Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de maestros religión infantil primaria que llevamos años formándonos en esta modalidad que nos ofrece el CEP.

Objetivos

  • Sensibilizar a nuestros alumnos sobre la pobreza ,valor de la vida y cuál debe ser nuestra respuesta como cristianos.

  • Conocer personas y organizaciones que han luchado y luchan por la pobreza en el mundo.

  • Formación continua y colaborativa

  • Profundización en los temas propuestos.

  •  Diseñar y elaborar recursos didácticos.

Repercusión en el aula

Los materiales diseñados serán utilizados para su aplicación en el aula.

 

Actuaciones


 

OBJETIVOS.

 

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALI-ZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETEN-CIAS PROFESIONA-LES A DESARRO-LLAR


 

  • Sensibilizar a nuestros alumnos sobre la pobreza ,valor de la vida y cuál debe ser nuestra respuesta como cristianos.

  • Conocer personas y organizaciones que han luchado y luchan por la pobreza en el mundo.

  • Formación continua y colaborativa


 

  • Diseñar y elaborar recursos didácticos.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

  • Muñoz Rodríguez, Inmaculada

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.


 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)

 


 



 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 


+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.


 

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.


 

- Motivar al alumnado.


 

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

* Lozano Porras, Inmaculada

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

*Aguilar Barroso, M.ª Teresa

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

*Mata Sánchez-Tirado, Francisca

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.


* Muñoz González, Rosa

+Realización de recursos didácticos TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo..

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Seminario de discusión.

+Trabajo en gran grupo.

* Salamanca Navarro, Salvador

+Realización de recursos didácticos TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.


 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica: Biblia .

  • Propuesta y eslogan para la jornada mundial de la pobreza. Conferencia episcopal Española.


 


 

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica de evaluación.

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Como en otros cursos, con este mensaje iniciamos nuestra participación en Colabora.
Os invito a empezar vuestra participación respondiendo a este mensaje. Ya sabéis que ésto es preceptivo.
Es bueno que reviséis cómo está formulado vuestro proyecto y si está recogida, en toda su extensión, lo que pretenden ser las intervenciones individuales, que han de colaborar a lograr los objetivos que marcan la actuación del grupo.
Os animo a participar, con la esperanza de que caminando juntos se camina mucho mejor.
¡Buen curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/19 10:26.
Inmaculada Muñoz Rodríguez
Hola de nuevo. Nos ponemos en marcha.Un año más hemos escogido esta modalidad de formación porque nos ayuda en nuestra labor diaria y fomenta también el trabajo colaborativo Este año asumiendo la coordinación y esperando que la realización de actividades sobre todo tic sirva para poder concienciar a nuestros alumnos sobre el problema de la pobreza y la respuesta que como cristianos tenemos que dar .También sobre el valor de la vida.Gracias a Miguel por darnos la oportunidad de poder seguir trabajando en esta modalidad de formación y gracias por guiarme en esta nueva etapa para mi .Y gracias a vosotros por confiar en mí espero estar a la altura.
Un abrazo a todos .
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 21:03.
Francisca Mata Sánchez-Tirado
Hola a tod@s. Un curso más nos encontramos aquí para trabajar, aprender y aplicar con nuestros alumnos todo lo logrado.
Este año nos hemos propuesto trabajar para sensibilizar a nuestros alumnos sobre la pobreza, el valor de la vida y cual debe ser nuestra respuesta como cristianos.
También queremos conocer a personas y organizaciones que han luchado y están luchando por la pobreza en el mundo.
Esperamos conseguir los objetivos propuestos con esta formación continua y colaborativa.
¡¡¡ Ánimo y adelante !!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 17:17.
Rosa Muñoz González
Comenzamos un nuevo curso y un nuevo proyecto como grupo de trabajo en el Cep. Este año hay novedades en la formación del grupo, con nueva coordinadora y algunas bajas, el resto seguimos con nuestra andadura un año más.
El proyecto de trabajo está enfocado en dos temas complejos pero interesantes para la formación, educación y aprendizaje de nuestro alumnado. Tanto el problema de la pobreza como el valor de la vida plantea dudas e interrogantes, por eso nuestro tarea en este curso se va a centrar sobre ellos, tenemos claro que las cuestiones y trabajos a realizar no van a dejar indiferentes a nuestros alumnos.
Saludos y buen comienzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 17:27.
María Teresa Aguilar Barroso
Hola a todos! Gracias a todos, por haber hecho posible que un año más podamos trabajar unidos por un mismo objetivo en común, la religión en la escuela. Este curso atenderemos a sensibilizar al alumnado sobre la pobreza, valor de la vida y actuación como cristianos. Me parece interesante poder ofrecer a mi alumnado la oportunidad de contactar con personas y organizaciones que luchan por la pobreza en el mundo. Considero una experiencia y vivencia muy positiva para ayudar a sensibilizar sobre el tema y aprender a valorar la vida. Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 22:40.
Salvador María Salamanca Navarro
Hola a todos un año más, el proyecto de este año de Sensibilizar a nuestros alumnos sobre la pobreza ,valor de la vida y cuál debe ser nuestra respuesta como cristianos ,conocer personas y organizaciones que han luchado y luchan por la pobreza en el mundo. Harán que los niños se sensibilicen con la materia y vean y se den cuenta de la necesidad que hay en el mundo y que hay personas que ayudan para erradicar la pobreza.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 11:44.