Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos del proyecto era:
- Realizar una propuesta didáctica que combine el conocimiento del movimiento obrero, partiendo de lo local, historia de nuestra realidad más cercana, y el conocimiento de los principales acontecimientos de la contemporaneidad con el hilo conductor de la presencia del movimiento obrero en ellos.
- Detectar la influencia del movimiento obrero en aspectos sociales y artísticos (música, literatura, etc.) como un elemento que enriquezca la propuesta didáctuca.
- Aplicar dicha propuesta didáctica en el aula, con carácter dialéctico que pueda detectar dificultades que enriquecan la propuesta didáctica.
Los primeros objetivos se han alcanzado de forma satisfactoria, si bien el tercero, dada la sitiación generada por el COVID-19 no se ha podido realizar con plenitud.
Nivel de interacción entre los participantes
El grupo ha trabajado con una alta implicación. Se realizó una primera reunión en la primera evaluación del curso académico dónde se establecieron las tareas concretas a realizar. Posteriormente se iba a mantener una segunda reunión el fin de semana en el que se estableció el estado de alarma, con lo que no pudo realizarse presencialmente. Desde entonces, e incluso antes, ha habido una comunicación permanente por vías telemáticas (en concreto la aplicación wassap).
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como señalaba en el apartado de los objetivos, sólo se ha trabajado parcialmente en el aula por la situación que ha generado la pandemia.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En base a la razón que se plantea en el apartado anterior, no se puede hacer una valoración al respecto.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Aún a falta de organizar una estructura de las actividades, se ha desarrollado una colección de actividades que pueden generar una forma cercana y diacrónica el estudio de la contemporaneidad desde lo local con el hilo conductor del papel del movimiento obrero.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como señalamos el aspecto globalizador (en buena parte del temario) desde lo local.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El elemento de mejora digno de destacar se trataría de que para alcanzar el primer objetivo plenamente se debería, quedando como tarea pendiente, la estructura de la guía didáctica en base a la lluvía de actividades que hemos realizado en la presente edición del grupo de trabajo.