Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El alumnado parte de un nivel competencial medio-bajo, y proponen continuamente la realización de actividades que les permitan aplicar de forma directa los contenidos estudiados en clase en el entorno que les rodea

 

Objetivos

 

El objetivo fundamental será el desarrollo de las competencias por parte del alumnado participante. Los objetivos que nos marcamos en este grupo permiten desarrollar de manera particular las distintas competencias clave.

 

  • Relacionar los contenidos que el alumno ha aprendido en el curso con el medio que los rodea. (competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología, conciencia y expresiones culturales)
  • Fomentar la actividad en grupo. (competencia social y cívica, aprender a aprender, comunicación lingüística)
  • Motivar al alumnado para que investigue aspectos de su localidad. (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales)
  • Plantear actividades que favorezcan la cohesión del alumnado. (competencia social y cívica)
  • Utilizar el juego para consolidar aprendizajes. (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender)

 

Repercusión en el aula

La repercusión de este grupo de trabajo en la práctica docente y el aprendizaje del alumnado redunda en el uso de diferentes metodologías activas y dinámicas que hacen que la adquisición de las competencias sea más eficiente, así como la creación de vínculos sociales entre alumnado y entre docentes y alumnado que favorecerán el desarrollo de las capacidades una vez se vuelva al trabajo de clase habitual. 

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Buscar reseñas históricas del pueblo para poder relacionar los enunciados de algunos problemas con dichos datos

De noviembre a marzo

Víctor

Manuel Marín

Enunciados de actividades de la asignatura de lengua y literatura relacionados con el entorno.

De noviembre a marzo

Diego Bejarano

Noema

Crear música en la naturaleza. Estudiar el entorno para buscar la manera de crear música.

De noviembre a marzo

Nuria Gil

Enunciados de actividades en inglés relacionados con el entorno.

De noviembre a marzo

Araceli García Vidal

Maite Santos

Analizar el entorno para relacionar con el latín (nombres de pantas, etc¿)

De noviembre a marzo

Teresa Romero

Enunciados de problemas matemáticos relacionados con el entorno.

De noviembre a marzo

Fátima Poyato

Gabriel Hurtado

Determinación de la ruta a seguir el día de la gymkhana, así como ubicación de los puntos base.

Coordinación del proyecto y de las actuaciones.

Corrección de los problemas propuestos por los compañeros.

De forma continua

Fátima Poyato

Gestión de la puesta en conocimiento por parte del Ayuntamiento del pueblo para pedir colaboración de Protección Civil y/o Policía Local.

Abril

Manuel Marín Moreno

Diseño de logotipo para carteles y camisetas

Marzo

Araceli García Vidal

Teresa Romero

Gestión de los mapas o planos para la realización de las pruebas de orientación.

Redacción de enunciados de problemas relacionados con la orientación.

Abril

Manuel Marín Moreno

Víctor

Realizar el recorrido en coche por detrás del resto de participantes con el objetivo de atender a posibles alumnos o alumnas con problemas.

Día de la prueba

Gabriel Hurtado

Nuria Gil

Participación en las diferentes reuniones, con carácter semanal, que se llevarán a cabo para la propuesta de ideas y los diferentes aspectos organizativos.

De Noviembre a Abril

Todos los miembros del grupo.

Colaboración en sus funciones el día de la prueba: ubicación en puntos base, acompañamiento a lo largo de la travesía desde el pueblo hasta la zona de juego, control de asistencia, gestión y reparto de pruebas, etc

Día de la prueba

Todos los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Pruebas de gymkhanas anteriores.

Se utilizarán, como referencia, pruebas propuestas en años anteriores en la gymkhana matemática por Córdoba.

Cartografía de la zona.

Para las pruebas de orientación, se les proporcionará a los participantes un mapa o plano de la zona.

Material escolar vario.

El día de la prueba, el alumnado contará con material escolar vario, tal como cuaderno, bolígrafo, calculadora, metro, brújula, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una encuesta a todos los participantes unos días después de la realización de la prueba, donde se preguntará acerca de la organización, nivel de los contenidos académicos pedidos, nivel de exigencias físicas, grado de satisfacción general, etc.

1 Adjunto
147 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios