Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | Las enseñanzas musicales de conservatorio aplicadas al bienestar social | Código | 201408GT035 |
Coordinación | Ana María Gutiérrez Martínez | Centro | CPM Músico Ziryab (Córdoba) |
Asesoría | Nieves Dugo Fálder | V. Cualitativa | SÍ |
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
NOMBRE | NIF | CENTRO |
Libertad Arce de Lamo | 05682874-B | CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba |
Leonardo Bedmar Estrada | 79220588-D | CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba |
Juan Carlos Carrillo Pérez | 44288887-H | CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba |
Andrés Mª Cosano Molleja | 44350357-D | CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba |
Francisco Escalante Vargas | 47339388-L | CSM ¿Rafael Orozco¿ de Córdoba |
Damián Fernández González | 29491137-P | CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba |
Viviana García-Patrón Santos | 06585269-R | CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba |
Ana María Gutiérrez Martínez | 30996643-A | CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba |
Irene Morato Rojo | 76036937-H | CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba |
Manuel Ureña Delgado | 34020234-Z | CSM ¿Rafael Orozco¿ de Córdoba |
3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
El Grupo de Trabajo ¿Las enseñanzas musicales de conservatorio aplicadas al bienestar social¿ está formado por profesorado de los dos centros de enseñanzas de conservatorio existentes en Córdoba capital: CPM Músico Ziryab y CSM Rafael Orozco. Así, de los 10 integrantes presentes, 8 pertenecen al primer centro y 2 al segundo, lo que garantiza una estrecha comunicación entre ambos centros a fin de conseguir la colaboración mutua en proyectos musicales aplicados al fin social.
Del mismo modo, y con el fin de crear agrupaciones de muy diversa índole (tanto por el número de integrantes como por el tipo de instrumentos de cada una de ellas), la variedad instrumental es una realidad en este grupo, contando con profesorado de las siguientes especialidades: flauta travesera (4 profesoras), piano (1 profesor), saxofón (2 profesores), percusión (1 profesor), clarinete (1 profesor) y trombón (1 profesor). Esto garantiza la diversidad tímbrica y la posibilidad de gozar de un repertorio adaptado a agrupaciones musicales más heterogéneas.
Finalmente, dentro del grupo se incluyen 3 agentes fundamentales, además del propio profesorado, que no figuran de manera oficial como tales: otro profesor de piano del CSM Rafael Orozco de Córdoba que se ha ofrecido voluntario a tocar con una de las agrupaciones formadas, el alumnado que va a participar (perteneciente a cada una de las especialidades instrumentales y que acompañarán al profesorado en cada uno de los eventos organizados) y las familias de dicho alumnado, que muy generosamente prestan su tiempo y dedicación en organizar los desplazamientos oportunos para dicha actividad.
4. SITUACIÓN DE PARTIDA
El motivo de formar este Grupo de Trabajo se remonta al pasado curso académico. Así, debido a las actividades de voluntariado que la coordinadora realizaba en el Hospital Reina Sofía y en otras entidades relacionadas con la acción social (todas ellas ligadas a la música en directo y al juego musical), numerosos profesores se unieron a la iniciativa. También surgió una gran voluntad por parte del alumnado, por lo que, para el presente curso, se decidió seguir contando con el profesorado que ya colaboró desde el año académico anterior y contar con nuevas incorporaciones del conservatorio profesional y superior de la capital.
Para implicar a toda la comunidad educativa, se propuso que cada docente que tocara fuera acompañado de uno o varios alumnos, iniciativa que fue acogida con gran ilusión, por lo que podría decirse que, actualmente, este grupo de trabajo actúa como un gran motor social basado en la cooperación de las comunidades educativas de dos grandes centros de formación musical, como son el CPM Músico Ziryab y el CSM Rafael Orozco. Ni que decir tiene que el grupo formado tendrá una continuidad temporal, ya que la coordinadora ha hecho del voluntariado un estilo de vida y la ayuda de los compañeros de gremio y del alumnado va in crescendo.
5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
1-Fomentar la aplicación de las enseñanzas de conservatorio a fines de ayuda social.
2-Recopilar partituras adaptadas a una amplia gama de agrupaciones instrumentales.
3-Manejar programas de edición musical para la realización de arreglos y adaptación de partituras.
4-Transmitir en el alumnado y profesorado valores de solidaridad relacionados con la práctica musical dirigida a personas en situaciones desfavorables.
5-Hacer visible el cáncer infantil y otras enfermedades como realidad de la sociedad, eliminando los estigmas creados en torno a ellas.
6-Estimular la formación del profesorado en programas de edición de partituras, en protocolos de organización de eventos y en la preparación de un repertorio adaptado a colectivos sociales específicos.
6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Como hemos enunciado anteriormente en la situación de partida, el grupo de trabajo se concibe como un motor de conciencia y acción social que ya está generando resultados importantes en toda la comunidad educativa. Quizá sea por ello por lo que la difusión de nuestras acciones está ganando gran difusión, lo que genera la planificación de nuevos eventos de características similares con otras entidades solidarias.
Los resultados que se pretenden alcanzar serían los siguientes:
-Que a partir de la toma de conciencia de la situación de los colectivos visitados se haga visible la realidad de estas personas dentro de los hospitales o de centros de educación especial, favoreciendo el contacto comunitario y eliminando los estigmas y prejuicios que, por falta de conocimiento, surgen en torno a ellos.
-Que toda la comunidad educativa se implique en la organización de eventos de carácter solidario y lúdico, aprendiendo los protocolos que conlleva y aceptando toda clase de propuestas que hagan del proceso educativo un hecho vivo, dinámico y en constante mejora.
-Que se favorezca la acción solidaria como forma de vida, valorando el poder de dedicar tiempo a los que más lo necesitan y de desarrollar la empatía hacia colectivos que, por su condición, pueden presentar riesgo de exclusión o invisibilidad social.
-Que se cree un repositorio de partituras elaborado entre toda la comunidad educativa, con temas alternativos a las partituras típicas de conservatorio (mucho más académicas) y que sea fácilmente adaptable a cualquier tipo de agrupación musical. Entre este repertorio se incluyen música pensada para los medios audiovisuales (bandas sonoras de películas o videojuegos, sintonías de televisión, etc.), repertorio popular o temas clásicos de especial interés.
7. ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Planificación de cada concierto en el Hospital Reina Sofía | Septiembre - Diciembre | Coordinadora de grupo y personal de Reina Sofía |
Definición de las agrupaciones musicales a constituir | Octubre | Coordinadora |
Propuestas de repertorio a interpretar (lluvia de ideas) | Septiembre - Noviembre | Profesorado y alumnado que forman el grupo |
Búsqueda y arreglo del repertorio para cada agrupación | Octubre - Diciembre | Coordinadora, profesorado implicado |
Ensayo individual y conjunto de cada concierto | Octubre - Junio | Profesorado y alumnado |
Preparación de otros eventos paralelos que vayan ofertándose a partir de la actuación del grupo | Octubre - Junio | Profesorado y alumnado implicado en cada uno de ellos
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Campañas solidarias de recogida de materiales (juguetes, libros, corazones de crochet, etc.) para las entidades | Septiembre - Mayo | Coordinadora y comunidad educativa al completo |
Pormenorización en Colabora de las acciones realizadas y elaboración de los documentos de seguimiento y la memoria final | Noviembre ¿ Mayo | Coordinadora y profesorado |
Conviene matizar, una vez cerrado el ciclo de conciertos en Reina Sofía, se establecen las siguientes fechas (algunas de las cuales aún hay que cerrar definitivamente)[1]:
FECHA Y LUGAR | INTEGRANTES E INSTRUMENTACIÓN | REPERTORIO |
18 Octubre 2019 Hospital Reina Sofía | Concierto Flauta y Clarinete Profesorado: Ana Mª Gutiérrez (flauta), Juan Carlos Carrillo (clarinete) Alumnado: Mirella Hernández, Adrián Márquez (fl) Alberto Rivera (cl) | La Tarara Himno de la Alegría Doraemon Comptine d¿un autre été (BSO Amélie) La vida es bella |
11 Noviembre 2019 Hospital Reina Sofía | Concierto Flauta y Trombón Profesorado: Ana Mª Gutiérrez (flauta), Leonardo Bedmar (trombón) Alumnado: Carmen Pérez, Alicia López (fl) Javier Huelva, Rodrigo Laguna, Pedro Gallardo (tmbón) | Bob Esponja Patrulla canina Jurassic Park El rey León What a wonderful world
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13 Diciembre 2019 Hospital Reina Sofía | Concierto Trío / Cuarteto de Flautas Profesorado: Ana Mª Gutiérrez (flauta), Libertad Arce (flauta), Irene Morato (flauta) Alumnado: Jimena Barañano, Pablo Moreno (fl)
| Bajo el mar (La Sirenita) La Rejouissance Juego de Tronos Carmen (Bizet) Vals de BSO de Amélie |
16 Diciembre 2019 CEM Triana (Sevilla) | Concierto Didáctico del Aula de Flauta CPM Músico Ziryab Profesorado: Ana Mª Gutiérrez (flauta), Libertad Arce (flauta), Irene Morato (flauta alto), Viviana García-Patrón (flauta piccolo), Andrés Mª Cosano (piano) | Bajo el mar, Carmen, Doraemon, Forrest Gump, Juego de Tronos, West Side Story, Angry Birds, La Marsellesa, Llorona, Pompa y Circunstancia Fragmentos musicales variado integrados dentro de un cuento |
Enero 2020 Hospital Reina Sofía | Concierto Dúo de Flautas y Piano Profesorado: Ana Mª Gutiérrez (flauta), Viviana García-Patrón (flauta), Andrés Mª Cosano (piano) Alumnado: Pedro Domínguez, José Luis Mesa (fl)
| West Side Story Angry Birds Forrest Gump Llorona Somewhere over the rainbow |
Febrero 2020 Hospital Reina Sofía | Concierto Cuarteto Flautas y Saxofones Profesorado: Ana Mª Gutiérrez (flauta), Manuel Ureña (saxofón) Alumnado: Ana Ramírez, Sara Ramírez (fl)
| Mamma Mia (ABBA) Don¿t worry, be happy May it be (Enya) Gladiator Rocky Cinema Paradiso The Incredibles |
Marzo 2020 Hospital Reina Sofía | Concierto Trío Flauta, Percusión y Piano Profesorado: Ana Mª Gutiérrez (flauta), Francisco Escalante (percusión) Alumnado: Pedro García (piano) Ana Ferrero, Ángela Jiménez, Claudia Lora (fl) | Ich Liebe Dich (Beethoven) Minueto (Bach) Largo Sª Nuevo Mundo (Dvorak) Nana (Brahms) Marcha del Soldado (Schumann)
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Abril 2020 Hospital Reina Sofía | Concierto Trío Flauta, Saxofón y Piano Profesorado: Ana Mª Gutiérrez (flauta), Damián Fernández (saxofón) Javier Ribelles (piano, colaboración) Alumnado: | Popurrí clásico Maggie in the moods (Titanic) Indiana Jones The Pink Panther Every breath you take (The Police) |
Mayo 2020 Hospital Reina Sofía | Pendiente de definir agrupación y repertorio | Pendiente de definición |
En cuanto a las acciones solidarias de recogida de juguetes, libros y recursos para las entidades colaboradoras, tenemos las siguientes (se añadirán posteriormente todas aquellas que vayan surgiendo):
FECHA | DESCRIPCIÓN | ENTIDAD BENEFICIADA |
Junio - Septiembre 2019 | Recogida libros infantiles | Hospital Reina Sofía |
Septiembre - Noviembre 2019 | Recogida de corazones solidarios de crochet para decorar el hospital | Hospital Reina Sofía |
1ª Quincena de Octubre de 2019 | Recogida de juguetes para tómbola solidaria en el Colegio La Salle | PROYDE |
8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
En la evaluación del trabajo realizado, se hará indispensable un contacto permanente entre todos los integrantes del grupo, a lo cual contribuirán las siguientes medidas adoptadas:
-Creación de un grupo de Whatsapp de sus miembros, para garantizar que toda comunicación e información es leída por sus miembros, y puedan ponerse en contacto de forma más directa e inmediata.
-Apertura, a través de Facebook, de un perfil en el que se darán a conocer todas las actividades realizadas por el grupo, herramienta que permitirá la retroalimentación por parte de los seguidores del grupo y que contribuirá a la difusión de las acciones del grupo, para posibles organizaciones de nuevos actos solidarios.
-Utilización de las tecnologías para compartir materiales, empleando el correo electrónico para la difusión de los documentos que se trabajen a lo largo del curso.
-Realización de reuniones periódicas en las que la coordinadora guíe al resto de miembros del grupo de las actuaciones a llevar acabo, distribuyendo las tareas de forma equitativa y en consonancia con los objetivos que se pretenden alcanzar.
-Reuniones de la coordinadora con la asesora del CEP, Nieves Dugo Falder, además de un constante contacto telemático con ella, para gestionar todos los aspectos relacionados con la plataforma Colabora y con la entrega del material de trabajo.
Del mismo modo y para favorecer la operatividad del grupo, se hacen necesarios una serie de requisitos por parte de cada uno de sus integrantes:
-Trabajo responsable y autónomo, siempre dentro de los plazos establecidos, compartiendo cualquier tipo de aportación o duda en común, para poder llegar a decisiones consensuadas y en una misma dirección.
-Reparto igualitario y equitativo de tareas, de forma que todos los integrantes del grupo cuenten con un nivel de trabajo similar, cada cual dentro de la tarea establecida.
-Establecimiento de lazos sinérgicos, de forma que cualquier tipo de aportación individual repercuta en el resto del grupo, maximizando el rendimiento de este y creando un resultado mejor del que se produciría a partir del trabajo individual.
Respecto a la metodología empleada, girará en torno tres grandes líneas de actuación:
-Formación permanente del profesorado. Esta se realizará a partir de la elaboración de partituras y arreglos acordes con el perfil del público al que se dirige cada concierto, a través de programas de edición de partituras, como Musescore.
-Elaboración de materiales didácticos a partir de los conocimientos adquiridos. No solo se incluyen aquí las partituras realizadas, sino las fichas y materiales empleados en el concierto didáctico del CEM Triana, de Sevilla (fichas lúdicas, disfraces y material de atrezzo con fines educativos). También, los materiales elaborados de forma digital en Facebook (como los carteles elaborados para promocionar cada uno de los conciertos).
-Creación de una conciencia global que desemboque en una comunidad de aprendizaje musical destinada a fines sociales, lo que lleve a adaptar los elementos curriculares para conseguir tal fin. Con todo esto, conseguiremos que las actuaciones llevadas a cabo se encuentren en un constante proceso de revisión y que tengan un carácter flexible y abierto, siempre adaptado a las necesidades y al perfil de un alumnado en constante evolución.
9. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Partituras y arreglos | Material musical a partir del cual realizar los arreglos y adaptaciones pertinentes a cada una de las agrupaciones musicales que intervienen en los eventos organizados |
Programas de audio y edición de partituras | Especialmente Musescore, un programa de edición de textos musicales en el que el profesorado ha sido instruido (de hecho, algunos profesores han cursado el curso online del CEP sobre la Edición de partituras con Musescore) |
Páginas webs, blogs, enlaces y redes sociales | Especialmente el perfil creado en Facebook para la difusión de las actividades (Aula de Flauta del Cpm Músico Ziryab), donde se incluyen todos los proyectos del Grupo de Trabajo, con la posibilidad de añadir adeptos a la propuesta solidaria |
Recursos de elaboración propia | Fichas, disfraces y demás material de atrezzo para la realización de conciertos didácticos y juegos musicales (como el previsto en el me de diciembre en el CEM Triana, en Sevilla) |
[1] Este cuadro se completará a lo largo del curso académico en cada uno de los ítems, según se vayan cerrando fechas e integrantes de cada evento.