libros y poderles enseñar algunas técnicas para reparar daños en los mismos.

  • Se ha creado una carpeta en el ordenador para ubicar en ella todas las lecturas digitales que hayamos recopilado.

  • Se ha elaborado una carpeta con modelos de fichas de lectura para usarlas en los distintos niveles.

  • Se ha elaborado un cartel de normas de uso de la biblioteca y un horario para su uso por parte de todos los grupos de Infantil y Primer Ciclo.

  • Se han diseñado actividades a realizar en este espacio: familiarización con la mascota de la biblioteca, efemérides y taller de cuentacuentos.

Asimismo, a la hora de evaluar el trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • La asistencia a las reuniones planificadas.

  • El grado de implicación del profesorado participante.

  • El trabajo realizado.

  • La idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.

  • Las intervenciones en Colabor@.

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 30 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

 

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