Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La línea de trabajo desarrollada durante el curso 2019/20 ha estado claramente delimitada en dos fases: antes y después de la declaración del estado de alarma y la consiguiente interrupción del curso de manera presencial.

La fase presencial, como es lógico, ha sido mucho más eficiente y facilitadora del desarrollo de la oralidad, con resultados muy positivos. Los objetivos que nos marcamos se han desarrollado en todos los cursos, desde Infantil hasta 6º de Primaria, y son los siguientes:

  • Mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando la oralidad como herramienta metodológica fundamental en el desarrollo de la Competencia Lingüística.
  • Mejorar la comprensión, expresión e interacción oral del alumnado.
  • Mejorar los resultados escolares y nuestra propia práctica docente.
  • Aumentar la motivación del alumnado y su rendimiento académico.
  • Dinamizar las situaciones de aprendizaje de modo que resulten más atractivas para el alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hay que destacar que el éxito de este proyecto se debe en gran medida al alto nivel de interacción y participación del profesorado, hecho que ha favorecido nuestro plan de trabajo con el alumnado.

Hay que destacar igualmente el interés y coordinación de los equipos de ciclo, seleccionando las actividades más acordes a la edad de nuestro alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este proyecto ha podido aplicarse en su totalidad en el contexto educativo de enseñanza presencial, habiendo encontrado dificultades a partir del período de enseñanza no presencial.

Todo el alumnado ha participado en las actividades de expresión oral, demostrando especial interés en todas ellas.

Situaciones que se han visto afectadas por la situación de la cuarentena y teledocencia

Como he dicho anteriormente, el desarrollo de este proyecto está claramente dividido en dos partes: antes y después de la cuarentena. El trabajo ha seguido adelante a través de la tele-docencia, suponiendo un gran esfuerzo de adaptación por parte de todos, profesores, alumnado y toda la comunidad educativa en general.

Ha sido un pilar básico y de gran ayuda el trabajo paralelo que estamos haciendo en nuestra Formación en Centros. Gracias a ello hemos podido poner en práctica ahora más que nunca todas las herramientas digitales vistas anteriormente en nuestra formación.

Evidentemente, las situaciones de aprendizaje han cambiado durante la cuarentena y las actividades de oralidad se han visto afectadas de forma brusca. Afortunadamente, aún hemos podido continuar mediante las videoconferencias, las lecturas individuales, el uso del canal de Youtube o de los correos electrónicos.

Nos ha sido imposible continuar con las tertulias dialógicas y encontramos asimismo gran dificultad para la práctica del debate.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal logro a destacar sería el aumento de la motivación del alumnado, que repercute directamente en la mejora de la expresión y comprensión a nivel oral del alumnado.

En el período presencial destaco que la grabación  de vídeos del alumnado utilizando la aplicación Kinemaster ha sido muy acertada y motivadora para ellos, y durante el período no presencial destaco el uso de videoconferencias a través de Moodle.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Disponemos de un material grabado que está subido ya a la plataforma Colabora, en la sección de recursos. Quedan aún algunos vídeos por subir que haremos próximamente. De todas formas estas evidencias de producciones son sólo un pequeño ejemplo del gran trabajo que hemos hecho con nuestro alumnado, sería la ¿punta del iceberg¿, ya que las actividades de oralidad son continuas y sistemáticas, trabajo imposible de registrar.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En la etapa de infantil y primer ciclo, la gran apuesta ha sido la memorización de textos, poesías, canciones, retahílas, trabalenguas¿, con un alto grado de interés y éxito.

En el segundo ciclo hemos apostado por la creatividad en el lenguaje, escribiendo, redactando, leyendo o comentando sus trabajos, aumentando poco a poco su fluidez.

En el tercer ciclo se ha apostado por un uso más elaborado del lenguaje, realizando actividades donde se evidencia una mayor soltura del lenguaje, como puede ser la iniciación al debate.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al finalizar este curso, añadimos como propuestas de mejora:

  • Continuar el curso próximo con este proyecto con el fin de solventar las actuaciones impedidas por el período de confinamiento.
  • Realizar un banco de recursos de competencia lingüística para incorporarlo a nuestro trabajo en grupos interactivos.
  • Hacer más partícipes a las familias para que vean lo positivo de estos trabajos.
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Comentarios
Ana López Parra
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la Memoria Final del Grupo de Trabajo. Para ello, cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto/Memoria" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
Grado de consecución de los objetivos.
Nivel de interacción entre los participantes.
Grado de aplicación en su contexto educativo.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Aquellas actuaciones que se han visto afectadas por la situación de la cuarentena y teledocencia.
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Una vez que el coordinador/a ha realizado la Memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" abordando los puntos mencionados anteriormente y en respuesta al primer comentario que habrá realizado el/a coordinador/a.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
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Publicado el día 11/05/20 12:09.
Isabel Carvajal Garrido
En cuanto al grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos se han quedado a medio completar debido a la pandemia por covid-19 y a la suspensión de las clases presenciales. Aunque seguimos realizando actividades enfocadas a la consecución de los mismos, por ejm grabación y envío de videos dónde a través de la expresión oral, saludan, dan ánimo y retan a los compañeros que a la vez contestan con nuevos videos. También a través de la producción de poesías y su grabación y emisión en video etc.
Digamos que hemos tenido que readaptar las actividades a la nueva situación de confinamiento.

En cuanto al nivel de interacción entre los participantes:
El nivel de interacción entre los participantes también se ha visto mermado por la nueva situación, aunque dicha comunicación sigue a través del canal de YouTube con la profesora y mediante las redes sociales, así mismo mediante videos y wassap.
En cuanto al grado de aplicación en su contexto educativo:
El contexto dónde han tenido que aplicarlo no ha podido ser el escolar, sino el familiar debido a la situación de confinamiento.
En cuanto a los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Tampoco lo hemos podido comprobar in-situ debido a la situación específica en la que nos encontramos.
Los productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Las hemos visto reflejada en sus producciones orales que nos envía mediante video, narración de poesías, cuentos, historias etc.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
En cuanto a la metodología hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación y este hecho nos ha resultado interesante desde el punto de vista de innovar en la forma de transmitir la enseñanza y recibir lo aprendido por parte del alumnado. El reciclaje ha constituido la base de esta última fase debido al aprendizaje-enseñanza a distancia, con lo que ello conlleva en el apartado en el que nos movemos, del lenguaje oral, para el cuál es fundamental la relación interpersonal, y aunque nos hemos servido de las nuevas tecnologías no podemos obviar que es imprescindible la interacción para el desarrollo oral con intención puramente no sólo informativa sino social.
Destacamos aspectos susceptibles de mejora:
Como puede ser, seguir indagando en las nuevas tecnologías y su aporte a la interacción entre el alumnado y en su potencial forma como recurso para favorecer el lenguaje oral. Ampliar recursos y actualizar nuestra metodología a este especial estado en el que nos encontramos de aprendizaje a distancia, evitando la interacción social y haciendo uso de las tecnologías como herramienta base de nuestro aprendizaje.
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Publicado el día 11/05/20 17:32.
Ana María Ortiz Becerra
Como valoración final , aparte de lo expuesto en la memoria, destaco que la participación paralela en Formación en Centros ha sido de inmensa ayuda para poder continuar durante la fase de confinamiento, aplicando el uso de las herramientas digitales para la mejora de la Comunicación Oral, de la motivación del alumnado y de nuestra propia labor docente.
No obstante, algunas de las actuaciones propuestas inicialmente en nuestro proyecto se han visto impedidas a partir de la situación de enseñanza no presencial provocada como ya sabemos por el Covid-19. Me refiero a las actuaciones que requieren la presencia física del alumnado, como son las tertulias dialógicas o la iniciación al debate.
Con respecto a la fase anterior al confinamiento destaco el interés participativo de todos los componentes del grupo de trabajo, así como el entusiasmo que ha manifestado nuestro alumnado en las actividades de Oralidad.
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Publicado el día 14/05/20 19:14 en respuesta a Ana López Parra.
María Rafaela Duque Blanco
Como tutora de 2º de Primaria destaco que los objetivos propuestos en el proyecto se han ido adquiriendo, y el alumnado ha reaccionado con entusiasmo a este tipo de actividades hasta la fecha en la que comenzó la cuarentena. A partir de ahí hemos comenzado la fase de tele docencia en la cual se han visto mermadas las oportunidades de aplicar actividades orales con mi alumnado.
Sin embargo, la adaptación a esta repentina situación ha hecho que pongamos en práctica muchos de los conocimientos que teníamos en teoría, como la utilización de numerosas herramientas digitales por mi parte y por la de mi alumnado y sus familias. Poco a poco estamos aprendiendo a utilizarlas para sacarle el máximo partido, incluso en el desarrollo de la comunicación oral, objetivo principal de este proyecto.
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Publicado el día 19/05/20 18:18 en respuesta a Ana María Ortiz Becerra.
Juana Pérez Lara
La fase presencial ha sido muy positiva y eficiente porque ha facilitado el desarrollo de la oralidad, herramienta principal para desarrollar la competencia lingüística y haciendo que las actividades resultaran más atractivas a los alumnos. Pero debido a la suspensión de las clases presenciales se ha visto mermada, a pesar de que algunos alumnos han realizado grabaciones de vídeos en lengua inglesa sobre algún proyecto en concreto y siempre de forma voluntaria, para enviarlas a Classroom.
Ha existido gran nivel de interacción y participación entre el profesorado, lo que repercutió en un buen trabajo del alumnado. Durante el confinamiento, la comunicación se ha podido seguir por medio de las redes sociales, pero no con la misma eficacia.
De todas formas el grado de aplicación en el contexto educativo ha sido difícil de aplicar en general, en el período de enseñanza no presencial.
Destacar algún producto o evidencia de aprendizaje, sería cuando de forma voluntaria he recibido algún vídeo de expresión oral en la lengua no materna, en este período. Pienso que entonces ha existido una transferencia de lo que aprendieron cuando grababan con gran ilusión con la aplicación Kinemaster en el colegio.
En cuanto a los aspectos interesantes de este curso destaco el aumento de fluidez del lenguaje y la pérdida a sus miedos, cuando redactaban, comentaban sus trabajos ante el resto de compañeros, leían o memorizaban pequeños textos en lengua inglesa de forma oral.
Aspectos susceptibles de mejora, coincido con la coordinadora de este curso, en realizar un banco de recursos lingüísticos en el próximo curso escolar para usarlos en los grupos interactivos y en tertulias literarias.
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Publicado el día 19/05/20 21:35.
Victoria E. Torrero García
Creo que los objetivos que nos habíamos planteado en la situación de partida de este proyecto, se han alcanzado en su mayoría. Quizá la adversa situación actual ha influido para terminar con algunos remates de este proyecto. actualmente, seguimos trabajando la oralidad, en la medida de lo posible, con nuestro alumnado a través de internet, aunque este no sea el escenario más adecuado para trabajar, se va haciendo lo que se va pudiendo.
Destacar la interacción entre nosotros para apoyarnos en sacar trabajos adelante, hemos compartido recursos y experiencias que nos han hecho crecer profesionalmente. Es verdad, que todo debería haber quedado mejor recogido en el banco d recursos, así que lanzo esta propuesta de mejora para trabajos venideros.
Aunque la situación actual no sea la más propicia, hemos tenido dos trimestres de interacción directa con nuestro alumnos donde hemos aplicado nuestra metodología, principalmente lúdica y basada en nuevas tecnologías, de ahí el interés y la motivación del alumnado.
Hemos realizado trabajos muy interesantes: tertulias literarias, tertulias dialógicas, representaciones teatrales de pequeños diálogos, hemos cantado, recitado poemas, expuesto trabajos, grabado vídeos...y a través de ellos hemos observado como los niños iban perdiendo el miedo a la participación oral y como iban mejorando su expresión.¡ Qué mayor logro que este!
Seguiremos animando a nuestros alumnos a realizar trabajos de exposición oral a través de internet para seguir avanzando en estas habilidades adquiridas.
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Publicado el día 20/05/20 9:02.
Francisco Alfonso Zurita Muñoz
Grado de consecución de los objetivos: Los objetivos se han alcanzado prácticamente casi todos en su totalidad.
Nivel de interacción entre los participantes: La interacción ha sido muy buena hasta el confinamiento, ya que permite la interrelación con los demás y se enriquecen unos de otros. Al estar encerrados, esa riqueza, no se puede asimilar.
Grado de aplicación en su contexto educativo: como se pueden ver en los vídeos, hemos hecho oralidad, tanto en el colegio, en la calle y por el confinamiento, en casa.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados: teléfono, ordenador (diversos programas) y páginas webs.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: La oralidad, como la usamos en infantil es un medio fundamental en nuestra enseñanza, por lo que desde que entran en tres años, la estamos potenciando. Y los efectos que producen son muchos, como por ejemplo el miedo a hablar en público, expresarse mejor, quitarse la timidez, ¿
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: Les ha llamado mucho la atención los trabajos hechos en la tela verde.
Destacar aspectos susceptibles de mejora: hacer más acopio del banco de recursos.
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Publicado el día 21/05/20 13:07 en respuesta a Victoria E. Torrero García.
Araceli Moreno Navajas
Considero que los objetivos, que nos habíamos planteado para este proyecto, se han alcanzado, prácticamente, en su mayoría; pero tendríamos que diferenciar dos fases: la de antes y la de después de la declaración del estado de alarma.
Antes de decretar el estado de alarma, en la fase presencial, se estaban realizando actividades diversas encaminadas al desarrollo de la oralidad. Esta fase ha sido muy positiva y el alumnado estaba muy motivado. Se han realizado tertulias dialógicas literarias, debates, se han expuesto trabajos, se han recitado poesías y textos breves, se han realizado vídeos¿ Estas herramientas han ayudado a mejorar la oralidad y, por consiguiente, a desarrollar la competencia lingüística.
Tras decretar el estado de alarma (2ª fase: clases por teledocencia), hubo que suspender la realización de la mayoría de estas actividades; aunque parte del alumnado ha realizado y enviado vídeos relacionados con la oralidad.
Hay que tener en cuenta que, en el buen trabajo del alumnado, ha influido el gran nivel de interacción y participación entre el profesorado que, en todo momento, se han apoyado y ayudado unos a otros, sobre todo, cuando surgían dudas o problemas. Durante el confinamiento, la comunicación entre el profesorado se ha seguido manteniendo a través de las redes sociales, pero no con la misma eficacia.
La situación actual ha influido para que el buen trabajo que se estaba realizando no se haya culminado como hubiésemos deseado ya que, aunque intentamos seguir trabajando la oralidad, considero que las clases online no son el mejor método para trabajarla.
Como logro más positivo de esta formación destacaría el efecto producido en al alumnado, ya que, las actividades realizadas han servido para aumentar su motivación e implicación, para mejorar su fluidez del lenguaje y la pérdida de sus miedos cuando presentaban y comentaban sus trabajos ante el resto de compañeros, leían o memorizaban pequeños textos o grababan vídeos; todo ello repercute directamente en la mejora de la expresión y comprensión a nivel oral del alumnado.
En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, coincido con la Coordinadora, en proponer la continuación, en el curso próximo, de este proyecto con el fin de solventar las actuaciones impedidas por el período de confinamiento. Igualmente, habría que realizar un banco de recursos de competencia lingüística para incorporarlo a nuestro trabajo en grupos interactivos y en tertulias dialógicas.
Finalmente, me gustaría destacar la buena disposición del profesorado para seguir adelante con su trabajo a través de la teledocencia, lo que ha supuesto un esfuerzo de adaptación por parte de todos. Para ello, ha sido un pilar básico y de gran ayuda, el trabajo paralelo que estamos haciendo en nuestra Formación en Centros. Gracias a ello hemos podido poner en práctica todas las herramientas digitales vistas anteriormente en nuestra formación.
Igualmente, en la situación actual, hay que destacar el esfuerzo y trabajo realizado por el alumnado y por toda la comunidad educativa en general.
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Publicado el día 24/05/20 1:54.
María Carmen Cuenca Luque
Soy tutora de 1º de primaria y creo que los objetivos del GT han sido alcanzados mayoritariamente, especialmente durante el primer y segundo trimestre en el que se ha podido trabajar la oralidad de una manera más intensa y motivadora gracias a las grabaciones de poesías, retahílas,...realizadas a través del kinemaster.
La interacción entre los participantes han sido buena y fluida de compañerismo.
La aplicación al contexto durante el primer y segundo trimestre fue muy motivador para el alumnado al aprender poesías, refranes, retahílas a través del kinemaster (subidos a colabora). Durante el tercer trimestre ha sido más dirigido hacia las familias con el classroom principalmente.
Los recursos han sido variados: teléfono, tablet, ordenador, páginas webs,....
Los efectos producidos en el aula, puede ser la motivación.
Como ya sabemos el estado de alarma ha hecho que cambiemos nuestra forma de trabajo. He utilizado principalmente la aplicación de classroom y en otras ocasiones correo electrónico y whatsapp.
Debemos seguir trabajando la oralidad para conseguir mayor fluidez verbal, el superar el miedo a hablar en público,...
Finalmente dar las gracias a Ana Ortíz por estar siempre dispuesta a ayudar y solucionar cualquier duda.
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Publicado el día 25/05/20 12:02 en respuesta a Araceli Moreno Navajas.
Adoración María Carracedo Ortega
Como tutora de E. Infantil 4 años, considero que el curso ha sido muy fructífero y los objetivos se han cumplido aunque mermados por la situación originada como consecuencia del COVID19.
El lenguaje oral es básico en la escuela pero en esta etapa es todavía más importante. la mayoría de las actividades realizadas giran en torno a la expresión, comprensión , vocabulario...por lo tanto durante las clases presenciales se hicieron diferentes actividades como: recitar poesías, canciones, trabalenguas, cuentos, retahilas...que grabamos y dejamos constancia de las mismas utilizando los recursos que a su vez nos brindaba el otro curso paralelo que también estábamos llevando a cabo en el cole. Para los niños resultaba gratificante visualizar lo trabajado y compartirlo con los compañeros de los diferentes niveles. Los temas giraban en torno a las unidades de trabajo u otros temas propuestos que resultaron motivadores para ellos.
En la actualidad estas intervenciones se han visto reducidas por la situación actual y solo se limitan a pequeños vídeo de alguna poesía o saludo.
El lenguaje tiene mucho de social y de interactuar entre todos y eso ahora es un poco más difícil.
Ha sido un curso interesante y mi propuesta es seguir formándonos completándolo creando un banco de recursos como beneficio para todos.
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Publicado el día 26/05/20 17:20.
Ana López Parra
COMENTARIO DE : Juan Bautista
García Almirón
Soy tutor de 4º y creo que las metas, los objetivos que veníamos trabajando a lo largo del curso se iban cumpliendo con nuestros alumnos. La proliferación de actividades en el trabajo diario, encaminadas al desarrollo de expresión oral, hacía que los alumnos participaran de manera activa y dinámica en todas aquellas tareas que se programaban para tal fin. La participación presencial era un hecho que permitía trabajar de una forma dinámica y lúdica, ante propuestas en las que se conducía al alumnado a manifestarse oralmente en pequeños grupos, grupos de clase, con actividades como pequeñas exposiciones, trabajos de grupos, pequeñas exposiciones orales sobre algún tema, tertulias dialógicas, etc.
Pero con la entrada del estado de confinamiento y la ausencia de alumnos en las aulas, todas estas actividades se han visto mermadas y casi han desaparecido; hemos sufrido un cambio radical en todos los aspectos y en el desarrollo de la oralidad, no podría ser menos. Estamos de alguna manera conectados con los alumnos para que manifiesten sus vivencias desde esta nueva situación, para no perder ese contacto con el colegio y sus compañeros.
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Publicado el día 27/05/20 11:39 en respuesta a Adoración María Carracedo Ortega.