Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
1. Grado de consecución de los objetivos
Se han alcanzado satisfactoriamente los objetivos propuestos. Que eran:
¿ Sensibilizar a nuestros alumnos sobre la pobreza ,valor de la vida y cuál debe ser nuestra respuesta como cristianos.
¿ Conocer personas y organizaciones que han luchado y luchan por la pobreza en el mundo.
¿ Formación continua y colaborativa
¿ Profundización en los temas propuestos.
¿ Diseñar y elaborar recursos didácticos.
El objetivo primero que nos pusimos fue el de sensibilizar a nuestros alumnos sobre la pobreza en el mundo,y cuál debe ser nuestra respuesta como cristianos. En esto hemos basado este año,nuestro trabajo de grupo. Para dar a conocer a nuestros alumnos esta realidad,hemos realizado ,presentaciones,y otras ,algunas que no se han podido realizar por el parón que hemos tenido y que nos ha hecho que acabemos el curso de una manera no presencial. Hemos utilizado,la Biblia así como también palabras del Papa Francisco,y también conocer más a fondo ,como la Iglesia ayuda a los necesitados.
Debido a las circunstancias especiales en que nos hemos visto inmersos, el curso ha finalizado de una manera especial dejando pendientes algunos objetivos a conseguir que, de haber contado con más tiempo, hubiéramos logrado. Esperemos que el próximo curso podamos continuar este proyecto, hoy más de actualidad que nunca por la pobreza y la escasez de recursos que están sufriendo muchas familias de nuestro país y nuestro entorno debido a la pandemia que estamos viviendo.
2. Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy satisfactorio porque hemos podido elaborar muchos recursos sobre algunos relatos y narraciones de la Sagrada Escritura y su mensaje educativo.
En nuestras interacciones ha habido un buen ambiente de trabajo, donde todos los miembros nos hemos enriquecido con las aportaciones de los demás.
Se ha tenido reuniones informativas, sobre el trabajo y el clima de trabajo ha sido distendido, y de apertura a la consecución de los objetivos marcados por el grupo de trabajo.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido el máximo ya que el alumnado ha elaborado y realizado las actividades una vez presentadas y trabajadas las parábolas en clase.
LLegado al final del curso atípico, puedo valorar lo ejecutado positivamente. Los objetivos se estaban cumpliendo, el alumnado concienciado y sensibilizado con la necesidad como cristianos de reaccionar ante la pobreza. Han trabajado motivados, tanto en la visualización de vídeos como en la realización de trabajos. Y se quedaron entusiasmados con la charla de Cáritas que teníamos pendiente de realizar y que tuvo que ser suspendida por motivos de alerta sanitaria y confinamiento. Por lo que, perfectamente, considero que puede continuar el curso próximo. Han utilizado recursos como la biblia, internet, revistas, libros... Y han aprendido a valorar lo que tienen y sentirse privilegiados, porque han visto de cerca realidades con muchas necesidades. Valorar también que nos hemos hecho visibles como asignatura de religión, en la exposición de trabajo dentro del conjunto de colegio, con el trabajo realizado de Santa Teresa de Calcuta para el día de la mujer.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos en el aula han sido muy satisfactorios y se ha profundizado bastante en lo aprendido, ya que tanto en grupo clase como individualmente se han realizado actividades y elaborado el material a propuesta de las ideas e iniciativas del alumnado, siempre supervisados por su profesorado.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han realizado diferentes recursos de aula, de los cuales, algunos se han ido compartiendo en la plataforma.
La puesta en práctica en el aula, cuando ha podido ser, de los diferentes recursos, ha resultado muy atractiva y motivadora.
Los materiales elaborados suponen para el grupo una rica fuente de la que servirnos en el desarrollo de las clases en los distintos ciclos.
6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Esta forma de trabajo sigue siendo importante para nuestra formación.
El intercambio de ideas y trabajo en grupo a través de Colabora resulta interesante y completa también nuestra formación.
Al mismo tiempo que nos permite hacernos de una gran cantidad de materiales muy enriquecedores e interesantes.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora
Esperamos poder continuar en el próximo curso con lo que se nos ha quedado sin llevar a la práctica del proyecto.