Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras la finalización de todas las actuaciones previstas, no sólo se podría decir que se han cumplido todos los objetivos iniciales propuestos, sino que se han generado nuevas expectativas que también han sido superadas con creces.

Así, los objetivos iniciales incluían:

           

            1-Formar al profesorado en programas de edición de partituras, en protocolos de organización de eventos y en la preparación de un repertorio adaptado a colectivos sociales específicos.

            2-Recopilar partituras adaptadas a una amplia gama de agrupaciones instrumentales.

            3-Manejar programas de edición musical para la realización de arreglos y adaptación de partituras.

        4-Transmitir en el alumnado y profesorado valores de solidaridad relacionados con la práctica musical dirigida a personas en situaciones desfavorables.

            5-Hacer visible el cáncer infantil y otras enfermedades como realidad de la sociedad, eliminando los estigmas creados en torno a ellas.

            6-Fomentar la aplicación de las enseñanzas de conservatorio a fines de ayuda social.

 

            Sobre éstos, podemos añadir los siguientes:

           7-Crear comunidades de aprendizaje intercentros para la elaboración de actuaciones comunes, expandiendo el campo de actuación con alumnado de diversas etapas educativas.

       8-Favorecer la acción altruista a través de la música, a través de campañas de recogida de materiales educativos para diferentes asociaciones.

           9-Elaborar materiales didácticos de fácil aplicación en el aula para mejorar la comprensión de los aspectos constitutivos de la música a interpretar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha bastante alto debido a la constante comunicación a través del Grupo de WhatsApp y a la presencialidad que exigían los ensayos y conciertos propuestos. Además, el reparto de tareas se ha efectuado de forma equitativa y toda clase de dudas han sido consultadas a través de la puesta en común de las mismas en el grupo.

Por otra parte, todo el profesorado se ha ajustado a la perfección a los plazos establecidos, respondiendo de forma responsable y formal al trabajo propuesto. La comunicación ha sido muy fluida en todo momento y la cooperación se ha traducido en actuaciones sólidas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

           Las posibilidades ofrecidas con las actuaciones llevadas a cabo han sido innumerables. Así, se ha elaborado toda una biblioteca de repertorio adaptado a diferentes agrupaciones musicales a través de un programa de edición de partituras (Musescore) que, por sus características, permite la adaptación de las partituras creadas a cualquier clase de agrupación diferente, por lo que dichas partituras cuentan con un grado de versatilidad enorme, al poder llevarse en un tiempo récord a cualquier tipo de formación.

            Por otra parte, las fichas pedagógicas contribuyen en gran medida al análisis previo del repertorio a interpretar, a través del cual se mejora la interiorización de los elementos constitutivos de la música. Esto favorece con creces la profundización necesaria para optimizar el grado de expresividad y de comprensión de los que se está tocando en cada momento, desde un enfoque altamente pedagógico y muy fácil de entender.

            Finalmente, además de la aplicación de los materiales didácticos al ámbito del aula, quizá sea incluso más importante mencionar el precedente que esta propuesta pedagógica y solidaria ha tenido en los centros en los que se ha llevado a cabo, ya que numerosos docentes quieren embarcarse en el proyecto y llevar a su alumnado con él, lo que ha contribuido a expandir las redes y lazos creados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras haber preguntado al alumnado acerca de su experiencia, todos coinciden en ideas que van más allá del mero hecho interpretativo, como el hecho de que la música tiene poder para transformarlos como personas, a ellos y a quienes escuchan sus melodías. Por ello, los efectos de esta experiencia podrían resumirse en aspectos académico y personales como los siguientes:

-Reflexión acerca del poder de la música para evocar estados de ánimo profundos capaces de promover cambios personales y trascendentes.

-Posibilidad de ir más allá de la simple ejecución instrumental, observando el fenómeno sonoro desde una perspectiva más ligada a la emoción y al poder evocador.

-Generación de actitudes ligadas con la motivación, el logro personal, el sentido vital, la autorrealización, la empatía, la convivencia y la ceración de un sentimiento de comunidad.

No obstante, conviene recordar que el aula no sólo incluye al alumnado, sino que también implica la labor del profesorado. Estos conciertos han contribuido a que cada docente reflexione un poco más sobre la forma de hacer música y de llevarla al alumnado de una forma amena, con un fin que merece la pena con creces. A nivel personal, también se ha podido reflexionar sobre aspectos vitales de especial profundidad que, el fin y al cabo, pueden contribuir a la automejora como individuos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A nivel docente, se han redactado materiales didácticos de gran utilidad y extrapolables a otros ámbitos curriculares de nuestra disciplina. Así, las fichas pedagógicas han servido para investigar acerca de las obras interpretadas y analizarlas para profundizar más en aspectos interpretativos importantes, como el análisis de la armonía, la estructura, etc.

En cuanto al nivel de relevancia y trascendencia social, las evidencias con el alumnado apuntan a un incremento de motivación del alumnado, que ha agradecido profundamente esta experiencia y, de hecho, un 100% del mismo ha apuntado que le gustaría repetirla en el futuro. Lo mismo ocurre con los docentes que han intervenido, que se han mostrado muy a favor de seguir con el proyecto en el futuro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

         Ha resultado muy interesante el sentimiento de equipo y las interacciones que se han producido entre el profesorado integrante y el alumnado que iba a tocar en cada concierto, ya que, en muchos casos, algunos alumnos, al ser de especialidades diferentes, no se conocían, y se han podido crear situaciones de socialización a través de la música. Lo mismo ha sucedido con el profesorado que, aunque sí se conocía, ha podido profundiza en la mejora de sus relaciones profesionales e incluso personales, con resultados muy positivos. Se han establecido, en consecuencia, lazos sinérgicos que han contribuido con creces a la mejora de las relaciones personales y han posibilitado la implicación de las familias y los centros correspondientes a modo de comunidades de aprendizaje.       

            Por otra parte, creo que resulta muy interesante el poder que este tipo de acciones solidarias tiene sobre toda la comunidad educativa, no sólo la implicada directamente en el proyecto, sino aquella que observa de forma indirecta. Quizá sea por la activación de las neuronas espejo, pero la solidaridad y el altruismo producen más solidaridad y más altruismo y ¿engancha¿ a otras personas que observan esas acciones solidarias. Se produce así, como se denomina en psicología, un efecto ¿bola de nieve¿, en cadena, de forma exponencial, lo cual es un aspecto muy positivo, ya que el nivel de solidaridad se multiplica. Ejemplo de ello ha sido la campaña de recogida de corazones de crochet para Reina Sofía, donde se recibieron corazones de diferentes puntos de España, que había podido enterarse de la iniciativa vía Facebook y porque quienes estaban haciendo corazones lo había comunicado a otras personas que también sabían hacer. Otro efecto ¿bola de nieve¿ con unas consecuencias maravillosas y un total de 184 corazones procedentes de diversos puntos de España (Córdoba, Écija, Bujalance y Barcelona).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque el Grupo ha funcionado de forma muy eficaz, siempre se pueden mejorar algunos aspectos, sobre todo los relacionados con el nivel de flexibilidad de las actuaciones, ya que, en nuestro caso, debido a las medidas de confinamiento por el Covid-19, los conciertos de los meses de marzo, abril y mayo fueron cancelados por el hospital y por la asociación ACOPIN. Dado que la gestión de los mismos dependía de las instituciones organizadoras, tuvimos que ajustarnos a los protocolos de actuación establecidos por éstas, sin posibilidad de ofrecer, como alternativa, un concierto online, por ejemplo, que hubiera podido subsanar el hándicap de la presencialidad.

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Comentarios
Ana María Gutiérrez Martínez
Buenos días.
Tras realizar la memoria final, en la que se hace balance de lo que ha sido un curso trepidante, marcado por desgracia por la situación generada por el Covid-19, he de decir que ha sido un gustazo trabajar con un grupo tan comprometido y solidario, lleno de grandes profesionales y mejores personas, y creo que la evidencia de todo esto es el enorme éxito que hemos tenido allá por donde hemos ido regalando nuestra música. Desde luego, me paree una iniciativa que ha de repetirse en el futuro y, por ello, espero que este proyecto siente un precedente para seguir enfocando nuestra docencia desde un punto de vista que trascienda el aula.
En cuanto a la valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, hemos cumplido todos los objetivos previstos e incluso hemos podido añadir otros nuevos derivados de la propia puesta en marcha del proyecto. Destaco en este sentido la buena organización y planificación y el esfuerzo con creces de mis compañeros y compañeras, que en todo momento se han mostrado muy solícitos.
Respecto a los logros y dificultades encontradas, la situación provocada por el Covid-19 ha hecho que todo el tramo de conciertos y actuaciones previstas entre marzo y mayo hayan sido suspendidos por motivos de seguridad. No obstante, se ha generado un material pedagógico y didáctico de alto valor, que podrá ser aplicado en un futuro en diversas agrupaciones instrumentales.
Por todo ello, mi balance es especialmente positivo y no puedo cerrar mi intervención sin valorar de nuevo el enorme trabajo cada integrante, su disposición y buen hacer, y felicitar a toda la comunidad educativa y a las instituciones colaboradoras que, con su implicación, han hecho posible todo este proyecto.
Os deseo lo mejor y que nos volvamos a encontrar en nuestro camino. Un abrazo.
Ana María
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Publicado el día 5/05/20 10:36.
María Nieves Dugo Falder
Estimado compañero/a:

En primer lugar, espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.

Se acerca el momento de realizar la memoria final del grupo de trabajo. Indico a continuación las actuaciones a realizar

1-Memoria final en Colabora: Mantenidas las oportunas reuniones de análisis y reflexión se realizará la memoria de evaluación entre todos los participantes y será el coordinador el encargado de plasmarla en Colabor@ en la pestaña Proyecto>Memoria y debe contemplar los siguientes puntos (tal y como se muestra en el lateral izquierdo de la página de Colabora):
-Grado de consecución de los objetivos
-Nivel de interacción entre los participantes
-Grado de aplicación en su contexto educativo
-Recursos, bibliografía y materiales utilizados
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-Destacar aspectos susceptibles de mejora

La memoria debe realizarse antes del 31 de mayo, aunque te ruego que las tengáis antes del 22 para facilitar los comentarios de los compañeros.

Para rellenar estos apartados, hay que pulsar en Editar
2. Comentario en Colabora: Todos los participantes del Grupo de Trabajo tienen que realizar una valoración final en la comunidad de Colabora: Pestaña Proyecto>Memoria, añadiendo un comentario justo debajo de la memoria

Dicho comentario debe incluir:
- Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto (consultarlas en Proyecto inicial),
- Logros y dificultades encontradas.

En definitiva, deben seguir el guión de la memoria contextualizando los puntos en su experiencia dentro del grupo de trabajo.

Todos los participantes tienen la obligatoriedad de hacer esta entrada para poder certificar y que la fecha límite para hacerla es el 31 de mayo..

3. Encuesta en Séneca:: Cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Os dejamos algunas PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN SERVIR DE GUÍA PARA ESTA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LA SITUACIÓN ACTUAL ESTÁ AFECTANDO a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

-¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
-¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
-Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
-El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet? ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿?
-La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
-¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
-¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
-¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
-¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
-¿Por dónde vamos a seguir?

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Un saludo
Nieves
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Publicado el día 5/05/20 11:06.
Ana María Gutiérrez Martínez
Buenos días, Nieves. Incluiré la respuesta a las preguntas que nos formulas en el punto de conclusiones del dossier que te entregaré para la valoración cualitativa, donde insertaré la memoria y la respuesta a dichas cuestiones. Muchas gracias.
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Publicado el día 5/05/20 11:15 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Irene Morato Rojo
Buenos días a todos,

Con la sensación extraña que invade estos días de confinamiento, me dispongo a exponer mis ultimas reflexiones de este grupo de trabajo que, una vez más, tanto nos ha ayudado (tanto en lo emocional como en lo espiritual), y doy gracias por haber formado parte de él.
- La valoración que hago sobre el grado de consecución de los objetivos de este grupo es sin duda una valoración óptima e inmejorable; ya que creo que la labor hecha tanto por la coordinadora, como por el resto de compañeros ha sido ejemplar. Un dote de generosidad y amor hacia el prójimo que tanto se valora y se echa en falta en este mundo en que vivimos.
- Los logros son muchos: el mayor logro es el haber podido arrancar una sonrisa a todos aquellos niños y niñas a los que les esta tocando vivir una situación de enfermedad. Momentos que hemos podido crear y que quedarán en sus recuerdos y en sus memorias; les han hecho evadirse y olvidar por unos minutos la problemática de sus vidas a través de la música. Una vez mas, quedando evidente el efecto que tiene la música hacia el bienestar.
- Las dificultades han sido inevitables: debido a la situación de estado de alarma sobrevenido por la pandemia nos hemos visto obligados a suspender las ultimas actuaciones que teníamos planteadas en el hospital; algo ajeno a nosotros, pero que ha supuesto que no podamos completar nuestra misión con niños y niñas enfermos.
- Este trimestre hemos participado en una reunión vía zoom con todos los integrantes de este gran proyecto. Además; hemos revisado el articulo mandado, por parte de la coordinadora, a la revista del Cep; así como hemos aportamos ideas para la memoria de valoración del presente proyecto.

Ahora si, me despido con la esperanza de poder retomar esta actividad para el curso que viene y poder seguir alegrando y ayudando con nuestra música.
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Publicado el día 5/05/20 12:26 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Francisco Escalante Vargas
Buenos días,

El final de curso se acerca y la despedida es un elemento necesario para decir hasta la próxima a la vez que reflexionamos en torno a este grupo de trabajo.

En cuanto a la valoración y consecución de objetivos, creo que es una realidad que hoy en día se pueden llevar a acabo proyectos como estos, en los que los hospitales se llenas de vida gracias a la música. Hoy más que nunca, hace fala la humanización en la sanidad.

Las dificultades han sido evidentes como consecuencia del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria producida por el COVID-19, haciendo imposible llevar a cabo las últimas intervenciones previstas. Sin embargo, el trabajo realizado sienta precedentes para años venideros.

En este tercer trimestre hemos realizado una entrevista mediante una plataforma virtual, revisión del artículo y elementos necesarios para la valoración cualitativa.

No quisiera despedirme sin agradecer a su coordinadora, Ana María, su tiempo y dedicación en este proyecto.

Saludos y salud!

Francisco Escalante
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Publicado el día 5/05/20 12:54.
Viviana García-Patrón Santos
Buenos días,

precisamente hoy hemos tenido que ir al hospital a hacer unos análisis a nuestro hijo. Estaba extraño, con tantas medidas de seguridad y tan solitario... El hospital está ahora volcado a cuidar de los que necesitan su asistencia urgente y hace una labor extraordinaria.

No hemos podido dar todos los conciertos que teníamos programados, pero la música va en los corazones de este grupo de profesores y los alumnos del conservatorio y la vida sigue y nuestra situación actual tendrá que mejorar. Así que sólo tenemos que esperar a que la tormenta deje paso al buen tiempo para poder llevar a los sanitarios y a los enfermos nuestro agradecimiento y nuestra alegría.

Gracias a Ana por permitirnos formar parte de este proyecto que ha coordinado maravillosamente.

Y gracias a todos por las experiencias compartidas, por habernos visto las caras en esa última reunión por zoom, aunque no fuese en la sala de profesores.

Un abrazo a todos y aseguir.

Viviana García
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Publicado el día 5/05/20 13:37 en respuesta a Ana María Gutiérrez Martínez.
Juan Carlos Carrillo Pérez
Buenas compañeros,

Hacer este comentario en este periodo de confinamiento y donde la música ha significado mucho para tantos estados anímicos me ha hecho valorar mucho más positivo el trabajo que hemos realizado.
- Evidentemente, mi valoración sobre los logros conseguidos es bastante positiva, creo que hemos alcanzado todos los objetivos, posiblemente lo hubieramos completado todos los contenidos si hubiera irrumpido esta situación, no obstante, también me hace pensar lo que ha significado nuestra intervención en diferentes foros como es el Reina Sofía. Por cierto, muy bien organizado y planificado por la coordinadora.
- El mayor logro que hemos alcanzado ha sido ver cómo ese ratito de música ha alegrado a todos esos niños, a los que le hemos aportado un poquito de felicidad. Además, añado la gran cantidad de repertorio que se ha podido realizar, gracias a Ana.
- En cuanto a las dificultades, me uno a mis compañeros, y es que no hemos podido completar el proyecto debido a la pandemia.
Quisiera agradecer a Ana su organización, planificación y su disponibilidad porque sin ella este proyecto NUNCA hubiera salido adelante. GRACIAS ANA.

Me despido con ganas de poder retomar este proyecto.
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Publicado el día 5/05/20 19:49.
Libertad Arce de Lamo
Hola a todos,
Durante este confinamiento creo que todos hemos tenido la oportunidad de experimentar la función del arte, la cultura y la música como alimento del alma,de ahí el valor que tiene este grupo de trabajo para llevar a los niños hospitalizados música y alegría.Por la tanto, la valoración que hago de este proyecto es muy positiva.
-Quiero resaltar la labor de Ana María en la coordinación del grupo y su labor facilitadora y positiva en todo momento.Ha hecho mucho más fácil el trabajo.Gracias también a mis compañeros por su implicación y la coordinación que han realizados con los alumnos participantes en el proyecto.
-Las dificultades encontradas han sido las lógicas de tocar en un Hospital y no una sala de conciertos, teniendo que ser muy flexibles a la hora de realizar el repertorio seleccionado y adaptarnos a las instrucciones del personal sanitario que nos ayudó en todo momento.
-Como dificultad añadida e inimaginable,la sobrevenida por el estado de alarma ante la crisis sanitaria por el Coronavirusque ha afectado a las últimas actuaciones previstas.
-Tras revisar el proyecto y la memoria final hemos tenido la última reunión no de forma online,a través de zoom,donde compartimos las impresiones personales que cada uno tenía acerca de la finalización de este grupo de trabajo.
Me despido resaltando la generosidad de Ana y su entusiasmo para implicarnos a todos en este grupo de trabrajo.Ojalá pueda tener continuidad en el futuro.
Saludos!
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Publicado el día 6/05/20 19:38 en respuesta a Ana María Gutiérrez Martínez.
Leonardo Jesús Bedmar Estrada
Buenas noches, me uno a las palabras de mis compañeros, en las que destacan la puesta en valor que en estos días de confinamiento esta teniendo la música. Ese granito de arena que aportábamos en el HURS ahora lo hemos extendido a nuestros convecinos y alumnado. Yo si, yo he sido uno de esos de tantos músicos que desde su azotea o balcón he animado a mis vecinos, tanto pequeños como adultos, y el "loco" del trombón de la azotea ha visto como cada dia las azoteas vecinas estaban mas pobladas esperando a animar las tardes, hacer los días mas cortos y dar aliento a todos. Por ello el valor de la música aplicado al bienestar social, como bien se enuncia en este grupo de trabajo ha tenido mas valor que nunca. Ha servido para marcar tempos: cumpleaños, onomasticas, romerías, festividades religiosas y no religiosas. Jamás pensé que mi vecino , que tanto protestaba cada vez que hago escalas o tengo que estudiar a Malher, iba a sonreírme y pedirme que le tocara Peppa Pig para su hija. Busquemos siemrpe lo positivo dentro de lo negativo y sigamos con la dinámica de este Grupo de Trabajo.
saludos y espero pronto poder tocar junto a cada uno de vosotros
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Publicado el día 7/05/20 23:09.
Andrés María Cosano Molleja
Queridos compañer@s,

Qué situación más extraña nos ha tocado vivir por causa del Covid19!! Y del mismo modo, qué manera más singular de cerrar este grupo de trabajo. Aún así hemos podido comprobar que el espíritu, la actitud, la vocación que nos ha movido como músicos para llevar a cabo los conciertos en el HURS, el confinamiento no ha hecho más que acrecentarlo. Hemos participado de manera activa en proyectos musicales dirigidos al bienestar social, hacia el gran público que se esconde en las redes o al público localizado con nombre y apellidos de nuestra calle, familia, amigos, vecindad y barrio. ¡Qué gran poder tiene la música para sanar los corazones afligidos por la enfermedad o por la angustia de la incertidumbre!
En este sentido, mi valoración sobre este grupo de trabajo es del todo positiva, destacando estas dos razones:
- Primeramente, la labor fundamental de nuestra coordinadora, AnaMaría, compañera incansable y motivadora, anticipándose a nuestras necesidades y dudas, coordinando fechas, agrupaciones, partituras, y un largo etc.
- el trabajo con mis compañeros de este grupo ha sido una delicia, si hacer música de cámara proporciona una satisfacción enorme por la vinculación emocional entre los participantes, hacerlo con el objetivo de proporcionar una sonrisa a los más vulnerables tocados por la enfermedad, es maravilloso.

Como dificultades, yo soy pianista, mi instrumento es el menos ¿portable¿ de todos los que han participado, por lo que mi principal dificultad ha sido el transporte y montaje en espacios reducidos y no preparados para hacer música en directo, pero se ha hecho con la mejor voluntad. La siguiente dificultad ha sido la motivada por las medidas de seguridad ligadas a la pandemia, que nos ha recluido en casa sin posibilidad de culminar con los últimos conciertos.

No tengo mucho más que añadir, la memoria final está redactada y realizamos una última reunión gracias a las nuevas tecnologías que tanto están facilitando nuestra labor docente y coordinación entre el profesorado. Me despido con la satisfacción de haber participado en un grupo tan generoso y con una motivación humana y espiritual tan necesaria en los tiempos que vivimos.
Abrazos para tod@s,
Andrés Cosano
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Publicado el día 8/05/20 10:00.
Manuel Ureña Delgado
Buenos días, como todos mis compañeros quiero hacer mención a la situación que estamos viviendo y que nos ha hecho tener que redireccionar las clases y comunicaciones con nuestros alumnos.
A pesar de ello, se han conseguido la inmensa mayoría de los objetivos planteados en la memoria inicial se pudieron cumplir hasta la llegada de esta pandemia.
Las actuaciones se han podido llevar a cabo hasta esa fecha y gracias a la buena organización de la coordinadora.
En lo referido a los logros ha sido muchos, tanto personales como profesionales y didácticos, aunque lógicamente se han visto visto suspendidos los afectados por el COVID19.
La con conclusión final es muy positiva y gracias a la extraordinaria organización se ha hecho una labor social encomiable.

Os deseo todo lo mejor y que salgamos de esto lo mejor posible.

Saludos para todos
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Publicado el día 8/05/20 11:33 en respuesta a Ana María Gutiérrez Martínez.
Damián Fernández González
Buenas tardes
Qué raro se hace tener que cerrar este grupo de trabajo que tanto bien hace a los niños hospitalizados, encerrados en casa desde hace ya dos meses. Qué raro se hace que este grupo de trabajo que nació con objetivo de acercar la música hasta el hospital ahora lo tenga que hacer desde casa. Pero esta pandemia ha conseguido que nos unamos mas si cabe para hacer fuerza con nuestra música y sacar una sonrisa no solo del que está en el hospital, sino también de tu vecino que es una persona anciana y no puede salir ni a hacer la compra, o del vecino del bloque de enfrente que está deseando que llegue las 20:00 para escucharte desde su balcón. Si buscamos cosas buenas de esta situación, hay que decir que una de ellas es que hemos sacado lo mejor de nosotros.
En cuanto a la valoración del grado de consecución de los objetivos y de las actuaciones previstas tengo que decir que se han logrado de forma sobresaliente, y los los logros podrían haber sido aun mayores si hubiéramos terminado todas los conciertos que teníamos previstos, de no ser por el estado de alarma provocado por la pandemia.
Solamente despedirme y desearos salud para vosotros y todos los vuestros
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Publicado el día 8/05/20 18:40.