Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La Ciudad de Córdoba tiene una particularidad muy especial, y es que en apenas un radio de 100 metros conviven varios centros de enseñanzas artísticas: conservatorio superior, escuela de arte, ESAD, conservatorio de danza¿ Desde este grupo de trabajo, creemos en la necesidad de conectar dichos espacios para facilitar de este modo un aprendizaje global y eficiente al alumnado y por qué no, al mismo profesorado.
La demanda actual de artistas interdisciplinares en el ámbito artístico profesional es una realidad. Partiendo de los resultados obtenidos con este proyecto en el curso anterior, este año se pone en práctica una asignatura común. La Escuela de Arte Dramático de Córdoba y el C.S.M. ¿Rafael Orozco¿ de Córdoba proponen cursar una materia titulada "Proyectos Creativos Interdisciplinares" ofreciendo al alumnado un espacio en el que desarrollar aptitudes propias de este ámbito y haciendo posible una colaboración significativa tan beneficiosa para el aprendizaje de sus participantes.
El presente proyecto pretende recopilar información y herramientas que sirvan como material docente y de trabajo en la práctica artística interdisciplinar a la vez que propone una actividad artística realista y actual propia de estas enseñanzas.
Para el desarrollo de esta actividad, profesorado de diferentes centros y especialidades (no solo los citados anteriormente) participarán en este grupo de trabajo abarcando así un enfoque abierto y plural.
Objetivos
- Formar al profesorado a través de la recopilación de información en torno al trabajo interdisciplinar.
- Innovar en los procesos de aprendizaje del docente mediante los universales del arte.
- Adaptar y aplicar conocimientos adquiridos por parte del profesorado a su trabajo como docente.
- Crear y desarrollar un proyecto inter centro que favorezca la práctica interdisciplinar entre centros a través de su personal docente.
- Proponer una programación artística interdisciplinar para la celebración de diferentes eventos culturales durante el curso escolar.
Repercusión en el aula
Los resultados previstos en este grupo de trabajo beneficiarán directamente al aprendizaje del profesorado, mejorando su formación como pedagogos, al mismo tiempo que se extiende al alumnado, complementando su formación como artistas en diferentes ámbitos.
La repercusión mediática de las acciones propuestas por este GT en el curso pasado fue bastante notable, llegando a un público muy variado y apareciendo en medios como ¿El diario de Córdoba¿.
Por último, el trabajo entre personal de distintos centros puede acercar al cuerpo docente, alumnado y directiva para que, en un futuro, nuevas propuestas puedan ser desarrolladas. Prueba de ello, es la creación de una asignatura en la ESAD común a la del CSM ¿Rafael Orozco¿.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Presentación y compromiso | Noviembre | Todos los participantes |
Recopilación de bibliografía | Noviembre- Febrero | Todos los participantes |
Subir a colabora documentos relacionados con la bibliografía. | Febrero | Todos los participantes |
Elaboración de un documento único tras la recopilación del material | Febrero | Francisco Escalante |
Organización de performances y actividades artísticas | Noviembre-Mayo
| Se asignarán responsabilidades en relación a la actividad y disponibilidad. |
Establecer relaciones entre los diferentes centros | Noviembre-Mayo | Francisco Escalante Raquel Jurado Rosa Illanes Luisa Jiménez Ana María Gutiérrez |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO .
| DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Billiografía | El acceso a una bibliografía facilitaría la creación de un archivo sobre la materia tratada |
Materiales varios | Necesitaremos diversos materiales que ayuden en la planificación, elaboración y difusión de las diferentes actividades previstas como la celebración del "Cumpleaños del Arte". (Material de papelería para la publicidad, contacto con medios¿)
|
Seminarios, talleres y/o ponencias. | Este GT de trabajo propone un proyecto pionero en Andalucía. Por lo tanto, se verá muy favorecido con la intervención de artistas de prestigio que enriquezcan la propuesta aportando su conocimiento y experiencia.
|
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Este grupo de trabajo, compuesto por perfiles muy diverso requiere de herramientas que faciliten la comunicación y evaluación continua. Por ello:
- Se creará un grupo de WhatsApp por el que nos mantendremos comunicados en todo momento. La comunicación en este grupo de trabajo es esencial
- Nos mantendremos en contacto a través de mail para el intercambio de documentación.
- Mantendremos reuniones periódicas en las que se tratarán las cuestiones propias de cada momento como lluvia de ideas para la creación de un material propio y común, intercambio y discusión del material aportado o propuestas artísticas.
- Reuniones con la asesora del CEP Nieves Dugo Falder.
Por otro lado, resulta indispensable el compromiso y disposición de los diferentes participantes que forman este GT dado que la verdadera riqueza de esta propuesta se basa en la aportación de cada uno.
- Con esto, se evaluará:
- Que cada miembro del grupo suba a la plataforma acordada la tarea correspondiente en el plazo acordado, prestándose especial atención a los aportes bibliográficos.
- La asistencia a reuniones
- La participación en el proceso de organización y creación de propuestas artísticas y pedagógicas.
Al final del proceso se hará una recopilación del material desarrollado fruto de las experiencias llevadas a cabo durante el curso y que sin duda enriquecerán la formación del profesorado participante.