Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un grupo de maestros religión infantil primaria que llevamos años formándonos en esta modalidad que nos ofrece el CEP.
Objetivos
-
Sensibilizar a nuestros alumnos sobre la pobreza ,valor de la vida y cuál debe ser nuestra respuesta como cristianos.
-
Conocer personas y organizaciones que han luchado y luchan por la pobreza en el mundo.
-
Formación continua y colaborativa
-
Profundización en los temas propuestos.
-
Diseñar y elaborar recursos didácticos.
Repercusión en el aula
Los materiales diseñados serán utilizados para su aplicación en el aula.
Actuaciones
OBJETIVOS.
| TAREAS | PROFESORADO | TEMPORALI-ZACIÓN | METODOLOGÍA DE TRABAJO | COMPETEN-CIAS PROFESIONA-LES A DESARRO-LLAR |
|
+Coordinación del grupo. +Realización de recursos didácticos TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. +Autoformación. Lecturas de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar. En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)
En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.
|
+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| - Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.
- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.
- Motivar al alumnado.
- Fomentar la participación del alumnado. - Facilitar la comprensión de los contenidos básicos. - Ser ejemplo de actuación y portador de valores. - Asesorar en el uso de recursos. - Orientar la realización de actividades. - Realizar trabajos colaborativos con el alumnado. - Evaluar. - Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información. -Formación continua. -Mantener contacto con el entorno escolar.
| |
* Lozano Porras, Inmaculada +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.
| +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||
*Aguilar Barroso, M.ª Teresa +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||
*Mata Sánchez-Tirado, Francisca +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales. | ||||
+Realización de recursos didácticos TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Seminario de discusión. +Trabajo en gran grupo. | ||||
* Salamanca Navarro, Salvador +Realización de recursos didácticos TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
(Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores | Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes |
Registro de documentación en la plataforma COLABORA | Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica de evaluación. | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Implementación en el aula | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Reflexión sobre la evaluación | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |