Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

Las enseñanzas musicales de conservatorio aplicadas al bienestar social

Código

201408GT035

Coordinación

Ana María Gutiérrez Martínez

Centro

CPM Músico Ziryab (Córdoba)

Asesoría

Nieves Dugo Fálder

V. Cualitativa

 

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

NOMBRE

NIF

CENTRO

Libertad Arce de Lamo

05682874-B

CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba

Leonardo Bedmar Estrada

79220588-D

CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba

Juan Carlos Carrillo Pérez

44288887-H

CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba

Andrés Mª Cosano Molleja

44350357-D

CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba

Francisco Escalante Vargas

47339388-L

CSM ¿Rafael Orozco¿ de Córdoba

Damián Fernández González

29491137-P

CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba

Viviana García-Patrón Santos

06585269-R

CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba

Ana María Gutiérrez Martínez

30996643-A

CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba

Irene Morato Rojo

76036937-H

CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba

Manuel Ureña Delgado

34020234-Z

CSM ¿Rafael Orozco¿ de Córdoba

 

 

3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

 

            El Grupo de Trabajo ¿Las enseñanzas musicales de conservatorio aplicadas al bienestar social¿ está formado por profesorado de los dos centros de enseñanzas de conservatorio existentes en Córdoba capital: CPM Músico Ziryab y CSM Rafael Orozco. Así, de los 10 integrantes presentes, 8 pertenecen al primer centro y 2 al segundo, lo que garantiza una estrecha comunicación entre ambos centros a fin de conseguir la colaboración mutua en proyectos musicales aplicados al fin social.

            Del mismo modo, y con el fin de crear agrupaciones de muy diversa índole (tanto por el número de integrantes como por el tipo de instrumentos de cada una de ellas), la variedad instrumental es una realidad en este grupo, contando con profesorado de las siguientes especialidades: flauta travesera (4 profesoras), piano (1 profesor), saxofón (2 profesores), percusión (1 profesor), clarinete (1 profesor) y trombón (1 profesor). Esto garantiza la diversidad tímbrica y la posibilidad de gozar de un repertorio adaptado a agrupaciones musicales más heterogéneas.

            Finalmente, dentro del grupo se incluyen 3 agentes fundamentales, además del propio profesorado, que no figuran de manera oficial como tales: otro profesor de piano del CSM Rafael Orozco de Córdoba que se ha ofrecido voluntario a tocar con una de las agrupaciones formadas, el alumnado que va a participar (perteneciente a cada una de las especialidades instrumentales y que acompañarán al profesorado en cada uno de los eventos organizados) y las familias de dicho alumnado, que muy generosamente prestan su tiempo y dedicación en organizar los desplazamientos oportunos para dicha actividad.

 

 

4. SITUACIÓN DE PARTIDA

           

            El motivo de formar este Grupo de Trabajo se remonta al pasado curso académico. Así, debido a las actividades de voluntariado que la coordinadora realizaba en el Hospital Reina Sofía y en otras entidades relacionadas con la acción social (todas ellas ligadas a la música en directo y al juego musical), numerosos profesores se unieron a la iniciativa. También surgió una gran voluntad por parte del alumnado, por lo que, para el presente curso, se decidió seguir contando con el profesorado que ya colaboró desde el año académico anterior y contar con nuevas incorporaciones del conservatorio profesional y superior de la capital.

            Para implicar a toda la comunidad educativa, se propuso que cada docente que tocara fuera acompañado de uno o varios alumnos, iniciativa que fue acogida con gran ilusión, por lo que podría decirse que, actualmente, este grupo de trabajo actúa como un gran motor social basado en la cooperación de las comunidades educativas de dos grandes centros de formación musical, como son el CPM Músico Ziryab y el CSM Rafael Orozco. Ni que decir tiene que el grupo formado tendrá una continuidad temporal, ya que la coordinadora ha hecho del voluntariado un estilo de vida y la ayuda de los compañeros de gremio y del alumnado va in crescendo.

 

 

 5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

           

            1-Fomentar la aplicación de las enseñanzas de conservatorio a fines de ayuda social.

            2-Recopilar partituras adaptadas a una amplia gama de agrupaciones instrumentales.

            3-Manejar programas de edición musical para la realización de arreglos y adaptación de partituras.

            4-Transmitir en el alumnado y profesorado valores de solidaridad relacionados con la práctica musical dirigida a personas en situaciones desfavorables.

            5-Hacer visible el cáncer infantil y otras enfermedades como realidad de la sociedad, eliminando los estigmas creados en torno a ellas.

            6-Estimular la formación del profesorado en programas de edición de partituras, en protocolos de organización de eventos y en la preparación de un repertorio adaptado a colectivos sociales específicos.

 

 

6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

           

            Como hemos enunciado anteriormente en la situación de partida, el grupo de trabajo se concibe como un motor de conciencia y acción social que ya está generando resultados importantes en toda la comunidad educativa. Quizá sea por ello por lo que la difusión de nuestras acciones está ganando gran difusión, lo que genera la planificación de nuevos eventos de características similares con otras entidades solidarias.

            Los resultados que se pretenden alcanzar serían los siguientes:

            -Que a partir de la toma de conciencia de la situación de los colectivos visitados se haga visible la realidad de estas personas dentro de los hospitales o de centros de educación especial, favoreciendo el contacto comunitario y eliminando los estigmas y prejuicios que, por falta de conocimiento, surgen en torno a ellos.

            -Que toda la comunidad educativa se implique en la organización de eventos de carácter solidario y lúdico, aprendiendo los protocolos que conlleva y aceptando toda clase de propuestas que hagan del proceso educativo un hecho vivo, dinámico y en constante mejora.

            -Que se favorezca la acción solidaria como forma de vida, valorando el poder de dedicar tiempo a los que más lo necesitan y de desarrollar la empatía hacia colectivos que, por su condición, pueden presentar riesgo de exclusión o invisibilidad social.

            -Que se cree un repositorio de partituras elaborado entre toda la comunidad educativa, con temas alternativos a las partituras típicas de conservatorio (mucho más académicas) y que sea fácilmente adaptable a cualquier tipo de agrupación musical. Entre este repertorio se incluyen música pensada para los medios audiovisuales (bandas sonoras de películas o videojuegos, sintonías de televisión, etc.), repertorio popular o temas clásicos de especial interés.

 

 

7. ACTUACIONES

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Planificación de cada concierto en el Hospital Reina Sofía

Septiembre - Diciembre

 Coordinadora de grupo y personal de Reina Sofía

Definición de las agrupaciones musicales a constituir

Octubre

Coordinadora

Propuestas de repertorio a interpretar (lluvia de ideas)

Septiembre - Noviembre

Profesorado y alumnado que forman el grupo

Búsqueda y arreglo del repertorio para cada agrupación

Octubre - Diciembre

Coordinadora, profesorado implicado

Ensayo individual y conjunto de cada concierto

Octubre - Junio

Profesorado y alumnado

Preparación de otros eventos paralelos que vayan ofertándose a partir de la actuación del grupo

Octubre - Junio

Profesorado y alumnado implicado en cada uno de ellos

 

Campañas solidarias de recogida de materiales (juguetes, libros, corazones de crochet, etc.) para las entidades

Septiembre - Mayo

Coordinadora y comunidad educativa al completo

Pormenorización en Colabora de las acciones realizadas y elaboración de los documentos de seguimiento y la memoria final

Noviembre ¿ Mayo

Coordinadora y profesorado

 

Conviene matizar, una vez cerrado el ciclo de conciertos en Reina Sofía, se establecen las siguientes fechas (algunas de las cuales aún hay que cerrar definitivamente)[1]:

 

FECHA Y LUGAR

INTEGRANTES E INSTRUMENTACIÓN

REPERTORIO

18 Octubre 2019

Hospital Reina Sofía

Concierto Flauta y Clarinete

Profesorado: Ana Mª Gutiérrez (flauta),

                     Juan Carlos Carrillo (clarinete)

Alumnado: Mirella Hernández, Adrián Márquez (fl)

                   Alberto Rivera (cl)

La Tarara

Himno de la Alegría

Doraemon

Comptine d¿un autre été (BSO Amélie)

La vida es bella

11 Noviembre 2019

Hospital Reina Sofía

Concierto Flauta y Trombón

Profesorado: Ana Mª Gutiérrez (flauta),

                     Leonardo Bedmar (trombón)

Alumnado: Carmen Pérez, Alicia López (fl)

                   Javier Huelva, Rodrigo Laguna,

                   Pedro Gallardo (tmbón)

Bob Esponja

Patrulla canina

Jurassic Park

El rey León

What a wonderful world

 

13 Diciembre 2019

Hospital Reina Sofía

Concierto Trío / Cuarteto de Flautas

Profesorado: Ana Mª Gutiérrez (flauta), Libertad Arce (flauta), Irene Morato (flauta)

Alumnado: Jimena Barañano, Pablo Moreno (fl)

 

Bajo el mar (La Sirenita)

La Rejouissance

Juego de Tronos

Carmen (Bizet)

Vals de BSO de Amélie

16 Diciembre 2019

CEM Triana (Sevilla)

Concierto Didáctico del Aula de Flauta CPM Músico Ziryab

Profesorado: Ana Mª Gutiérrez (flauta), Libertad             Arce (flauta), Irene Morato (flauta alto), Viviana García-Patrón (flauta piccolo),

                     Andrés Mª Cosano (piano)

Bajo el mar, Carmen, Doraemon, Forrest Gump, Juego de Tronos, West Side Story, Angry Birds, La Marsellesa, Llorona, Pompa y Circunstancia

Fragmentos musicales variado integrados dentro de un cuento

Enero 2020

Hospital Reina Sofía

Concierto Dúo de Flautas y Piano

Profesorado: Ana Mª Gutiérrez (flauta), Viviana García-Patrón (flauta),

                     Andrés Mª Cosano (piano)

Alumnado: Pedro Domínguez, José Luis Mesa (fl)

 

West Side Story

Angry Birds

Forrest Gump

Llorona

Somewhere over the rainbow

Febrero 2020

Hospital Reina Sofía

Concierto Cuarteto Flautas y Saxofones

Profesorado: Ana Mª Gutiérrez (flauta),

                     Manuel Ureña (saxofón)

Alumnado: Ana Ramírez, Sara Ramírez (fl)

 

 

 

Mamma Mia (ABBA)

Don¿t worry, be happy

May it be (Enya)

Gladiator

Rocky

Cinema Paradiso

The Incredibles

Marzo 2020

Hospital Reina Sofía

Concierto Trío Flauta, Percusión y Piano

Profesorado: Ana Mª Gutiérrez (flauta),

                     Francisco Escalante (percusión)

Alumnado: Pedro García (piano)

                  Ana Ferrero, Ángela Jiménez,

                  Claudia Lora (fl)

Ich Liebe Dich (Beethoven)

Minueto (Bach)

Largo Sª Nuevo Mundo (Dvorak)

Nana (Brahms)

Marcha del Soldado (Schumann)

 

Abril 2020

Hospital Reina Sofía

Concierto Trío Flauta, Saxofón y Piano

Profesorado: Ana Mª Gutiérrez (flauta),

                     Damián Fernández (saxofón)

                     Javier Ribelles (piano, colaboración)

Alumnado:

Popurrí clásico

Maggie in the moods (Titanic)

Indiana Jones

The Pink Panther

Every breath you take (The Police)

Mayo 2020

Hospital Reina Sofía

Pendiente de definir agrupación y repertorio

Pendiente de definición

           

 

En cuanto a las acciones solidarias de recogida de juguetes, libros y recursos para las entidades colaboradoras, tenemos las siguientes (se añadirán posteriormente todas aquellas que vayan surgiendo):

 

 

FECHA

DESCRIPCIÓN

ENTIDAD BENEFICIADA

Junio - Septiembre 2019

Recogida libros infantiles

Hospital Reina Sofía

Septiembre -  Noviembre 2019

Recogida de corazones solidarios de crochet para decorar el hospital

Hospital Reina Sofía

1ª Quincena de Octubre de 2019

Recogida de juguetes para tómbola solidaria en el Colegio La Salle

PROYDE

 

 

 

8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

 

En la evaluación del trabajo realizado, se hará indispensable un contacto permanente entre todos los integrantes del grupo, a lo cual contribuirán las siguientes medidas adoptadas:

            -Creación de un grupo de Whatsapp de sus miembros, para garantizar que toda comunicación e información es leída por sus miembros, y puedan ponerse en contacto de forma más directa e inmediata.

            -Apertura, a través de Facebook, de un perfil en el que se darán a conocer todas las actividades realizadas por el grupo, herramienta que permitirá la retroalimentación por parte de los seguidores del grupo y que contribuirá a la difusión de las acciones del grupo, para posibles organizaciones de nuevos actos solidarios.

            -Utilización de las tecnologías para compartir materiales, empleando el correo electrónico para la difusión de los documentos que se trabajen a lo largo del curso.

            -Realización de reuniones periódicas en las que la coordinadora guíe al resto de miembros del grupo de las actuaciones a llevar acabo, distribuyendo las tareas de forma equitativa y en consonancia con los objetivos que se pretenden alcanzar.

            -Reuniones de la coordinadora con la asesora del CEP, Nieves Dugo Falder, además de un constante contacto telemático con ella, para gestionar todos los aspectos relacionados con la plataforma Colabora y con la entrega del material de trabajo.

 

            Del mismo modo y para favorecer la operatividad del grupo, se hacen necesarios una serie de requisitos por parte de cada uno de sus integrantes:

            -Trabajo responsable y autónomo, siempre dentro de los plazos establecidos, compartiendo cualquier tipo de aportación o duda en común, para poder llegar a decisiones consensuadas y en una misma dirección.

            -Reparto igualitario y equitativo de tareas, de forma que todos los integrantes del grupo cuenten con un nivel de trabajo similar, cada cual dentro de la tarea establecida.

            -Establecimiento de lazos sinérgicos, de forma que cualquier tipo de aportación individual repercuta en el resto del grupo, maximizando el rendimiento de este y creando un resultado mejor del que se produciría a partir del trabajo individual.

 

            Respecto a la metodología empleada, girará en torno tres grandes líneas de actuación:

            -Formación permanente del profesorado. Esta se realizará a partir de la elaboración de partituras y arreglos acordes con el perfil del público al que se dirige cada concierto, a través de programas de edición de partituras, como Musescore.

            -Elaboración de materiales didácticos a partir de los conocimientos adquiridos. No solo se incluyen aquí las partituras realizadas, sino las fichas y materiales empleados en el concierto didáctico del CEM Triana, de Sevilla (fichas lúdicas, disfraces y material de atrezzo con fines educativos). También, los materiales elaborados de forma digital en Facebook (como los carteles elaborados para promocionar cada uno de los conciertos).

             -Creación de una conciencia global que desemboque en una comunidad de aprendizaje musical destinada a fines sociales, lo que lleve a adaptar los elementos curriculares para conseguir tal fin. Con todo esto, conseguiremos que las actuaciones llevadas a cabo se encuentren en un constante proceso de revisión y que tengan un carácter flexible y abierto, siempre adaptado a las necesidades y al perfil de un alumnado en constante evolución.

 

 

9. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Partituras y arreglos

Material musical a partir del cual realizar los arreglos y adaptaciones pertinentes a cada una de las agrupaciones musicales que intervienen en los eventos organizados

Programas de audio y edición de partituras

Especialmente Musescore, un programa de edición de textos musicales en el que el profesorado ha sido instruido (de hecho, algunos profesores han cursado el curso online del CEP sobre la Edición de partituras con Musescore)

Páginas webs, blogs, enlaces y redes sociales

Especialmente el perfil creado en Facebook para la difusión de las actividades (Aula de Flauta del Cpm Músico Ziryab), donde se incluyen todos los proyectos del Grupo de Trabajo, con la posibilidad de añadir adeptos a la propuesta solidaria

Recursos de elaboración propia

Fichas, disfraces y demás material de atrezzo para la realización de conciertos didácticos y juegos musicales (como el previsto en el me de diciembre en el CEM Triana, en Sevilla)

 

 

 

 

[1] Este cuadro se completará a lo largo del curso académico en cada uno de los ítems, según se vayan cerrando fechas e integrantes de cada evento.

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Queridos compañeros y compañeras
Soy Nieves Dugo, vuestra asesora de referencia. Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba) en la que comentéis:

- El compromiso que tenéis con la actividad de formación
- Descripción de vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria. Para ello os podéis guiar del cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 6:45.
Ana María Gutiérrez Martínez
Saludos a todos y encantada de estar con vosotros este presente curso académico.
Soy Ana María Gutiérrez Martínez, profesora de flauta travesera del CPM ¿Músico Ziryab¿ y coordinadora de este grupo de trabajo que, desde mi punto de vista, nos va a aportar un gran proceso formativo y va a suponer una experiencia maravillosa a nivel docente y profesional.
Así, y tras la reunión mantenida con nuestra asesora y con los integrantes del grupo, mantengo mi firme compromiso a llevar a cabo una labor continuada y responsable de seguimiento del grupo y de comunicación directa con nuestra asesora para poder garantiza el cumplimiento de las tareas en los plazos establecidos. Del mismo modo y de cara a las tareas formativas propuestas, realizaré las siguientes:
1-Difusión de las actividades a realizar y de las campañas de recogida de materiales, así como recogida de todo el material que el alumnado y sus familias han entregado (Campañas de recogida de libros y juguetes para Reina Sofía, de juguetes para PROYDE y de corazones de crochet para Reina Sofía). Para ello, he creado un grupo de WhatsApp y un perfil en Facebook (Aula de Flauta CPM ¿Músico Ziryab¿) en la que subiré las novedades relativas a este grupo, así como fotos y noticias fruto de nuestra labor en los hospitales y asociaciones en las que intervengamos.
2-Participación en Colabor@ mediante las entradas exigidas, dentro de los tiempos establecidos. Aquí subiré todas las entradas a las que los integrantes del grupo habrán de responder, además de todos los materiales y arreglos creados, en forma de carpetas ordenadas y etiquetadas.
3-Asistencia a las reuniones organizadas por la coordinadora y a las que yo organice con los componentes del grupo, levantando acta en cada sesión para resumir los puntos trabados. También me ocuparé de toda la gestión y elaboración de los documentos solicitados por nuestra asesora para obtener la certificación del CEP y la valoración cualitativa o certificación por 40 horas para la coordinadora y por 30 horas para el resto de miembros del grupo. Esto supone, entre otros, la redacción del proyecto inicial, de las actas de las reuniones, de la memoria final y del dossier de valoración cualitativa, en el que se incluirán todos los materiales creados y toda la información pertinente acerca de la evolución de nuestro trabajo a lo largo del año académico.
4-Organización, planificación y participación en todos los conciertos realizados a lo largo del curso, tanto en el hospital como en las asociaciones con las que he contactado personalmente para proponer los conciertos. Esto supone la búsqueda, arreglo y maquetación de partituras, la preparación de la documentación pertinente en contacto con la Jefatura de Estudios y Dirección del centro (autorizaciones para el alumnado menor de edad, justificantes de falta de asistencia en el caso de los alumnos y alumnas que se ausentaran en horario lectivo, etc.), la coordinación y realización de ensayos con el alumnado y profesorado y la elaboración de la ficha pedagógica del repertorio a interpretar: La Tarara, Himno de la Alegría, Doraemon, Comptine d¿un autre été (BSO Amélie) y La vida es Bella, Bob Esponja, Patrulla canina, Jurassic Park, El rey León y What a wonderful world, Bajo el mar (La Sirenita), La Rejouissance, Juego de Tronos, Carmen (Bizet), Vals de BSO de Amélie, Bajo el mar, Carmen, Doraemon, Forrest Gump, Juego de Tronos, West Side Story,, Angry Birds, La Marsellesa, Llorona, Pompa y Circunstancia y Fragmentos musicales variado integrados dentro de un cuento, Somewhere over the rainbow, Mamma Mia (ABBA), Don¿t worry, be happy, May it be (Enya), Gladiator, Rocky, Cinema Paradiso, The Incredibles, Ich Liebe Dich (Beethoven), Minueto (Bach), Largo Sª Nuevo Mundo (Dvorak), Nana (Brahms), Marcha del Soldado (Schumann), Popurrí clásico, Maggie in the moods (Titanic), Indiana Jones, The Pink Panther, Every breath you take (The Police).
5-Proceso de formación del profesorado en cuanto a organización de los eventos, el protocolo seguido en ellos y el uso de todas las herramientas empleadas o elaboradas para la creación de los arreglos musicales (especialmente, a través del uso del programa musical Musescore).
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/19 21:27 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Leonardo Jesús Bedmar Estrada
Buenos días a todos.
Soy Leonardo, profesor de trombón del CPM ¿Músico Ziryab¿ y me alegra saludaros en este grupo de trabajo que creo que nos va a traer mucha formación, por su alto componente solidario. Entre mis compromisos y tareas están las que presento a continuación:

1-Difusión y participación en las campañas de recogida de materiales a través de las familias de mis alumnas (libros, juguetes y de corazones de crochet).

2-Participación en Colabor@ según las fechas establecidas para cada entrada.

3-Asistencia a las reuniones grupales.

4-Planificación y participación en el concierto didáctico que realizaremos en Noviembre en el Hospital Universitario Reina Sofía (Materno Infantil), con lo que ello supone: búsqueda de partituras, arreglo de las mismas junto a la coordinadora, ensayos con el alumnado y profesorado y realización de la ficha pedagógica de las obras interpretadas: Bob Esponja, Patrulla canina, Jurassic Park, El rey León y What a wonderful world.

Sin más, me despido con las mejores intenciones de dar lo mejor de mí mismo dentro de este grupo, y sobretodo con nuestra música calmar los "dolores" de los pequeños del HURS.

Seguimon en contacto, mucha fuerza para trabajar !!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/19 22:13.
Francisco Escalante Vargas
Muy buenas a todas y a todos,

Soy Francisco Escalante, profesor de percusión en el CSM Rafael Orozco. Es un placer saludaros y mostrar mi entusiasmo al pertenecer a este Grupo de Trabajo de carácter formativo y solidario.
A su vez quisiera mostrar mi compromiso con este GT:
1. Participación en la campaña de recogida de materiales (libros y juguetes) para el hospital.
2. Participación en Colabor@ mediante las entradas y subidas de material.
3. Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.
4. Planificación y participación en el concierto realizado en el mes de marzo junto con uno de mis alumnos. Para ello se realizará un trabajo de búsqueda de partituras y arreglo de las mismas junto a la coordinadora de este GT. Se prevén además al menos dos ensayos en grupo y la elaboración de una ficha pedagógica.
Las obras a trabajar son las siguientes:

¿ Ich Liebe Dich - L.V. Beethoven
¿ Minueto - J.S. Bach
¿ Largo Sª Nuevo Mundo - A. Dvorak
¿ Nana - J. Brahms
¿ Marcha del Soldado - R. Schumann

Sin más, un saludo a todos y ¡hasta pronto!

Francisco Escalante Vargas
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/19 10:31.
Irene Morato Rojo
Saludos a todos y encantada de estar con vosotros en este proyecto tan bonito y solidario.
Mi nombre es Irene Morato Rojo, profesora de flauta travesera del CPM Músico Ziryab de Córdoba e integrante de este grupo de trabajo que, como ya comentaba es uno de los mas gratificantes y emotivos en los que me he visto inmersa.
Así pues, y tras la reunión mantenida con todos los integrantes del grupo y con nuestra coordinadora, me comprometo a cumplir con las siguientes obligaciones; que fueron fijadas en la reunión que tuvimos.
1-Participacion en el concierto que llevaremos a cabo en el día 13 de diciembre junto con el alumno elegido en el hospital reina Sofía, para ello serán necesarios un mínimo de dos ensayos con dicho alumno (Pablo Moreno); estos ensayos nos ayudarán a trabajar y madurar las obras propuestas para dicho conciertos. Trabajaremos tanto los aspectos técnicos como los musicales. Posteriormente, realizaremos un par de ensayos con el resto del grupo para unir estas propuestas musicales.
2-Participación en Colabora mediante las entradas exigidas, dentro de los tiempos establecidos.
3-Realizacion de los arreglos de dichas partituras, entre la coordinadora y yo misma, seleccionadas y consensuadas para tal fin. Estos arreglos se realizarán con el programa de edición de partituras Musescore, sobre el cual recibimos una formación para su correcta utilización.
4-Asistir a las reuniones periódicas en las que la coordinadora y el resto del grupo se reúnen para tratar todos estos asuntos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/19 10:46 en respuesta a Ana María Gutiérrez Martínez.
Viviana García-Patrón Santos
Buenos días a todos,
me siento muy agradecida a Ana Mª por esta iniciativa tan creativa y solidaria.
Este proyecto lleva la música más allá de las aulas y acerca a los seres humanos en los momentos en que nos vemos obligados a reconocer nuestra vulnerabilidad y a la vez nuestra gran fortaleza.

Me comprometo con este proyecto en lo que concierne a la extensión de esta actividad más allá de las aulas, a participar en esta plataforma Colabora, a dar forma y vida a esta iniciativa en las reuniuones correspondientes con el equipo que conforma este grupo de trabajo y, sobre todo, a disfrutar de los momentos musicales que vamos a compartir para poder hacer sonar los corazones en la preparación y realización del concierto en el Hospital Reina Sofía.

Gracias, Ana, una vez más.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 12:27.
Juan Carlos Carrillo Pérez
Buenas a todos, soy Juan Carlos Carrillo, profesor de clarinete. Me alegra mucho de compartir con todos vosotros este proyecto cargado de tantos valores positivos.
Mi compromiso en este grupo es el siguiente:
1-Difusión de las actividades a realizar y de las campañas de recogida de
materiales, así como recogida de todo el material que el alumnado y sus familias han entregado (Campañas de recogida de libros y juguetes para Reina Sofía, de juguetes para PROYDE y de corazones de crochet para Reina Sofía).
2-Participación en Colabor@ mediante las entradas exigidas, dentro de los tiempos establecidos. En este punto me gustaría sugerir al responsable del CEP pertinente que mejoren la plataforma, pues se borran las entradas así como que planifiquen con mayor anticipación todos los grupos de trabajo, pues hay demasiada celeridad a la hora de realizar todos los trámites burocráticos.
3-Asistencia a las reuniones organizadas por la coordinadora.
4-Planificación y participación en el concierto realizado en el mes de noviembre en Reina Sofía y en diciembre en la asociación del Alzheímer, con lo que ello supone: búsqueda de partituras, arreglo de
las mismas junto a la coordinadora, ensayos con el alumnado y profesorado.

El repertorio que trabajaré junto a Ana y alumnado de flauta y clarinete es el siguiente:
La Tarara, Himno de la Alegría, Doraemon, Comptine d¿un autre
été (BSO Amélie) y La vida es Bella.

En fin compañeros, no tengo más que añadir, sólamente daros ánimo para trabajar y cumplir los objetivos del proyecto y agradecer a Ana por este fantástico proyecto y haber contado conmigo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 20:59 en respuesta a Ana María Gutiérrez Martínez.
Manuel Ureña Delgado
Buenos tardes a todos:

soy Manuel Ureña, profesor de Saxofón del Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba.

Es un placer pertenecer a este grupo de trabajo que tiene un alto contenido solidario y con el que quiero contribuir de la siguiente manera:

1-Partipando y difundiendo las campañas de recogida de materiales a través mis alumnos.
2-Cumpliendo con las fechas establecidas para las entradas en Colabor@
3-Asistendo a todas las reuniones.
4-Planificando y participando en los conciertos didácticos en el en el CEM Triana de Sevilla y en el hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, realizando las siguientes tareas: : búsqueda de partituras, arreglo de las mismas junto a la coordinadora, ensayos con el alumnado y profesorado y realización de la ficha pedagógica de las obras interpretadas (Mamma Mia (ABBA), Don¿t worry, be happy, May it be (Enya), Gladiator, Rocky, Cinema Paradiso, The Incredibles.)


Seguro que va a ser un gran éxito


Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 19:50 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Andrés María Cosano Molleja
Buenos tardes a todos.

Soy Andrés Cosano, profesor pianista acompañante de instrumentos del CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba, es para mí una gran satisfacción pertenecer a este grupo de trabajo con una esencia tan positiva, solidaria y necesaria en nuestra sociedad. La neurociencia ya nos advierte de los beneficios de la música en el ser humano, no sólo en su estudio y práctica, igualmente se asegura que es una ganancia emocional para quien la disfruta. En este sentido, gracias a este grupo de trabajo y a la labor de nuestra coordinadora, vamos a tener la oportunidad de beneficiar emocionalmente a mucha gente que se encuentra en condiciones complejas debido a procesos largos de enfermedad.
Entre mis compromisos y tareas están las que presento a continuación:
1-Difusión y participación en las campañas de recogida de materiales a través de las familias de mi alumnado y a través de las redes sociales a las que tengo acceso, entre los materiales recopilados están libros, juguetes y de corazones de crochet.
2-Participación en Colabor@ según las fechas establecidas para cada entrada.
3-Asistencia a las reuniones grupales concertadas por nuestra coordinadora
4-Planificación y participación en el concierto didáctico que realizaremos en el CEM Triana de Sevilla el 25 de noviembre de 2019 y en el concierto solidario de enero en Reina Sofía. Teniendo en cuenta un trabajo previo en la búsqueda de partituras, arreglo de las mismas junto a la coordinadora, ensayos con el alumnado y profesorado y realización de la ficha pedagógica de las obras interpretadas. El repertorio que estamos trabajando es el siguiente: Bajo el mar, Carmen, Doraemon, Forrest Gump, Juego de Tronos, West Side Story, Angry Birds, La Marsellesa, Llorona, Pompa y Circunstancia, Fragmentos musicales variado integrados dentro de un cuento, West Side Story, Angry Birds, Forrest Gump, Llorona y Somewhere over the rainbow.

Hasta aquí mi primera entrada, con el compromiso de seguir trabajando y apostando por grupos de trabajo e iniciativas solidarias que hacen uso del lenguaje que nos vincula: la música.

Un cordial saludo,
Andrés Cosano
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 0:39.
Libertad Arce de Lamo
Buenos días , Soy Libertad Arce, profesora de Flauta del CPM "Músico Ziryab".Me alegra formar parte de este grupo de trabajo, que además de por su vocación solidaria que hizo que me quisiera comprometer desde el primer momento, tiene además un gran interés pedagógico de cara a los recursos y adaptaciones de material musical para los alumnos de Enseñanzas Básicas y su interpretación para otros niños.
Entre mis compromisos y tareas están las siguientes:

1-Difusión y participación en las campañas de recogida de materiales a través de las familias de mi alumnado y a través de las redes sociales a las que tengo acceso, entre los materiales recopilados están libros, juguetes y de corazones de crochet.

2-Participación en Colabor@ según las fechas establecidas para cada entrada.

3-Asistencia a las reuniones grupales concertadas por nuestra coordinadora.
4-Participación en el concierto que llevaremos a cabo en el día 13 de diciembre junto con el alumno elegido en el hospital reina Sofía, para ello serán necesarios un mínimo de dos ensayos con mis alumnas de Trío de Flautas de la asignatura de Música de Cámara que imparto. Estos ensayos nos ayudarán a trabajar y madurar las obras propuestas para dicho conciertos. Trabajaremos tanto los aspectos técnicos como los musicales. Posteriormente, realizaremos un par de ensayos con el resto del grupo para unir estas propuestas musicales.
Gracias a mi compañera Ana María Gutiérrez por tener la iniciativa de realizar este inspirador proyecto , que utiliza la música como el mejor recurso a nuestro alcance para unir solidaridad, interés pedagógico y emoción.
Un cordial saludo,
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 10:30 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Damián Fernández González
Buenas tardes, soy Damián Fernández y quisiera empezar felicitando a Ana María Gutiérrez por la iniciativa tan bonita que empezó el curso pasado y a la que nos hemos unido un grupo grande de profesores este curso.
Mi compromiso en el grupo de trabajo va a ser el de recopilar y arreglar material para interpretarlo en el Hospital Reina Sofia con el programa de edición música Musescore, participar activamente en el blog y las redes sociales, asistir a las reuniones de este grupo de trabajo, así como participar activamente en los conciertos que se programen en Reina Sofia y otros espacios escénicos en los que se programen actuaciones,
Sin mas os doy un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 13:48.