Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos formaríamos sobre dicha metodología e intentaríamos hacer algún proyecto. Partimos de la ignorancia total en dicho tema.

 

Objetivos

- Formarnos en la metodología de proyectos .

- Realizar e intercambiar materiales didácticos atrayentes para el aula.

- Utilizar las nuevas tecnologías .

 

Repercusión en el aula

Nos enriquecerá el hecho de compartir ideas y materiales , y ello repercutirá en nuestro alumnado. 

Mejorando nuestros recursos y haciéndolos atractivos conseguiremos también mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado.

Actuaciones


 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR

- Formarnos en la metodología de proyectos .

- Realizar e intercambiar materiales didácticos atrayentes para el aula.

- Utilizar las nuevas tecnologías .

* Puentes Calero, Victoria

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.

 



 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)

 


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.



 



 



 



 



 



 



 


 


 


 


 


 


 

 



 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.



 

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.

- Motivar al alumnado.

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.


*Barea Ramírez, Mª Teresa

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

*Fernández Flores, Ramón

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

* Manzano Domínguez, Claudia

+Realización de recursos didácticos TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 


 

+Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

+Seminario de discusión.

 

* Moyano Reina, Mª del Rosario

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.


 

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

* Posadas de la Gala, Inmaculada

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

 

* Peña , M.ª Ángeles

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Como en otros cursos, con este mensaje iniciamos nuestra participación en Colabora.
Os invito a empezar vuestra participación respondiendo a este mensaje. Ya sabéis que ésto es preceptivo.
Es bueno que reviséis cómo está formulado vuestro proyecto y si está recogida, en toda su extensión, lo que pretenden ser las intervenciones individuales, que han de colaborar a lograr los objetivos que marcan la actuación del grupo.
Os animo a participar, con la esperanza de que caminando juntos se camina mucho mejor.
¡Buen curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/19 10:36.
Victoria Puentes Calero
En este curso queremos tomar contacto con la metodología en Proyectos. Para ello intentaremos formarnos e intentar elaborar algún proyecto. Esperamos poder hacerlo y llevarlo a la práctica. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 12:39 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Mª Teresa Barea Ramírez
De nuevo, un curso más estamos aquí para formarnos en grupo y poder compartir. Intentaremos formarnos en la metodología por proyectos y elaborar alguno , que de forma grupal pondremos en práctica. Creo que será provechoso para nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 22:26 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Ramón Fernández Flores
Muy buenas a tod@s. Un año más empezamos con la formación grupal en la plataforma colabora. Este curso trabajamos la metodología por proyectos e intentaremos elaborar alguno que pondremos en práctica de manera grupal. Como todos los cursos, se compartirán materiales e ideas que pondremos en práctica.
Ánimo y a por ello!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 10:29.
Inmaculada Posadas de la Gala
Hola a tod@s. Un curso más estamos aquí con ilusión para poder formarnos en grupo y enriquecernos un@s con otr@s. Vamos a formarnos en la metodología de proyectos y elaborar alguno que después pondremos en práctica. Pienso que será beneficioso para todo el grupo al igual que para nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 16:55.
María Ángeles Peña Pareja
Hola a tod@s ! Otro curso más nos ponemos en marcha con nuestra formación. Vamos a trabajar sobre la metodología de trabajo por proyectos, algo que se está imponiendo ahora y que creo que será beneficioso para nuestra práctica docente, Espero aprender mucho, porque, en este tema, y en otras formas novedosas de trabajar en el aula, creo que me hace falta....Entre tod@s nos pondremos al día. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 21:24.