Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
La línea de trabajo desarrollada durante el curso 2019/20 ha estado claramente delimitada en dos fases: antes y después de la declaración del estado de alarma y la consiguiente interrupción del curso de manera presencial.
La fase presencial, como es lógico, ha sido mucho más eficiente y facilitadora del desarrollo de la oralidad, con resultados muy positivos. Los objetivos que nos marcamos se han desarrollado en todos los cursos, desde Infantil hasta 6º de Primaria, y son los siguientes:
- Mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando la oralidad como herramienta metodológica fundamental en el desarrollo de la Competencia Lingüística.
- Mejorar la comprensión, expresión e interacción oral del alumnado.
- Mejorar los resultados escolares y nuestra propia práctica docente.
- Aumentar la motivación del alumnado y su rendimiento académico.
- Dinamizar las situaciones de aprendizaje de modo que resulten más atractivas para el alumnado.
Nivel de interacción entre los participantes
Hay que destacar que el éxito de este proyecto se debe en gran medida al alto nivel de interacción y participación del profesorado, hecho que ha favorecido nuestro plan de trabajo con el alumnado.
Hay que destacar igualmente el interés y coordinación de los equipos de ciclo, seleccionando las actividades más acordes a la edad de nuestro alumnado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Este proyecto ha podido aplicarse en su totalidad en el contexto educativo de enseñanza presencial, habiendo encontrado dificultades a partir del período de enseñanza no presencial.
Todo el alumnado ha participado en las actividades de expresión oral, demostrando especial interés en todas ellas.
Situaciones que se han visto afectadas por la situación de la cuarentena y teledocencia
Como he dicho anteriormente, el desarrollo de este proyecto está claramente dividido en dos partes: antes y después de la cuarentena. El trabajo ha seguido adelante a través de la tele-docencia, suponiendo un gran esfuerzo de adaptación por parte de todos, profesores, alumnado y toda la comunidad educativa en general.
Ha sido un pilar básico y de gran ayuda el trabajo paralelo que estamos haciendo en nuestra Formación en Centros. Gracias a ello hemos podido poner en práctica ahora más que nunca todas las herramientas digitales vistas anteriormente en nuestra formación.
Evidentemente, las situaciones de aprendizaje han cambiado durante la cuarentena y las actividades de oralidad se han visto afectadas de forma brusca. Afortunadamente, aún hemos podido continuar mediante las videoconferencias, las lecturas individuales, el uso del canal de Youtube o de los correos electrónicos.
Nos ha sido imposible continuar con las tertulias dialógicas y encontramos asimismo gran dificultad para la práctica del debate.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El principal logro a destacar sería el aumento de la motivación del alumnado, que repercute directamente en la mejora de la expresión y comprensión a nivel oral del alumnado.
En el período presencial destaco que la grabación de vídeos del alumnado utilizando la aplicación Kinemaster ha sido muy acertada y motivadora para ellos, y durante el período no presencial destaco el uso de videoconferencias a través de Moodle.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Disponemos de un material grabado que está subido ya a la plataforma Colabora, en la sección de recursos. Quedan aún algunos vídeos por subir que haremos próximamente. De todas formas estas evidencias de producciones son sólo un pequeño ejemplo del gran trabajo que hemos hecho con nuestro alumnado, sería la ¿punta del iceberg¿, ya que las actividades de oralidad son continuas y sistemáticas, trabajo imposible de registrar.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En la etapa de infantil y primer ciclo, la gran apuesta ha sido la memorización de textos, poesías, canciones, retahílas, trabalenguas¿, con un alto grado de interés y éxito.
En el segundo ciclo hemos apostado por la creatividad en el lenguaje, escribiendo, redactando, leyendo o comentando sus trabajos, aumentando poco a poco su fluidez.
En el tercer ciclo se ha apostado por un uso más elaborado del lenguaje, realizando actividades donde se evidencia una mayor soltura del lenguaje, como puede ser la iniciación al debate.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Al finalizar este curso, añadimos como propuestas de mejora:
- Continuar el curso próximo con este proyecto con el fin de solventar las actuaciones impedidas por el período de confinamiento.
- Realizar un banco de recursos de competencia lingüística para incorporarlo a nuestro trabajo en grupos interactivos.
- Hacer más partícipes a las familias para que vean lo positivo de estos trabajos.