Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos

 

              El objetivo fundamental que nos marcamos era el desarrollo de las competencias por parte del alumnado participante. De manera particular; Se han relacionado los contenidos con el medio que los rodea (planteando actividades relacionadas con el pueblo). Hemos intentado fomentar las actividades en grupo (aunque algunos alumnos han decidido la actividad en solitario), Hemos motivado al alumno a que investigue aspectos de su localidad. Se ha intentado favorecer la cohesión del grupo, aunque es más complicado en la modalidad virtual, pero hemos intentado que siga siendo un juego y favorezca la consolidación de aprendizajes.  

 

 

 

  1.  Nivel de interacción entre los participantes

 

Cabría distinguir entre dos tipos de participantes, los docentes que hemos trabajado en este Grupo y el alumnado que ha realizado la actividad final.

- En cuanto a los docentes integrantes del Grupo de Trabajo, la interacción ha sido continua, pues ha habido reuniones semanales, antes del confinamiento. Cuando la situación cambió, el compromiso y la entrega han sido admirables, hemos mantenido reuniones virtuales y se han aportado ideas realmente geniales.

- En cuanto al alumnado que ha participado en la actividad, el hecho de haya una actividad ¿diferente¿ ha hecho que esta actividad en un momento como este tenga un sentido especial, han participado con más motivación que en ediciones anteriores y han agradecido la propuesta de esta actividad.

 

 

  1.  Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Puesto que la actividad final ha sido una Gymkhana interdisciplinar en la que los problemas y actividades propuestas han tratado de contemplar aspectos de la vida cotidiana, la aplicación en el contexto educativo ha sido total, además de tener aplicación directa a los contextos sociales que rodean a nuestro alumnado.

 

4.- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

La modalidad virtual ha hecho que los recursos utilizados sean tecnológicos;  hemos hecho uso de formularios de google, vídeos, genially, se ha diseñado una classroom con los participantes y se ha realizado una conferencia con google meet.

 

 5.Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

   La situación especial que vivimos ha hecho que no se pueda comprobar estos efectos como en años anteriores, pero una encuesta realizada para medir el nivel de satisfacción de los alumnos y las impresiones que hemos podido contrastar en las vídeo conferencias han sido muy positivos.

 

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

En nuestro proyecto inicial no contemplábamos todos los aprendizajes que se han producido en esta ¿nueva realidad¿, LA RESILIENCIA, algo que está tan de moda en los últimos días ha sido ,creemos, el aprendizaje más evidente, han visto como todo se puede adaptar a otra situación. También en esta modalidad el uso de las nuevas tecnologías que ha sido ¿clave¿.

 

7.  Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Nuestro compañero Manuel Marín nos comentó que planteáramos las actividades enfocándonos en el pueblo, él se encarga de ¿vivir y sentir el patrimonio¿ y nos dio varias claves para los enunciados de las actividades. De manera que hemos fusionado los dos proyectos.

 

Ha sido interesante y gratificante el agradecimiento por parte de los alumnos y de las familias de plantear una actividad diferente y divertida.

 

 

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Hemos hecho uso de Genially para el desarrollo de la Gymkhana y el resultado ha sido muy bueno, pero creemos que se podría plantear un ¿viaje virtual¿ por el pueblo en el que ellos puedan moverse, para ello nos hace falta el uso de otras herramientas que estamos empezando a estudiar para el curso que viene.

Promedio (0 Votos)
Comentarios