Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente grupo de trabajo pretende dar continuidad a grupos de trabajo desarrollados durante los cursos 2013-14 al 2016-17 sobre la realización de un itinerario didáctico por la ciudad de Córdoba con el hilo conductor de la presencia del movimiento obrero en la ciudad.

Sobre esta realidad pretendemos desarrollar una guia didáctica en relación a dicho itinerario y del movimiento obrero en géneral.

Objetivos

  1. Realizar una propuesta didáctica que combine el conocimiento del movimiento obrero, partiendo de lo local, historia de nuestra realidad más cercana, y el conocimiento de los principales acontecimientos de la contemporaneidad con el hilo conductor de la presencia del movimiento obrero en ellos.
  2. Detectar la influencia del movimiento obrero en aspectos sociales y artísticos (música, literatura, etc.) como un elemento que enriquezca la propuesta didáctuca.
  3. Aplicar dicha propuesta didáctica en el aula, con carácter dialéctico que pueda detectar dificultades que enriquecan la propuesta didáctica. 

Repercusión en el aula

Las actividades que se vayan concretando para la guía didáctica se aplicarán en los cursos de cuarto de la ESO de Geografía e Historia en los que impartan docencia los integrantes del grupo.

 

Actuaciones

Con fecha 23 de noviembre los integrantes del grupo celebraron una reunión en la que se llegó al siguiente acuerdo.

Actuación Temporalización Responsable
Realización de 10 actividades cada miembro Primera revisión a mediado de enero Todos los integrantes.


Recursos y apoyos

En principio no se va a necesitar recursos por parte del CEP.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Cumplimiento del compromiso de las 10 actividades por integrante.
  2. Aplicación (en caso de docencia de Geografía e Historia en 4ºESO) de las actividades en el aula.
  3. Intervenciones en Colabora.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Aunque con un cierto retraso, vamos a desarrollar el proyecto de trabajo de este grupo. Una vez realizado el proyecto de trabajo de forma colaborativa, cada uno de los componentes del grupo deberá entrar en este espacio de comentarios y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y un compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en este grupo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas y útiles para todo el grupo. Esta intervención debería realizarse antes de finales de noviembre pero debido a este retrado lo podemos ampliar una semana más.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 19:21.
Miguel Ángel Peña Muñoz
Soy Miguel Ángel Peña Muñoz, profesor de Geografía e Historia, del IES Miguel Crespo en Fernán Núñez (Córdoba). Mi tareas en este proyecto será la elaboración propia de una decena de actividades, así como la coordinación del grupo de trabajo.
En este año imparto docencia (directamente relacionada con la temática del grupo de trabajo) en el grupo de 4ºESO No Bilingüe de mi IES. En relación con las tareas del grupo tenemos en la Programación de Geografía e Historia 4º de ESO contemplado la realización de la salida con el itinerario por la Córdoba Obrera (elaborado en cursos anteriores); la fecha prevista de la misma es el martes 4 de febrero de 2020.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 19:30 en respuesta a José Moraga Campos.
Rafael Pila Martínez
Soy Rafael Pila Martínez, profesor de Geografía e Historia, del IES Averroes de Córdoba. Mi tareas en este proyecto consisten en la elaboración propia de una decena de actividades, así como la participación en el grupo de trabajo.

En este año imparto la temática relacionada con el grupo de trabajo en dos grupos de 4ºESO de mi IES. En relación con las tareas del grupo tenemos previsto la realización de la salida con el itinerario por la Córdoba Obrera durante el segundo trimestre del curso escolar 2019/20.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 23:09.
Rafael Pila Martínez
Soy Rafael Pila Martínez, profesor de Geografía e Historia, del IES Averroes de Córdoba. Mi tareas en este proyecto consisten en la elaboración propia de una decena de actividades, así como la participación en el grupo de trabajo.

En este año imparto la temática relacionada con el grupo de trabajo en dos grupos de 4ºESO de mi IES. En relación con las tareas del grupo tenemos previsto la realización de la salida con el itinerario por la Córdoba Obrera durante el segundo trimestre del curso escolar 2019/20.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 23:13 en respuesta a José Moraga Campos.
José Amador Morales Sillero
Soy José Amador Morales Sillero, profesor de Música en el IES Clara Campoamor de Lucena (Córdoba), si bien también soy Licenciado en Geografía e Historia, materias cuya docencia he tenido la oportunidad de ejercer en no pocas ocasiones.
Al igual que mis compañeros, mi compromiso en este grupo de trabajo va a consistir en el desarrollo de distintas actividades didácticas acordadas en el mismo así como otros tantos medios que se vayan proponiendo en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 18:32.