Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Los objetivos establecidos fueron los siguientes:
- Formar al profesorado a través de la recopilación de información en torno al trabajo interdisciplinar.
- Innovar en los procesos de aprendizaje del docente mediante los universales del arte.
- Adaptar y aplicar conocimientos adquiridos por parte del profesorado a su trabajo como docente.
- Crear y desarrollar un proyecto inter centro que favorezca la práctica interdisciplinar entre centros a través de su personal docente.
- Proponer una programación artística interdisciplinar para la celebración de diferentes eventos culturales durante el curso escolar.
En cuanto a su valoración, se ha llevado a cabo un aporte bibliográfico que creo que puede ser de interés para nuestra práctica como docente que está permitiendo confeccionar proyectos de innovación docente. Un ejemplo de ello es la asignatura común en la ESAD de Córdoba y en el CSM ¿Rafael Orozco¿ de Córdoba.
Además, me gustaría destacar la ampliación de nuevos centros artísticos, a través de profesorado de CSM ¿Andrés de Vandelvira¿ de Jaén y la colaboración del Conservatorio Profesional de Danza.
Por último, la programación de eventos culturales se hizo realidad con la celebración del ¿Cumpleaños de arte¿ el 17 de enero de 2020. Desgraciadamente, otras se vieron afectadas por al estado de alarma y no pudieron celebrarse.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción y compromiso de los participantes ha sido bastante elevado. Prueba de ello son las reuniones mantenidas durante el año, el contacto continuo mediante whatsapp, la programación de eventos, etc.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El papel que juega el contenido abordado en este GT de trabajo es bastante relevante. Así se refleja en el cuestionario realizado a cada uno de los participantes de este grupo, donde todos los participantes aplican lo abordado (en mayor o menor medida) en este proyecto en su práctica diaria como docente.
*ver cuestionario en colabora para más datos
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La puesta en práctica de lo abordado por el GT en el trabo diario de clases produce un acercamiento de las artes entre sí.
Por un lado, la creación del convenio de colaboración entre CSM Rafael Orozco y la ESAD de Córdoba ha proporcionado un espacio en el que alumnos de ambos centros puedan experimentar y aprender desde otros puntos de vista, Además, unos complementan su formación como músicos a través de la interpretación y los otros su formación como intérpretes a través de la música.
Por otro lado, las experiencias vividas en las reuniones del GT empiezan a tomar relevancia en la formación de nuestro alumnado creando además un fundamentado precedente.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La aportación bibliográfica resulta relevante ante un espacio aun por explorar en nuestras enseñanzas a nivel autonómico. Este material es esencial para la posible creación de guías docentes que ojalá, en un futuro puedan ser compartidas entre centros de diferentes especialidades en determinadas asignaturas que permitan compatibilidad
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En primer lugar, resaltar la necesidad de proyectos en el que las diferentes artes se relacionen entre sí.
Por otro lado, ha resultado muy interesante la capacidad de coordinación y eficacia en la Celebración del Cumpleaños del Arte, en la que con muy poco, se hicieron múltiples performances llevadas a cabo con éxito.
Otro aspecto a resaltar es el buen ambiente creado en este GT.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Uno de los aspectos a mejorar recae sobre la planificación anual, que además este año se ha podido acentuar a causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Creemos que, con ayuda de los diferentes centros, incluso del propio CEP, la coordinación y eficiencia podrían mejorar, produciendo un efecto muy positivo e integrador en las artes y en nuestra enseñanza.