Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El alumnado parte de un nivel competencial medio-bajo, y proponen continuamente la realización de actividades que les permitan aplicar de forma directa los contenidos estudiados en clase en el entorno que les rodea
Objetivos
El objetivo fundamental será el desarrollo de las competencias por parte del alumnado participante. Los objetivos que nos marcamos en este grupo permiten desarrollar de manera particular las distintas competencias clave.
- Relacionar los contenidos que el alumno ha aprendido en el curso con el medio que los rodea. (competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología, conciencia y expresiones culturales)
- Fomentar la actividad en grupo. (competencia social y cívica, aprender a aprender, comunicación lingüística)
- Motivar al alumnado para que investigue aspectos de su localidad. (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales)
- Plantear actividades que favorezcan la cohesión del alumnado. (competencia social y cívica)
- Utilizar el juego para consolidar aprendizajes. (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender)
Repercusión en el aula
La repercusión de este grupo de trabajo en la práctica docente y el aprendizaje del alumnado redunda en el uso de diferentes metodologías activas y dinámicas que hacen que la adquisición de las competencias sea más eficiente, así como la creación de vínculos sociales entre alumnado y entre docentes y alumnado que favorecerán el desarrollo de las capacidades una vez se vuelva al trabajo de clase habitual.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Buscar reseñas históricas del pueblo para poder relacionar los enunciados de algunos problemas con dichos datos | De noviembre a marzo | Víctor Manuel Marín |
Enunciados de actividades de la asignatura de lengua y literatura relacionados con el entorno. | De noviembre a marzo | Diego Bejarano Noema |
Crear música en la naturaleza. Estudiar el entorno para buscar la manera de crear música. | De noviembre a marzo | Nuria Gil |
Enunciados de actividades en inglés relacionados con el entorno. | De noviembre a marzo | Araceli García Vidal Maite Santos |
Analizar el entorno para relacionar con el latín (nombres de pantas, etc¿) | De noviembre a marzo | Teresa Romero |
Enunciados de problemas matemáticos relacionados con el entorno. | De noviembre a marzo | Fátima Poyato Gabriel Hurtado |
Determinación de la ruta a seguir el día de la gymkhana, así como ubicación de los puntos base. Coordinación del proyecto y de las actuaciones. Corrección de los problemas propuestos por los compañeros. | De forma continua | Fátima Poyato |
Gestión de la puesta en conocimiento por parte del Ayuntamiento del pueblo para pedir colaboración de Protección Civil y/o Policía Local. | Abril | Manuel Marín Moreno |
Diseño de logotipo para carteles y camisetas | Marzo | Araceli García Vidal Teresa Romero |
Gestión de los mapas o planos para la realización de las pruebas de orientación. Redacción de enunciados de problemas relacionados con la orientación. | Abril | Manuel Marín Moreno Víctor |
Realizar el recorrido en coche por detrás del resto de participantes con el objetivo de atender a posibles alumnos o alumnas con problemas. | Día de la prueba | Gabriel Hurtado Nuria Gil |
Participación en las diferentes reuniones, con carácter semanal, que se llevarán a cabo para la propuesta de ideas y los diferentes aspectos organizativos. | De Noviembre a Abril | Todos los miembros del grupo. |
Colaboración en sus funciones el día de la prueba: ubicación en puntos base, acompañamiento a lo largo de la travesía desde el pueblo hasta la zona de juego, control de asistencia, gestión y reparto de pruebas, etc | Día de la prueba | Todos los miembros del grupo. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Pruebas de gymkhanas anteriores. | Se utilizarán, como referencia, pruebas propuestas en años anteriores en la gymkhana matemática por Córdoba. |
Cartografía de la zona. | Para las pruebas de orientación, se les proporcionará a los participantes un mapa o plano de la zona. |
Material escolar vario. | El día de la prueba, el alumnado contará con material escolar vario, tal como cuaderno, bolígrafo, calculadora, metro, brújula, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una encuesta a todos los participantes unos días después de la realización de la prueba, donde se preguntará acerca de la organización, nivel de los contenidos académicos pedidos, nivel de exigencias físicas, grado de satisfacción general, etc.