Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Los objetivos que nos marcamos al inicio del grupo de trabajo se han desarrollado, durante el primer y segundo trimestre ,  pero no hemos podido profundizar en la elaboración de los materiales para las clases, por las circunstancias en las que nos encontramos durante el tercer trimestre.

Cada uno de los integrantes de este grupo se ha adaptado a la nueva forma de educar telemáticamente aprendiendo sobre la marcha e intentan

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han mostrado interés y ganas, compartiendo con los demás herramientas de la PDI que los demás a penas usamos

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de la PDI en el contexto educativo es fundamental, es una herramienta que te permite dinamizar la clase, a través de recursos interactivos, enlaces a juegos, videos educativos, facilitando la adquisición de los contenidos de una manera lúdica y atractiva

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Dadas las circunstancias en las que nos encontramos, no hemos podido aplicar ni realizar los rotafolios que nos planteamos al inicio del grupo

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para las distintas reuniones hemos preparado una presentaciones que sriven de guía

Toma de contacto

inicio

Pdi2

PDI3

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Uso de la pizarra digital desde la base.
  • Herramientas desconocidas para aplicar en las clases
  • Otros programas que se pueden usar: Prezzi, Kahoot, genilly¿

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Uso de la pizarra digital desde la base.
  • Herramientas desconocidas para aplicar en las clases
  • Otros programas que se pueden usar: Prezzi, Kahoot, genilly¿
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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente , destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.

Se acerca el final del Grupo de Trabajo y en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en en esta situación. debéis hacer una intervención final en Colabora ( en la pestaña Proyecto, Memoria). También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible desde Colabora.¿
Debéis hacer una intervención reflexionando sobre estos puntos:
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos.
- Nivel de interacción entre los participantes.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Os dejamos algunas preguntas que nos pueden servir de guía para esta reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

- ¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del
profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en
casa, tenemos conexión a internet?
- ¿La situación familiar
permite un trabajo ¿académico¿?
- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o
repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos
- los aprendizajes mínimos necesarios?
- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta
situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de
confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me
centro en tareas académicas?
- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has
necesitado formación?
- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad
de la educación en el contexto actual de transformación social?
- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-
line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
- ¿Por dónde vamos a seguir?

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Margarita Tejederas.
CEP CÓRDOBA
margarita@cepcordoba.org
671567355 - 767355
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Publicado el día 4/05/20 13:12.
Inmaculada Vázquez Tordera
Pienso que la PDI es una herramienta muy útil para realizar las clases presenciales ya que permite la organización de las clases, introduciendo actividades interactivas que sirven para motivar a los alumnos/as. En la situación que nos encontramos no tiene mucho sentido, necesitamos otra herramientas que faciliten dar nuestras clases online

- ¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
Pienso que nos hemos ido adaptando y aprendiendo sobre la marcha , rectificando errores, mejorando poco a poco.
Hemos aprendido a usar herramientas que nunca pensamos usar y que nos facilitan dar nuestras clases online

- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
Con el alumnado: Classroom, correo electrónico, hangouts, videollamadas..
Con las familias: correos electrónicos, grupos de difusión whtassapp, llamadas¿
Claustro Usamos la sala de encuentro de Moodle de nuestro colegio
,
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
No estamos solos, podemos aprender unos de otros, pero tenemos que aprender a hacerlo

- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet?
Cuando nos planteamos esa pregunta siempre pensamos en los alumnos/as y sus familias, pero nadie se pregunta cómo el maestro/a está dando sus clases si tiene medios suficientes para conciliar el teletrabajo con su familia, o si está sacrificando algo para lograrlo

- ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿?
En algunos casos si y en otros lo dificulta.

- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos - los aprendizajes mínimos necesarios?
No creo que se pueda hacer generalizaciones con este tema, cada centro cuenta con una realidad a la dar respuesta, buscando siempre lo mejor para cada niño/a y clase.

- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me
centro en tareas académicas?
Hemos planteado actividades académicas, sin olvidarnos de la situación emocional del alumnado, procurando estar ahí para atender sus necesidades, y para animar y ayudar a seguir adelante en esta difícil situación.

- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
Bueno dadas las circunstancias creo que todos o casi todos hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha y aprendiendo por nuestra cuenta haciendo cursos o viendo tutoriales

- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social?
Necesitamos una educación abierta y flexible que de respuesta a las distintas circunstancias de cada uno, que no nos ahogue en papeles burocráticos, que facilite la labor docente

- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
El aprendizaje se debería organizar de manera continua, de manera que se refuercen los aspectos en los que tenemos deficts y se logren superar.

- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
El beneficio que le veo es que nos ha permitido adaptarnos a la situación, pero me falta el trato diario con mis alumnos y alumnos, sus caras, sus conversaciones¿es un poco deshumanizado y frio

- ¿Por dónde vamos a seguir?
Depende de las variantes, del curso, alumnos, familias, recursos, forma de incorporarnos¿por donde podamos¿
Quiero reconocer la labor de todos los maestros/as que se han adaptado ante la adversidad, que han aprendido a usar ordenadores, aunque no les gustaba, que se han grabado en videos para estar en contacto con sus niños y niñas, que aunque les queda poco para jubilarse le han puesto ilusión y ganas¿¡¡.Es increíble la labor de mis compañeros y compañeras!!
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Publicado el día 21/05/20 15:28 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Dolores Ruiz Tapia
Buenas tardes, en cuanto a la consecución de los contenidos, decir que esta formación que hemos recibido, aunque no hemos podido concluir por las circunstancias especiales que han ocurrido, hemos podido seguir practicando en casa, y con la ayuda de nuestra fantástica coordinadora Inma, que nos ha resuelto, y sigue haciéndolo, todas las dudas, solventamos los baches y seguimos trabajando.
Me han parecido unas clases muy útiles con una aplicación práctica maravillosa para el día a día en el aula, desde llevar la asamblea en infantil, hasta explicar temas más complejos para cualquier otra área, con unos recursos novedosos y muy bien dirigidos por nuestra coordinadora.
Debido a las circunstancias especiales que estamos viviendo, con el estado de alarma en vigor desde mediados de marzo, no nos ha dado tiempo de profundizar ampliamente en nuestra aula, con el alumnado, pero con los conocimientos que hemos adquirido, continuamos preparando material que nos va a ser muy útil para esta próxima educación que se nos avecina, que aún no sabemos bien cómo va a funcionar, ni la manera en que vamos a tener contacto directo con el alumnado, pero nos ha dotado con un recurso estupendo para hacer algo más sencilla y atractiva nuestra labor diaria.
La multitud de herramientas diferentes con que cuenta el programa en cuestión, hace muy atractivos para los alumnos los contenidos que normalmente se han venido llevando a la manera tradicional, haciéndolos atractivos y entretenidos, llamando su atención y motivándolos a participar.
Ahora desde casa, hemos tenido que aplicar los conocimientos que hemos adquirido y otros nuevos, adaptándonos a nuevas tecnologías que jamás pensábamos que íbamos a llevar a cabo, probando aplicaciones y preguntando mucho, y así enriqueciéndonos, lo que a la larga, nos va a suponer un cambio en el modelo de escuela tradicional, tal y como veníamos haciendo hasta ahora. Aunque muchos de nosotros ya utilizábamos las tecnologías en nuestra práctica diaria, hemos tenido que aprender mucho más y reciclarnos a marchas forzadas, yo pienso que todo esto, con el tiempo, nos va a servir para mejorar e incluirnos en las tecnologías, mundo en el que nuestros alumnos están creciendo y que no podemos excluir de su educación diaria en el aula.
No me gustaría terminar sin mencionar a varias compañeras, con una edad cercana a la jubilación, que han sido las primeras que se han apuntado a la formación, con una actitud envidiable y con unas ganas fantásticas de aprender, mi enhorabuena a ellas también.
Nuestra coordinadora ha sido estupenda y dispuesta siempre a ayudar y a guiarnos en el proceso, además se presta a cualquier hora a resolver dudas, a enseñarte nuevas herramientas, en general, a facilitarte las cosas. Para mí, ha sido inmejorable y la formación, muy provechosa, aunque nos quedó alguna sesión por dar, no se ha notado por la disposición de Inma a todo lo necesario.
Espero que en próximos años se anime a continuar porque sin duda, acudiremos muchos compañeros/as a su llamada.
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Publicado el día 21/05/20 20:47 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Inmaculada Ramírez Coca
Buenos días, en esta situación tan excepcional en mi caso me he dado cuenta de la importancia de estar formada y preparada en nuevas tecnologías para poder atender las necesidades de nuestro alumnado y familias en cualquier circunstancia posible. En cuestión de 24 horas tuvimos que reorganizarnos para dar nuestras clases desde casa, a través de moodle, classroom, wasap, fichas interactivas...
Doy muchos más valor si cabe formarnos cada año en este tipo de cursos para acercarnos y dominar de una forma eficiente las nuevas tecnologías además de considerar útil, eficaz y motivador para nuestros alumn@s.
Nuestra coordinadora nos lo ha puesto muy fácil, nos ha facilitado cualquier problema o duda que ha ido surgiendo, además de impartir el curso muy ameno y práctico. Muy satisfecha de haberlo hecho.
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Publicado el día 22/05/20 10:22.
Guadalupe Herrera Natera
Buenas tardes , con relación a la consecución de contenidos, de este grupo de formación, han sido muy satisfactorios, a pesar de la dificultad para poderlo terminar de forma presencial y con la suerte tan especial de nuestra coordinadora de grupo Inma que nos lo hacia super interesante y adaptado a nuestro nivel de comprensión.Pero a pesar de todo hemos seguido practicando desde casa y con la resolución de problemas y dudas a través de nuestra querida coordinadora
Debido a las circunstancias que estamos viviendo y nuestra docencia a cambiado de medio de difusión , veo muy interesante el poder aprender estos nuevos medios de enseñanza-aprendizaje para hacerlo más atractivo y entretenido para nuestros alumnos de infantil
Creo que sería interesante en cursos próximos sigamos aprendiendo y practicando las nuevas tecnologías que son las nuevas herramientas para desarrollar nuestra labor educativa
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Publicado el día 22/05/20 19:31 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª del Carmen Palacios Chups
Buenas tardes a tod@s ante todo desear que todo vaya bien en estas situación excepcional y comentar en relación a la formación lo principal que ante la situación que estamos viviendo es primordial dar continuidad a grupos de trabajo de estas características. Respondiendo a las preguntas comentar:
¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
Como siempre es un reto de superación y enriquecimiento que nos ha dejado aprendizajes a nivel profesional que podemos generalizar en nuestro alumnado.
- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro? recursos digitales como blog, Padlet, Correos, Ipasen
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del
profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
Une en situaciones como las que estamos viviendo y son muy importantes
- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en
casa, tenemos conexión a internet?
Los recursos son los justos, no están preparados para soportar un uso tan extremo y en algunas familias son muy precarios o no tienen
- ¿La situación familiar
permite un trabajo ¿académico¿? Esta situación nos ha obligado a adaptar un modelo educativo que esta haciendo que la educación no caiga pero que no es el más apropiado cuantas más necesidades educativas`presenta el alumno/a o en niveles/etapas iniciales pues las familias han de estar muy presentes y su formación, situación familiar, laborar hace imposible que se pueda desarrollar una intervención educativa adecuada.
- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o
repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos
- los aprendizajes mínimos necesarios?
Reforzando los aprendizajes ya adquiridos en estos momentos.
- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta
situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de
confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me
centro en tareas académicas?
Tareas tipo proyecto, creativas, funcionales y que puedan realizar y generalizar en su entorno familiar
- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has
necesitado formación? La primordial necesidad es el tiempo, que está desbordando y casi no tienes en estos momentos. Sería importante una adecuación de este si esta situación es la que tenemos a inicios de curso. Por ahora voy sobreviviendo con la formación y uso de las tecnologías que tenía, quiero investigar de cara al curso próximo y cualquier formación es positiva.
- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad
de la educación en el contexto actual de transformación social?
La educación siempre y será insustituible la presencial
- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
Siempre globalizando adaptándose al alumnado, al contexto y a nosotros/as mismos/as, pues los recursos que son útiles para unos profesionales no lo son para otros.

- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-
line? ¿Podría ser la escuela del futuro? Es un complemento y no creo que pueda ser nunca un modelo de escuela, solo un modelo formativo
- ¿Por dónde vamos a seguir?
Espero que con el enriquecimiento que nos ha traído esta situación pero volviendo a la enseñanza de los saberes vivenciales, las miradas y las emociones.
Gracias por todo y un fuerte saludo
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Publicado el día 22/05/20 21:13 en respuesta a Inmaculada Vázquez Tordera.
Raquel María Angulo Velasco
¡Hola a todos/as!. En cuanto a la consecución de los contenidos, habría que decir que la formación que hemos recibido, aunque no la hemos podido concluir por las circunstancias excepcionales que han ocurrido, hemos podido seguir practicando en casa, y con la ayuda de nuestra magnífica coordinadora Inma, que nos ha resuelto todas las dudas y sigue haciéndolo, hemos solucionado todos los problemas que nos iban surgiendo para seguir trabajando. Me han parecido unas clases muy interesantes con una aplicación práctica para el día a día en el aula.
Debido a las circunstancias especiales que estamos viviendo, con el estado de alarma en vigor, no nos ha dado tiempo de profundizar ampliamente en nuestra aula, con el alumnado, pero con los conocimientos que hemos adquirido, continuamos preparando material que nos va a ser muy útil para esta próxima educación que se nos avecina.
La multitud de herramientas diferentes con que cuenta el programa en cuestión, hace muy atractivos para los alumnos los contenidos que normalmente se han venido llevando a la manera tradicional, haciéndolos atractivos, llamando su atención y motivándolos a participar.
Aunque muchos de nosotros ya utilizábamos las tecnologías en nuestra práctica diaria, hemos tenido que aprender mucho más y reciclarnos a marchas forzadas, yo pienso que todo esto, con el tiempo, nos va a servir para mejorar e incluirnos en las tecnologías.
Sobre algunas de las preguntas que nos haces, responderé ahora: - ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
Dependiendo de los cursos, con 4ºA uso ¿Google Classroom¿, donde le mando vídeos de explicaciones hechos por mi, etc. Con los dos cursos de 1º y 2º y los 6 cursos de Ed. Infantil, usamos la plataforma de la editorial de inglés para realizar actividades interactivas, les mando a través de ¿Whatsapp¿ vídeos con explicaciones, canciones, etc y usamos el correo electrónico para estar en continuo contacto con las familias. Con el claustro pues a través de la plataforma ¿Moodle¿ y en otras ocasiones con videoconferencias por ¿Whatsapp¿.
Sobre otra de las preguntas que hace:- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
Sobre este tema, me gustaría resaltar la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el siglo XXI, no obstante me gustaría resaltar el valor de la enseñanza presencial como elemento clave en el vínculo emocional con los alumnos/as, ya que el contacto directo con nuestro alumnado hace transmitir seguridad y confianza en nuestros alumnos/as, mejorando su autoestima y su sociabilidad. Por lo que considero que la docencia on-line no puede ser la única escuela del futuro.
Antes de acabar, quiero mencionar a nuestra coordinadora que ha estado siempre dispuesta a ayudar y a guiarnos en el proceso de aprendizaje.
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Publicado el día 22/05/20 21:30 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Rosa María Rosal Castilla
Buenos días, la valoración que tengo que hacer sobre la formación se ve afectada lógicamente por las circunstancias en las que nos hemos visto inmersos, lo que no nos ha permitido, de un lado, acabarla de manera presencial y, al mismo tiempo, nos ha enseñado la utilidad y la relevancia que adquieren estas herramientas en la sociedad actual.
Particularmente, he usado distintos medios, blog, Classroom, whatsap o correo electrónico para la comunicación con el alumnado y familia, así como la sala de Moodle para las reuniones de equipo docente y claustros.
Evidentemente, las familias han jugado un papel fundamental en todo este proceso, en general, considero que se ha hecho un esfuerzo grande por su parte, con las diferencias lógicas de las distintas realidades en las que cada una se encuentra inmersa. Nuestro papel como docentes ha tratado de solventar las posibles dificultades o dudas que hayan podido surgir.
La relevancia de los medios digitales es incuestionable pero, en ningún caso, va más allá de un recurso que complemente la labor del docente, de ahí que, en esta situación, la actividad académica se haya visto dificultada, máxime cuando la edad del alumnado es menor. El contacto físico y cercano se torna aquí indispensable.
Por lo demás, respecto a la labor de la coordinadora, no puedo menos que valorar enormemente su entrega y dedicación en todas las dudas y cuestiones que se le han planteado.
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Publicado el día 23/05/20 10:54 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Josefa Córdoba Benítez
Buenos días, la valoración que hago de esta actividad es muy positiva pese a no haberla podido finalizar en forma presencial.
Respecto a los medios, he usado grupo de whatsap y correo para la comunicación con las familias, decisión que se tomó teniendo en cuenta la edad del alumnado y la disponibilidad de acceso de todos ellos a los medios digitales. La coordinación docente, en una circunstancia como ésta, resulta aún más necesaria, y se ha llevado a cabo con llamadas, mensajes y la sala de encuentro de la plataforma Moodle. Respecto a si estos medios podrían ser la escuela del futuro, considero que debe ser un apoyo, pero, en ningún caso la labor académica del docente puede ser exclusiva por estos medios.
Se han intentado mandar actividades variadas que resulten motivadoras y que se adecúen a la necesidad de supervisión por parte de las familias.
Por último, debo destacar la labor de la coordinadora en todo lo que se le ha demandado a lo largo del curso.
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Publicado el día 23/05/20 11:51 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Josefa Ruiz Córdoba
Buenos días, la realización de esta actividad sobre la PDI, en mi caso, ha servido para conocer mejor una herramienta de trabajo que puede complementar los recursos con los que se puede interactuar en clase. Las circunstancias que han rodeado este curso han hecho que la forma presencial se haya visto reducida, pero no por eso ha sido menos provechoso, ni se han dejado de cumplir los objetivos.
Tras la situación originada por la suspensión de clases presenciales, contando con que mis alumn@s son de segundo curso de primaria y los medios de los que disponían, se tomó la decisión de trabajar con ellos por medio de whatsapp y correo electrónico, enviando audios y vídeos para motivarlos y planteando actividades adaptadas a esta situación teniendo en cuenta el grado de supervisión y control que pudieran ofrecer las familias.
En cuanto a la coordinación y comunicación con el resto de compañeros, se ha hecho a través del teléfono, mensajes, vídeo llamadas y sala de encuentro de la plataforma Moodle.
La realización de este curso ha servido para conocer la utilidad incuestionable de los medios digitales para llevar a cabo la enseñanza de una forma interactiva, siendo un gran apoyo para labor docente. Sin embargo es evidente, sobre todo después de la experiencia vivida en este tercer trimestre, que la labor presencial del maestr@ es insustituible y lo más adecuado es una buena combinación de ambos.
Me gustaría destacar la labor realizada por la coordinadora de este grupo de trabajo por su entrega y dedicación. Ha sabido como nadie organizar y presentar el curso de una forma amena, motivadora y que nos ha "engachado" a tod@s.
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Publicado el día 24/05/20 12:02 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María del Carmen Pérez Ramírez
Hola compañeros/as
En cuanto a nuestro curso de PDI, ha sido muy interesante hasta donde he podido aprender. Es una forma de trabajar con nuestros alumnos/as de manera interactiva y captar su atención y motivarlos. Dada la situación actual, me he dado cuenta que estar al día con las herramientas digitales, es muy importante. Estoy aprendiendo casi de forma autodidacta, por lo que la elaboración de materiales y actividades para los niños me está requiriendo de mucho tiempo para que lleguen a las familias de forma clara y llamativa.
Los medios que estoy utilizando para comunicarme con mis alumnos y sus familias son:
Classroom, correo electrónico, WhatsApp, llamadas y para Claustros, reuniones de Ciclo y Evaluación, usamos Moodle.
Las situaciones familiares tanto para trabajar en casa, como las de nuestros alumnos, son complicadas, porque no todas las familias, cuenta con los recursos digitales necesarios, ni el conocimiento de ellos.
En cuanto a la escuela de un futuro, es muy importante que estemos al día con los medios digitales, pero en ningún caso puede ser sustituida por la enseñanza presencial, Los niños y niñas necesitan del contacto directo de sus profesores en términos cognitivos y emocionales.
Y para finalizar, agradecer la labor de nuestra coordinadora, Inma, que ha estado dispuesta a ayudarnos en todo.
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Publicado el día 24/05/20 19:21.
Amparo Armenteros Ortiz
La valoración general que hago de esta formación es muy positiva, considero que este tipo de herramientas son imprescindibles, en una escuela del siglo XXI.

Nunca había utilizado los rotafolios anteriormente y tengo que reconocer que "me han enganchado", de hecho creo que ha sido todo un descubrimiento y, poco a poco, me he aventurado en numerosas creaciones para todas las áreas, especialmente en matemáticas.

A pesar de este brusco final de curso, pienso que los objetivos se han alcanzado en su mayoría, con una buena interacción entre los miembros del grupo de trabajo.
El trabajo realizado se ha llevado a las aulas, por lo que ha resultado eminentemente práctico.

En cuanto a la situación actual, es increíble cómo nos hemos adaptado, ajustando nuestra programación a un tipo de docencia distinto.

Los recursos empleados han sido muy variados, comenzando con unos y finalizando con otros: ClassDojo, herramienta que ya utilizaba desde septiembre para comunicarme con las familias, IDoceo, el correo electrónico, Classroom para toda la gestión de tareas, cuestionarios de Google, registros, pruebas, recursos, vídeos, juegos, fichas interactivas,..
Para las clases online, comencé usando Skype, pero pronto me pasé a la Moodle (Bb Collaborate)
Liveworksheet (fichas interactivas), LearningApps.org (para juegos de repaso)

La participación e implicación de las familias es, en general, muy buena. Al principio de esta situación se le pasó un formulario de Google para recabar información de los dispositivos con los que contaban, disponibilidad, si la cantidad de trabajo era adecuado... Posteriormente he tenido una tutoría general virtual, muy positiva, igualmente.

Para comunicarnos con nuestras compañeras y compañeros de ciclo, utilizamos el Whatsapp, el correo electrónico y la Moodle para las videollamadas.

Por otro lado, la plataforma Moodle creo que sería la solución idónea para esta situación de teledocencia que estamos llevando a cabo, pero, dadas las circunstancias, considero que no sería adecuado proponer otro cambio a las familias que ya se han "acostumbrado" a usar el Classroom.

De todas formas, la educación presencial está demostrando ser imprescindible en la formación integral del alumnado que, dadas las circunstancias, están perdiendo más que lo que están ganando.

Por último destacar la labor de nuestra coordinadora que siempre ha estado ahí, con su ayuda, apoyo, conocimientos... lo que es muy de agradecer.
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Publicado el día 24/05/20 23:29 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
José Manuel Maqueda Estepa
En primer lugar, indicar que la PDI es una herramienta muy eficaz para emplearla diariamente en clase. La formación que iniciamos en esta herramienta me resultó muy útil en un principio. El problema radicó en la paralización de las clases que hemos sufrido por la pandemia que nos está acaeciendo. Por ello, no hemos podido terminar este grupo de trabajo ni profundizar todo lo que nos hubiera gustado. Decir, que la coordinadora del Grupo siempre ha estado receptiva a todo lo que le demandamos por parte del profesorado, y por mí en particular. Aunque yo ya había utilizado anteriormente esta herramienta, son muchos los aspectos que desconocía, y muchos los que se han quedado, desgraciadamente en el tintero.
Contestaros que para la comunicación con los compañeros estamos utilizando la plataforma Moodle. Asimismo, también la utilizo con mi alumnado. Además del correo electrónico y otras herramientas como el WhatsApp.
La educación que viene tiene que estar integrada con las nuevas tecnologías. Pero nunca olvidemos las clases presenciales. Además se necesitan de más y de nuevos recursos para que estas clases on-line tengan mejor rendimiento.
Termino indicando que ha sido una pena no haber concluido este grupo de trabajo, pero por otro un placer haber participado de él.
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Publicado el día 25/05/20 13:41 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Antonio Ángel Palma Quintero
Buenos días, en primer lugar felicitar a la ponente del grupo mi compañera y amiga Inma la cual se ha volcado para enseñarnos todo lo aprendido.
LA valoración final que puedo hacer del grupo de trabajo es la de GRACIAS. Gracias por descubrir nuevos métodos y formas de aprendizaje, Gracias por enseñarnos y hacer tan amenas las sesiones programadas. Gracias por el esfuerzo no solo de la compañera Inma si no por todos mis compañeros los cuales han hecho que las clases fuesen tan amenas y divertidas.
Como herramienta me parece genial. Lo bueno del grupo es que hemos partido desde un nivel 0 y a través de las sesiones hemos ido aprendido la elaboración de los rotafolios.
Desde aquí animo a Inma y a cualquiera que pueda aportar por insignificante que puede parecer cualquier tema relacionado con la PDI para seguir avanzando en dichos contenidos tan útiles y motivantes en las aulas.
Espero que se continúe los próximos años
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Publicado el día 26/05/20 10:00 en respuesta a José Manuel Maqueda Estepa.
María Ángeles Quero Muñoz
Quisiera resaltar la utilidad que considero tiene el uso de la PDI, herramienta útil y eficaz para facilitar nuestro trabajo. Ha sido una pena que no hayamos podido profundizar y avanzar todo lo que se tenía previsto debido a la paralización de las clases presenciales por la pandemia del COVID-19.
La coordinadora Inma ha estado y sigue dispuesta a facilitarnos y a ayudarnos en todo lo que le hemos propuesto.
Con los compañeros nos comunicamos con la plataforma Moodle, correos y whappsa.
Debemos y esta circunstancia que nos ha tocado vivir así lo ha manifestado estar preparados y al día de las nuevas tecnologías para su uso y aplicación, aunque nunca olvidemos que no pueden sustituir a la enseñanza presencial.
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Publicado el día 26/05/20 10:06 en respuesta a José Manuel Maqueda Estepa.
Marta Reig Mesa
Buenas noches,
Debo empezar esta reflexión poniendo en valor la dedicación de nuestra compañera Inma y su disposición a cualquier hora para resolver dudas tecnológicas que para mí son infinitas¿ Así que desde aquí mi agradecimiento expreso y a otros compis que saben de nuevas tecnologías y siempre ayudan.
A pesar de no haber concluido esta formación por esta situación de emergencia, los contenidos anteriormente trabajados han sido de gran utilidad en este tiempo.
Personalmente, ya empecé a conocer la PDI el curso anterior en otro centro y este año, he podido aprender muchas más utilidades y herramientas muy interesantes. Lástima que no haya podido poner demasiado en práctica con mis alumnos por la interrupción de las clases presenciales. Desde luego se abre un mundo de posibilidades para exprimir¿
Esta situación ha provocado una digitalización forzosa tanto para los maestros como para las familias.
Desde el principio del confinamiento he ido pasando `por varios medios de comunicación y trabajo con los alumnos. Desde wasap, posteriormente correo electrónico y tras hablar del tema con compañeros y demás me atreví con Google Classroom. Era muy reticente al principio pero realmente es útil y ayuda a organizar y planificar el trabajo y hacer un seguimiento muy pormenorizado de los alumnos.
Finalmente me lancé con las clases online en Moodle y creo que están funcionando bastante bien, el contacto visual con los alumnos sigue siendo esencial en nuestra profesión. Esto sumado a las facilidades que nos aportan las nuevas tecnologías¿ Cóctel perfecto en estos tiempos.
Si bien es cierto que tenemos familias que no disponen de soportes digitales apropiados para este cambio, todas están haciendo un gran esfuerzo por estar al día y otras simplemente estar cuando pueden, cosa que por supuesto se valora. En estos tiempos, el papel de lo emocional debemos trabajarlo con el mismo empeño que cualquier área¿
Me hubiese encantado poder finalizar o seguir avanzando con esta formación, ojalá el año próximo pueda¿ ; )
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Publicado el día 26/05/20 22:13 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Rafaela Ramírez Chacón
MEMORIA FORMACIÓN EN CENTRO SOBRE ROTAFOLIOS
1- La situación se presentó sin esperarlo y fue necesario afrontarla de la mejor manera posible. En cuestión de horas, pasamos de un tipo de enseñanza a otra ya para ello, tuve que recurrir a los múltiples tutoriales sobre herramientas para usar a distancia. He aprendido muchísimo en este tiempo de confinamiento.

2- Utilizo el Classroom, Classdojo, Correo y watsap con las familias. Classroom, Classdojo y Jitsi con el alumnado. Con el claustro Moodle, correos y watsap.

3- Se puede trabajar en colaboración y de hecho lo hacemos; pero creo que se da de otra manera.

4- Los recursos familiares no son lo que se espera. No todo el mundo tiene acceso a un ordenador o una impresora, aunque nos parezca mentira. En nuestra casa sí disponemos porque es una herramienta más de trabaja; pero a veces, tienes que compartir o te falla la conexión¿

5- La situación familiar no siempre permite un trabajo académico esperado; aunque debo decir que las familias, en general, se han volcado en el trabajo de sus hijos/as.

6- Hemos ido repasando y avanzando materia pero muy poco a poco y alargando mucho el tema. Para llegar a todos, hay que insistir mucho por un medio u otro. La selección de aprendizajes se ha hecho viendo el curriculum y constatando que en el siguiente curso no se va a tocar, para que no quede sin dar.

7- Las actividades y tareas están siendo muy variadas, divertidas y amenas. Nose trata de dar la clase magistral por videoconferencia, sino un planteamiento de actividades más enfocadas a superar retos, juegos,¿ involucrar a la familia, etc

8- En este período de confinamiento, de teletrabajo he aprendido muchísimo sobre las herramientas que, hasta ahora, no había necesitado. Ha tenido que ser un aprendizaje rápido e intensivo, para superar la situación que era urgente.
De todas formas, creo que esta forma de trabajar se va a imponer, incluso combinada con el trabajo presencial. Creo que es interesante y no se debería descartar. Todavía necesito formación en otras herramientas que me interesan y que no he podido usar por desconocimiento y falta ya de tiempo, caso de la Moodle.
9- Pienso que la enseñanza que necesitamos debe ser una combinación de enseñanzas y los aprendizajes no deberían ser tan estandarizados ni tan aburridos, como el uso de exámenes, tareas que corregir, etc. Es decir, pensar más en el interés del alumno y sobre ello organizar la metodología y los aprendizajes.

10- Con esta situación, deberíamos plantearnos muchas cosas porque lo que estamos haciendo ha llegado para quedarse, aunque volvamos a las aulas.
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Publicado el día 27/05/20 9:24 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Inmaculada Ramírez Coca
Buenos días, el curso ha sido de gran utilidad y mucho más en estas circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo este curso escolar, hemos visto la necesidad de estar formados en nuevas tecnologías y dominio de herramientas como los contenidos de este curso. Es una pena no haber podido desarrollar más ampliamente esta formación, pero quedará pendiente para próximos cursos. La coordinadora excelente, siempre prestando su ayuda en todo. Muchas gracias.
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Publicado el día 8/06/20 12:36.