Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Cultura y Religión se unen, estando la religión en la base de gran parte de muchas de las producciones culturales que nos rodean. Con este proyecto pretendemos poner de relieve y dar a conocer a nuestros alumnos parte del acervo cultural-religioso de Córdoba, dando un sentido integrador y profundizando en el sentido histórico, religioso y cultural de muchas de nuestras tradiciones populares. Buscamos pasar de la simple leyenda y del conocimiento somero a la búsqueda de los orígenes, sus representaciones y mensajes iconológicos.

 

Objetivos

  • Dar a conocer a nuestros alumnos parte del acervo cultural-religioso de las fiestas y tradiciones de Córdoba.

  • Despertar en ellos el interés y respeto por el arte.

  • Profundizar en el valor del cristianismo de la belleza como creadora de cultura.

  • Desarrollar una serie de habilidades y destrezas que acerquen a los alumnos a valorar nuestra cultura y tradiciones.

 

Repercusión en el aula

Presentaremos una serie de recursos y actividades motivadoras para el alumnado, encaminadas a conocer, valorar y admirar nuestro patrimonio.

 

Actuaciones


 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR

  • Dar a conocer a nuestros alumnos parte del acervo cultural-religioso de las fiestas y tradiciones de Córdoba.

  • Despertar en ellos el interés y respeto por el arte.

  • Profundizar en el valor del cristianismo de la belleza como creadora de cultura.

  • Desarrollar una serie de habilidades y destrezas que acerquen a los alumnos a valorar nuestra cultura y tradiciones.

Rafael Priego Amores (Coordinador)

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar.

 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (, dibujos, murales, textos, lecturas)


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas y evaluamos lo realizado.


 

 



 

+ Seminario de discusión.


 

+Trabajo en grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.

- Motivar al alumnado.

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.

* Sebastiana Risquez Fernández

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo..

+Seminario de discusión.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Santiago Hernández Zarza

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Como en otros cursos, con este mensaje iniciamos nuestra participación en Colabora.
Os invito a empezar vuestra participación respondiendo a este mensaje. Ya sabéis que ésto es preceptivo.
Es bueno que reviséis cómo está formulado vuestro proyecto y si está recogida, en toda su extensión, lo que pretenden ser las intervenciones individuales, que han de colaborar a lograr los objetivos que marcan la actuación del grupo.
Os animo a participar, con la esperanza de que caminando juntos se camina mucho mejor.
¡Buen curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/19 10:20.