Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La Comunicación Oral representa para cualquier ser humano su modo esencial de interacción cultural.

Tras haber detectado deficiencias en nuestro alumnado en este pilar fundamental de la comunicación, queremos mejorar nuestra metodología poniendo en nuestro ¿punto de mira¿ la oralidad.

Por otro lado, participamos en una Formación en Centros paralela que nos permitirá aplicar en el aula las nuevas tecnologías aprendidas, buscando siempre la mejora de la Comunicación Oral, de la motivación del alumnado y de nuestra propia práctica docente.

La duración prevista para este Grupo de Trabajo es de un curso académico, es decir, el curso escolar 2019/2020.

 

Objetivos

  • Mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando la oralidad como herramienta metodológica fundamental en el desarrollo de la Competencia Lingüística.

  • Mejorar la comprensión, expresión e interacción oral del alumnado.

  • Mejorar los resultados escolares y nuestra propia práctica docente.

  • Aumentar la motivación del alumnado y su rendimiento académico.

  • Dinamizar las situaciones de aprendizaje de modo que resulten más atractivas para el alumnado.

Repercusión en el aula

  • Mejora de la motivación del alumnado y su rendimiento escolar.

  • Dinamización de nuestra práctica docente utilizando propuestas didácticas enfocadas en la oralidad.

  • Aplicación en el aula de las tecnologías innovadoras aprendidas en nuestra Formación en Centros focalizando nuestro trabajo en la oratoria como pilar fundamental en la mejora de la Comunicación Lingüística.

  • Impulso y dinamización de tales prácticas y difusión para compartirlas.

Actuaciones

  • Planificación y desarrollo diario de la lectura interpretativa en sus diversas modalidades.

  • Selección de distintos tipos de textos para exponer y memorizar.

  • Planificación de actividades que ofrezcan diversidad de exposiciones en el ámbito oral: recitado de textos, poesías, canciones, trabalenguas, retahílas, y todas aquellas que se presten al desarrollo de la oralidad.

  • Planificación de actividades que permitan la práctica oral en lenguas extranjeras (francés e inglés), como monólogos y diálogos.

  • Planificación de actividades que hagan a los estudiantes conscientes del poder de la palabra con una iniciación al debate.

  • Realización de tertulias dialógicas como actuación de éxito basada en la lectura y expresión oral, encuadrada en nuestro proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

 

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@.

Antes del 30 noviembre

Coordinador de formación

Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.

Antes del 30 noviembre

Todos los participantes de la formación

Memoria de progreso en la plataforma Colabor@ *       

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes de la formación

Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.

 Antes del 15 de marzo

Todos los participantes de la formación

Memoria final **

Antes del 31 de mayo.

Coordinador y todos los participantes de la formación

Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.

 Antes del final del 3º trimestre

Todos los participantes de la formación

Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

Antes del 31 de mayo

 

Todos los participantes de la formación

* Memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa

** Memoria en la que se analizarán las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro así como las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante.  Antes del 31 de mayo de 2020.

Recursos y apoyos

La coordinación impulsará el aprendizaje colaborativo con el que intentaremos mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma que nos permita profundizar en la coordinación entre ciclos, compartir las buenas prácticas educativas, los conocimientos y habilidades personales.

Se pretende que a través de la interacción en la plataforma Colabora se produzca el intercambio de ideas y conocimientos necesarios para la reflexión y la mejora de la práctica educativa.

A través de esta dinámica de trabajo se espera propiciar la adopción de acuerdos y consenso en las distintas reuniones que tendremos en el desarrollo del Grupo de Trabajo.

Es esencial el seguimiento de la asesora del CEP así como la Formación en Centros paralela que nos ofrezca recursos para el trabajo previsto para este curso.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabora como seguimientos internos por parte de nuestra coordinadora y por los propios participantes.

Como instrumentos de valoración proponemos:

  • Reuniones periódicas con los miembros participantes.

  • Cantidad y calidad de las actividades realizadas en las distintas actuaciones.

  • Variedad de las actividades realizadas.

  • Cumplimiento del trabajo colaborativo en la plataforma Colabora.

Consideramos que el proyecto podría conllevar unas 30 horas, aunque podrían incrementarse las mismas dependiendo de la implicación individual. No obstante, sabemos que la certificación será de 20 horas para los participantes y de 30 para la coordinación.

Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@, como internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.

 

 

* Tal y como de recoge en las instrucciones para el desarrollo de la formación en centro ¿el carácter colectivo de esta modalidad formativa no excluye la posibilidad de la evaluación individual de los resultados obtenidos. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán valorarse según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, lo que determinará el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@¿.

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Comentarios
Ana López Parra
Estimado/a compañero/a:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. Una vez que la persona responsable de la coordinación haya subido el proyecto a la plataforma, será el momento de realizar vuestro primer comentario para presentarnos y asumir el compromiso de participación en la misma. Podéis incluir la siguiente información, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
¿ Nombre
¿ Materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase
¿ Motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación
¿ Actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma,

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo.
Ana López.
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Publicado el día 20/11/19 13:13.
Ana María Ortiz Becerra
Soy Ana Mª Ortiz, coordinadora de este proyecto. Con él pretendemos una mejora de nuestra metodología que repercuta directamente en la mejora de la Comunicación Oral del alumnado, así como de sus resultados escolares.
Todos hemos comenzado ya a trabajar en esta línea, motivados también por la Formación en Centros paralela que realizamos.
Como tutora del curso de 3º de Primaria estamos trabajando la expresión y comprensión oral utilizando diferentes actividades.
Como especialista en música, encuentro un marco muy favorable para la práctica del recitado de canciones, trabalenguas, retahílas... y todo lo que conlleve la mejora de la oralidad.
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Publicado el día 22/11/19 21:09 en respuesta a Ana López Parra.
Araceli Moreno Navajas
Soy Araceli Moreno Navajas, directora del centro e imparto clase de Lengua en 6º de Primaria. Me comprometo, como directora, a fomentar la participación en este proyecto puesto que considero muy positiva y necesaria la mejora de la Comunicación Oral
Como profesora, con mi participación en este proyecto pretendo mejorar mi formación para trabajar la expresión oral con el alumnado y que este trabajo incida y suponga una mejoría en los resultados académicos.
Al estar impartiendo la asignatura de Lengua, ya he empezado a trabajar la expresión y comprensión oral utilizando diferentes actividades, tanto a nivel de clase como a través de la participación en actividades extraescolares. Para ello considero necesario, también, trabajar la perdida del miedo a hablar en público.
Además, como somos CdA, seguiré realizando tertulias dialógicas, como actuación educativa de éxito basada en la lectura y expresión oral.
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Publicado el día 24/11/19 23:07.
Victoria E. Torrero García
Soy Victoria Torrero, tutora de 5ºcurso y Jefa de Estudios del Centro. considero muy interesante trabajar la comprensión y la expresión oral, que a veces es la gran olvidada en el área de Lengua. Por ello me comprometo a trabajar en este proyecto asistiendo a las sesiones formativas, aportando actividades y recursos (que enlazan con nuestras propuestas en Comunidades de Aprendizaje) que mejoren la comunicación oral.
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Publicado el día 25/11/19 12:04 en respuesta a Araceli Moreno Navajas.
Juan Bautista García Almirón
Soy Juan B. García maestro de este centro, en concreto maestro de Francés. Como maestro pretendo fomentar y desarrollar la expresión oral con mi curso. Haremos diferentes tipos de actividades encaminadas a que el alumno se exprese de una forma autónoma con la mayor claridad. Para ello trabajaremos desde el área de Francés este tipo de actividad para la mayor comprensión del idioma.
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Publicado el día 25/11/19 12:09 en respuesta a Araceli Moreno Navajas.
María Rafaela Duque Blanco
Soy Rafi Duque, tutora de 2º de Primaria. Me comprometo a la realización de actividades encaminadas al fomento de la oralidad, habiendo ya realizado algunas, por ejemplo el recitado e invención de poesías, tertulias literarias, lecturas dialogadas, entre otras.
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Publicado el día 25/11/19 12:39 en respuesta a Juan Bautista García Almirón.
Juana Pérez Lara
Soy Juana Pérez maestra de la especialidad de Lengua Inglesa,imparto clases en todos los cursos de infantil y Primaria. Me comprometo a participar en este proyecto trabajando la expresión oral como parte fundamental en el área que imparto y muy necesario también para perder el miedo a expresarse en público haciendo uso de otra lengua que no es la materna.
He empezado ya a hacer uso de grabación de vídeos cortos donde el alumnado pone en práctica diálogos sobre temas tratados en clase.
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Publicado el día 25/11/19 16:06 en respuesta a María Rafaela Duque Blanco.
Isabel Carvajal Garrido
Hola. Mi nombre es Isabel Carvajal Garrido y soy tutora de 15 alumnos/as de 3 años de edad, concretamente tutora de un aula de Ed. Infantil de 3 años. Dado el nivel de desarrollo lingüístico de mi alumnado y dado el momento cronológico dónde se encuentran, he visto fundamental participar de este proyecto de trabajo de la expresión oral. Y por ello me comprometo a trabajar con mi alumnado en la línea de conseguir un mayor desarrollo de esta expresión oral, así como de su comprensión y la capacidad comunicativa en general.
Para ello he iniciado un libro viajero de poesías, dónde después de memorizar poesías relacionadas con cada unidad didáctica, se lo llevan a casa cada fin de semana de forma que las afiancen en las familias.
Además desde la denominada Asamblea se fomenta el uso del lenguaje, mediante la expresión de sentimientos y emociones expresadas diariamente, así como la narración de experiencias.
Trabajaremos la expresión oral mediante poesías, trabalenguas, retahílas etc. mediante el uso cotidiano del lenguaje, atendiendo a las manifestaciones cotidianas del mismo, aprendiendo normas de cortesía, por favor, gracias etc.
Para motivar a mi alumnado he adquirido un micrófono para llevar a cabo las actividades. También realizamos videos y grabaciones de las mismas.
Más adelante continuaremos con pictogramas, descripción de fotografías, cuentacuentos etc.
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Publicado el día 27/11/19 12:07.
María Carmen Cuenca Luque
Soy Mª Carmen Cuenca Luque, soy tutora de primero de primaria, donde imparto las áreas instrumentales. Me comprometo a participar en este grupo de trabajo, fomentando la expresión oral como parte fundamental tanto en el área de lengua como base fundamental en el resto de las asignaturas. Se trabajará la expresión espontánea, dirigida y la comprensión oral y escrita.
He empezado a practicar la oratoria a través de poesías de diversos temas, que serán grabados y subidos a colabora.
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Publicado el día 27/11/19 14:23 en respuesta a Isabel Carvajal Garrido.
Francisco Alfonso Zurita Muñoz
Me comprometo a la realización de actividades encaminadas al fomento de la oralidad,
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Publicado el día 2/12/19 11:38.
Adoración María Carracedo Ortega
!Hola!
Soy Dori, maestra de infantil . Este curso trabajo con el alumnado de 4 años y me encanta trabajar con ellos el lenguaje oral formando parte de mi actividad diaria. Para ello realizo multitud de actividades relacionadas con la oralidad , desde poesías , canciones, adivinanzas, trabalenguas y cualquier otro tipo de textos que fomente la lengua hablada. La implicación de las familias es fundamental para mi y tenemos un libro que periódicamente va a casa para compartir con ellos lo aprendido en clase.
Estoy entusiasmada con este iniciativa y me comprometo a realizar esta y otras actividades relacionadas con la oralidad.
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Publicado el día 10/12/19 13:07.