Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La Comunicación Oral representa para cualquier ser humano su modo esencial de interacción cultural.
Tras haber detectado deficiencias en nuestro alumnado en este pilar fundamental de la comunicación, queremos mejorar nuestra metodología poniendo en nuestro ¿punto de mira¿ la oralidad.
Por otro lado, participamos en una Formación en Centros paralela que nos permitirá aplicar en el aula las nuevas tecnologías aprendidas, buscando siempre la mejora de la Comunicación Oral, de la motivación del alumnado y de nuestra propia práctica docente.
La duración prevista para este Grupo de Trabajo es de un curso académico, es decir, el curso escolar 2019/2020.
Objetivos
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Mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando la oralidad como herramienta metodológica fundamental en el desarrollo de la Competencia Lingüística.
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Mejorar la comprensión, expresión e interacción oral del alumnado.
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Mejorar los resultados escolares y nuestra propia práctica docente.
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Aumentar la motivación del alumnado y su rendimiento académico.
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Dinamizar las situaciones de aprendizaje de modo que resulten más atractivas para el alumnado.
Repercusión en el aula
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Mejora de la motivación del alumnado y su rendimiento escolar.
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Dinamización de nuestra práctica docente utilizando propuestas didácticas enfocadas en la oralidad.
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Aplicación en el aula de las tecnologías innovadoras aprendidas en nuestra Formación en Centros focalizando nuestro trabajo en la oratoria como pilar fundamental en la mejora de la Comunicación Lingüística.
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Impulso y dinamización de tales prácticas y difusión para compartirlas.
Actuaciones
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Planificación y desarrollo diario de la lectura interpretativa en sus diversas modalidades.
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Selección de distintos tipos de textos para exponer y memorizar.
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Planificación de actividades que ofrezcan diversidad de exposiciones en el ámbito oral: recitado de textos, poesías, canciones, trabalenguas, retahílas, y todas aquellas que se presten al desarrollo de la oralidad.
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Planificación de actividades que permitan la práctica oral en lenguas extranjeras (francés e inglés), como monólogos y diálogos.
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Planificación de actividades que hagan a los estudiantes conscientes del poder de la palabra con una iniciación al debate.
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Realización de tertulias dialógicas como actuación de éxito basada en la lectura y expresión oral, encuadrada en nuestro proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@. | Antes del 30 noviembre | Coordinador de formación |
Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@. | Antes del 30 noviembre | Todos los participantes de la formación |
Memoria de progreso en la plataforma Colabor@ * | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes de la formación |
Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@. | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes de la formación |
Memoria final ** | Antes del 31 de mayo. | Coordinador y todos los participantes de la formación |
Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@. | Antes del final del 3º trimestre | Todos los participantes de la formación |
Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. | Antes del 31 de mayo |
Todos los participantes de la formación |
* Memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa
** Memoria en la que se analizarán las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro así como las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante. Antes del 31 de mayo de 2020.
Recursos y apoyos
La coordinación impulsará el aprendizaje colaborativo con el que intentaremos mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma que nos permita profundizar en la coordinación entre ciclos, compartir las buenas prácticas educativas, los conocimientos y habilidades personales.
Se pretende que a través de la interacción en la plataforma Colabora se produzca el intercambio de ideas y conocimientos necesarios para la reflexión y la mejora de la práctica educativa.
A través de esta dinámica de trabajo se espera propiciar la adopción de acuerdos y consenso en las distintas reuniones que tendremos en el desarrollo del Grupo de Trabajo.
Es esencial el seguimiento de la asesora del CEP así como la Formación en Centros paralela que nos ofrezca recursos para el trabajo previsto para este curso.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabora como seguimientos internos por parte de nuestra coordinadora y por los propios participantes.
Como instrumentos de valoración proponemos:
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Reuniones periódicas con los miembros participantes.
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Cantidad y calidad de las actividades realizadas en las distintas actuaciones.
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Variedad de las actividades realizadas.
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Cumplimiento del trabajo colaborativo en la plataforma Colabora.
Consideramos que el proyecto podría conllevar unas 30 horas, aunque podrían incrementarse las mismas dependiendo de la implicación individual. No obstante, sabemos que la certificación será de 20 horas para los participantes y de 30 para la coordinación.
Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@, como internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.
* Tal y como de recoge en las instrucciones para el desarrollo de la formación en centro ¿el carácter colectivo de esta modalidad formativa no excluye la posibilidad de la evaluación individual de los resultados obtenidos. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán valorarse según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, lo que determinará el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@¿.