Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tristemente ha sido un curso atípico pero ha dado tiempo a seguir consolidando la mediación como opción ante la expulsión del alumnado y sobre todo como recurso para solucionar conflictos de manera asertiva y positiva no  sólo en el centro y hacerlo extensivo a todos los planos de la vida especialmente en el futuro. Ese es y será el objetivo más importente que nos planteamos en nuestro centro respecto  a la mediciación. A medida que se consolida la figura del mediad@r, introducimos nuevas funciones que pueden abordar al ser referentes tant para sus compañer@s como para todo el personal del instituto.

a) Hemos podido realizar el trabajo de información por parte de nuestro alumnado mediador con alumn@s de 1º y 2º ESO de nueva incorporación:

*Información de qué consiste la mediación y su importancia para afrontar soluciones de manera más efectiva y con garantías.

*Elección de candidatos y candidatas para formarse como alumnado ayudante.

*Participación mediador@s en actividades de instituto organizadas desde Escuela Espacio de Paz.

*Información al alumnado de 1ºESO de temas relacionados con el uso adecuado del móvil.

b) Actuaciones con alumnado de 2º y 3º ESO.

*Intervención en el aula por parte de profesorado-mediador que es profesorado área en el grupo donde media. Son grupo que presentan alumnado con dificultades de conducta y motivación o de cohesión de grupo. Y llevan a cabo actuaciones para evitar llegar a partes graves o expulsiones. *En algunas sesiones de tutoría hemos podido realizar sesiones de información y formación en temas del ¿Buen uso del móvi¿l y de ¿Gestión de Emociones¿.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Se han mantenido reuniones quincenales al comienzo del GT que se fueron espaciando al comienzo del segundo trimestre. Son imprescindibles para escuchar experiencias, compartir conocimientos o técnicas que dan resultados, propuestas novedosas, metodologías a desarrollar en el aula¿Tenían lugar durante el recreo.

Hemos establecido una línea de trabajo conjunto y coordinado con Escuela Espacio de Paz, para que nuestro alumnado mediador participe en las actividades propuestas y al mismo tiempo darles visibilidad en otro contexto que no sea el de la mediación.

Las reuniones con el alumnado mediador se han realizado mensualmente para valorar actuaciones y dificultades. Se plantean necesidades que van surgiendo tanto en las aulas como la realidad de cada aula.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actuaciones de los componentes del GT se han planteado para ser aplicadas en el contexto educativo tanto de aula, como en el recreo o en cualquier espacio del centro y con cualquier persona que forme parte de nuestro instituto sea o no personal docente

En las reuniones mantenidas se han puesto en común dificultades y propuestas para llevar a cabo en los diferentes cursos y proponer a las tutorías

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al trabajar con un grupo-aula en concreto que presenta diferentes realidades familiares y de motivación personal, el profesorado que se ha encargado de estos cursos ha valorado muy positivamente su aplicación y actuación,¿ por qué? :

+Se han evitado partes graves que podían suponer la expulsión del alum@ consiguiendo reconducir conductas.

+Se consiguen resultados beneficiosos de forma que se han cambiado actitudes y comportamientos y se han logrado objetivos importantísimos para la convivencia en el centro con docentes y alumnado.

+El alumno conecta mejor con el profesorado que no es ajeno a la realidad de la clase, sintiéndose más escuchado o valorado cuando plantea situaciones incómodas o frustrantes.

+Se establece una empatía y confianza es muy beneficiosa para chic@ y muy gratificante para el profesorado implicado.

Por otro lado, se ha observado que el alumnado mediador es conocido por el alumnado puede intervenir de manera más eficaz a propuesta del profesor o profesora referente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Especialmente en el trabajo en el aula facilitando herramientas para que puedan resolver sus diferencias con la ayuda de profesores-mediadores que dan asignatura en su clase.

La medición propiamente dicha que ha conseguido favorecer acuerdos entre las partes evitando sanciones más graves. En el seguimiento de dichas intervenciones se ha valorado que los acuerdos se han mantenido y respetado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La gran aceptación de nuestro alumnado mediador por parte del alumnado de 1º ESO para resolver sus diferencias. La labor que se está realizando en los centros de Primaria se agradece porque la figura del mediad@r es ya conocida.

Otro aspecto a destacar es la creciente preocupación por la utilización del móvil y redes sociales. En las sesiones que nuestr@s mediador@s han realizado sobre este tema siempre han despertado mucho interés.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hay que mejorar para conseguir una mayor eficacia aspectos como:

 

*Formación del profesorado interesado en mediación. Se debe acometer, preferentemente, al comenzar el curso de manera intensiva (una semana por la tarde).

*Intentar buscar un horario más flexible (además de la hora del recreo) para atender tanto a aspectos de intervención como de formación y reuniones entre el equipo de mediación (alumnado y profesorado mediador.

*Habilitar un espacio específico para atender casos de mediación, ya que el Aula de Convivencia no siempre está disponible para este menester.

+

*Seguir contando con la implicación de la Jefatura de Estudios en la derivación de posibles casos que puedan ser abordados desde la mediación para evitar partes graves o de expulsión. Los partes leves ya son tratados desde mediación tratando de llegar a acuerdos para no reincidir.

*Involucrar a los docentes ya que al no ser profesorado-mediador, les cuesta ceder parte de su horario para actividades del alumnado mediador en sus horas de clase.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios