Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Cultura y Religión se unen, estando la religión en la base de gran parte de muchas de las producciones culturales que nos rodean. Con este proyecto pretendemos poner de relieve y dar a conocer a nuestros alumnos parte del acervo cultural-religioso de Córdoba, dando un sentido integrador y profundizando en el sentido histórico, religioso y cultural de muchas de nuestras tradiciones populares. Buscamos pasar de la simple leyenda y del conocimiento somero a la búsqueda de los orígenes, sus representaciones y mensajes iconológicos.
Objetivos
-
Dar a conocer a nuestros alumnos parte del acervo cultural-religioso de las fiestas y tradiciones de Córdoba.
-
Despertar en ellos el interés y respeto por el arte.
-
Profundizar en el valor del cristianismo de la belleza como creadora de cultura.
-
Desarrollar una serie de habilidades y destrezas que acerquen a los alumnos a valorar nuestra cultura y tradiciones.
Repercusión en el aula
Presentaremos una serie de recursos y actividades motivadoras para el alumnado, encaminadas a conocer, valorar y admirar nuestro patrimonio.
Actuaciones
OBJETIVOS | TAREAS | PROFESORADO | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA DE TRABAJO | COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR |
| Rafael Priego Amores (Coordinador) +Coordinación del grupo. +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. +Autoformación. Lecturas de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar. En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (, dibujos, murales, textos, lecturas) En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas y evaluamos lo realizado.
|
+ Seminario de discusión.
+Trabajo en grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| - Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC. - Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos. - Motivar al alumnado. - Fomentar la participación del alumnado. - Facilitar la comprensión de los contenidos básicos. - Ser ejemplo de actuación y portador de valores. - Asesorar en el uso de recursos. - Orientar la realización de actividades. - Realizar trabajos colaborativos con el alumnado. - Evaluar. - Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información. -Formación continua. -Mantener contacto con el entorno escolar. | |
* Sebastiana Risquez Fernández +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.. | +Seminario de discusión. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| ||||
*Santiago Hernández Zarza +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión.
+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
(Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores | Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes |
Registro de documentación en la plataforma COLABORA | Participación en la elaboración de la plantilla | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Implementación en el aula | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Reflexión sobre la evaluación | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |