Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos
 
Tengamos en cuenta los objetivos de partida en este proyecto:

-Reflexionar y tomar decisiones con respecto a la programación de competencias.
-Adquirir formación sobre la evaluación del alumnado mediante la utilización del criterio como paso imprescindible para que el docente pueda expresar la valoración de la competencia.

Con respecto a esto, y sin perder de vista la situación a la  que la pandemia y el confinamiento nos han llevado, tenemos que confirmar que el grado de consecución de los objetivos iniciales ha sido bueno.


Nivel de interacción entre los participantes

Desde el comienzo del trabajo en grupo en relación al tema de la evaluación por criterios, la relación y la reflexión entre los compañeros se ha acentuado. Han sido varias las reuniones y los encuentros, algunos de ellos de manera improvisada y otros de forma programada, que hemos tenido. En los últimos meses nuestra forma de reunión y de encuentro ha sido, evidentemente, de forma digital. Las videollamadas, los correos electrónicos y los documentos compartidos han sido nuestras herramientas para compartir pensamientos.


Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo era una de nuestras prioridades desde el comienzo del proyecto. Con esa mirada nos pusimos a ello desde el principio. Modificamos las programaciones y nos dedicamos a la elaboración de tareas evaluables en función de los criterios vinculados a competencias.
El grado de aplicación no ha sido el que hubiéramos querido en su totalidad. El hecho de haber tenido que cambiar la forma de enseñanza de forma repentina de presencial a la online y la carga de trabajo y burocracia que nos ha generado esta situación, quizás sean la causa de que no hayamos terminado el grupo con las misma mirada con la que empezamos.

De cualquier forma el grado de aplicación ha sido bueno.

 


Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una cosa es consecuencia de la otra de la misma forma que un cambio en la actitud y la organización de unos profesionales lleva a una transformación directa en el aula. Hablamos de aula en este caso principalmente de forma online. No podemos olvidar la situación de trabajo telemático que vivimos desde marzo. Es desde esta fecha principalmente cuando nuestras evidencias en el aula tenían más sentido.
La mayoría de nosotros ha generado material en función de los criterios que íbamos a evaluar. Se han creado tareas basadas generalmente en la lectura, la escritura y la creatividad, vinculadas a uno o varios criterios.
Esta forma de trabajar nos ha proporcionado una visión más real de la evaluación. Los criterios, previamente ponderados, han sido la base para la creación de estos trabajos que sin duda han sido muy bien recibidos por el alumnado de forma general. Para ellos es una liberación alejarse de los temidos ¿exámenes¿ que en su mayoría condicionan la propia demostración de lo aprendido.
Los efectos producidos en el aula son bastante satisfactorios.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nuestras evidencias se resumen en la transformación de las programaciones  y en la creación del material.


Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este apartado nos referimos a la maravilla del encuentro. Llegar a estos resultados, que todavía son básicos, nos han obligado a tener encuentros de reflexión que nos han aportado muchos beneficios.   

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mucho queda por mejorar todavía. Estamos empezando y realmente el cambio que tenemos que hacer aún, la mejora más necesaria es comenzar a programar en función de lo aprendido. Sin duda el comienzo del nuevo curso será una oportunidad para poner en marcha el proyecto.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:
En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.
Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. No obstante, está sirviendo para afirmar tanto las potencialidades como la implicación y profesionalidad del profesorado, detectar las fortalezas que tenemos en los centros, pero, al mismo tiempo, nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, evidenciando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Desde el CEP de Córdoba, creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para conocer por dónde vamos, por donde debemos seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.
Hemos llegado a la fase final de vuestro proyecto de trabajo y debéis hacer tanto la Memoria Final (a cargo de la coordinación) como la intervención final a cargo del resto del grupo.
Para realizar este comentario, debes responder a la entrada que yo he realizado con este mismo texto.
Este comentario debe ser lo más exhaustivo posible. En él se analizarán las tareas y actividades que cada miembro del grupo haya realizado. Podéis centraros en responder a preguntas como las siguientes:
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
* ¿He realizado las actividades y tareas previstas individualmente?
* ¿Cómo se ha visto afectado el trabajo del grupo por esta situación de alerta sanitaria?
* ¿Cómo hemos solventado los problemas derivados de la situación?
* ¿Hemos podido trabajar colaborativamente con otros medios diferentes a los habituales?
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
Pero, además, proponemos que se utilice este comentario para reflexionar sobre algunos puntos que creemos necesarios como son:
* ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
* ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando al alumnado en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
* ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?. ¿Has necesitado formación?
* ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
* ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
* ¿Por dónde vamos a seguir?
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
Para finalizar, cada miembro del grupo de trabajo debe rellenar en Séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización.
Para cualquier tipo de duda o consulta, no tienes nada más que ponerte en contacto conmigo.
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Publicado el día 4/05/20 12:25.
Francisco Javier Álvarez Amo
Buenos días, compis. Espero que todo vaya bien en casa.

Igual que muchos otros compañeros y compañeras, la crisis sanitaria me ha obligado a introducir severas alteraciones en mi metodología. Y es que la fulminante conversión de la educación presencial en educación no presencial ha repercutido a veces negativamente sobre docentes y alumnado (sobrecarga de trabajo, desigualdad de acceso a los medios informáticos en función de las diferencias sociales, etc.), pero, curiosamente, también ha tenido efectos positivos. Uno de ellos está directamente relacionado con el funcionamiento de nuestro grupo de trabajo. En verdad no hemos utilizado ningún medio de colaboración distinto de los empleados anteriormente, salvo las videollamadas de grupo, pero el requerimiento por parte de la Administración de adaptar nuestras programaciones a la nueva situación nos ha permitido avanzar a un ritmo mucho más rápido del esperado en un principio. Hemos decidido dejar de realizar pruebas escritas con formato de examen; ponderado los diferentes y muy numerosos criterios de evaluación de nuestra materia; y asociado a ellos tareas específicas, de carácter oral y/o escrito. A partir de ahí, hemos podido impartir las asignaturas del Departamento de forma no presencial, con la ayuda del correo electrónico y de muy diversas aplicaciones (Google Classroom, Séneca, Pasen, Genially y un larguísimo etcétera). No hace falta ser un excepcional adivino para augurar que el requerimiento de actividades de formación relativas a la docencia no presencial va a experimentar un crecimiento notable. No debemos perder de vista, sin embargo, que, por más que el teletrabajo haya permitido a muchos Departamentos, y desde luego a nosotros y nosotras, avanzar en una programación y metodología fundada sobre tareas asociadas a criterios de evaluación, también presenta parcelas mejorables que, en mi opinión, hacen poco recomendable su generalización. Es el más importante de ellos, creo, la falta de equidad del teleaprendizaje, tan dependiente de las circunstancias sociales y económicas del alumnado. Es, desde mi punto de vista, el problema de base a que tendría que enfrentarse, sobre todo, la docencia no presencial.

Un fuerte abrazo. Cuidaos.
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Publicado el día 8/05/20 8:04 en respuesta a José Moraga Campos.
María Dolores Quesada Mata
Hola de nuevo. Mi experiencia ha debido ser muy similar a la de todos mis compañeros. En este tiempo, en el que hemos tenido que pasar de las clases presenciales a las clases on line, de la noche a la mañana, me he dado cuenta de que necesitaba formación, tanto para el manejo de aplicaciones básicas, como para el de aquellas específicas para la docencia. Me he visto desbordada al principio y he comprobado que algunos de mis alumnos de FPB tenían también dificultades en el manejo del Classroom, por lo que acordamos usar el correo electrónico para enviarles el trabajo. Para comunicarme con los padres he utilizado el PASEN o el teléfono, en los casos en los que no obtenía respuesta.
Algo que me ha parecido muy positivo de todo esto es que he pasado a trabajar por tareas y me he dado cuenta de la utilidad de los medios telemáticos a la hora de evaluar la expresión oral (para la que nunca encontramos el tiempo necesario en el aula) y para compartir con los alumnos materiales de lo más variado e interesante.
Para el próximo curso, mi próximo reto será llevar a la práctica la Clase invertida.
Un abrazo.
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Publicado el día 27/05/20 19:56.
Olga Valenzuela Albarrán
Buenas tardes. Llegados a ete punto y al nivel de trabajo que nos encontramos lo primero que tengo es que dar las gracias a mis compañeros y compañeras por el trabajo realizado. El paso brutal a la docencia online ha sido un punto no del todo negativo en este proyecto. Digo no del todo negativo porque no quiero quedarme en lo malo. Hemos aprendido a gestinar y a adaptarnos rápidamente a una nueva forma de dar clase y lo hemos hecho en tiempo récord.
Como grupo hemos reflexionado, aunado propuestas, compartido y realizado cambios sustanciales en nuestra forma de trabajo. Algunas evidencias de ello son la flexibilización de la programación y la creación de tareas comunicativas en función de los criterios que íbamos a evaluar. En este sentido esta manera de trabajar ha sido positiva. Evitar exámenes y trabajar por tareas con diferente nivel de dificultad ha sido una solución muy adecuada a nuestra manera de pensar.
Nos queda mucho por hacer, entre otras cosas poner en práctica desde el principio de curso este proyecto, ojalá desde la presencial. Pero de forma general puedo decir que, al menos para mí, los objetivos están cumplidos.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/20 13:43 en respuesta a José Moraga Campos.
Beatriz Reyes Gómez
Buenas noches compañeros,

Parece que ya vamos cerrando poco a poco este curso 2019/2020. Posiblemente sea un curso que recordemos dentro de muchos años por todo lo que ha implicado tanto en nuestras vidas como en nuestra labor docente. Después de muchos años en la docencia y cuando ya nos sabíamos todas las respuestas, resulta que nos cambiaron todas las preguntas.
Porque todo ha cambiado en estos meses y en gran manera esos cambios han acelerado el trabajo que veníamos realizando en el grupo. Hemos pasado por todas las fases: desde la reflexión inicial en las reuniones de departamento a la modificación de las programaciones centrándonos en la priorización de los criterios y estableciendo el trabajo por tareas como forma de trabajo. Ha sido un camino un poco abrupto y que a veces hemos transitado a la carrera, pero creo que el resultado final es muy bueno y que va a ser la punto de partida de una nueva forma de entender la clase en el departamento.
Y lo cierto es que ese trabajo por tareas se adapta muy bien a las necesidades que han surgido como consecuencia de la paralización de la docencia presencial. Y los alumnos lo han notado y se han mostrado animados con el cambio. Les gustan las actividades planteadas a través del Classroom y es cierto que su participación ha mejorado notablemente.
Hemos aprendido mucho en estos últimos meses y nos hemos reinventado. Pero con la docencia a distancia perdemos la magia. Esa que solo se produce en el aula y por la que la mayoría de nosotros entramos en esta profesión.
Por eso para mí lo ideal sería poder comenzar el curso que viene de forma presencial y añadir todo lo que hemos aprendido tanto en este grupo de trabajo como gracias a la paralización de la docencia presencial.

Un saludo
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Publicado el día 29/05/20 23:19 en respuesta a José Moraga Campos.
María Carmen León González
Es la segunda intervención que hago en esta memoria porque parece ser que no encuentro el lugar apropiado para que se publique. Tal vez mis consideraciones anteriores estén en algún espacio virtual que ahora no encuentro y que puede estar perdido.
En resumen, suscribir las palabras de mis compañeros. Ha sido un tiempo de reflexionar, de estar cara a cara con la normativa y de posicionarnos ante aspectos en los que , por inercia, no habíamos establecido como prioritarios. Ese cambio metodológico que queríamos conseguir ,por medio de la percepción de otra forma de evaluar ,lo hemos visto de manera palpable en la práctica docente durante este periodo no presencial. El diseño de actividades , de tareas que recogen los criterios de evaluación, nos ha llevado a aclarar el enfoque de nuetro trabajo.
Valoro ,y doy las gracias ,al equipo de colegas del departamento con el que he viajado por las calles del lenguaje administrativo encontrando siempre una dirección adecuada. Al final hasta llegamos a la meta!
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Publicado el día 29/05/20 23:34.